viernes, 27 de diciembre de 2013

El hobbit: La desolación de Smaug, Peter Jackson, 2013

Al fin he podido ver La desolación de Smaug, la segunda película de la saga El hobbit, y es que con las fiestas, recados y demás apenas he tenido tiempo libre hasta ahora. Y como me ocurrió con la anterior, Un viaje inesperado, la he disfrutado un montón.

La película arranca con un breve flashback protagonizado por Thorin que nos explica cómo empezó su misión, para regresar a la actualidad donde Bilbo, Gandalf y los enanos continúan con su viaje hacia Erebor para recuperar su antiguo reino. Además, al mismo tiempo, las fuerzas de la oscuridad van cobrando importancia y un nuevo mal se alza, algo que Gandalf debe investigar.

Partiendo de ese punto, la película mete la tercera y nos sumerge en un frenético viaje donde los problemas y las aventuras se siguen los unos a los otros, haciendo que ni Bilbo y cia, ni el espectador tenga un momento de respiro: huir de orcos, de un oso gigante, arañas, elfos, rápidos y un sinfín de aventuras tienen lugar en esta parte donde el ritmo prácticamente no decae. Sí, tiene momentos más pausados, donde se presentan a los nuevos personajes (los elfos del bosque negro, Bardo...) y sus situaciones, así que tampoco son aburridos.

De hecho, ante todo, me ha parecido una película muy entretenida.

También me ha parecido mucho más oscura que su predecesora, tanto al nivel de tramas como de imagen. Se acabaron los colores brillantes de La comarca, tanto el Bosque Negro como la ciudad del lago o Erebor son paisajes tétricos, oscuros y, de paso, tan impresionantes como potentes.

¿A quién tenemos aquí? ¡Cuánto tiempo, Legolas, sigues tan buenorro as usual!

Por otro lado, tanto las aventuras como los personajes también evolucionan y se vuelven más maduros y oscuros, algo que parece la evolución natural y no queda forzado. Hay menos golpes de humor, pero los personajes son mucho más interesantes: desde Thorin que se encuentra a medio camino de la luz y de la oscuridad, que no sabes bien por qué actúa como lo hace, hasta los elfos del Bosque Negro, muy diferentes a los que habíamos conocido hasta ahora y eso que Legolas se pasea por la película zurrando orcos a diestro y siniestro como sólo él lo sabe hacer.

Pero este Legolas es distinto, más joven, con menos bagaje y más marcado por su padre, por lo que su animadversión por los enanos es más fuerte. De hecho, este Legolas es mucho más hostil y más dado a la violencia, que el que conocimos en El señor de los anillos. Sin embargo, no chirría y sigue cumpliendo con las escenas de acción como nadie. Vamos, yo es que es ver a Legolas dar mamporros y volverme una fangirl.

Además, ha sido interesante conocer a su padre, Thranduil, un alto elfo que poco tiene que ver con Galadriel o Celeborn, que es oscuro, que parece un psicópata paranoico y egoísta al que le da igual todo, salvo mantener su reino en paz.

Junto a ellos, los guionistas se han sacado de la manga a un personaje femenino, Tauriel. Y a mí no me parece mal. Las novelas se caracterizan por su falta de personajes femeninos y, mientras que en El señor de los anillos les dieron más papel a los pocos que había (Arwen, Eowyn y Galadriel, básicamente, ya que no hay más), aquí no podían hacer eso y se han inventado a Tauriel, una elfa que pertenece a la corte de Thranduil y que vendría a ser la capitana de su guardia, por lo que también reparte hostias a mansalva. La verdad es que como heroína de acción funciona, aportando la sensatez y la empatía que los otros elfos no tienen y que, me imagino, acabará ablandando a Legolas.


Y con la aportación de Tauriel, los guionistas se han inventado una historia romántica que, quizás, no termina de funcionar del todo bien por precipitada. Sin embargo, he de decir que me sorprendió por donde parece que va encaminada y que es algo que me gustaría ver.

