jueves, 19 de febrero de 2015

La muy sospechosa familia Vega

Una comunión celebrada únicamente por miembros de una familia en el restaurante de la misma y, sin que nadie se dé cuenta, una de las niñas desaparece. Así es como comienza Bajo sospecha, la nueva serie del binomio Antena 3-Bambú que, en  esta ocasión, apuestan por el thriller y yo que me alegro, porque me gusta mucho el género... y de paso veo a Yon González, que nunca está de más, aunque esa ya es otra cuestión.

Bajo sospecha, como ya he dicho, nos cuenta la desaparición de Alicia Vega el día de su comunión en el restaurante familiar. Tras diez días en los que no ha habido ningún avance en el caso, el comisario Casas (Lluís Homar) decide infiltrar a dos policías en el pueblo para que investiguen qué a sucedido: Laura (Blanca Romero) será la nueva tutora de la clase de Alicia, aprovechando que la anterior está de baja por depresión, y Víctor (Yon González) será su marido y acabará de camarero en el restaurante de los Vega.


El punto de partida no es especialmente novedoso, pues varias series se basan en la desaparición o asesinato de un niño (la británica Broadchurch, la danesa The killing, la española Desaparecida que también es de Bambú...), pero sí que me resulta interesante que hayan optado por infiltrar a los policías en el pueblo. Así, además de la investigación pertinente, les veremos llevando esa doble vida donde deben fingir que son un matrimonio, aunque en realidad apenas se conozcan.

Y es que, al menos de momento, la dinámica entre Víctor y Laura es de lo mejor de Bajo sospecha.

Desde luego, es aventurado juzgar con tan solo un episodio, pero sí que es verdad que en esta primera entrega la parte correspondiente a los policías ha sido contada con más tino y encanto que la que corresponde a la familia. Han bastado unas pocas escenas para saber cómo son Laura y Víctor y para que se establezca una relación entre ellos que promete darnos buenos momentos. No sólo tienen caracteres diferentes, sino que además son fuertes y su choque es muy divertido de ver.


Además Yon González y Blanca Romero tienen muy buena sintonía y funcionan muy bien juntos. Que Yon González es un gran actor no es ninguna novedad y, además, el papel de policía entregado, caradura y dispuesto a saltarse la ley si con eso ayuda a encontrar a Alicia le viene como anillo al dedo.

Su compañera en la ficción, Blanca Romero, ha sido la que se ha llevado los palos desde que se emitió el episodio. Quizás sea el punto débil, lo que es sencillo criticar, pues no es tan buena actriz como el resto y fue la única elección de casting que se puso en tela de juicio al conocerse. Sin embargo, yo creo que sí que cumple como Laura: se aleja lo suficiente de su Irene de Física o química, funciona con Yon González y vende muy bien el que se preocupa de verdad por los Vega. ¿Qué es seca? Sí, pero es que ese es su papel. Laura es una persona estirada, correcta, alguien que se siente incómodo y Blanca Romero lo transmite.

Y, desde luego, su interpretación no es tan obvia como la del resto del reparto.

Porque ahí viene el único problema que le he encontrado a Bajo Sospecha. Los planos y la fotografía son preciosos, el ambiente refleja muy bien el tipo de serie que es, pero tanto el guión como la gran mayoría de actores parecen desconocer el significado de la palabra sutilidad. Desde el instante en que comienza Bajo sospecha, toda la familia (con dos excepciones) se esfuerza como si le fuera la vida en ello en dejar claro que son sospechosos: miradas torvas, comentarios crípticos, gestos que llaman a desconfiar... Vamos, que ahora mismo no me cuesta ningún problema imaginarme a los Vega alrededor de una mesa, en un sótano, realizando prácticas satánicas porque únicamente les falta llevar un cartel que diga: ojo, que soy muy chungo.


Entre todo este plantel de sospechosos, únicamente destacaría a María Cotiello, que interpreta a Begoña, la esposa de uno de los hijos y que se diferencia del resto al ser la única que de verdad consigue resultar perturbadora.

