jueves, 31 de marzo de 2016

La chica nueva de la oficina

Con unas tres semanas de retraso, porque soy así y yo lo valgo, os voy a hablar de uno de los últimos estrenos patrios: El Caso. Era una serie a la que le tenía ganas, básicamente porque la protagonista es Verónica Sánchez, a la que hay que rendirle pleitesía tras robar cualquier escena en Sin identidad con su estupenda Amparo. De hecho, Verónica Sánchez no llegó a fichar por Mar de plástico porque le salió El Caso, así que me generaba aún más curiosidad.

Y, bueno, el género negro es uno de mis favoritos, sobre todo en las series, así que tenía todas las papeletas para gustarme. Y me bastó ver el primer episodio para que me encantara, aunque los dos siguientes confirmaron que El Caso es muy, muy recomendable.


Bueno, situémonos, Madrid, 1966, Jesús Expósito (interpretado por Fernando Guillén Cuervo) es un periodista pasado de todo, que tiempo atrás fue policía y que arrastra un pasado truculento, pues su novia fue asesinada y está convencido de que el hombre detenido por el crimen no es culpable. Jesús escribe para El Caso, una revista de crímenes, lo que le lleva a colaborar más o menos estrechamente con la policía, sobre todo con el comisario Montenegro (Francisco Ortiz), que es el hermano de su antigua novia. Por otro lado, con quien se lleva a matar es con Antonio Camacho (Antonio Garrido), comisario jefe, que fue su amigo de la infancia.

La acción arranca no sólo con un nuevo caso que investigar, sino con la llegada de Clara López-Dóriga (Verónica Sánchez) a la redacción del Caso. Clara acaba de llegar de Londres, es joven guapa y básicamente una niña bien, que además es hija de un importante cargo del Régimen. Por eso, en un principio Jesús no la recibe precisamente con los brazos abiertos, ya que se teme que tiene que cargar con ella por un mero capricho. Sin embargo, Clara no tarda en demostrar su valía y ganarse el respeto tanto de Jesús como del resto de la redacción.

Como os podéis imaginar, El Caso mezcla tanto casos episódicos como una trama horizontal, que está protagonizada por El asesino del rosario, un asesino en serie que mató a la novia de Jesús y que desde el principio sabemos que no es quien pagó por los crímenes.


En ese sentido, El Caso podría ser una serie muy típica, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de procedimentales que hay con esa estructura. Sin embargo, desde el primer momento El Caso demuestra que es algo más y que tiene su propia personalidad. En primer lugar, por el aire noir que tiene, como de película antigua, para lo que usan no sólo la fotografía o la música, sino también la época en la que está ambientada. Estamos en 1966, en pleno franquismo, algo que no se ignora (hola, Velvet, ¿te crees que eres un multiverso de la DC o algo?), pero que tampoco es lo principal.

Sí, Clara, Jesús y compañía viven en la España de los 60, lo que no sólo se traduce en esa estética tan chula que tienen, sino en que hay muchos factores que influyen en sus vidas: el qué dirán, el poder de los políticos, censores, el empeño del Régimen por ocultar que en España había crímenes...

Es cierto que se toman ciertas licencias, pero no molestan y, como ya he dicho, emplean la época muy a su favor, lo que es todo un acierto.

Además, El Caso es algo más que un procedimental. Por mucho que los casos que van investigando Jesús y Clara, para obtener el artículo que corresponde, sean importantes y el motor de cada episodio, la serie nos cuenta más cosas. Y es que El Caso se está molestando en crear un universo complejo y formado por muchos personajes secundarios: desde la redacción de la revista, hasta los allegados de los protagonistas. Así, poco a poco van dando matices y perfilando a los secundarios, incluso dándoles sus propias tramas, que al final acaban confluyendo en las principales: la complicada situación de Germán por sus deudas de juego, les ha acabado dando pistas en varias tramas, por poner un ejemplo.


Y, claro está, se están molestando mucho en desarrollar a Jesús y Clara como algo más que ser el vehículo de la acción. Ambos son humanos, con sus defectos, sus virtudes y sus relaciones y también sus distintas situaciones.

Así, por un lado tenemos a Jesús, que quedó muy marcado por el asesinato de Asun, su novia de cuando era joven, lo que le afecta no sólo a la hora de seguir investigando el caso, sino también a la de desarrollarse con la gente de su entorno: el que era su mejor amigo le odia, sale con Rebeca pero no parece por la labor de comprometerse como ella quiere, Montenegro es como si fuera su hermano... De hecho, aunque no lo han dicho (de momento), se deja entrever que eso hace que se tome tan serio su trabajo y que acabara dejando la policía.

Encima, las escenas que tienen que ver con Jesús y El asesino del rosario son muy chocantes (el descubrimiento del cuerpo de Asun es una escena muy potente), de esas que se te quedan en la retina y resultan poderosas.

Por otro lado, está Clara y no puede ser más maravillosa. Clara no sólo demuestra desde el minuto uno que es lista y va a convertirse en una gran profesional, sino que tiene carácter, es maja y la pobre es una pupas. Por si no tenía suficiente con que su padre quiera cortar sus ambiciones para que cumpla con lo que él espera (quedarse en casa criando niños), la pobre descubre en el primer episodio que su marido la engaña con un hombre. Un hombre que, para más INRI, va a acabar siendo el censor que imponga su padre a la revista. Vamos, que se puede tener una situación familiar complicada y luego lo que tiene la pobre Clara.


Que, por cierto, fue ver el episodio piloto del Caso y comprender por qué Verónica Sánchez pasó del insufrible personaje de Marta en Mar de plástico para interpretar a Clara en El Caso. Es que no hay color, vamos.

Además, en El Caso todos los personajes son muy buenos (ya te caigan bien o te caigan mal) y todo el reparto está estupendo. Un reparto que, encima, no tiene desperdicio, pues cuenta con unos secundarios de lujo: Fernando Cayo me tiene ganada desde que aparece como el jefe caradura y rebelde de la revista, Blanca Apilánez tiene muchísima presencia como la reportera experimentada, Antonio Garrido no puede ser mejor haga lo que haga (que este hombre era Mario en Los protegidos y el malo malísimo de Augusto Lloveras en Amar es para siempre y estaba inmenso en ambos papeles)... y así podría seguir con todos, porque hasta Francisco Ortiz me ha sorprendido para bien (vale, quizás sea injusta juzgándole por ver escenas sueltas de El secreto de Puente Viejo si pasaba por ahí, pero ahí estaba fatal).


Otro aspecto interesante es que todos los casos están basados en hechos que de verdad ocurrieron y que protagonizaron las páginas de la revista. Por ejemplo, yo había oído hablar de la desaparición del niño pintor que es el misterio a resolver en el tercer episodio emitido.

Y encima El Caso mantiene ese espíritu de invitar al espectador a averiguar la solución al misterio junto a los personajes, como hacía la (muy tristemente) desaparecida Los misterios de Laura. Eso sí, los casos no están tan elaborados, ni resultan tan complicados como a los que se enfrentaba nuestra querida Laura Lebrel, y la serie tira más por el noir e incluso el thriller que por la complejidad del misterio. Aunque, bueno, eso no es que sea malo, ya que, como he dicho antes, le da su propia personalidad y hace que El Caso sea única.

Lo único malo que puedo decir de ella es que los de Antena 3 le han hecho la puñeta al programar Allí abajo el mismo día que venía emitiéndose El Caso, así que, claro, le ha acabado haciendo pupa.

7 comentarios:

  1. El año de arranque es el año de la Ley Fraga y es toda una declaración de intenciones. Esa ley es una modificación de la ley de prensa que ya había en el régimen franquista que "abría" un poco hacia "la libertad de prensa", todo entre comillas porque claro seguía siendo una dictadura... y esta ley imagino que ayudó a El Caso a brillar en la forma en la que lo hizo...

    La verdad es que está muy bien la serie, muy fan de Clara mola que ella sea el foco aunque lo comparta con Jesús pero ella se mantiene bastante en el centro de la serie. La bomba que tiene en casa con marido y amante en la redacción es algo muy complejo de manejar! Muy fuerte que el INRI sea Militar! Aplausos a los Guionistas! Eso se va a ir caldeando de una forma muy potente hasta que explote y se lo lleve todo por delante.
    Antonio Garrido está como quiere Siempre! Le dan un Malo y lo borda de tal manera que te levantas a aplaudir! Amar la vi a ratos pero me gustó mucho en Los Protegidos y sobre todo en La Chica de Ayer que también hacía de comisario de los 60 con muy mala leche y muy guasón pero sin el tufazo facha de Camacho. Aún así muy fan de lo que le dice a la madre del niño pinto en el interrogatorio "Señora, va a arder en el infierno muy despacito" o algo así no es lo que dice sinó el cómo lo dice que mola mil.
    Espero que lo del Asesino del Rosario haga que Jesús y Camacho acaben currando juntos porque por muy facha que sea está claro que se la han colado los de arriba. ¿O él tuvo algo que ver el paripé del "estanquero"? Y esos de arriba molan y acojonan al mismo tiempo. Por no hablar que esto está relacionado con lo del boxeador y lo que está investigando...
    ¿Quién será el asesino? ¿Porqué estaba en el psiquiátrico? ¿Porqué le deja pistas a Jesús? La recreación del asesinato de Asun con maniquí y demás dio mucha cosica!!

    Me mola la tía de Clara es un personajazo y el Jefe de el Caso igual. Seguirá con la secretaria? La mujer también mola mucho. Se pondrá de jefa por putearle? jajaja! Y la ropa de Clara!! Me paso capítulos diciendo ese look mola, esa mini, esas botas, ese abrigo, ese eyeliner jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el protagonismo está bastante bien repartido entre Clara y Jesús, tanto dentro como fuera de la revista y tanto de forma conjunta como separada. La amistad que se va forjando entre ambos es importante, pero también el mundo de cada uno y las relaciones que mantienen con su entorno. Y me gusta que, como dices, la situación de ella sea tan compleja y pueda estallar en cualquier momento (qué rabia me dio cuando el padre cree que la infiel es ella).

      La escena de Camacho con los padres moló mil, porque el momento "te quito mi pistola de un manotazo, tontolaba" fue muy genial.

      Yo la verdad es que no sé qué pensar del caso. Camacho no tiene pinta de tonto y todo lo que ha ocurrido hasta ahora deja claro que el caso no está ni mucho menos cerrado. De hecho, el que intente detener con tanta insistencia a Jesús es un poco raro. Quiero decir, Asun también era su amiga, ¿por qué no hacerle justicia? ¿Acaso sabe quién es el asesino y quiere protegerlo o tiene que protegerlo porque es alguien importante? O sea, no creo que sea el asesino, pero su actitud no logro entenderla y encima creo que el descubrir que Rebeca está con Jesús va a desencadenar algo más.

      Lo guapísima que está Verónica Sánchez y los modelitos que le ponen, por favor :3

      Eliminar
  2. Yo también estoy viendo "El Caso" y me está molando bastante. Es lo que dices, un procedimental muy tipo noir y distinto a otras series del mismo estilo como "Los misterios de Laura" . Aunque ahora me han hecho la faena de ponerme "Allí Abajo" el mismo día y a la misma hora y la estoy viendo en la web.

    Por cierto, no me extraña que Verónica Sánchez pasara de ese bodrio de personaje que le hubiera tocado en "Mar de Plástico" para hacer esta serie.

    Los casos de la semana están bien (aunque coincido contigo en que no se rompen mucho la cabeza) y todo lo relacionado con el asesino del rosario me está pareciendo muy interesante.

    Me encantan los dos protas, tanto Clara como Jesús, que tienen unas personalidades muy guays y se puede empatizar con ellos muy bien y estoy oficialmente enamorada del vestuario de Clara porque no puede ser más chulo ni molar más.

    A Antonio Garrido le adoro desde "Los protegidos" así que ya podía ser el demonio reencarnado que su personaje me iba a interesar, aunque aquí además tengo que decir que Camacho me parece que es un personaje con mucho potencial.

    También me gustan mucho la tía y el del director del periódico.

    Eso si, como dices, Clara es el pupas oficial de la serie porque no puede tener peor suerte la pobre mujer. A mi también me dolió un poquito que el padre se creyera que era ella la que tenía un amante. Entiendo el por qué protegió a su marido (el chungo del padre le podría haber hecho cualquier cosa) pero me dio mucha rabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues yo hago justo lo contrario que tú, veo en directo El Caso y me grabo Allí abajo para verlo luego.