Si los elfos y Thorin aportan el reverso un tanto tenebroso, los matices, y en el caso de Tauriel el factor romántico, Bilbo en esta segunda película ha aportado la madurez. Martin Freeman logra que veas a Bilbo más maduro, más valiente y siendo el héroe de la película. De hecho, ni Gandalf, ni elfos, ni nadie, quien saca de todos los líos a los enanos es Bilbo y sin que se queje ni una sola vez y eso que los enanos, a veces, tienen un morro que se lo pisan. Porque, vamos, lo de "vete tú solito a buscar la piedra custodiada por el dragón, que a ti te la trae el fresco no como a nosotros, mientras nosotros esperamos aquí tan panchos" es de tener un morro del quince.

Oh, mirad, es Martin Freeman juntoa  un montón de oro.
Podría soñar con eso fácilmente.

Porque, encima, menudo dragón. Ostras, como mola Smaug. Estéticamente es una maravilla, los efectos más de lo mismo y es un buen personaje, con presencia, elegancia e inteligencia. En la versión original de la película, lo dobla Benedict Cumberbatch y, aunque aquí han mantenido a su doblador (al menos quien lo dobla en Sherlock), pues... no es lo mismo. Por eso, estoy deseando escucharlo a él de verdad.

Como ya he dicho, La desolación de Smaug es más oscura, más madura y muy, muy entretenida. De hecho, me ha gustado más que la primera parte, ya que no era tan introductoria, aunque, eso sí, no dejo de preguntarme con qué van a hacer la tercera, porque no creo que falte mucho libro que adaptar... muy libremente, por otra parte.

9/10

Y, por cierto, antes de terminar, varios apuntes tontos:

- Muy fan de el momento rápidos de Port Aventura, si es que iban en barriles y todo. Yo ya cuando vuelva a montarme en ellos, me sentiré como Bilbo, no digo más.


- ¡Las arañas no molan nada! ¡Uhg! Encima, ha habido una hija de puta que casi me infarta, tsk. Eso sí, yo ahora quiero un crossover de El hobbit con Harry Potter y que Ron lidie con las arañas. Molaría un huevo.

- Sigo sin asumir que el maromo de Manu Bennet sea el orco feísimo.

- ¡Legolas, tú sí que molas! ¡Kyyyya! Perdonad, mi fangirl interior ha tomado el mando.

- Sigo sin pillar el tono naranjito que le han puesto a Evangeline Lilly, con lo guapa que está ella de morena. Y, por cierto, yo ya shippeo el Tauriel/Kíli a muerte. Soy muy fácil de convencer, lo sé.

- Sale Stephen Fry. Todo un plus. Porque, en primer lugar, es Stephen Fry y sólo por eso mola y porque esto parece una concentración de Sherlock Holmes: tenemos un Watson, un Sherlock y ahora también un Mycroft. Sólo falta Robert Downey Junior para que sea perfecto.


- A Gandalf lo secuestran más que al Esmirriado. Eso es así.

- ¿He sido la única que se ha acordado del tío Gilito al ver el tesoro? El tío Gilito se habría cargado a Smaug con ayuda de McQuack y se habría puesto a nadar que ni La sirenita.

- El detalle de Legolas mofándose de Gimli al ver su foto (le ha llamado "orco mutante", ahí es nada), ha sido lo mejor. Ay, luego se harán súper amiguitos, quién se lo iba a decir.

20 comentarios:

  1. Jo, y a mí no me dejan ir a verla porque voy mucho al cine ù_ú...
    ¿Eso significa que van a dedicarle una película entera a la Batalla de los cinco ejércitos? ::da saltitos y palmadas::

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me invitó mi padre, así que fue todo un epic win, jajaja. A ver si le invito yo a ver 3 bodas de más, que me apetece mucho verla =D

      Pues... me imagino que sí, porque mucho más no queda de novela. La peli termina con Smaug abandonando la montaña para destruir la ciudad. Me imagino que meterán cosas inventadas a saco (y espero/deseo que Kili sobreviva porque están cambiando muchas cosas).

