lunes, 13 de enero de 2014

Los días que nos separan

Yo a veces soy muy impresionable, sobre todo con portadas de libros, sí, así de básica soy, veo una portada que me mola y he de investigar el libro en cuestión. Así es como conocí Los días que nos separan de Laia Soler, ya que su propaganda venía dentro de Un beso en París, ya que comparten editorial: Plataforma Neo. Total, que el argumento me moló y acabé haciéndome con el libro y, la verdad, qué bien que a veces sea tan impresionable porque Los días que nos separan me ha gustado muchísimo.

Abril es una chica normal y corriente, que tiene su familia imperfecta, sus amigos, sus estudios. Todo es normal hasta que, un día, buscando un ejemplar de Peter Pan en la biblioteca se topa con un chico. Esa noche empieza a soñar y en sueños es Marina, una chica de familia humilde que vive en Barcelona en 1914; también sueña con Víctor, un joven de familia adinerada que vive en su mismo edificio... y que es exactamente igual que el chico de la biblioteca. Aunque al principio intenta luchar contra esos sueños, poco a poco Abril va obsesionándose con ellos y con la historia de Marina y Víctor, mientras intenta buscarles una explicación.

Así, asistimos a dos historias paralelas, cada una ambientada en una época distinta: Abril en la época actual y Marina en los años veinte. La autora, Laia Soler, intercala capítulos narrados por una y por otra, hilando muy bien ambas historias.

Eso sí, personalmente me ha parecido que estaban un poco desquilibradas. No a nivel de trama o de construcción, sino a nivel emocional: era mucho más fácil empatizar con Marina, que con Abril, también los tiras y aflojas entre Marina y Víctor eran mucho más estimulantes que la situación familiar de Abril, sus pesquisas y el quiero y no puedo con Leo (el chico de la biblioteca). Vamos, que la parte del pasado me gustó muchísimo más y estaba deseando llegar a los capítulos de Marina y, de hecho, dejaba la lectura tras acabar a Marina, antes de empezar de nuevo con Abril.

Y es que, aunque el contraste entre ambas épocas es interesante y está muy bien conseguido, el romanticismo y magia de la de historia de Marina y Víctor es mucho más atrayente que el día a día de Abril.

Básicamente la historia de Marina y Víctor me ha encantado. La he disfrutado como una enana, me ha divertido y emocionado a partes iguales. En realidad, la relación entre un señorito y una chica pobre (o viceversa) no es algo nuevo, pero Laia Soler la dota de una personalidad y una magia que la hace especial. Marina tiene carácter, las ideas claras, es deslenguada, orgullosa, sensata y mola un montón. Me pareció una gran protagonista, muy interesante y, como ya he dicho, alguien con quien es muy fácil empatizar, sobre todo porque la historia está narrada en primera persona. Por otra parte, Víctor es listo, calculador, con carácter, también con maneras de señorito, pero sensible y romántico, así que me gustó mucho como protagonista; de hecho, me pareció interesante que Víctor fuera el más emocional. ¿Y cuándo los juntas? La bomba.

Desde los primeros roces, hasta el momento en que empiezan a darse cuenta de que están enamorados, la historia es una delicia. Encima, para estar basada en la época en la que está basada, está bien construida y resulta creíble.

Por cierto, aprovechando que estoy hablando de la parte de los años veinte, quiero destacar el gran trabajo que ha hecho Laia Soler con la ambientación de la novela. Tanto la forma de la sociedad, como las costumbres y las dinámicas familiares me han parecido muy bien descritas, al igual que las descripciones de la Barcelona de los años veinte. Podía imaginármela perfectamente, como si estuviera junto a Marina.

Por otro lado, la parte del presente no es no me gustara, sino que no me pareció tan redonda como la del pasado. Abril no es un personaje tan definido como Marina, ya que está muy limitada investigando los sueños y lidiando con su familia, donde sus padres son figuras ausentes y debe encargarse de su hermano. Además, en esta parte apenas conocemos al chico, a Leo, del cual sólo tenemos las notas que se intercambia con Abril y yo me quedé con las ganas de ver algo más de él.

Pero en el presente tenemos a los mejores secundarios de toda la novela (que está plagada de ellos, por cierto): los amigos de Abril, Héctor y Mario. Éstos son pareja y son muy distintos: mientras que Héctor es muy sensato, también muy realista, por lo que no cree en nada, Mario es más abierto de mente. Juntos hacen un gran tándem, sobre todo vendiendo aspiradoras. Lo que me pude reír yo con esa parte.

Por si los personas tan cercanos, las historias y como las une magistralmente Laia Soler no fueran suficiente, Los días que nos separan está escrita con un gusto y una desenvoltura tales que no parece la ópera prima que es. Me ha parecido una novela tan preciosa como mágica de principio a fin, de lectura ágil y de esas que llegan al corazón.

Y mejor corto la reseña ya porque me estoy poniendo muy cursi. Vosotros leed Los días que nos separan, que os va a gustar muchísimo, ya veréis ;)

El próximo lunes literario estará dedicado a... Lord John y la hermandad de la espada de Diana Gabaldon.

3 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro, aunque estoy tan liada con el curso que no creo que pueda leerlo hasta verano. No sé si sabes que Laia es una blogger de literatura, su blog se llama Alas de Papel y está muy bien. Yo les sigo desde hace años (aunque nunca he comentado nada, creo), y la verdad es que me gusta mucho cómo reseñan. Y después del modo propaganda xD... ¿¡PARA CUÁNDO MÁS CAPÍTULOS DEL LORD!? Es que ahora que está ahí Soledad no puedo aguantar más, necesito leer xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no lo sabía, ya lo estoy buscando para seguirlo, que la novela me ha encantado <3

      Pues tengo unos cuantos que pasaros, pero no sé si estáis de exámenes o no. Ya veo que no, así que os paso todos los que tengo pendientes.

      Eliminar
    2. En realidad tengo mañana un examen de filosofía jodidilio, pero bueno xD Yo soy así, y me muero por leer *¬* Aprovecharé la pausa mientras ceno... Muchas gracias, te quiero muchismimo <3 Soledad, la la la la, y el lord, lo li lo lo

      Eliminar