En el Lunes literario de hoy cambiamos radicalmente de género con Kate y sus hermanas de Jessica Spotswood, una historia de brujas que me gustó incluso más de lo que esperaba. A mí es que las novelas de magia, misterios y un poco de amor me pirran. Encima, en este caso vi la portada en el escaparate de una librería y es que me llamó poderosamente. Fue amor a primera vista, vamos. Luego descubrí que era el primero de una trilogía, algo que ya no sé de qué me sorprende, pero eso es otra historia.
Bueno, vayamos a lo importante: ¿de qué trata Kate y sus hermanas?
Kate Cahill tiene tantos problemas como responsabilidades: ella, al igual que sus hermanas menores, es una bruja, algo que debe ocultar, pues ser bruja es muy peligroso. La sociedad donde viven las hermanas Cahill está dirigida por los Hermanos, que temen que las brujas alcancen su otrora poderosa posición, por lo que cazan a cada chica que pueda resultar ser una bruja, mientras martirizan a las demás para que no se salgan del camino que ellos marcan.
Precisamente por eso, Kate se encuentra en una encrucijada de la que no sabe cómo salir: le quedan semanas para decidir si ingresar en las Hermanas (un grupo religioso que le impedirá formar su propia familia) o si acepta casarse con alguien. El problema de la segunda opción es que tampoco tiene ningún pretendiente y podría terminar con cualquier hombre que los Hermanos decidan, aunque quizás eso le permita estar cerca de casa y cumplir la promesa que le hizo a su madre cuando ésta falleció: cuidar de sus hermanas, impedir que se revelen como brujas, algo que podría ocurrir con relativa facilidad pues ni Maura ni Tess son especialmente cuidadosas.
Y por si Kate tuviera poco, dos chicos irrumpen en su vida, al igual que una carta que las advierte que están en peligro y que debe buscar el diario secreto de su madre, pues existe cierta profecía que puede tener que ver con ellas.
Kate y sus hermanas es, ante todo, una novela muy completa. Tiene varias tramas distintas, pero todas confluyen perfectamente a lo largo de la historia, complementándose tanto que ninguna sobra: ni la historia de amor, ni la difícil situación personal de Kate, ni los misterios que envuelven a la difunta señora Cahill y la profecía... Además, todas esas tramas avanzan continuamente, no dando tregua y haciendo que la lectura de Kate y sus hermanas sea de lo más adictiva.
Además, el mundo que propone Jessica Spotswood me pareció muy original, pues se trata de una versión de la América de finales del siglo XIX donde, tras una época donde las brujas gobernaron, la Hermandad se ha hecho con el poder y reprimen a todo aquel que no comparta sus ideales, especialmente a todas las mujeres. Así, a las restricciones propias de la época y a la sociedad agobiante con esas normas tan tajantes, se le añaden las que imponen los Hermanos: la falta de educación, religiosidad, etc.
De hecho, el ambiente agobiante está muy conseguido y la tensión a la que Kate está sometida se refleja muy bien y es muy sencillo empatizar con ella, pues el peligro constante se palpa en cada página.
Y es que Kate es una protagonista estupenda. Me encantó. También es la narradora y, aunque no es divertida como otras del género, es una chica fuerte, sensata, inteligente y su situación es de lo más interesante. Kate es la mayor de las hermanas y su madre le inculcó que debía protegerlas, lo que hace constantemente y lo que le ha creado cierto trauma, que dificulta todavía más su ya de por sí complicada situación. No obstante, Kate no se lamenta (y eso que tiene motivos de sobra), sino que se esfuerza en encontrar una solución que ayude a todo el mundo, mientras mantiene las apariencias. Me gustó mucho que tuviera tanto carácter, que no dudara en enfrentarse a quien debiera y que no confiara en nadie a las primeras de cambio.
En serio, ¿no os desespera cuando los protagonistas confían ciegamente en alguien que claramente no es de fiar? Pues aquí no pasa, sino que Kate desconfía de varios personajes porque tiene razones. ¡Una protagonista que piensa, qué alegría, por favor!
Kate es la clara protagonista, pero está acompañada de un amplio abanico de personajes secundarios que cumplen claramente su función. No voy a entrar mucho en ellos porque muchos guardan secretos y es mejor que los vayáis descubriendo, pero sí que hablaré un poco de las hermanas: mientras que Tess, la pequeña, apunta maneras y me gustó mucho, pese a su presencia más que puntual, Maura es lo peor. A mí no me entró desde el principio y luego va a peor: infantil, caprichosa, estúpida... En fin, desesperante, ojalá la palme entre terribles sufrimientos.
Entre todos los personajes también hay un chico. Cómo no iba a haber un chico. Y es librero, así que se ganó mi corazón desde el principio. Finn tiene fama de serio, también de estudioso, por lo que, al principio, Kate no es precisamente su mayor fan. Sin embargo, poco a poco le va conociendo. Y, sí, es cierto que la historia de amor es un poco precipitada, pero tampoco es amor a primera vista y no queda mal. Además, Kate y él tienen escenas muy, muy bonitas y, al menos yo, acabé completamente rendida ante ellos como pareja.
En lo que respecta a la historia, me pareció bastante original, pese a contar con ciertos clichés propios del género, aunque no molestan. De hecho, el único "pero" que le encontré es que algunos giros son bastante predecibles, aunque hay otros que sí que logran sorprender.
Como he apuntado antes, Kate y sus hermanas es un libro que resulta adictivo y que se lee con facilidad, sobre todo al superar los primeros capítulos. Es cierto que las primeras páginas se hacen más pesadas, más que nada porque son muy introductorias, pero enseguida la historia empieza a mejorar y acaba por todo lo alto, teniendo un final de los que te dejan con la boca abierta y ganas de leer el siguiente.
Para acabar, quiero hablar del estilo de Jessica Spotswood, que me resultó perfecto para la historia que cuenta, pues es bonito, sin caer en la cursilería y en el exceso de descripciones floridas. Además, como ya he dicho antes, logra crear el ambiente necesario para la historia: hay escenas de lo más románticas, pero en general la tensión y la encrucijada de Kate están muy conseguidas, lo que es otro punto a su favor, pues temes que en cualquier momento tanto Kate como sus hermanas acaben atrapadas por los Hermanos.
En resumen, Kate y sus hermanas me ofreció todo lo que esperaba e incluso más: magia, cazas de brujas, tensión, misterios, una trama conseguida y buenos personajes, incluso una historia de amor que, aunque no prima en la novela, tiene gancho y resulta de lo más mona.
Dios, qué ganas de leer su segunda parte, que sale este mes, por cierto. Sólo lo digo como nota informativa, que parece una indirecta y no. Aunque, oye, si alguien me lo quiere regalar, yo le dedicaré mi amor eterno y esas cosas ;P
El próximo lunes literario estará dedicado a... Eleanor y Parks de Rainbow Rowell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario