lunes, 13 de octubre de 2014

Veronica Mars. The thousand dollar tan line

Hoy os traigo una reseña muy especial, ya que es la unión entre dos de las cosas que más me gustan... No, no tiene nada que ver con Tom Hiddleston, sino que es la unión entre series y libros, pues me toca reseñar The thousand dollar tan line, una novela que continúa las aventuras de la gran detective Veronica Mars. De hecho, el caso que nos presentan Rob Thomas y Jennifer Graham continúa exactamente donde lo dejó la película.

Mientras Keith se recupera del atentado que casi le mata, Veronica se está encargando de la agencia de detectives con la ayuda de Mac. Pese a sus esfuerzos, la agencia no va todo lo bien que debería y, encima, Veronica sigue sin contar con el beneplácito de su padre, que desearía que volviera a su vida como abogada en Nueva York. Sin embargo, ella está muy segura de que es eso lo que quiere hacer y, por eso, cuando se le presenta un jugoso caso, no duda en cogerlo.

Y es que, en medio de las vacaciones de primavera, una chica ha desaparecido y la oficina del sheriff no está llevando el caso en condiciones, por lo que contratan a Veronica para evitar que el pánico cunda y los turistas se vayan. Veronica acepta el caso, creyéndolo sencillo, aunque no tardará en descubrir que es mucho más complejo: no sólo parece estar relacionado con el crimen organizado, sino que la desaparición de una segunda joven hará que Veronica se encuentre con la persona que menos se espera de su pasado: su madre.

Un nuevo reencuentro con nuestra detective favorita, en este caso en formato de novela. Ésta está escrita en tercera persona, siguiendo a Veronica por las calles de Neptune y adaptándose tan bien al estilo de la serie que es muy sencillo imaginarse la trama convertida en otra película. Los diálogos, los pensamientos de Veronica y sus pullas, todo está muy conseguido, es muy fiel a la serie. Un gran trabajo por parte de Jennifer Graham, que escribió la novela partiendo del caso ideado por Rob Thomas, el creador de la serie y el personaje.

Además, la novela no ha sido editada en España, por lo que hay que leerla en inglés, pero en líneas generales me pareció que era muy asequible. En ningún momento tuve que consultar el diccionario o se me fue la pinza, como me ocurría con los clasicazos que me tenía que leer en la universidad. Pero eso es otra cuestión.

En lo que refiere al caso, pues no es excesivamente complicado, ni tampoco demasiado original, aunque no pasa nada porque no deja de ser una excusa para ofrecerlos un episodio más en la vida de Veronica: como se está asentando en su nueva vida, como da sus primeros pasos como detective a tiempo completo y, sobre todo, como se reencuentra con su madre.

A Lianne Mars no la veíamos desde el final de la primera temporada y era de los pocos personajes que lograba afectar de verdad a Veronica, hundirla en la miseria llegado el caso. Por eso, me resultó tan sorprendente como interesante que la recuperaran para la novela y que Veronica tuviera que afrontar el hecho de que, mientras que a Keith y a ella les abandonó sin miramientos, haya formado una familia perfecta en la que Veronica no tiene cabida, pese a tener un hermanastro pequeño. De hecho, sus interacciones eran de lo más interesantes y me gustó mucho ese giro.

Pero no sólo Lianne aparece en la novela, sino que volvemos a ver a otros personajes míticos como Mac, que está ejerciendo de secretaria de Investigaciones Mars; Wallace, que sigue siendo el amigo fiel dispuesto a echarle una mano; el nuevo sheriff Lamb; y, sí, sale Logan.

Creo que todos nos preguntábamos eso.

Pues sí, sale Logan. No mucho, porque, como la novela tiene lugar justo después del final de la película, está embarcado, pero Veronica y él siguen juntos y tienen unas cuantas conversaciones por Skype, además de que Veronica piensa en él a menudo. Para morirse de amor, vamos.

No voy a revelar nada del final, pero sí que diré que me gustó. Quizás me faltó que remataran mejor la aparición de Lianne, pero quedé muy contenta con la novela. Ha sido muy fiel a la serie, todos los personajes (en especial Veronica) están muy bien retratados y resulta una novela de lo más entretenida y de lectura fácil.

Espero que no sea la última y, ya puestos, que los rumores de una segunda película sean una realidad. Con un poco de suerte, tenemos Veronica Mars para rato.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Cazadores de sombras 6. Ciudad del fuego celestial de Cassandra Clare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario