sábado, 11 de junio de 2016

La segunda carrera de Barry Allen

Hace unas semanas ya le dediqué una entrada a The Flash, pero fue dedicada a un aspecto muy concreto y como es una serie que me encanta y la temporada ha tenido tanto sus luces como sus sombras, pues quiero hablar de ella otra vez.

Primero quiero dejar claro que, pese a todo, The Flash será la serie del universo catódico DC que más disfruto y eso que tanto Supergirl como Legends of tomorrow me han gustado mucho (la segunda ha sido una grata sorpresa, por cierto). Sin embargo, The Flash tiene algo especial y, además, acierte o no es una serie que cumple con algo que para mí es muy importante: siempre entretiene y nos da episodios de cuarenta minutos que se ven en un santiamén, lo que se agradece muchísimo.


Es decir, que esta segunda temporada ha sido, ante todo, entretenida y se agradece muchísimo lo bien equilibrados que siguen estando sus elementos: por supuesto que sus personajes viven dramas y hay giros que te dejan con la boca abierta, pero siempre hay alguien que sirve de contrapunto y nos da escenas más ligeras. Y precisamente es tanto ese equilibrio como sus personajes el punto más fuerte de The Flash.

La química entre ellos siempre es palpable, pero además saben sacarle partido, sobre todo para impedir que los personajes vayan por los derroteros intensos que sí recorren los habitantes de Star City. Por ejemplo, Caitlin a estas alturas podría haberse convertido fácilmente en una reina del drama o una emo de mucho cuidado, porque no se puede tener peor suerte que esta muchacha, pero tanto Cisco como Barry se han encargado de ayudarla y de mantenerla con los pies en el suelo.

Instauremos el hashtag #SufroComoCaitlin, ella lo merece.

Por eso ha sido tan divertido lo bien que han exprimido el multiverso, una idea que me parece súper bien pensada, sobre todo si quieren darle a los actores retos nuevos sin tener que renunciar a los personajes que conocemos. Ahora, hemos visto las versiones más fieles a los cómics de Cisco y Caitlin sin renunciar a los personajes que tanto queremos y es un puntazo, sobre todo por las reacciones de todo el mundo y por ese gran partido que le pueden sacar a la mayoría de los actores y también al juego que dan los dopplegangers al más puro estilo Orphan Black.

No sólo hemos tenido una excursión a Tierra-2, sino que hemos visto enfrentamiento entre versiones y a nuestros personajes versionando a sus dobles maléficos, lo que ha sido tan entretenido de ver como descacharrante.

Y ese concepto también nos ha permitido que sigamos disfrutando de Tom Cavanagh, por quien yo tengo un crush muy grande, con un Harrison Wells alternativo, que ha sido la gran revelación de esta segunda temporada. De hecho, me ha gustado mucho cómo han ido integrándolo en el equipo y explorando esa personalidad tan compleja que tenía Harry. Al final, era una parte más del team Flash, una importante y que encajaba perfectamente con Barry, Caitlin, Cisco y Joe, teniendo con cada uno una relación distinta, pero muy chula. A mí con quien más me gusta es con Cisco, ya que resultaban súper divertidos.

Voy a dejar de hablar de Harry, porque me voy a poner en modo fangirl y no es plan.


Esta suelo ser yo cuando veo a ese hombre.

Eso sí, me ha gustado muchísimo cómo han resuelto su arco, siendo quizás el mejor escrito de la temporada, tanto por cómo se ha integrado, tanto por cómo han llevado la relación con su hija. Sólo me queda desear que vuelva este Harry la próxima temporada, porque le he cogido mucho cariño.

Y si Harry ha sido un gran ejemplo de cómo integrar a alguien en el equipo, también ha servido para evidenciar un problema que llevan teniendo desde la primera temporada: Iris West. Hoy no voy a hablar de sus repentinos sentimientos románticos por Barry, porque ya me quejé en su día, sino en el hecho de que parece el pegote humano de la serie. No me entendáis mal, no odio a Iris. No me gusta, pero no la odio, como, por ejemplo, sí odié a Laurel en la segunda temporada de Arrow. Y hablo de Laurel porque son dos personajes que comparten ese rol de chica del héroe que no funciona.

Eso sí, mientras que Laurel era odiosa a más no poder en la segunda temporada, sí se veía el camino que estaba recorriendo. No sólo tenía un papel, aunque fuera como instigadora de la caza hacia Arrow, sino que se veía claramente que los guionistas tenían un plan para ella: bajarla a los Infiernos para que se alzara como Black Canary.

Sin embargo, en el caso de Iris es que, sinceramente, no veo que vaya a ningún lado. Puede que me sorprendan, que me gustaría, pero de momento sólo veo que la tienen ahí sin ningún propósito o algo que hacer. Es muy curioso oír la típica conversación de ayudar a Barry y, mientras que Caitlin y Cisco diseñan armas para neutralizar al malo de turno, lo único que dice Iris es que va al periódico por si escucha algo. Gran aporte al equipo, sí señor.

El momento Pepito Grillo de la semana, patrocinado siempre por Iris, como su única labor en la serie.

Lo peor del caso es que ni siquiera se molestan en intentar usarla. Podrían hacer que fuera amiga de Caitlin, por ejemplo, pero se contentan con usar a Caitlin para oír sus divagaciones románticas sin que haya una verdadera amistad.

De hecho, lo único que hicieron con Iris en toda la temporada fue provocar ese encuentro con su madre, en lo que parecía una serie paralela, pero es evidente que lo único que les interesaba era introducir a Wally. Curiosamente sí se han esforzado en desarrollar la relación de Wally tanto con su padre, como esa compleja relación entre él y Barry, que ha pasado por varias etapas: desde la desconfianza y la rivalidad hasta la admiración al conocer que Barry es Flash, lo que les llevará a la amistad...