Y, por el momento, los dos únicos que se libran de ese constante “soy un chungo de cojones” son uno de los tíos de Alicia y su madre. El primero, interpretado por un Armando del Río muy alejado a su Gus de Gran reserva (aunque igualmente efectivo), más parece un pobre desgraciado al que su familia tiene machacado y que siente debilidad por el alcohol, que una mala persona. La madre, una fantástica Alicia Borrachero, está en su justa medida y logra transmitir su dolor sin resultar excesiva, ni cargante, siento, hasta ahora, uno de los personajes con los que es más fácil empatizar.

Algo que tiene en común con Broadchurch, con la que le he encontrado varios parecidos: no sólo la madre de la víctima es de los pocos personajes transparentes y quien mejor representa la angustia de la situación, sino que todo el mundo parece sospechoso (y apostaría un brazo a que el padre aquí también tiene una aventura, en este caso con la cuñada inquietante), la pareja de policías son diferentes pero condenados a entenderse, incluso la fotografía recuerda a la serie británica.


Pero, vamos, Bajo sospecha parece que tendrá su propia identidad, pues en este episodio piloto hemos podido ver brevemente a Alicia, descubriendo que estaba en una cabaña en el bosque. A mí personalmente me sorprendió el verla, el que te dijeran que, al menos de momento, sigue viva, porque cambia el tipo de tensión de la serie. Si no sabes qué ocurre, te preguntas si estará viva o no, pero si por el contrario sí que lo sabes, se añade esa tensión de ver si sobrevive o no.

No parece que vaya a durar mucho la pobre niña, pero esa es otra cuestión. Sobre todo porque Bajo sospecha parece que va a ir por unos derroteros mucho más oscuros que el sencillo “quién lo hizo”. Lo poco que Laura ha descubierto sobre la víctima nos hace pensar en que a Alicia le pasaron cosas peores que un secuestro.

Esa oscuridad que se otea en el horizonte de Bajo sospecha resulta prometedora, al igual que otras características que la serie maneja con soltura como el ritmo o el saber crear ambiente. Hubiera sido muy sencillo el caer en la tediosidad, sobre todo en un episodio piloto que tiene que presentar a toda una familia, pero en Bajo sospecha han sabido introducir la historia sin que resulte pesada o aburrida. Además, se están tomando la presentación de la familia con calma, esbozando a los personajes poco a poco y dejando que te vayas haciendo a la idea de cómo son los Vega, más allá de ese grupo de chungos que se esfuerzan tanto en parecerlo.

20 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero no me voy a subir a ella por muy buenos actores que tenga y me llame la atención la historia. Es la típica serie que se alargará demasiado si funciona en vez de ser miniserie, que sería lo más lógico para este tipo de historias ya que así te aseguran un desenlace. La otra pega, como todas las series españolas, es la innecesaria duración de cada capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro contradecirte en este caso. El caso actual se cerrará con la primera temporada (creo que son ocho episodios en total) y, en caso de que funcione, la segunda sería otro caso diferente. Así que, al menos, no van a alargarla.

      Eliminar
  2. A mi la serie me gustó bastante. Toda la parte de la ambientación y la música se la han currado mucho y los actores son en general buenos (sobre todo Alicia Borrachero, Yon González y Lluis Homar). Además, aunque se parece a series como Broadchurch, lo de infiltrar a los policías es una idea bastante original.

    El problema que yo le vi es la falta de sutileza. El todos podermos ser malos, todos tenemos algo que ocultar y ponemos cara de malos, malosos (salvo como dices la madre, el tío de la niña y al personaje de Melani Olivares tampoco la vi demasiado chunga), me saturaron un poquito. Lo podían haber dosificado y mostrarnos a algunos como posibles malos en este episodio y al resto en los siguientes, pero no, todos de golpe.

    Tampoco me convenció nada de nada Blanca Romero. Me pareció muy, muy sosa. Pero cómo tampoco la he visto mucho, la voy a dar el beneficio de la duda porque puede ser cosa del personaje y la obliguen a estar tan hierática. A lo mejor me parece más sosa porque Yon González es muy expresivo y contrasta mucho con ella, pero no se, la muchacha me dejó muy fría.

    Eso si, me da la sensación de que Alicia Borrachero se va a comer con patatas a todo el mundo en cuanto empiece a salir más y le den más relevancia a su personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que en los próximos veamos más a Lluís Homar porque es un actorazo y en el piloto salió muy poquito, al igual que Alicia Borrachero que no salió tanto.

      Sutileza cero. Eso es lo que menos me gustó, como dices satura un poco. Es que además los actores son muy obvios. No sé, en Broadchurch también todos los personajes (a excepción de Beth y la pareja de policías) son inquietantes, pero ninguno tiene ese constante "uhh, qué chungo soy". Porque, por ejemplo, Melani Olivares no parece demasiado chunga, aunque sí que sale haciendo algo raro, así que nos meten constantemente ese chunguismo forzado tanto por actuación como por guión y resulta forzado y apabullante.

      Yo el máximo problema que le veo a Blanca Romero es que habla de forma muy sosa y, claro, ya que interpreta a alguien contenido y al lado de Yon González, que tanto él como el personaje son carismáticos, pues queda deslucida. Pero al menos no queda forzada, que es algo de lo que sí que pecan el resto.

      Eliminar
  3. En general la serie me ha encantado.

    Para mi, solamente tiene dos peros:
    -La actuación de Blanca Romero que, de momento, me ha dejado frío.
    -Y que ya en el primer capítulo todos los personajes sean sospechosos. Ese pero, también lo achaco yo a la duración del capítulo, que era eso o poner arroz con leche.
    La verdad que a mi me hubiera gustado.que lo hubieran hecho como en series como The Killing en el que los sospechosos van rotando y así se va conociendo poco a poco su historia.

    Pero por lo demás, me ha gustado mucho. Creo que hay muchos personajes muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo defendiendo a Blanca Romero, yo creo que el pego lo da bien. A ver cómo sigue en los próximos episodios.

      Mmm, yo más que a la duración del episodio, lo achaco sobre todo a los actores. Por ejemplo, en Broadchurch también desde el principio casi todos resultan sospechosos, pero los actores no van con ese "qué chungo que soy" escrito en la cara. Seguramente las mismas escenas interpretadas con más sutilidad no cantarían La Traviata y no nos habría chocado a casi todo el mundo. De hecho, si lo piensas bien, Armando del Río es tan sospechoso como los demás, pero su interpretación es más contenida y por eso no choca tanto.

      Bueno, habrá que ver cómo desarrollan la historia, que sólo hemos visto la carta de presentación, como quien dice. Yo me imagino que cada episodio estará centrado en un miembro de la familia e irán repartiendo el protagonismo.

      Eliminar
  4. Otra que se ha enganchado! Supongo que los guionistas juegan con el espectador y por eso Todos son Muy Chungos luego creo que se irán centrando en cada capítulo de uno de los personajes e iremos sabiendo más...
    Opino como tu Laura es sosa, seca y fría y que Blanca hace lo que le piden. Lo mismo es que nos parece una petarda y por eso cae mala y le dan palos... pero para mí también cumple. Me ha gustado mucho la dinámica de los dos polis y sobre todo el comisario y el infiltrado. Qué se traen Víctor y Casas? A mí en la nave industrial me da la impresión de que son Familia, puede que padre e hijo o algo así... a ver si sabemos algo más... También los Abuelos, bueno matizo, el Abuelo se trae algún chanchullo con lo de Esto no lo puede saber la policía y lo de no querer dar el ADN pinta muy mal...
    Y sí genial que hayamos visto a la cría viva escapándose, me ha recordado esa escena un poco a Twin Peaks cambiando vías del tren por bosque... Ya en el avance sabemos que Laura encuentra a la niña así que imagino que tendrá amnesia y la pobre no recordará nada... ¿Intentarán matarla? Sea como fuera su hermano también sabe dónde está la cabaña pero ¿De quién es? O es que no es de nadie y los críos la usan para jugar? También en el avance sale que Casas está cabreado con tanta mentira a ver si se le ocurre algo para sacudir al avispero y que empiecen a picarse entre ellos...
    Como bien dices el Padre de Alicia está liado con la Cuñada Chunga y por eso "No Gus" mintió a la policía. La mujer fijo estaba en el baño liándose con el cuñao xD! Qué sustanciosos van a ser los flashbacks!

