miércoles, 20 de enero de 2016

Las prometedoras crónicas de Shannara

Hace ya unas cuantas semanas se estrenó The Shannara Chronicles, la nueva apuesta de la cadena MTV que decidió tirar la casa por la ventana, apostando por la adaptación de una saga de novelas de fantasía escritas por Terry Brooks. La verdad era que hacía muchísimo que no había una serie de fantasía pura y dura (Game of thrones tiene algunos rasgos, pero no es fantasía épica, pese a dragones y batallas) y sólo por eso ya me tenían ganada.

Además, MTV es una cadena que, pese a que no levante el revuelo de HBO o Netflix, tiene series muy originales y que merecen mucho la pena como Teen wolf o Faking it. Vamos, que todo pintaba muy bien y estaba deseando verla.


Y el estreno no decepcionó.

Es cierto que el episodio piloto no terminó de emocionarme tanto como había pensado, pero también es verdad que tuiter se llenó de mensajes entusiastas y creo que eso jugó en mi contra como tantas otras veces. Ay, qué malo es el hype. Pero, bueno, la cuestión es que ya han emitido cuatro episodios (el piloto es doble) y parece que le han pillado el tono y cada vez me resulta más entretenida y sus personajes me interesan más, a pesar de que son clichés andantes.

Pero, bueno, es algo propio del género (algunos de los personajes más populares de Game of thrones son claros ejemplos) y los actores ayudan a que te caigan bien. Además, la serie tiene materia prima y más margen de mejora, así que habrá que ver cómo se desarrolla la historia. El punto de partida, de hecho, mola bastante:

Amberlee, nieta del rey de los elfos, desafía las costumbres de los suyos al presentarse a las pruebas para convertirse en uno de los Elegidos, un rango únicamente masculino hasta el momento. Sin embargo, Amberlee logra superar la prueba y se convierte en un Elegido, aunque su felicidad no dura mucho pues, al tocar al árbol sagrado que cuida su pueblo, el Ellcrys, recibe una visión donde asesina a su novio. Asustada, Amberlee huye para salvar a éste último.


Al mismo tiempo, Wil asiste a la muerte de su madre y como herencia recibe unas piedras élficas que pertenecieron a su padre y también la misión de encontrar a un druida que debe guiarle. En su búsqueda, se topa con una ladrona, Eretria, que a su vez se cruzará con Amberlee, al igual que Wil que, de pronto, se ve convertido en el aprendiz del mítico druida Allanon que ha vuelto de la muerte para salvar el mundo. Y es que el Ellcrys se está muriendo y, si lo hace, el mal que contiene, se verá liberado y los demonios dominaran el mundo.

A grandes rasgos ese es el inicio de The Shannara Chronicles que, de nuevo, cumple con una serie de tópicos muy propios del género: el malvado súper poderoso que se mantiene alejado del tablero de juego, el mago súper poderoso que sirve de guía al héroe que al principio de la historia es todo inocencia y buenas intenciones, los protagonistas recorriendo su mundo, viviendo aventuras y descubriendo que tienen un destino superior que hasta el momento desconocían...

Prácticamente todas las historias de fantasía épica usan esa serie de tópicos, así que es algo que aquí no molesta, sobre todo porque está bien utilizado y tiene su sentido. Además, hay ciertos rasgos más originales que ayudan a que The Shannara Chronicles tenga su propia personalidad.


Como, por ejemplo, el hecho de que la magia esté extinta y la mayoría de los personajes crean que es un cuento de niños pequeños, a pesar de que en su mundo conviven humanos, elfos, gnomos... Y también el que el mundo de la serie sea el nuestro, algo que se deja ver gracias a las ruinas de cosas de lo más mundanas para nosotros como coches.

Además, The Shannara Chronicles tiene una estética muy cuidada que la hace única. Podría recordar un poco a Teen Wolf, con quien comparte día de emisión, pero aún así tiene su propia personalidad y resulta diferente a otras series, destacando como lo hizo en su día Sleepy Hollow. Sin embargo, hay algo que la distingue de ésta y es que, aunque tenga algunos golpes de humor (de la mano de Wil casi siempre, que es el personaje más alegre), The Shannara Chronicles se toma en serio lo que está contando y, aunque no peca de darse demasiada importancia, sí que se esfuerza en resultar épica y memorable y eso se aprecia.


Y, encima, a veces resulta bastante inquietante (las visiones de Amberlee, los demonios), así que no es que se les pueda pedir más.

Sobre todo porque el reparto cumple a la perfección. Un reparto de lo más variopinto que cuenta con John Rhys-Davis como rey elfo (ironías de la vida, ¿eh, Gimli?), con viejos conocidos como Manu Bennett (ay, omá) y Austin Butler y sorpresas como Ivana Baquero (española, divina y la niña de El laberinto del fauno) y, sobre todo, Poppy Drayton y Aaron Jakubenko, que interpreta el tío molón de la protagonista.

Éste último me conquistó desde que aparece y, sí, en principio fue porque no puede ser más guapo el jodido, pero además su Ander es uno de los personajes más agradecidos y Aaron Jakubenko lo interpreta de forma natural. Encima, es uno de los personajes que apunta más maneras y, además, siempre he sentido debilidad por los casanovas juerguistas con corazón, qué le vamos a hacer.


