martes, 7 de mayo de 2013

Vampire academy

Llevaba un tiempo escuchando hablar de una saga titulada Vampire academy, pero no llegaba a hacerme por ella porque, sinceramente (y puede que os parezca un motivo estúpido, yo no diré que no, xD), el título me sonaba cutre a más no poder. Sin embargo, vi que los tres primeros tomos estaban de oferta y, al final, me hice con ellos.

¡Y qué pasada! No ha tardado en convertirse en una de mis sagas favoritas.

Vampire academy es una saga compuesta por seis títulos y escrita por Richelle Mead. En España los edita Alfaguara, aunque no es que la trate demasiado bien y los va sacando con cuentagotas. De momento, están disponibles los cuatro primeros libros: Vampire academy, Sangre azul, Bendecida por la sombra y Promesa de sangre.

La historia arranca con Rose y Lissa, dos vampiras de distinta clase: mientras que Lissa es una moroi –los vampiros vivos, guapos, pálidos, que necesitan beber sangre, no soportan la luz del sol y pueden utilizar la magia–, Rose es una dhampir, que son medio humanos y deben proteger a los moroi de los malvados strigoi: los vampiros muertos, sin alma, que se alimentan de la sangre de humanos y de otros vampiros, sobre todo de los moroi, hasta matarlos.

Bueno, pues Rose y Lissa están viviendo por su cuenta, aunque no tardan en ser capturadas por un grupo de guardianes de la Academia San Vladimir, donde son llevadas de nuevo. Las chicas se habían escapado, por algún motivo que desconocemos, aunque se ven obligadas a quedarse de nuevo y, en el caso de Rose, acudir a clases particulares impartidas por Dimitri, el guapo guardián que las ha traído de vuelta. Y aunque el regreso parece tranquilo, pronto descubrirán que no lo es tanto, pues además de lidiar con los politiqueos de la academia, deberán hacer frente al hecho de que alguien está enviándole a Lissa animales muertos.

Así, comienza un historia de lo más entretenida que mezcla varios géneros, sobre todo el misterio. ¿Por qué huyeron Rose y Lissa? ¿Quién y por qué le envían animales muertos?

Tras unos primeros capítulos llenos de acción donde se plantean las incógnitas a resolver, después la autora se toma su tiempo para situarnos bien en el mundo de Rose y cía: explica la compleja mitología, el día a día de la academia, la política entre los moroi y cómo funciona su gobierno y su realeza, etc. Esa parte de la historia puede parecer un poco lenta o, quizás, muy película americana de instituto, pero creo que es necesaria para entender a Rose, sus creencias y por qué en el futuro actuará de una manera u otra.

Aunque no tarda en entrar en materia y comenzar a ocurrir cosas, por lo que tiene un ritmo endiablado que, además, engancha una barbaridad. De verdad, Vampire academy es uno de esos libros que cuesta dejar: se lee con facilidad, es muy entretenido y no dejas de querer saber qué narices ocurre o qué va a suceder a continuación.

Y, encima, tiene unos personajes fantásticos. Encabezados por Rose, que es la narradora de la novela y que, básicamente, mola cantidad. En serio, Rose Hathaway es muy grande, es una ídola y se ha convertido en una de mis protagonistas favoritas: impulsiva, vehemente, lista, fuerte, divertida... En muchas ocasiones se equivoca, mete la pata, aunque también es muy hábil para hilar y usa el cerebro y ambas son cosas que aprecio mucho en un personaje.

Por otro lado, tenemos a Dimitri, el tutor de Rose y nuevo protector de Lissa, que ejerce de Obi Wan con la primera, a sabiendas de que Rose, pese a que sea demasiado vehemente, es una gran chica y tiene mucho potencial. Evidentemente, entre Rose y Dimitri hay una tensión que se va desarrollando poco a poco, con mucha naturalidad y sin ser cursis. De hecho, no es un libro demasiado romántico, aunque la relación entre ellos sea muy importante y también muy chula, a mí me encantan (y por eso sufro, sufro mucho, xD).

El tercer personaje importante y el que peor parado sale es Lissa, la amiga de Rose. Cierto es que es el papel que tiene que ocupar y que como contrapunto de Rose funciona, pero, claro, es tirando a sosa.