      Eliminar
    2. ¡Qué suerte! Yo estoy por invitar a un amigo a verla, porque así siempre me dejan. No sé qué de que me paso el día pegada al ordenador y necesito contacto con el mundo real xD

      Lo que no sé es como van a adaptarla con Orco Garfio por ahí. A mí no me dan las cuentas, serían seis.
      Yo espero que sobrevivan Fili y Kili, que eran mis enanos favoritos, y que se cargó por cargarse, por hacer daño.

      Eliminar
    3. xDDD, eh, es un buen plan :P

      Yo espero que Kíli sí sobreviva en las pelis, lo espero, porque encima el tío es taaaaaan guapo. Sí, es un razonamiento muy, muy profundo.

      Eliminar
    4. Tan bueno que ha funcionado ::hace el baile de la victoria::.

      Es que es taaaaaaaaaaan guapo... Y tan fácil acordarse de su nombre. En El Hobbit, eso es fundamental xD

      Eliminar
    5. Hostia, ya te digo, yo soy incapaz de nombrar a los trece enanos. Aunque en El Silmarilion es peor, hay tanto nombre raro y es taaaan denso que es imposible de leer. Yo lo he intentado dos veces y no lo he conseguido.

      ¿Al final has conseguido ver la peli?

      Eliminar
    6. Es que son nombres raros, enrevesados, que se confunden entre sí, y que me suenan a marcas de limpieza. ¡Mis asociaciones raras me impiden que los recuerde!

      Voy esta tarde a verla ::vuelve con el bailecito de la victoria y de la emoción y demás sentimientos benignos::.

      Eliminar
    7. Pues te cuento:

      A la peli le han metido paja que no veas. Eso es así. Pero, por suerte, es paja que mola. No te duermes en ningún momento, no pierdes la pista a nada, y fue super entretenida.

      Ahora, hay algunas cosas que tienen tela marinera, porque anda que no se notó el relleno que metieron con los enanos enfrentándose al dragón. Que sí, que yo quería ver eso, ¡pero quería ver una batalla dragón-hobbit en la que Bilbo ganase por su inteligencia! Cosa que no ha pasado, porque han sido bastante tontos. Oro hirviendo para acabar con un ser que produce fuego dentro de él. ¿En serio? ¡Que no es Viserys Targaryen, leñe!

      Por otra parte, la relación entre Kili y la elfa me ha gustado, por mucho que el pelo de la otra fuese naranja, que es el color más horrendo y maligno del mundo. Y le quedaba fatal. De vergüenza ajena.

      Y, aunque no se haya visto mucho, comprendo tú emoción ante Legolas. ¡Ha molado un huevo! ¡Que digo uno, tres! ¡No, OCHO! Ahí, dando mamporros, haciendo chistes, mostrándose sobreprotector, cortando cabezas a lo bestia. ¡Se cargó a un ejército de orcos y sólo le sangró la nariz! Tía, a mí me sangra contínuamente y no derroto ejércitos. Ha. Sido. Épico.

      El momento de los barriles me ha dado envidia. He estado todo el tiempo en plan "¡Wiiiiiiiiii!". Los elfos han sido crueles al poner la rejilla. ¡Han fastidiado la atracción! ::les mira mal::

      Yo al ver a las arañas me acerqué a mi amigo y le susurré: "Mira, si es nuestro amigo Aragon. De la segunda película de Harry Potter."
      Encima venía a cuento porque habíamos comentado antes lo del 3D poniendo como ejemplo la última peli de éste. Sobretodo la escena en la que Voldemort se convierte en confeti xD

      Ahora bien, los efectos 3D me han parecido raros. Había demasiada perspectiva, para mi gusto. No sé, no quedaba bien. Por otra parte, yo solté un gritito cuando nos lanzaron una cabeza de orco y me eché para atrás, de la misma forma en la que aparté la cabeza al pasar por allí la abeja. Lo de salirse de la pantalla = 10. El efecto general = 6.