En cuanto al trío, pues cumplen todos muy bien. Austin Butler me ha sorprendido como Wil, ya que no le veía yo mucho como el héroe de la función, pero da la talla y encima resulta agradable y tiene muy buena química tanto con Manu Bennett (su mentor en la ficción) como con las dos chicas. Éstas son las que, a priori, parecen el rival más débil de la serie, ya que Amberlee peca mucho de ser una damisela en apuros (¿cuántas veces le ha prometido Allanon que la van a proteger? Tía, que estás entrenada, eres una Elegida, échale ovarios al asunto y protégete sola para empezar) y Eretria está demasiado forzada, es como que siempre quieren darle frases cortantes y molonas y canta un poco.

Eso sí, tanto Poppy Drayton (que necesita unos cuantos cocidos con urgencia) e Ivana Baquero están muy bien en sus papeles y precisamente es por ellas dos que creo que sus personajes tienen potencial. Tendrán que tener cuidado con el triángulo amoroso que se ve venir desde el episodio piloto y la posición de ellas en él, pero hay material más que de sobra.

La verdad es que de momento no tengo ningún ship en condiciones (bueno, si ignoramos que shippeo al uncle Ander conmigo), pero dadme tiempo, sobre todo porque en el cuarto episodio, Changeling, parece que la trama arranca del todo con el trío joven partiendo para salvar el mundo.

Es decir, que os recomiendo The Shannara Chronicles porque básicamente mola, no dejan de pasar cosas, es entretenida y no hay otra serie parecida en la televisión. Y parece que a cada episodio va a mejor, lo que es otro plus, sobre todo porque ya empieza fuerte.

9 comentarios:

  1. Yo ya empezaba a echar de menos una serie que fuera como esta, es decir, fantasía pura y dura que es muy difícil verlo en televisión. Hasta ahora, de lo que teníamos, lo que mas se acercaba a ello era Juego de Tronos, pero como bien dices, yo tampoco la ubicaría en el género de fantasía épica, ya que los tintes fantásticos están presentes de una forma demasiado sutil como para poder situarla dentro de este género.

    Shannara me ha sorprendido mucho, ya que me esperaba una puesta en escena más sobria pero la verdad que esta muy muy bien trabajada, a aparte de los espectaculares efectos especiales se agradece que los decorados estén construidos y no tiren de croma como hacen otras (ejem, Once Upon a Time, ejem).
    A mi con solo un episodio ya me ganó y espero que tengamos Shannara por mucho mucho tiempo que ahora mismo ficciones como esta no hay y se agradece que se empiece apostar por propuestas mas ambiciosas como esta en televisión. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, porque creo que desde La leyenda del buscador no teníamos una así, en plan medieval. Quiero decir, Once upon a time, Teen Wolf y tal son fantásticas, pero no es lo mismo y, desde luego, a Game of thrones le faltan muchos ingredientes para ser una serie fantástica.

      Los cromas de Once son tan cutres que son míticos y todo, xDD. También es cierto que aquí es más sencillo porque es todo el mismo mundo y encima creo que la han grabado en Nueva Zelanda, lo que ayuda mucho.

      Eliminar
  2. Yo lo gocé cosa mala, así que esperando estoy al segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han emitido ya los cuatro primeros episodios ;) De hecho, creo que filtraron los cuatro de un tirón.

      Eliminar
  3. Tengo pendiente todavía el cuarto, pero ayer vi los tres primeros del tirón y me enganchó muchísimo. Me recuerda un poco a La Leyenda del Buscador. Conociéndome como me conozco, es muy posible que al final me decante por el team Eretria pero de momento es un empate. Por cierto, flipo en colores con los nombres, me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el cuarto es el mejor hasta el momento, está muy, muy chulo.

      Oh, yo también veía La leyenda del buscador y me encantaba ^^

      Yo también creo que seré más team Eretria que Amberlee, no soy muy de inclinarme por la protagonista, pero de momento no me decanto. Es que a Eretria la fuerzan tanto para molar que no me mola demasiado, soy así de retorcida, xDD.

      Los nombres son muy bonitos, sobre todo los de ellas.

      Eliminar
    2. Ya vi el cuarto! me gustó mucho como incluyeron a Eretria en el viaje, sabía que se uniría a ellos pero me preocupaba cómo lo harían. A mi me pasa lo mismo con sus frases molonas, no se si es que no quedan de forma natural o si canta mucho que están con toda intención de molar. Me gusta la química que tiene con Will, punto para ella por eso.

      La Leyenda del buscador fue una gran serie, si señor. Y tienen muchísimas cosas en común pero, como dices, las series de fantasía suelen cumplir con los mismos tópicos. Eso si, el triángulo casi que lo calcaron.

      Eliminar
  4. La he visto circulando por el mundo torrent en castellano. Me echa para atrás que sea de la MTV, la verdad, no sé por qué tengo la sensación de que sus series son de saldo. Que serán cosas mías, PERO.

    Pues nada, otra serie que habrá que ver. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que conste que las series de la MTV molan mucho y la estética, la factura y tal es bastante mejor que las de la ABC Family, por ejemplo.

      Esta mola, pero yo creo que Teen Wolf te molaría más, hay putiferio fino, seres sobrenaturales, estética de videoclip y misterios a mansalva. Mola mucho.

      Eliminar