miércoles, 6 de mayo de 2015

Vengadores: La era de Ultrón, Joss Whedon, 2015

Pues como no podía ser de otra forma, este fin de semana fui a ver Vengadores: La era de Ultrón, a la que le tenía muchas ganas y eso que intenté que no me pudiera el hype y esas cosas, lo que fue difícil porque la primera moló mucho y luego ha habido otras películas Marvel grandiosas este año.

Pero, bueno, para aquellos que viváis en un zulo (o paséis de los superhéroes... que, entonces, imagino que no estaréis leyendo esta entrada, todo sea dicho), os diré que La era de Ultrón nos trae de nuevo a Los vengadores, ya perfectamente integrados como equipo e intentando acabar con las amenazas que aún quedaban pendientes, es decir, destruir a Hydra por completo y recuperar El centro de Loki que, recordemos, se lo dieron los Chitauri en la película anterior.

Cuando parece que por fin su misión ha llegado a su fin y que van a poder volver a la normalidad, Tony Stark decide examinar El centro de Loki y, sin consultárselo a nadie y con la ayuda de Bruce Banner, también decide usarlo para llevar a cabo un programa que Tony tiene diseñado y que funcionaría para proteger a la humanidad, Ultrón. Sin embargo, Ultrón desarrolla su propia personalidad y la lógica le dicta que la única forma de salvar el planeta es eliminando a la humanidad al completo, empezando, claro está, por Los vengadores. Así, Ultrón acaba aliándose con los gemelos Pietro y Wanda Maximoff, que han sido alterados por El centro de Loki gracias a los experimentos de un miembro de Hydra, el Barón von Strucker.

Y ya no os voy a contar nada más porque La era de Ultrón mola un montón y es mejor que la veáis sin saber qué va a pasar, porque encima tiene giros muy chulos. De hecho, aunque no es que respete demasiado (o casi nada) el canon de los cómics, la forma en la que han enlazado los distintos elementos me ha parecido maravillosa. Por ejemplo, aunque en los cómics sea Hank Pym quien crea a Ultrón, me ha parecido de lo más inteligente que en la película usen a Tony Stark para tal propósito, dado que al primero no lo conocemos en el universo cinematográfico.


Al igual que me ha parecido una pasada lo que han hecho con la Visión. Y, si queréis saber qué es, pues ved la película, que no os vais a arrepentir.

Otro de los aspectos que también me han gustado de La era de Ultrón es que se han permitido ahondar en los personajes que no disponen de película propia. Sí, tanto Tony como Steve Rogers y Thor tienen sus momentos de gloria, pero resulta de lo más refrescante que nos cuenten cosas sobre Ojo de halcón, que en la primera el pobre era más relleno que otra cosa. Al igual que lo es el que, por fin, ahonden un poco en La viuda negra como persona, más allá de espía pateaculos. De hecho, aunque sólo sea porque hemos podido vislumbrar mucha humanidad en Natasha, la relación entre ella y Bruce merece mucho la pena.

También me han gustado mucho los nuevos personajes, que están bastante bien retratados para ser la primera vez que aparecen. Sí, Ultrón no es un villano tan carismático como lo era Loki en la primera entrega (también diré que tener a Tom Hiddleston de predecesor es tener el listón muy, muy alto, vamos, una putada muy grande), pero tanto Pietro como Wanda molan un montón: sus poderes están muy conseguidos (vale, han simplificado los de La bruja escarlata, pero es que también es verdad que lo de manipular las probabilidades es confuso), los retratan enseguida y sus motivaciones son claras; además, su evolución a lo largo de la película queda muy bien justificada, a pesar de que no tengan mucho tiempo en pantalla.

De hecho, y aunque las comparaciones son odiosas, hay que ver cómo ha mejorado Mercurio en la versión Disney/Marvel en comparación con la versión que Evan Peters hizo en X-Men: Días del futuro pasado. Aaron Taylor-Johnson está estupendo, al igual que Elizabeth Olsen, quien creo que ha sido la más grata sorpresa de la película, junto a Ojo de halcón. En serio, es que Clint mola mil en esta película. Palabra.


De hecho, ese es uno de los principales defectos de La era de Ultrón.

Porque, sí, la película mola y es súper entretenida y las escenas de acción son una puta pasada, pero también es cierto que no es una película perfecta y que, de hecho, quizás la anterior entrega es más redonda.

Y es que La era de Ultrón es demasiado. Es decir, que tiene demasiados elementos y, al menos a mí, me dio la sensación de que, a diferencia de la primera, era más una película puente que una cinta por sí misma. Es cierto que Los vengadores vino dada sobre todo por Thor (donde conocíamos tanto a Loki como las motivaciones que le llevarían a intentar conquistar el mundo) y El Capitán América (que nos contaba el origen del Tesaracto), pero era una película que se podía ver de forma independiente y donde todo quedaba más o menos cerrado.