      Lo más destacable fue el final. El dragón se va a destruir la ciudad y se acaba. Yo me quedé de piedra unos segundos, después dije que les debía gustar eso de jugar con la intriga y pasé del tema. Mi amigo miraba la pantalla con una cara que era para morirse. Todo el cine estaba como petrificado. Yo, obviamente, como mandan los mandamientos de los mejores amigos, me descojone y le dije que tenía que ver su cara =P
      Después le dije que era obvio que querían continuar la intriga hasta la próxima película, y un niño de detrás me dijo que era muy obvio lo que iba a pasar. Yo me giré, muy chulita, y le dije que, después de todo, aun quedaba la Batalla de los cinco ejércitos. Él me respondió que ya, y se fue. Sigo sin saber si se había leído el Hobbit. ¡La duda me corroe!

      Y esa, ha sido mi aventura cinematográfica xD

      Eliminar
    8. Paja por un tubo, pero era de esperar porque de un libro tirando a corto, han sacado tres pelis. Pero, como bien dices, es paja que mola y se les perdona todo ;P

      Admitamos que los enanos son una panda de inútiles. A destacar ese grandioso momento en que Thorin tiene que arrearle una patada a la puerta del cambiapieles porque los otros no sabían levantar una palanquita. Seriously?! Que atajo de inútiles ù_ú

      El pelo de Kate en esta peli es horrendo. ¿Por qué? Con el melenón negro que tiene. Kili y ella son amor.

      Legolas es genial <3 Ya verás cuando veas ESDLA porque es verle y transformarte en una fangirl, vamos. Además, en esta peli tiene el detalle de mini-Gimli, lo que también es amor :3 Y Orlando Bloom es taaaaaan maromaco él.

      Yo es que no la vi en 3D. Llámame rara, pero prefiero ir al cine normal, vamos, sin gafas. Si he visto alguna peli en 3D, como Frozen, ha sido porque en mi pueblo no había más opciones. Y esta clase de pelis tienen que marear un huevo en 3D. De hecho, la segunda vez que vi Thor: El mundo oscuro la vi en 3D con mi padre y, salvo el ver a Loki super cerca de mí, el resto fue un mareo continuo. No mola.

      Yo una vez le estropeé el final de una peli al niño de atrás por darme patadas, xD.

      Eliminar
    9. O casi todo, porque es que te ahogas en esa paja. Y hay un dragón en escena. La paja es inflamable.

      Su inutilidad es que DUELE. Directamente. Y eso que algunos son algo majos, pero es que es para darles una buena colleja, leñe.

      Ella y Kili son amor y se comprarán una casita con vistas al cielo nocturno ::suspira::. Su pelo casi me hace llorar. Me controlé por los dos pares de gafas.

      Orlando Bloom es un señor maromo. Lamentablemente, me resulta difícil disfrutarlo, porque Legolas me recuerda a Lucius Malfoy. Y como que no.

      Yo también miro con superioridad al 3D. Un engañabobos. Lamentablemente, soy boba y no sé mirar en Todo Cine si esa sesión es en 3D o no. No lo sabía. Y no podía ir a las 6. Menos mal que fue entre semana y en una sala pequeña, por lo que sólo hubo un euro de diferencia con lo que suelo pagar.

      Vaya, así que Deker ha heredado de ti lo de discutir con el niño de las patadas xD Muy fan, de póster. ¿Tú no seguías la senda de River Song? ::empieza a darle patadas a su asiento para saber como acabarán Cuatro Damas y Los príncipes perdidos::

      Eliminar
    10. A ver, si en general los enanos son majetes, pero creo que útiles está Kili (que para algo es el arquero buenorro del grupo) y ¿Balin?, el que es amigo de Bilbo, vamos. Los otros son unos inútiles, yo no sé qué criterios siguieron Thorin y Gandalf a la hora de hacer el casting.