      Verónica Sánchez acertó de pleno pasando de Marta de Mar de plástico (y eso que según leí lo escribieron pensando en ella) para ser Clara en El caso, es que ni punto de comparación.

      Yo creo que Camacho es el típico personaje que se hace odiar, pero que al mismo tiempo es MUY interesante. Cada episodio que pasa y sabemos algo más de él, más me interesa y más quiero saber de él.

      A mí esa escena de Clara y su padre me dio mucha rabia. Jolín, la pobre mujer se calla porque es amor y encima es a ella a la que le dan por todos los lados: el padre cree que ella es la infiel, el amante de su marido no le da respiro en la revista e incluso la enchirona. Porque Clara es buena persona, que otra ya habría hablado y los otros dos se hacen caquita.

      Eliminar
  3. Era una de las series que tenía marcado con rojo en el calendario. Era una de las series que tenía muy claro que quería ver. Y la verdad que, de momento no me ha decepcionado para nada, y seguro que seguirá así.

    Es que todos los casos han molado mucho y todos los personajes molan también un montón.
    Me encanta Antonio Garrido, borda su papel. Por cierto, se da un aire a su personaje en La chica de ayer, aunque Camacho no tan bruto, ni mal hablado como lo era Gallardo.
    Fernando Guillén Cuervo es otro que se sale. Se nota muchísimo que el personaje lo ha creado el mismo, está como Pedro por su casa.
    Verónica Sánchez me parecía una actriz no muy buena, hasta Sin identidad, donde demostró que no tenía razón, pero es que en esta serie, al igual que los dos anteriores, está inmensa. Menos mal que rechazó Mar de plástico.

    Otra cosa de las que me gustan mucho de la serie, es que todos los casos están basados en echos reales y que todos ellos fueron portada de los periódicos en su día.

    Sobre el caso del asesino del rosario, yo creo que Camacho no tiene nada que ver. Lo que pasa es que hay algún pez gordo del régimen implicado y como Expósito está constantemente metiendo las narices, le han obligado a él para que se encargue de que éste no siga dando la lata.
    También creo que el propio Camacho está investigando por su cuenta, ayudándose también de lo que le requisa a Expósito.

    Espero que la serie consiga mejorar los datos de audiencias, aunque lo veo difícil compitiendo contra alli abajo y LQSA. Como siga con la misma audiencia, me da a mi que solo tendremos una temporada.
    Si por desgracia es así, espero que nos resuelvan el misterio del asesino del rosario, porque si no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que se me olvidaba. Muchas gracias por la ayudita :)

      Eliminar
    2. Es que Antonio Garrido borda todo, es un crack de hombre. La verdad es que el perfil de personaje es parecido (un policía de la vieja escuela), pero creo que Camacho es muchísimo más complejo que Gallardo. Éste era bruto, un poco violento, pero también era un hombre simple y tirando a bueno, mientras que Camacho es un jodido misterio. Soy muy fan de Camacho, por cierto.

      A mí Verónica Sánchez siempre me ha molado, desde Los Serrano, donde tuvo la mala suerte de ser eclipsada por Alexandra Jiménez, que tenía un personaje mucho más molón. Pero es que como Amparo ya era como para ponerle un monumento y menos mal que parece que la muchacha tiene muy buen criterio.

      Yo creo que el asesino del rosario es un familiar de alguien muy importante y que eso obliga a Camacho a, por un lado, parar a Jesús, mentir a Montenegro y seguir con la versión oficial y, por otro, cangurearlo, como quien dice. Yo no creo que esté investigando, se sabe quién es el asesino (nosotros no, pero ellos sí), así que imagino que guarda las pruebas por si acaso puede montar un caso contra el asesino.

      Es que El caso ha tenido MUY mala suerte. Durante los dos primeros episodios no tenía competencia y tuvo muy buena audiencia, luego le ponen Allí abajo y para rematar esta semana La que se avecina y, claro, la dejan sin audiencia. Podrían pasarla a los lunes, ahora que El ministerio está de parón.

      Eliminar