Sin embargo, La era de Ultrón me ha parecido más un preludio a lo que vendrá que una película independiente, como si fuera el puente que uniera las fases 2 y 3 del plan de Marvel para conquistar las taquillas y el mundo, así, en general.


A mí, al menos, me ha dado la sensación de que la película estaba más interesada en sembrar los conflictos futuros (el nuevo equipo de Vengadores, el enfrentamiento entre Steve y Tony que veremos en Capitán América: Guerra civil, las gemas del infinito que protagonizarán la tercera entrega de la saga, el regreso de Thor a Asgard de cara a Thor: Ragnarok...). Vamos, que entre la historia de Ultrón, la presentación de un montón de personajes nuevos y el preparar el terreno para el resto de películas de la fase 3, me ha parecido que La era de Ultrón estaba un tanto sobrecargada, incluso un poquito apabullante, y que, a veces, iba a trompicones. Es como si no estuviera tan equilibrada como sí lo estuvo la primera.

Pero, vamos, que aún así las dos horas y media de película se pasan en un suspiro, ya que la película te atrapa y no te da prácticamente ningún momento de descanso y siempre están sucediendo cosas.

Vamos, que aunque no es tan genial como la primera, mola mil y es una película que recomiendo ver en pantalla grande porque, en serio, es muy, muy impresionante. Otra cosa no, pero esta clase de películas son súper vistosas y merece la pena gastarse el dinero.

2 comentarios:

  1. Yo también vi la era de Ultrón la semana pasada y, aunque hay algunas cosas que me gustaron mucho como que le dieran más protagonismo a Clint, (Jeremy Renner me encanta. Es muy buen actor y en la anterior peli el pobre estaba casi de figurante), que le dieran más trasfondo a Natasha (me ha gustado mucho Scarlett en esta peli), lo de Natasha y Bruce (Mark Ruffalo es adorable), lo logrados que están la bruja escarlata y su hermano (como dices, se entiende muy bien lo que hacen y por qué lo hacen en todo momento), el personaje de Visión.. la película me saturó un poco y se me hizo un poco larga.

    También es verdad que yo no leo los comics así que a lo mejor por eso me perdía con algunas cosas. Y aunque sabía que van a hacer las terceras partes de Thor y el capitán américa, no sabía que Tony y Steve iban a tener problemas entre ellos y eso explicaría el tono que han querido darle a la película. Es lo que dices, daba la sensación de que es el preludio de algo. Leyendo tu entrada he entendido algunas cosas con las que me quedé un tanto loca viendo la película y le he encontrado más sentido a todo.

    Las escenas de lucha están muy bien hechas y son espectaculares, como dices la película es recomendable verla en el cine, pero para mi se les ha ido la mano con la cantidad de batallas. En la otra película lo controlaron mejor o por lo menos esa sensación me quedó.

    Además, me ha resultado menos "graciosa" que la anterior. Me ha dado la sensación de que ha habido menos momentazos del estilo "Dioses a mi" (aunque Thor ha tenido unos cuantos golpes buenos).

    Quizá porque la anterior me gustó mucho, mucho, esperaba que esta me gustara por lo menos lo mismo y salí un poco decepcionada. La película me gustó, pero no tanto como yo pensaba.

    Creo que también ha influido que Tony es mi favorito y en esta película le he visto raruno, raruno.

    A pesar de eso, tengo muchas ganas de ver las próximas películas de Marvel (todavía tengo pendiente de ver la segunda del capitán América que todo el mundo me ha dicho que está genial).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que básicamente nos ha gustado lo mismo y pensamos lo mismo. Es que tiene demasiadas cosas, la primera era más sencilla y se hace mucha más fácil de seguir. Aquí es que te aturullan con tantísimo argumento (y personaje) que tiene.

      Me alegro haberte ayudado, por cierto. Yo dejé de leer cómics hace tiempo porque estaban carísimos, pero mi padre tenía los clásicos y me los tengo leídos, así que más o menos controlo.

      Sí, tiene menos golpes de humor. De hecho, creo que salvo Thor, alguno de Natasha (lo de "traidor" a Nathaniel es genial) y Mercurio, todos están como que muy intensos en esta. A mí me gusta más cuando no se toman tan en serio y son más distendidos.

      Claro, es que como luego sigue Captain America: Civil war, tienen que empezar a posicionar a Tony frente a Steve. Creo que en la película el conflicto va a ser distinto, pero mantienen a los líderes de los bandos. En los cómics Tony se empeña en que la gente con poderes y superhéroes deben de anunciar sus identidades y Steve cree que cada uno tiene derecho a discutir. La verdad es que Tony Stark en los cómics es bastante gilipollas (y un alcohólico, por cierto), pero en las pelis mola más.

      Bua, pues Soldado de invierno mola un montón. Yo creo que es la mejor película de Marvel y eso que en esta fase dos tienen peliculones (Thor: El mundo oscuro me encantó y Guardianes de la galaxia fue un sorpresón). Conclusión: VE Soldado de invierno YA.

      Eliminar