Hoy os traigo la reseña del libro que me acompañó en mi último viaje a Barcelona y que me leí en menos de dos horas: en parte porque es muy cortito, en parte porque engancha una barbaridad. Estoy hablando, por cierto, de Pulsaciones escrito a cuatro manos por Javier Ruescas y Francesc Miralles; pero, además, lo curioso de esta novela es que está escrita única y exclusivamente con mensajes de móvil. Esa característica me llamaba y repelía a partes iguales porque, por un lado, lo encuentro muy original y, por otro, no sabía qué me iba a encontrar.
Al final sólo puedo decir que me ha encantado y que me parece un trabajo de lo más inteligente y bien orquestado por los dos autores. Bravo por ellos, ya que es increíble como la historia resulta creíble y está tan bien contada con los mensajes de texto.
Hablando de la historia, ¿de qué va Pulsaciones?
Elia acaba de despertar en el hospital. Ha tenido un accidente y no recuerda los días previos a él, ni tampoco el momento del accidente. Como sus padres le han regalado un nuevo móvil, por fin puede usar HeartBits para estar en contacto con sus amigos y su familia y también un chico misterioso, Phoenix, quien parece conocerla, pese a que Elia no le conoce a él. ¿Quién es Phoenix? ¿Qué pasó durante el lapso de tiempo olvidado?
A lo largo de la historia, Elia intercambia mensajes con el resto de personajes y, así, nos vamos enterando tanto de su historia como de otras secundarias. Como ya he dicho antes, es sorprendente lo natural que resulta todo, pese a lo curioso de la narración: tanto el misterio concerniente a los días desaparecidos de Elia como las historias de sus dos amigas, se desarrolla a buen ritmo y sin que chirríe. Personalmente, me sorprendió mucho que pudieran contar tres historias mediante mensajes y que no quedara forzado.
De hecho, los mensajes resultan de lo más reales. Son como cualquier conversación que puedes tener con un amigo. Además, me gustó mucho que se notara perfectamente quién envía qué, que se supiera perfectamente qué personaje estaba escribiendo. Una vez más, no me queda más que alabar a Javier Ruescas y Francesc Miralles, ya que me parece que la novela está maravillosamente bien escrita.
Todos los personajes están muy bien definidos. Empezando por Elia, la clara protagonista de la historia, y siguiendo con todos aquellos que forman su entorno: Sue, Marion, Tommy y, claro está, el misterioso Phoenix. Algo que me ha gustado mucho tanto de Elia como de Phoenix es su gusto por el cine y que intercambiaran citas de películas. Como a mí también me gusta muchísimo, es algo que me hizo hasta ilusión, sobre todo el momento en el que citan Perdidos.
También me ha gustado muchísimo su relación y como se va desarrollando: desde las dudas iniciales de ella, completamente lógicas, hasta como se van conociendo y como se apoyan entre ellos. Además, los mensajes entre ellos quedaban bonitos, pero sin resultar ni exagerados ni cursis. De hecho, me supieron a poco, habría podido leer unos cuantos más y quedarme tan contenta.
Pero la de Elia y Phoenix no es la única relación y ahí lo dejo, que así Pulsaciones os sorprenderá como a mí.
De hecho, aunque el final es un tanto predecible, resulta muy original como plantean la trama y la van resolviendo. La verdad es que logran intrigar con las lagunas en la memoria de Elia y también que estés deseando leer la siguiente página para saber qué va a ocurrir con los personajes a continuación. Por eso, Pulsaciones es una novela que se lee en un suspiro y que, una vez que coges, no puedes dejar hasta llegar al final.
El final, por cierto, y sin entrar en spoilers, es muy, muy bonito y muy emotivo. Es un final redondo, de diez.
Para terminar la reseña, me gustaría comentar dos cosas más: por un lado, la cuestión de estar escrito a cuatro manos. En este caso, no he notado que así sea, no sé cómo se dividieron la escritura (no como, por ejemplo, Rachel Cohn y David Levithan en sus novelas, que se nota que cada uno escribe un punto de vista diferente) y eso mola. Por otro lado, la cuidada edición de SM: desde la portada, que me parece una preciosidad, hasta el interior, que también me gustó mucho.
Como os podéis imaginar, recomiendo Pulsaciones muy, mucho.
El próximo lunes literario estará dedicado a... Lola y el chico de al lado de Stephanie Perkins.
A mí también me gustó bastante :D Me sorprendió lo que cuentas, que pese a estar narrado mediante sms podemos llegar a conocer y entender a los personajes, y la trama no chirría en ningún momento. Se lee muy rápido eso sí, y me suele gustar que me duren más los libros, pero que se le va a hacer xD
ResponderEliminarLas partes donde citaban pelis o series me encantó, ¡Perdidos! Claro me pones justo una de mis citas favoritas de la serie y me tienes ganada para los restos xD
Espero tu reseña de Lola <3!
¿Verdad? Mira que no me convencía nada, pero están muy bien orquestado todo y al final queda muy original y muy guay =D
EliminarA mí me fastidió que se leyera tan rápido, que me lo llevé para un viaje de 6 horas y no me duró ni 2, xDD. De los pocos que me he leído de una sentada.
Lola me gustó un montón, Stephanie Perkins es lo mejor :3