viernes, 11 de marzo de 2016

Nuestra amada Heda

Ya tengo en mi disposición el episodio que ayer se emitió de The 100, es decir, el octavo de la tercera temporada, aunque todavía no lo he visto. Me da más miedo que un nublado, la verdad sea dicha. Y, sí, esta entrada trata sobre The 100. Sí, otra vez. ¿Qué le vamos a hacer si a cada episodio van a más y la lían más parda y nos traumatizan más?

Así que, bueno, si eres uno de esos afortunados que a estas alturas no se ha comido el gran giro que hizo que Internet ardiera de indignación, pues te recomiendo encarecidamente que no leas esta entrada. Va a haber spoilers y, si vas a ver la serie, mejor que no lo sepas.

En el séptimo episodio de esta temporada, Thirteen, los guionistas nos sorprendieron con una nueva crueldad, que es algo marca de la casa: Lexa moría en brazos de Clarke y, de paso, descubríamos los orígenes de los grounders y de algunos de los aspectos de su sociedad como el cargo de commander o su religión, uniendo así la trama de La ciudad de la luz y ALIE con la nueva guerra que lleva cociéndose desde el primer episodio de esta temporada.


Sin embargo, esta entrada va sobre nuestra Heda y su muerte y la que se ha liado.

Lo curioso que tiene The 100 es que puedes adorar a un personaje, odiarlo a muerte después y acabar queriéndole de nuevo. Por poner un ejemplo, al principio odiaba a Kane y ahora es de mis favoritos o Bellamy era insoportable, luego de los mejores y ahora quiero darle una somanta hostias a ver si espabila. En el caso de Lexa también me pasó eso: me intrigó, me moló, luego los deja tirados en Mount Weather y la odié (ya, ya sé que tuvo sus razones, pero una es vehemente) y luego me reconcilié con ella a lo largo de estos siete episodios y le cogí aún más cariño.

Vamos, que Lexa siempre ha molado mucho. Era una mujer fuerte, sensata y con las ideas muy claras, además de una completa badass a la que nadie tosía. Recordemos esa épica pelea contra el príncipe Roan y la más que épica resolución en la que mata a la reina de hielo y se quita un enemigo y se gana un aliado, además de callar bocas.

Y precisamente esa era una de las razones por las que tenía que morir.


Ojo, no me entendáis mal: la muerte de Lexa me pareció una crueldad y, como fan, hubiera preferido que tuviera un final feliz. No obstante, comprendo que la desgracia sucediera, porque era algo que demandaba la historia. He leído muchas opiniones diciendo que podían haber prescindido de Lexa de otra manera, limitar sus apariciones porque Alycia Debnam-Carey es fija en Fear the walking dead y no podía compaginar ambas series. Pero la verdad es que yo creo que no tendría sentido, no narrativamente hablando, sobre todo tras como habían ido desarrollando el personaje.

Lexa era una líder, una líder muy comprometida con sus responsabilidades, además. Vamos, que no iba a dejar de lado el enorme problema que representa la Skaikru y el sangriento liderazgo de Pike. No podía dejarlo de lado, ni creo que a la serie le interesaba, ya que se estaban centrando en las doce tribus y cómo funcionaba su política. Tampoco habría tenido sentido viendo lo mucho que Lexa quería a Clarke y cómo se interesaba por ella y su gente.

Precisamente eso era lo que hacía que la historia pidiera su muerte y que fuera un hecho que se veía venir desde hacía varios episodios. Lexa estaba tan dispuesta a seguir a Clarke y su idea de un mundo nuevo y pacífico que tenía que desaparecer. Con Lexa presente, los Skaikru estaban a salvo, demasiado a salvo. Ni siquiera el deleznable y horrible acto de intentar arrasar una aldea, tras que Lexa les perdonara que masacraran a su ejército amparándose en la noche, había conseguido que Heda efectuara el blood must have blood que les lleva guiando años. Así que, para mí, era cuestión de lógica que Lexa muriera: dejaban de nuevo a los Skaikru sin protección y ella no tenía que traicionar a Clarke, ni sus ideales.


¿Qué es cruel y una putada? Pues sí, pero es que esto es The 100. Y The 100 no es una serie amable, no es Hart of Dixie o Parks and recreation, es una serie donde cualquiera puede morir. A mediados de la segunda temporada Finn murió tras masacrar a los grounders, pero también murió Wells (y a manos de una niña pequeña, no olvidemos eso) y Maya y muchísimos más.

Otro aspecto a analizar sería el cómo. Quizás en una batalla hubiera molado más, no lo negaré, pero creo que a los guionistas les pudo la intimidad y el darle un final más bien dulce a Lexa. Un final que, además, no sólo sirve para enlazar las dos tramas, sino que nos ha dejado a Clarke y Murphy atrapados en la habitación donde ha tenido lugar todo, siendo dos Skaikru en un entorno hostil, donde han asesinado a la comandante con una de sus armas. No sé si los acusaran del asesinato de Lexa, pero me parece plausible viendo cómo es la serie.