O quizás ya no, porque el final de The Flash ha sido de lo más impredecible y flipante, con ese Barry completamente llevado por el dolor y volviendo atrás en el tiempo para reiniciar la historia. Me imagino que la nueva situación no durará mucho (¿habrán enviado a Harry a Tierra-2 para arreglar el problema?), pero va a ser muy interesante ver esa realidad alternativa donde Barry no ha perdido a su madre y donde Eobard Thawne no ha sustituido a Harrison Wells y, por tanto, Barry no debería tener poderes por el momento.


Me encanta lo arriesgados que son en The Flash y que me recuerden tanto a mi adorada Fringe, donde había mundos alternativos, líneas temporales distintas y demás. Precisamente por ese riesgo en las tramas y por esa presunción de que el espectador es inteligente, hay que alabar a The Flash, aunque a veces fallen en algunos aspectos.

Porque personalmente me ha parecido que este año no han enfocado al villano de la forma adecuada. En ese sentido, me ha recordado a lo que les ha pasado en Arrow: veintitrés episodios son muchos para mantener la tensión, sobre todo si se presenta al malo desde el primer episodio. Si Eobard Thawne funcionó tan bien en la primera temporada fue porque dedicaron una primera parte a jugar con él: ¿era bueno o malo? ¿Podía Barry fiarse de él o tenía que salir corriendo?

Sin embargo, esta temporada con Zoom lo presentaron al inicio de temporada y su momento álgido lo alcanzó bastante pronto, cuando arrastró a Barry por Central City. El problema vino cuando tenían que rellenar episodios sin vencerle y se liaron a repetir la misma fórmula en la que Zoom secuestraba a alguien y acababa en Tierra-2. En serio, ¿cuántos personajes pasaron por eso? El propio Barry, Caitlin, Wally, Joe, Jesse...

Esa mecánica se hizo un poco cansina y creo que habría sido mejor si hubieran tenido menos episodios de margen. Además, tampoco se molestaron en explicar demasiado su malvado plan hasta el último episodio, lo que quedó un poco anticlimático.


Lo que sí me gustó es lo bien que jugaron con su identidad, no porque no pensara que podría ser Jay Garrick, sino porque no pensé que fuera ESE Jay Garrick y menos aún que, al final, no se llamara así. De hecho, la revelación de que Jay Garrick en realidad era el Flash de Tierra-3 y que era una versión de Henry Allen fue un golpe maestro y un gran detonante para ese cambio de juego con el que iniciarán la tercera temporada.

Por cierto, ¿soy la única que quiere ver Tierra-3? Me muero de curiosidad y abre muchas posibilidades de cara a ver a personajes que conocemos de otra forma distinta. De hecho, les vendría muy bien para recuperar actores cuyos personajes están muertos (Katie Cassidy moló TANTO de Black Syren, de hecho sigo pensando que sería una gran villana para Arrow) o personajes que conocemos con otros actores.

Vamos, que la segunda temporada de The Flash no ha sido tan redonda como la primera, pero ha molado igualmente y se agradece el riesgo en las tramas. Qué larga se va a hacer la espera para su vuelta y para ver qué tienen planeado ahora que Barry se ha chinado del todo y ha reescrito la historia.

2 comentarios:

  1. A mi esta temporada me ha dejado un poco más fría que la primera. Ha tenido cosas buenas, como todo lo relacionado con Harry (comparto totalmente tu amor por él y por Tom Cavanagh), el equipo trabajando como equipo, incluso la introducción de Wally (que al principio no terminaba de ver pero que me ha terminado encantando cómo han establecido la relación entre él y Barry), pero ha tenido otras que no me han terminado de convencer, principalmente Iris y la resolución de la trama de Zoom.

    Los últimos cuatro o cinco episodios se me han hecho pesadísimos y muy, muy repetitivos y aunque el último ha estado chulo y no me esperaba para nada lo que terminó pasando, me ha quedado la sensación de que le han sobrado episodios a la serie o por lo menos episodios dedicados a Zoom.

    Además, lo de meternos a Iris por los ojos a toda costa (no pegando nada) y sobre todo que hayan tenido a Caitlin tan infrautilizada en la última parte de la temporada, me ha fastidiado bastante.

    Eso si, la próxima temporada se plantea super interesante y no tengo ni idea de por donde nos van a salir los guionistas. Muy fan del giro final que no se ha visto venir para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo pensando que, al igual que les ha ocurrido en Arrow esta temporada, introducir al villano tan claramente justo al principio es un error. Tienen 23 episodios por delante y les acaba costando emoción. Quiero decir, que ese momento en que Zoom arrastra a Barry por toda Central City fue una pasada, pero fue pronto y luego ya empezaron a liarse para alargar la trama: los continuos secuestros, el hecho de que contaran el plan de Zoom en el último episodio... Mejor que jueguen más al despiste al principio, como hicieron con Eobard Thawne.

      Yo creo que secuestraron a Caitlin para poder meter a Iris con calzador, porque estando Caitlin presente, la eclipsa totalmente. De hecho, Caitlin encaja súper bien no sólo con Barry y Cisco, sino con todo el mundo (la relación con Joe y con Harry es muy mona), mientras que Iris no pega con nadie.

      Y, mira, con Wally me ha pasado como a ti: que al principio no me gustaba, pero al final ha sido una grata sorpresa. Tanto la forma en la que se ha asentado como un West, como lo curiosa que ha sido la relación con Barry. Y, jo, yo lo shippeaba con Jesse, ya podría volver ésta.

      Y Harry/Tom es grandeza pura.

      Yo sigo flipando con el giro del final, a ver qué nos tienen preparado, pero tiene pinta de interesante.

      Eliminar