    El segundo capítulo va online porque TVE nos putea y ha puesto El Ministerio del Tiempo. Se rumorea que a la siguiente semana irá a los lunes. Ojalá sea Verdad!

    P.D: Javer S. Muy grande esto de "Era poner eso o Arroz con leche" jajaja! Mejor Eso dí que sí xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que los guionistas juegan con el espectador, tienen que liar la madeja para que nos dejemos los sesos pensando en quién es el asesino. Pero yo creo que la culpa de que sea tan exagerado es de los actores que no son nada sutiles en general. Insisto, en el primer episodio de Broadchurch se presentaba a casi todo el mundo como sospechoso, pero ninguno tenía esa perenne sensación de ser el culpable y un chungo de cojones, sino que eran más sutiles y te hacían dudar.

      A mí me dio la sensación de que Casas y Víctor habían trabajado antes, no de que fueran familia, no vi tanta complicidad como para calificarlos de familiares. Imagino que Casas habrá recurrido a Víctor en otros casos y la forma de trabajar de éste le habrá traído algún problema que otro, además de haber solucionado los casos.

      Yo es que Twin Peaks no la he visto, así que ni idea. Yo creo que Laura se la va a encontrar muerta y, si no, a punto para que muera a lo largo del episodio. Si Alicia vive, la serie perdería dramatismo y cuerda. Alicia tiene que morir para que se tomen el caso a pecho y sea más difícil resolverlo.

      Respecto a la cabaña, no creo que sea un sitio al que los niños vayan a jugar. Alicia lleva desaparecida diez días, si fuera un lugar que frecuentan niños, ya la habrían encontrado. Imagino que los gemelos comparten un secreto que tiene que ver con la cabaña, claro.

      Yo creo que también veré en directo El ministerio del tiempo y, como hemos dicho en tuiter, espero que la semana siguiente la pasen al lunes.

      Eliminar
    2. Pero con lo cuidadosos que son los de Bambú les habrían dicho a los Actores que bajasen la intensidad de chuguez, para mí eso es intencionadísimo el director los dirigió así... supongo que es una forma de tener a todo el mundo enganchado, aunque en Gran Reserva eran algo más sutiles aunque tampoco mucho pero al menos no cantaba tanto...
      No había pensado que se encontrasen a la cría casi muerta o muriese en el transcurso del capítulo... sí tiene sentido si buscan que sea muy oscura...
      No sé a mí me da que a parte de currar juntos anteriormente que se nota cuando aparece Víctor en la reunión con Laura... que estos dos tenían algo más que una relación laboral...

      Si es que el gemelo sabe qué es la cabaña porque Laura le pregunta por ella cuando lo del dibujo y el niño baja la vista y no responde...

      Eliminar
    3. Bueno, bueno, por mucho que sean cuidadosos, si el actor no lo hace bien, tampoco pueden hacer milagros y en las series de Bambú hay elecciones de casting francamente cuestionables: Paula Prendes de Cristina Olmedo era penosa, Miguel Ángel Silvestre de Alberto Márquez tres cuartos de lo mismo, la Echevarría no convence nunca y ha protagonizado dos series a falta de una...

      En Gran reserva era distinto porque se trataba de una serie donde todos se tiraban puñaladas traperas, aquí va de adivinar quién secuestró a Alicia. Vamos, que en la primera sí que me pega el que fueran tan a las claras, a fin de cuentas era una telenovela sudamericana de prime time, pero Bajo sospecha es mucho más elegante. Por eso me chirría esa falta de tacto, pero bueno.

      Yo creo que Alicia tiene que morir antes que después. Es una mera cuestión de lógica: ya no sólo que la historia avanzaría demasiado rápido, que podrían frenarlo con un recurso telenovelesco en plan amnesia, sino que el secuestrador querrá quitársela de encima para no ser señalado.

      Sí, sí, el gemelo tiene que saber algo y seguro que la prima también, que se sentaban juntas en clase y eso da para marujear mucho, xDD.

