Hace ya un tiempo, reseñé la saga Forastera de Diana Gabaldon de la cual me declaro muy, muy fan una vez más. Pues bien, existe una segunda saga relacionada con esta, una especie de spin-off protagonizada por uno de los secundarios más carismáticos de la saga principal: Lord John. Hoy os traigo la reseña de la primera parte, Lord John y un asunto privado.
Lo primero que debería señalar es que se puede leer Lord John y un asunto privado sin haber leído la saga de Forastera, ya que la trama es independiente a las aventuras de Claire y Jamie Fraser. De hecho, Lord John y un asunto privado es una novela de misterio auto-conclusiva, por lo que si tenéis dudas sobre si darle una oportunidad y no queréis leeros los siete tochos de Forastera, podéis hacerlo, aunque yo sigo recomendando la primera. En caso de que queráis leer la saga principal y luego el spin-off, esta primera parte va situada tras Viajera, la tercera entrega de Forastera, palabrita de Diana Gabaldon, que escribe una especie de prólogo contando los orígenes de las aventuras en solitario de Lord John.
Y en lo que concierne a Lord John y un asunto privado, ¿de qué trata?
Lord John tiene una vida complicada: pertenece a una familia noble, es oficial del ejército inglés y homosexual, algo que debe ocultar para protegerse tanto así como a los suyos. Además, acaba de descubrir que el prometido de su prima, un hombre supuestamente perfecto, tiene sífilis lo que supone un gran problema que podría acabar con la reputación de su familia, por lo que debe intentar solucionarlo. Encima, por si fuera poco, se ve envuelto en la investigación del brutal asesinato de un compañero de armas que se irá complicando poco a poco.
Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que Lord John Grey es uno de mis personajes favoritos de Forastera. Siempre me ha parecido un gran personaje, tan humano como complejo y en esta novela lo vemos en otra tesitura, se ahonda más en él y en sus distintas facetas.
Y es que la novela está ambientada en el Londres de 1757 y perfectamente ambientada, por cierto. Los escenarios, el ambiente, todo está perfectamente conseguido: desde los clubes de caballeros hasta las casas o incluso los lupanares. Diana Gabaldon es muy, muy buena informándose y también creando la ambientación, la personalidad de los lugares en los que basa sus historias y en Lord John y un asunto privado repite, por lo que es una maravilla leerla.
Además, en este caso la novela tiene su propia personalidad al margen de Forastera, lo que es otro punto a su favor. Aquí no hay grandes amores salpicados de aventuras, sino que nos encontramos ante una novela negra, de detectives, donde Lord John debe resolver dos misterios: quién asesinó a Tim O'Connell y qué oculta Joseph Trevelyan, el prometido de su prima Olivia. Así, Lord John se moverá a través de todo tipo de escenarios, ahondando en ciertos temas que, personalmente, me han resultado muy originales para tratarse de una novela histórica: la homosexualidad y el travestismo.
El ritmo, quizás, sí que me ha parecido un poco irregular, sobre todo al principio de la novela. Sin embargo, aunque al principio algunos pasajes pueden sacarte un poco de la historia, no tarda en encarrilarse y resultar una lectura muy disfrutable. De hecho, pese a que Lord John ejerce de detective tipo Sherlock Holmes, que va deduciendo lo que ocurre y desenmarañando la madeja que se encuentra, todo ello con minuciosidad, no resulta aburrido o pesado.
Los dos misterios que plantea son de lo más entretenidos y a mí personalmente me gustó mucho tanto como los desarrolla Diana Gabaldon y como los cierra. Me pareció muy poco predecible y lleno de giros que te obligan a seguir leyendo para saber qué narices ocurre.
Todo ello protagonizado por una amplia galería de personajes que, como todos los que nacen de la pluma de Diana Gabaldon, son muy reales y memorables. Lord John es un gran personaje que debe moverse siempre en terrenos resbaladizos y lo hace de forma magistral. Junto a él, varios viejos conocidos para los que hemos leído Forastera y otros tantos nuevos, entre los que yo destacaría a Trevelyan, que me pareció un gran rival para Lord John y un personaje muy original. Espero que en las otras entregas de Lord John podamos seguir viendo a otros secundarios que se han introducido en esta primera parte.
En conclusión, Lord John y un asunto privado es una muy buena novela de misterio, entretenida y con grandes personajes, pese a que a veces peque de ritmo irregular. También es una obra con personalidad propia, que se aleja lo suficiente de la serie madre y que se puede disfrutar perfectamente sin haber leído nada de ésta.
El próximo lunes literario estará dedicado a... Nick y Norah. Una noche de música y amor de Rachel Cohn y David Levithan.
¿Crimen histórico gay con problemas familiares en Londres? ¿Por qué me haces esto, Magik? Tengo que acabar el M!C, empezar y terminar la Celestina, estudiar para historia, combatir contra los elementos para que me cambien de clase-Economía me mata lentamente, y NECESITO cambiarme a Griego-, hacer deberes, un trabajo de Ciencias, reorganizar mi biblioteca, ver los tres-contando el de hoy- capítulos de Isabel que me he perdido, ver los dos de Cómo Conocí a Vuestra Madre, comprar y leer el de Percy Jackson porque la de la librería me dijo que esta semana salía, etc, etc, etc.
ResponderEliminar...
Voy a leer ese libro. Lo sé. Lo sabes. Todo el que me conozca minimamente lo sabe ::se da cabezazos contra una pared::. Eres secretamente perversa... Eso me gusta, pero ahora mismo me viene mal;)
Por si no se me ha notado, tiene una pintaza:)
Si te sirve para concentrarte en todo lo que tienes que hacer (menuda cantidad de cosas, por cierto), no es un libro romántico como la saga principal. Sin embargo, es cierto que Lord John es un grande y que deberías leerlo cuadno tengas tiempo ;P
EliminarLa diosa ordena, Artemisa obedece. Tardará, pero si algo nos enseñó la tortuga es que la perseverancia de sus frutos, y que drogar al otro para que se duerma, también. xD Siempre soy de las que dicen que HAY que leer la saga principal. Desgraciadamente, has dicho que los libros son muchos, y gordos, así que, queda para el futuro. Una pena, porque ya en tu primera reseña daban ganas de leerlo.
Eliminar