En el resto de los personajes, hay de todo: odiosos, complejos, molones, etc. No entro mucho en detalles para no spoilear, aunque sí que señalaré a Christian, que es uno de mis favoritos. Me encanta él, me encanta su relación amistad-odio con Rose y las salidas que tiene. Soy muy, muy fan.

Para acabar, cabe señalar que la narrativa de Richelle Mead me gustó mucho. Rose es una gran narradora: expresiva, sabe adaptarse a todo tipo de escenas, puede ser muy divertida... Además, me parece muy inteligente la idea de la conexión que Rose tiene con Lissa para poder narrar así escenas donde ella no está físicamente, algo que a la pobre Rose le trae más de un quebradero de cabeza.

La verdad es que todo el planteamiento me parece brillante, está muy bien orquestado y las situaciones que se dan muy bien construidas. Además, a Richelle Mead no es que le tiemble el pulso a la hora de cerrar tramas o de escribir giros.

En conclusión, Vampire academy es una saga muy recomendable. Si el hecho de que trate sobre vampiros os echa para atrás, tranquilos, no es tan ligera como Crepúsculo, ni una pastelada, sino una novela llena de acción, de misterios y de giros que te dejan con la boca abierta. De verdad, leedla porque merece muy mucho la pena.

Y, por favor, que Alfaguara edite la quinta parte cuanto antes, leñe.

4 comentarios:

  1. También sufro por Dimitri y Rose xDDD Son los dos unos personajes tan tan taaaaan molones :) Estas novelas son estupendas, las leí este verano del tirón porque era imposible parar y ahora encima toca esperar a que la editorial decida portarse bien y publicar los dos que quedan... Rose es un personaje femenino que me gusta mucho, tiene puntazos y es muy independiente. En la primera novela me caía un poco mal xDD (no sé si es porque mi ejemplar estaba en "mejicano" y se me hacía más pesada leerla, o porque tenía los humos más subidos, who knows xD).
    Por cierto, hay otra saga de esta misma autora, en plan spin off con Adrian y algún personaje más, bloodiness o algo así se llama... pero si tenemos que esperar a que la publiquen... ¬¬ con lo que molaría leer más historias de esta autora! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado en Bendecida por la sombra (el siguiente me llegó ayer), así que imagínate mi nivel de sufrimiento, xDD.

      Hombre, yo creo que Rose madura mucho a lo largo de la historia, al principio, como dices, tiene los humos subiditos, sí.

      Ohh, había oído hablar de la otra saga, pero tmapoco quería investigar mucho para no spoilearme, xDD. Pero me mola eso de que salga Adrian, ¡me encanta! Ya les podría dar a los de Alfaguara por sacarla o, bueno, a otra editorial. De todas maneras, me sorprende que traten tan mal a la saga porque es bastante conocida. No llega a ser Crepúsculo, Los juegos del hambre o algo así, pero tiene muchos fans.

      Pues, nada, a ver si sacan pronto la quinta entrega.

      Eliminar
  2. Gracias por esta reseña! Porque la había leído por encima, apunté la saga y empecé la semana pasada con ella... y bueno, acabo de empezar el 4° libro xDD es un no parar! Pero voy despacito porque estoy de luto T_T que final más agónico aggg... pues eso, que voy leyendo en la llama y yo pensaba que sólo había 5... de todas maneras hace tiempo me pasé al eBook así que si se queda muy interesante el 5° (que seguro que si, como todos xD) me hago con una traducción internetera y tan feliz xD no pensaba yo que me iba a enganchar tanto y tan bien a esta saga, que descubrimiento! Cuando acabe todo veré la peli a ver que tal (aunque solo sea por ver al bombón de Dimitri en carne y hueso, porque mucha esperanza en ella no tengo xD).
    Lo dicho, que gracias mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bua, esta saga mola un montón, encima es que va a más. Están muy, muy bien. Yo estoy haciendo un esfuerzo titánico por no pillarme la última parte en inglés y listo, aunque preveo que el spin-off sí que caerá en british que, encima, los paperback están super baratitos.

      La película es curiosa porque es una adaptación bastante fiel, pero es un truño. Que, por cierto, no sé si tú has leído Cazadores de sombras, pero el actor que hace de Christian en la película es el nuevo Jace. MUY fuerte.

      Eliminar