      Eliminar
    4. Yo apuesto por dos situaciones:

      -La primera es que la niña tenga amnesia, por lo que sería un poco como un mueble y estorbaría más que ayudaría al desarrollo de la serie, pues todo giraría en torno a que ésta recordase algo de lo pasado.
      -Y la segunda. Que entre en coma. No se, la imagen en la que la niña está tirada en el suelo, me da esa sensación, de que ésta no tiene sentido.

      Sea como fuere, creo como vosotras de que la niña no termina la serie.

      Yo ya he dicho que El ministerio del tiempo ira online, sobretodo porque a mi padre es raro la serie que le gusta y esta le ha enganchado y seguramente no querrá cambiar xD Ojalá y TVE decida cambiar EMDT de día.

      Eliminar
    5. Claro, es lo que dices, si Alicia está viva y desmemoriada, en realidad va a ser un obstáculo para la historia. Quizás sí que opten por el coma, pero yo sigo pensando que Alicia muere en el segundo episodio (al menos, es la sensación que tengo tras haber visto el avance, pero, claro, son engañosos).

      Mi padre tiene muy claro que hay que ver El ministerio del tiempo. Si es que somos los dos unos frikis de los viajes en el tiempo, así que es lo que toca, xDD. Pero, vamos, que ojalá sea verdad que sólo va el martes el primer día.

      Eliminar
  5. A mi también me enganchó el piloto, aunque como dices la sutileza con la que ponían las caras de chungos me mataba, es que en vez de buscar a la niña eso parecía una competición por ver quién se llevaba el premio a la cara y mirada más chunga.

    También me sorprendió que la niña estuviese viva de momento, aunque parece que durará poco. Yo apostaba porque moría, pero eso que dices de la amnesia abre un nuevo mundo lleno de posibilidades.

    Segurísimo que el padre está liado con la cuñada...

    Estoy enfadadisima porque nos hagan coincidir los viajes en el tiempo con esto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, era muy fuerte. Sobre todo en la escena de la comunión, cuando están buscando a Alicia y todos hacen cosas raras y van con cara de matarla si la encuentran, en plan Jack Nicholson en El resplandor.

      Yo no creo que Alicia vaya a durar mucho tampoco, aunque tenga amnesia como dice Abril, lo lógico es que el secuestrador se la quite de en medio cuanto antes. No sea que recuerde y le joda vivo.

      Jo, yo espero que los rumores sean ciertos y sólo emitan el primer episodio el martes. Si no, ¡mardisión gitana pa' ellos!

      Eliminar
  6. Bueno, el martes te dije que al día siguiente te iba a dejar un comentario, pero como me suele pasar, me lío, me lío y se me olvidan las cosas jaja

    Voy ya al capítulo:
    1º- Abril (tengo curiosidad por saber como te llamas xD) tenía razón, el Comisario y Víctor son padre e hijo, y como era de esperar, muy bien, lo que se dice muy bien, no es que se lleven.

    2º- En este capítulo han estado todos mucho mejor, más naturales y menos uhhh mira que chungo soy. Entre ellos incluyo a Blanca Romero, que la vi mucho más relajada que en el piloto, en la que estaba demasiado rígida. En este me creí más su personaje.

    3º- Entre mi padre y yo tenemos montado una teoría que daría para una triología xDD. Nosotros lo que pensamos es que la niña, conocedora de la infidelidad de su padre y de que éste se iba a ir y a dejarles solos, decidió cortar de raíz el problema.
    Por otro lado, sin saber ni como ni porque (eso aún no lo tenemos claro), Bosco se entera de las intenciones de la niña y, éste, como está enamorado de Begoña (hemos llegado a esa conclusión), decide tirar por la calle del medio y secuestrarla, para así impedir que llegue a hacer lo que quería. ¿Quién mejor que él conoce la finca?
    La niña consigue escaparse y llega al bosque, donde es atropellada por la profesora (de ahí que durante la clase esté en los mundos de Yupi y salga a toda prisa).
    Lo que no nos cuadra es lo de la chaqueta de Gus/Andrés, es un cabo suelto que no logramos encajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, lo de que no se llevan bien padre e hijo es el eufemismo del año, xDD. Ahora yo tengo mucha curiosidad por saber por qué Casas se fue y los abandonó.