No sé, yo personalmente me alegro de que, al menos, Lexa muriera en brazos de Clarke, sin sufrir y con la intimidad suficiente como para que se despidieran en condiciones. ¿Qué el disparo por error es demasiada casualidad? Pues sí, pero al menos deja la muerte de Lexa como lo que es: una tragedia. A Lexa la mata su maestro, el que estaba intentando salvarla (a fin de cuentas, el seguir a Clarke como lo hacía estaba generando roces que acabarían por pasarle factura y ya la habían atacado y cuestionado), lo que resulta tan cruel como que Lexa muera justo tras acostarse con Clarke por primera vez. Y, sí, pobre Lexa, también pobre Clarke que es la segunda vez que pierde a la persona amada (y a Finn tuvo que matarlo ella misma). Pero, al menos, tuvieron un instante de felicidad y eso es más de lo que se puede decir de otras parejas que surgen más por casualidad (química de los actores, peticiones de la audiencia...) que porque estuvieran pensadas.


Y es que se ha liado pardísima porque cierto sector de los fans los han acusado de perpetuar clichés homófobos porque, al parecer, las parejas lesbianas siempre acaban mal. Y esto me parece una exageración muy, muy grande.

Sí, es cierto, la muerte de Lexa nos recuerda a la de Tara en Buffy, la cazavampiros, que también era lesbiana. Pero también podríamos comparar la muerte de Finn con la de Ángel en la misma serie: Ángel, tras acostarse con Buffy, pierde su alma y ésta tiene que matarlo; en The 100, Clarke se acuesta con Finn, unos episodios después éste enloquece y ella tiene que matarlo. A lo que voy es que en muchas series, sobre todo de ciencia-ficción o fantasía, las parejas acaban mal, ya sean heterosexuales como homosexuales.

¿Qué Tara murió y dejó sola a Willow? Cierto. ¿Qué Delphine muere en Orphan Black? También. Pero eso mismo les ocurre a muchísimas parejas heterosexuales: en Buffy, Ángel muere aunque luego resucite, pero ya no fue lo mismo; temporadas después, Spike muere también; en el spin-off de Buffy, Fred la palma y me deja a Wesley solo. En Embrujadas, Andy muere y deja sola a Prue. También tenemos a Allison en Teen Wolf, todos los dramas de The vampire diaries (Jo y Alaric, Tyler y Liv, por poner un par de ejemplos), Paul en Orphan Black... Es decir, que me parece muy exagerado que se les acuse de homófobos, sobre todo cuando nos han dado una relación muy bien construida y que ha sido canon.


En serio, la de parejas hombre-hombre que los fans queremos y no han sido canon, ni lo serán nunca. Dean y Castiel, Sherlock y John, Stiles y Derek, Steve y Danny...

Lo que quiero decir es que no se les puede acusar cuando han desarrollado la relación, le han puesto cariño y hasta nos dieron una bonita escena de cama para sellar el amor que se profesaban. El problema, al menos en mi opinión, es que en las series con tramas fantásticas o de ciencia-ficción es donde más arriesgan con las relaciones y es muy fácil que un personaje muera en una guerra o enfrentándose a un demonio o a la última amenaza muy chunga, se tenga la orientación sexual que tenga. Y más en este caso, cuando cualquiera puede morir en cualquier momento y nunca han tenido miedo de mostrar las consecuencias de los actos de los personajes.

De hecho, de lo que sí se les podría acusar es de odiar a la pobre Clarke, que ha tenido que ver morir a sus amantes en sus brazos dos veces. Dos. Sin contar que mataron a su mejor amigo muy al principio de la serie. Vamos, que este paso, además de Wanheda, Clarke va a ser La viuda negra, la pobrecita.

Habrá que ver cómo el mundo de The 100 queda tras la muerte de Heda, ya que, ahora mismo, las posibilidades son infinitas y todas igual de estimulantes. Y habrá que ver cómo le afecta a Clarke esta nueva pérdida y la que se está liando por todos los frentes. Porque Lexa ha sido tan mítica que su ausencia se va a notar y, al fin y al cabo, es uno de los temas fundamentales de esta serie.

4 comentarios:

  1. Para mi ha sido el mejor capítulo de toda la serie por muchos motivos:

    El primero es por lo que significa en sí este capítulo. 3x07 es un punto de inflexión en la serie. A partir de aquí nada volverá a ser igual. Lo que ha pasado es aún más importante que lo que pasó en los finales de cada temporada. El giro, en mi opinión es mucho más grande.

    No solo porque haya muerto uno de los mejores personajes de la serie, sino porque por fin todo tiene sentido: Polis, Arcadia, La ciudad de la Luz... todo será y lo veremos de forma diferente a partir de ahora.

    Para mi la muerte de Lexa ha sido la que tenía que ser, rodeada de las dos personas que de verdad la querían, nadie más (a excepción de Murphy). Habrá que ver la evolución de Titus. Creo que su acto le traerá consecuencias. No creo que los suyos tomen medidas contra él porque puede que nunca lleguen a saber la verdad, pero sí consecuencias internas.

