jueves, 21 de mayo de 2015

Jane y sus pretendientes

Creo que no os había contado las maravillas de Jane the Virgin, uno de los estrenos de la CW de esta temporada y que yo vi porque Artemisa me insistió y, además, fue renovada, que queráis que no, es un pro muy grande. Total, que Jane the Virgin mola mil y deberíais verla todos pues, aunque parece una peregrinada cutre de tomo y lomo, en realidad es una comedia divertidísima y con mucho corazón.


A ver, por si no habéis oído hablar de ella, os pongo al día.

Jane Gloriana Villanueva es una chica que tiene las cosas muy claras: está muy bien con su novio, Michael, que además respeta el que no quiera perder la virginidad hasta el matrimonio (promesa que hizo siendo niña gracias a su abuela); tiene un trabajo con el que se está pagando los estudios de magisterio, los cuales está terminando. Vamos, que Jane tiene una vida muy organizada... hasta que un día va al ginecólogo a hacerse una revisión y acaba siendo inseminada porque la doctora tiene un mal día.

Agarraos que ahora vienen curvas. El esperma es de Rafael Solano, el dueño del hotel donde Jane trabaja y con el que tuvo un momento antes de empezar la universidad. Rafael está casado con Petra, que ha querido inseminarse para afianzar un matrimonio que hace aguas. Pero, encima, resulta que Rafael tuvo cáncer y ya no puede tener más hijos, así que dicha muestra es su única oportunidad. ¿Queréis más? Pues resulta que la ginecóloga de Jane, la que lo lía todo, es la hermana de Rafael... que encima mantiene una aventura con su madrastra.


Y, a todo esto, Michael (el novio de Jane, ¿recordáis?) es policía y está siguiendo la pista a un terrible criminal, Sin rostro, que parece que tiene una conexión importante con el hotel de Rafael.

Bueno, la voz en off lo habría hecho mejor, pero bueno yo ni me aproximo a su molonidad.

La cuestión es que, aunque parezca mentira, ni siquiera os he contado la mitad del episodio piloto y, aunque parezca un lío, no lo es. Y es que Jane the Virgin es como una mezcla de homenaje a las telenovelas y una coña de las mismas, así que tenemos mucho giro loco, mucho sentimiento y puteferio fino, pero muy bien contado, en especial por la épica voz en off que nos va contando la historia de Jane y cía. Así, Jane the Virgin es tan divertida como tierna, sobre todo porque tiene mucho corazón y unos personajes geniales.

Porque, encima, aunque los personajes están basados en estereotipos telenovelescos (la heroína, el galán, el tercero en discordia, la mala...) todos ellos se alejan de los clichés y acaban sorprendiendo y resultando muy humanos, a pesar de cumplir con ese rol tan propio de una telenovela. Así, por ejemplo, Jane es la heroína y es buena y generosa y está envuelta en un triángulo amoroso, pero ni es idiota, ni una petarda y desde luego no peca de ser tonta por pasarse de buena. Por todo eso es muy sencillo el comprar la serie, el que te verdad te interese el embarazo de Jane, sus rollos románticos y familiares.


De hecho, creo que el triángulo amoroso de Jane the Virgin es uno de los mejores que he visto nunca.

Bien. Si habéis llegado hasta aquí y no habéis visto la serie, pues dejad de leer y aprovechar que ya estamos finiquitando las temporadas para darle una oportunidad. Porque ahora me toca hablar de ese maravilloso final de temporada que se marcaron y que lo tuvo todo, por lo que habrá spoilers, que una tiene que desahogarse y alabar en condiciones.

Como iba diciendo, el triángulo entre Jane y sus dos pretendientes, Rafael y Michael, ha sido una de las tramas más importantes de la temporada y, además, ha estado tan bien escrito que las reacciones de Jane no sólo eran humanas, sino muy comprensibles. Pese a ciertos vaivenes, era facilísimo estar siempre de parte de Jane porque su comportamiento era normal, lógico y desde luego no parecía la típica petarda que va de uno en otro y tiro porque me toca.

Porque las dudas que va desarrollando Jane son muy normales, sobre todo tal y como fueron dando información y escenas. Ella estaba con Michael, pero la conexión con Rafael era poderosa (no sólo fue un flechazo que la marcó, sino que está embarazada de su hijo) y se va enamorando de él, lo que hace que deje a Michael para ser justa con él. Pero, claro, esto es una telenovela y hay que liar las cosas, así que tocaba que Jane volviera a tener dudas sobre su decisión y, de nuevo, era muy comprensible. Rafael no era perfecto, ambos ven la vida de forma muy distinta y, encima, empezaron a mostrar flashbacks de Michael y Jane estando juntos.