      En cuanto a Blanca Romero, yo creo que está hecho así a propósito. Ten en cuenta que ella desde el primer momento dice que lo de estar infiltrada ni le gusta, ni se siente cómoda con ello, pero ya en este segundo episodio lleva 3 días actuando como tal y se ha acostumbrado, así que está menos rígida, como más cómoda.

      Yo de momento no tengo ninguna teoría, aunque la vuestra es muuuy original, me mola. Aunque yo, de momento, tengo una teoría más loca: la propia Alicia fingió su secuestro, a lo El esmirriado, xDD. Sabemos que Alicia sabía que su padre y Begoña estaban juntos, incluso puede que supiera que se iban a fugar y, claro, ella no quiere que su padre les deje. Por eso, empieza a actuar raro y a llamar la atención (diciendo que la quieren secuestrar) y, al final, decide fingir su secuestro. Para ello, cuenta con la ayuda de su prima que, claro, no quiere que su madre se pire. Por eso, Alicia se va a la cabaña por su propio pie, pero antes deciden que se tiene que quitar el vestido porque llama mucho la atención y, o bien la prima le trae la primera chaqueta que encuentra en casa, o bien cogen una que se encuentran en el restaurante. Al fin y al cabo, Gus trabaja ahí, es el restaurante, así que no sería tan raro que se olvidara una chaqueta.

      Que la profesora la atropellara puede ser, lo que explicaría su extraño estado. De hecho, eso lo compro muchísimo, pero la pregunta es: ¿quién la ha matado?

      Eliminar
    2. Uy uy esta teoría también la compro. Pero en ambas hay cabos sueltos. En la mía la chaqueta no sabemos colocarla. Y luego está la muerte de la profesora.

      En la tuya veo que se te olvidan las cuerdas rojas con los nudos hechos como los hace Bosco. Además, de la muerte de la profesora.

      Creo que la clave está ahí, en la profesora. Y que la verdad puede ser una mezcla de ambas teorías, es decir, que hubiera dos planes. Por un lado la niña quería hacer algo para llamar la atención y que su padre no los dejara, mientras que por otro alguien quería quitarse a la niña del medio, ya que descubre que lo sabe todo.

      Con ganas del martes, a ver si nos aclaran un poco la tela de araña que han tejido.

      Eliminar
    3. Bueno, yo creo que los cabos sueltos de las teorías se podrían unir fácilmente.

      - En la tuya. Bosco le lleva la primera chaqueta que agarra a Alicia porque la niña tiene frío o bien para que se lo ponga en vez del vestido. Eso sí, no veo a Bosco pensando tanto como para quitarle el vestido.

      - En la mía, Bosco se encuentra a Alicia en el bosque después del atropello, se asusta al verla herida y le hace el torniquete con los cordeles. O, o, ahora que lo pienso.¿Y si la difunta profesora es amiga de Bosco y no lo sabemos? Quizás ella atropella a Alicia, se asusta y pide ayuda a Bosco porque, al ser como es, puede ayudarla y podría no presentar problemas. Bosco cura a Alicia, pero las cosas se salen de madre con la profesora y la acaba matando.

      Eliminar
  7. Pues vaya teoría! Compro sobre todo que es la profe quien atropella a la cría. Tiene sentido siempre y cuando encuentren el coche de la profe porque igual se tiró y ya...

    Espero que el capítulo 3 nos cuente algo porque necesitamos ya una pista que no la van a dar hasta el capítulo 8 jajaja! La verdad es que ni idea de por dónde van a salir!!

    Sobre algunas elecciones de casting de Bambú creo que saben perfectamente quien puede venderles su serie de ahí que elijan gente que venda bien como Paula, MAS o Blanca... luego los rodean de Actores y ale a esperar recibir premios para los personajes molones que suelen ser los secundarios...

    Me llamo Inma xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es que es eso, nos dan pistas, pero tampoco es que tengamos demasiada información, al menos de momento. A ver si el martes nos cuentan algo más, xDD.

      Ah, pues ahora que lo dices, seguro que hacen eso. Tiene lógica al menos.

      Eliminar