      ¿Legolas = Lucius? Duele tanto que estoy llorando.

      No me había dado cuenta que Deker había sacado eso de mí, xDD.

      Eliminar
    11. Bueno, majetes, el que llega primero a casa de Bilbo y se come la cabeza del pescado a mí me da grima. Kili está para mojar pan, así que mola, porque soy muy básica. Fili se sacrifica por su hermano, por lo que a mí ya me tiene ganada. Balin (sí, se llamaba así) trata bien a Bilbo, así que te cae bien.
      Pues sí, mierda de criterios. Los únicos del equipo que molan están muy unidos a Thorin y por eso los han elegido, el resto una panda de inútiles.

      Si Dumbledore y Gandalf comparten barbero, Legolas y Lucius comparten estilista. Lo siento, pero eso es así ::te tiende una caja de pañuelos::.

      A lo mejor me he dado cuenta por mi obsesión con Deker, que no lo descartaría xD Cuando saquen el trivial de Cuatro Damas, las suyas las acierto fijo =P

      Eliminar
    12. Es que, en realidad, si te fijas, salvo esos, los demás hacen bulto. Bueno, Gloin es el padre de Gimli y eso es bien ^^

      ¡Calla chucho que no te escucho, calla chucho que no te escucho!

      xDDD, un trivial de Cuatro damas, dice, qué imaginación, xDD.

      Eliminar
    13. Como no sé quien es Gimli, soy objetiva y digo que sobra.
      ...
      Me arrepentiré de eso seguro en cuanto acabe la saga, ¿verdad?

      ¡Muajajajajajajaja! ::se oyen truenos detrás de ella:: Pero es verdad, y tú lo sabes.

      ¡Pues claro que lo habrá! Como mercandaching de la serie, claro ::te mira como si no comprendiese a que te refieres::.

      Eliminar
    14. Sí, te arrepentirás, ¡deberías arrepentirte ahora mismo, INSENSATA!

      Perdón, me ha poseído Gandalf.

      Ohhh, yo ya estoy visualizando Barbies y Kens con los personajes, eso me haría mucha ilusión =D

      Eliminar
    15. Hasta yo he pillado el "Insensatos" de Gandalf xD Seguramente sí me arrepienta :3

      ¿Gandalf va a cantar "calla chucho que no te escucho"? ... Mi concepto de él ha cambiado por completo.

      ¡Yo quiero una de Ariadne! ¡Y uno de Álvaro! ¡Y UNO DE DEKER! Y un peluche suyo que diga Rapunzel cuando le aprietes la barriga, para poder abrazarlo muuuuuuy fuerte. Ah, y una muñeca de Erika para darle golpes contra los muebles y los suelos y las paredes. =P
      Na', es broma, no se molestarán en sacar una muñeca de Erika, todo el mundo la odia...

      Eliminar
    16. Oh, será como las malas de las pelis de Barbie, que sacan las muñecas y las niñas no las quieren porque son las malas.

      Eh, pues yo vi un Ken de Hans de Frozen. Están los cuatro, son una monada, por cierto.

      Eliminar
  2. Todavía no he visto la 2ª parte, pero me han dicho por dónde se queda. Conque en la última película espero que le den bastantes minutos a la gran batalla. En el libro, para mí, no supone ese momento gran cosa porque este tipo de escenas quedan mucho mejor en pantalla que en mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me imagino que la batalla será grandiosa, te estas que te dejan así: º0º

      De todas maneras, en esta película inventan muchas cosas, así que me supongo que también cerrarán esas líneas argumentales. A ver si cambian cierta cosa del libro que no quiero que pase, xD.

      Eliminar