Y yo he de admitir que fue precisamente con los flashbacks cuando el galán oficial me perdió. Sé que la serie está claramente orientada a que triunfe el team Rafael, lo sé, pero poco a poco no he podido evitar caer rendida ante Michael.

Por un lado, Rafael me parece que es tan soso como guapo es el actor. Yo no sé si es que Justin Baldoni tiene el carisma de una alcachofa, si es que no es demasiado buen actor o si es que Rafael Solano es un sinsorgas, pero salvo momentos puntuales (el primer beso o la proposición) no he terminado de comprar su posición de galán y de enamorado de Jane. De hecho, ni siquiera me parece que encaje bien con la familia de Jane, como si estuvieran en dos series distintos. Mientras que en el caso de Brett Dier me creo lo sumamente enamorado que está de Jane (creo que no he visto escena más bonita que el flashback del primer “te quiero”) y, encima, cuando lo mezclan con las Villanueva y Rogelio sí que funciona bien, sobre todo con éste último.

Por otro, Michael para ser un tercero en discordia se ha comportado con una clase y una decencia que me ha sorprendido, sobre todo si tenemos en cuenta que al principio parecía que iba a ser un chungo de narices. Pero no. Ha estado ahí para Jane, ha luchado con ella con honor y sin ser tonto y, de verdad, ahora mismo compraría el que Jane decidiera volver con él, sobre todo tras este último tramo en el que Rafael ha sido un lerdo de narices, por mucho que estuviera hecho polvo.


Habrá que ver de cara a la segunda temporada cómo evoluciona el triángulo, aunque espero que siga estando tan bien escrito como ahora. En serio, muchos guionistas deberían aprender de Jane the Virgin porque, pese a ser un triángulo amoroso, ningún personaje era odioso y la protagonista salía reforzada de él. Así sí.

Y si en el plano sentimental Jane the Virgin se ha quedado interesante, en el telenovelesco ni os cuento. Yo no sé con qué flipé más: si con Sin Rostro (grandeza fue el giro de su identidad, aunque ahora ya no vaya a fiarme de Bridget Regan en la vida, un poco encasillada en ser una psicópata que a priori parece inofensiva) llevándose a nuestro Matelio (si Rogelio propuso el mote, para mí va a misa) o con Petra con el corazón roto por la “traición” de Rafael y haciéndose con una segunda muestra de su esperma que ha aparecido en el momento propicio, como buena telenovela que estamos viendo.

Lo menos interesante, al menos a priori, fue el hecho de que Xiomara y Rogelio se casaran, pero las escenas fueron tan divertidas (sobre todo ese despertar con el glorioso "hoy es un buen día para ser Rogelio") que compensa. Habrá que ver cómo resuelven esta trama, que seguro que sorprende, como todo lo que han ido haciendo en Jane the Virgin.


Eso sí, y ya para acabar, me toca darles un pequeño tirón de orejas. Y es que como, ante todo, es una serie muy amable, no terminan de aprovechar el potencial de los secundarios, sobre todo de los de carácter antagónico. Lachlan, Andy, Sin Rostro, la madre de Petra, Milos... todos ellos vienen y van como se les antoja a los guionistas y remueven la situación un poquito nada más. No sé, a veces me quedo con las ganas de que la líen pardísima, aunque, bueno, visto el secuestro del pobre Matelio, no sé si al fin tirarán a arriesgarse más o seguirán con el tono amable.

Y, por cierto, para entretenernos hasta que Jane y cía vuelvan en septiembre/octubre: ¿bajo qué rostro se esconderá ahora Sin rostro, valga la redundancia? Porque a mí esa cuestión me tiene súper loca y no dejo de darle vueltas.

6 comentarios:

  1. De nada. Dado que soy una gran persona y tengo un corazón de oro, no te pediré a tu primogénito por el GIGANTESCO favor que te he hecho al recomendarte tremenda serie. Aunque sólo sea porque me ha traumatizado mucho el secuestro de Matelio (sí, se queda el apodo para siempre).

    Yo empecé a verla porque vi el cartel y el título me llamó la atención. Al leer la descripción fue algo como "Dios, serie casposa, cutre y absurda donde los haya". ¿Que por qué la vi, entonces? Por mi obsesión con los culebrones. Es un poquito enfermiza. He visto Pasión de Gavilanes unas cinco veces.
    En todo caso, todo prejuicio hacia la serie se fue a la mierda debido a la maravillosa y magnífica VOZ EN OFF. Es tan guay... Mi personaje favorito es la voz en off. Quiero casarme con la voz en off. Casi más que con Uriarte. Para decidirme tendría que verle la cara y tal.

    El triángulo amoroso está muy bien montado y a mí me está matando mucho. Verás, en los culebrones yo siempre voy de la pareja protagonista. Siempre. Porque, oye, ya lo paso bastante mal con mis OTPs en las series. La primera vez que me cargué ese principio fue con El clon, porque Said molaba y era rico y guapo mientras que el prota, Lucas, era un sin sal. Obviamente, el final me dolió. Así que, cuando vi que me iba a pasar lo mismo, me cabree un poquito.
    Rafael me cae bien pero, tío, la putada que le hizo a Jane no se puede perdonar así como así. Y Michael es una monada de chico. Y es que Rafael ni me parece guapo, ¿vale? Su cara triangular y su nariz aguileña no me convencen nada de nada. El caso es que no tengo ni idea de lo que shippeo y sufro mucho.
    Sobre todo porque la voz en off dijo que Michael estará enamorado de Jane hasta el final de sus días pero todo se inclina a que se quede con Rafael y estoy bastante convencida de que Michael va a morir. Y eso me mata a mí.

    Sobre lo demás, Rogelio es la leche entera y con ColaCao y lo shippeo mazo con Xiomara. Y no tengo ni idea de que rostro tiene ahora Sin Rostro, porque no me convence que sea la luchadora pero sigo sospechando de ella un huevo y que fuese Andy sería demasiado descabellado. ¿No?

    PD: Se te ha olvidado mencionar la maravillosa historia de amor entre Alma y el cura. ¡Alma y el cura! Me interesa mucho lo que pase con esos dos.

    PD2: ::canturrea:: "Hoy es un buen día para ser Rogelio..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, si me pidieras a mi hijo, serías Sin Rostro 2.0. y eso te dejaría en muy mal lugar.

      Acabo de flipar mucho con lo de Pasión de gavilanes. A ver, que yo en su día también la vi y me traumaba yo sola diciendo cosas como "Franco es el mejor, le quieroooo", pero verla más de una vez es flipante. ¡Si es eterna! En serio, tiene que ser un porrón de episodios, tía.

      La voz en off es lo puto mejor. Punto. Deberían darle premios y dulces y lo que sea.

      A mí es que Rafael me parece un pan sin sal y me hartan sus continuos dramas. Que si mi padre, que si el hotel, que si mierdas varias... Y, tía, en general, una vez consigue a Jane, se porta bastante mal con ella: no le perdona lo del compromiso, la deja sola, paga sus frustraciones con ella, nunca intenta entenderla (mientras que Jane a él siempre intenta comprenderlo) y encima es que el actor es muy, muy malito, así que ese amor por Jane no lo veo, por más que lo diga o haga gestos grandilocuentes. Sin embargo, Michael es un poco la víctima (Jane no se porta mal con él ni nada, pero es el que pierde a la chica sin comerlo ni beberlo) y siempre está ahí y ni siquiera se entromete porque prefiere que Jane sea feliz a serlo él. No sé, eso sí que me parece amor, por mucho que Michael no vaya siempre con el "te quiero" en la boca. Además, todos sabemos que Michael y Rogelio de familia molarían mil.

      Así que, bueno, al igual que Xo y Ro soy team Michael, pero tengo claro que es el equipo perdedor. O bien los guionistas acaban tomando drogas duras o la lógica dicta que sea Rafael quien se lleve a la chica. Sólo espero que Michael no muera, tía, que me cae súper bien y es súper buena gente. Uh, mierda... mi maldición... ¡ay, Michael, sufro!

      ¿Sabes que yo había pensando en Andy también? ¿Quién nos dice que Andy es Andy y no Sin Rostro haciéndose pasar por Andy? O sea, suena descabellado, pero podría ser porque así vigilaba a Michael (que va a por ella) y podía controlar el embarazo de Jane (y está claro que Sin Rostro estaba interesada en el bebé, vete tú a saber por qué).

      Eliminar
    2. Maldita sea, mi malvado plan a la porra. Bueno, como ya dijo mi prometido "¿Para qué iba a querer a un niño que ni siquiera ha sido concebido?". Es decir, tendría que cambiar pañales.