    Que muriera de esta forma nos ha ayudado a comprender un poquito más este complejo mundo que se ha creado. Desde sus inicios, hasta el día de hoy. Lo irónico de todo ésto es que desde el reinicio de los tiempos, los terrestres han sido comandados por alguien de sangre celeste.

    Respecto a Clarke, ya lo he dicho varias veces, es el personaje que más mala suerte tiene de toda la serie. Toda persona a la que ha amado o querido han muerto o están perdidos: Murió su padre, Finn, Wells y ahora Lexa. Solo le quedan su madre y Bellamy. Éste último ahora mismo es una sombra de lo que fue y la madre es para echarla de comer aparte.

    Por otro lado, creo que por fin Octavia va a tener el protagonismo que se merece y que el personaje tanto estaba reclamando. No se si ésto es bueno o malo, ya que con los antecedentes que tenemos, quizás ésta decisión le acabe costando la vida. Pero por fin la vemos en acción.

    Y por último, creo que la próxima Comandante de los 12 clanes será la chica que tenía Nia bajo su protección (No recuerdo su nombre ahora). Creo que es la persona que falta en el tatuaje que tenía Lexa en la espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, y Lexa no sólo era uno de los mejores personajes, sino que además era la comandante de las doce tribus. Las consecuencias políticas de un cambio de líder pueden ser brutales. Así que no sólo une los tres frentes, como bien has dicho, sino que abre muchísimas posibilidades: ver cómo se elige a su sucesor, cómo actuará este respecto a los Skaikru e, imagino, el que ALIE y sus marionetas intenten matarlo para hacerse con la segunda AI.

      Totalmente de acuerdo contigo, en que Lexa muere rodeada de las dos personas que de verdad la querían y que mejor la conocían. Los que lloran a Lexa y no a la comandante, como quien dice. Y la presencia de Murphy era necesaria para que alguien tenga todas las piezas del rompecabezas. Qué curiosa esta serie que puede acabar erigiendo como héroe a alguien como Murphy, por cierto.

      A mí Titus me da mucha pena. En realidad, él no quería matar a Clarke, sino salvar a Lexa porque Clarke le estaba haciendo daño como líder. Irónicamente, acaba matando a Lexa, a su pupila, y justo cuando descubre gracias a Murphy que su religión no es tal. Vamos, que o bien acaba loco o bien acaba convirtiéndose en un gran aliado de Clarke. A ver qué ocurre con él.

      Ojo, no sólo han sido gobernados por alguien de sangre celeste, sino por la destructora del mundo y la que provoca la aparición de Mount Weather y que éstos los anden cazando después. Muy molón todo, la verdad.

      Ya te digo, pobre Clarke. Toda persona que aprecia, muere. Hasta Anya muere delante de ella, que fue más o menos su aliada y se admiraban. Bueno, por suerte, Kane podría ser un gran apoyo y yo tengo esperanza en que Bellamy recapacite y que los guionistas le han hecho pasar a la estupidez para acercarse a Pike y que eso acabe sirviendo para algo bueno. Tengo ganas de ver cómo reacciona Bellamy a la muerte de Lexa y cómo se comporta con Clarke tras saber que, de nuevo, ha perdido a alguien más. Irónicamente, ahora que lo pienso, a Bellamy le ha ocurrido lo que él temía que le pasara a Clarke tras la muerte de Finn. Qué cosas.

      Yo creo que Octavia y Kane van a ser los que salven a los skaikru de sí mismos y espero (y creo) que cuenten con ayuda de Bellamy.

      Oh, me mola tu teoría, pero Lexa dejó claro que su sucesor fuera el niño que le presenta a Clarke, ¿no? De hecho, antes del combate con Roan, le asegura que si muere, su heredero la protegerá y el niño se lo promete también. Claro, que la protegida de Nia puede cargárselo o puede haber intrigas para hacerse con el puesto.

      Eliminar
  2. Cuando termine el capítulo vi que mucha gente que se quejaba de que no había muerto en guerra. Si lo que Titus hizo contra Clarke no es un acto de guerra ya me contarán que és. Clarke es una skaikru y Titus sabía que para recuperar a Heda debía eliminar a Wanheda. Este capítulo me gusto y creo que la muerte de Lexa ha sido necesaria, ahora Clarke debe ser fuerte (otra vez) y buscar la forma de escapar. A mi no me cabe duda de que es posible de que la acusen a ella. Por fin hemos sabido más de ALIE aunque todavía quedan muchas incógnitas en el aire. The 100 me encanta precisamente por que no es amable, es realista. En la guerra cualquier puede morir de cualquier forma, en cualquier momento y en cualquier lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que se refieren en una pelea épica en plan la que mantiene con Roan. Quiero decir, que la pobre entra en una habitación y muere por una bala perdida, así que una pelea habría sido una escena más potente. Pero, la verdad, así al menos muere en la intimidad.

      Si no es a Clarke, seguro que le cuelgan el muerto a Murphy, que parece el pupas oficial de esta serie y le cuelgan siempre todo. También puede que los culpen a ambos. Aunque me despista el que Titus prometiera no herir a Clarke, aunque, claro, es una prometa relativa.

      Eliminar