      No me refiero a completa, en realidad. En cuanto veo que la están echando, me subo al carro. Lo peor es que en esas cinco veces nunca he pillado el maldito principio de las narices. ¿Te lo puedes creer? Aj.
      PD: Yo también estaba enamoradísima de Franco. Y mis primas estaban en plan "Juan es muy guapo y no sé qué" y yo como: "Franco es el mejor y tiene unos ojitos azules que son una monada, tías, Juan no se peina".

      La voz en off es increíble y maravillosa en todos los sentidos.

      Si yo estoy de acuerdo, pero es que no quiero sufrir aquí también. Molaría ver a Rogelio y a Michael de familia, sí, pero dudo que pase. Y ya te he dicho que apostaría a que Michael muere. Me jode lo indecible porque es un amor de chico y le aprecio mucho, pero es que lo estoy viendo venir.
      Ambas estamos malditas. Muy horrible todo. Pobre Michael.

      Por una parte tiene sentido, pero por el otro te preguntas cómo puede mantener la actuación con Michael. ¿Cómo sabía tanto de esa relación? Además, cuando estaba sola no cambiaba nada la cara y seguía poniendo ojitos monos a Michael.
      Yo creo que su interés en Matelio radica en que es un objeto de chantaje para seguir controlando el Marbella. Y que le saldría más a cuenta comprarse uno para ella y dejar de enredarse en líos.

      Eliminar
    3. Yo creo que casi nadie ha visto el principio de Pasión de gavilanes. Al menos, yo todo el mundo que conozco se fue enganchando poco a poco. De hecho, en casa nos enganchamos los cuatro escalonadamente, xDD.

      PD: Franco era el más guapo y el más guay de todos. Punto.

      Hombre, a ver, viendo cómo es Jane the Virgin, no sé hasta qué punto matarían a Michael. Vale, la voz en off dijo lo de que querría a Jane hasta el fin de sus días, pero eso puede ser ya siendo viejito y siendo el pagafantas eterno. Yo más bien lo entendí como que siempre la quiso, pero nunca la tuvo, no que fuera a morir prematuramente. Pero, vamos, que también me joderá cuando el end game sea Rafael. Eso sí, me hace gracia que los actores son team Michael, xDD.

      Es lo único que me chirría de la teoría, pero también es cierto que Rose nos tuvo súper engañados y le ponía ojitos al señor Solano en plan esposa solícita. Y, bueno, aquí pueden salir con que Sin Rostro es Voldemort o cualquier cosa surrealista y tan contentos, xDD.

      Ya te digo, aunque a lo mejor lo que quiere es un bebé. A lo mejor quiere fundar su propia familia con Luisa y han secuestrado a Matelio juntas... ¿Y si Luisa no es Luisa y es Sin rostro? Paranoia total.

      Eliminar
  2. Un gran descubrimiento esta serie y un cachondeo con la voz en off, los rótulos y Rogelio. Me gusta el juego que tiene de parodio de telenovela porque pueden pasar toda clase de cosas absurdas sin que te cabrees porque sabes que la cosa va de eso precisamente. Me encantan las veces que Jane ve lo que sucede a su alrededor como si fuera una novela y cuando ponen la infografía como si fueran luchadores de lucha libre. En cuanto al final, no había pensado en que Sin Rostro podía ser la luchadora, pero quién sabe. En fin, toca esperar.

    Por cierto, ¿habéis visto la serie original? en Youtube hay capítulos (el primero, por ejemplo) y es de presupuesto 0 total. Juana la virgen. Le tengo que echar un ojo en profundidad a ese capítulo y también ver alguno en VOS para ver cómo se lo han tenido que currar para hacer el doblaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la voz en off y los rotulos son Dios. Bueno, y todos los detalles tontos que tienen como las fantasías de Jane (cuando ve que los carteles de Rogelio le hablan o los momentos telenovela o lo de los luchadores, que has dicho). Es que mola mucho lo cuidado que lo tienen todo.

      Además, es lo que dices, que los giros locos y telenovelescos en vez de cabrearte, hacen que te rías porque ni ellos se toman en serio.

      A mí el ver la serie original me da miedito a que me salga urticaria o algo, porque es el mismo tema, pero en plan serio, ¿no? Es que encima me acuerdo que en su día vi un episodio del Sin tetas no hay paraíso original y casi muero del horror, xD. Bua, pues encima T5 ha comprado los derechos para hacer su propia versión de Jane. MIEDITO.

      Eliminar