miércoles, 16 de diciembre de 2015

El estancamiento de The Flash

En estas semanas de diciembre estamos sufriendo los winter finales de todas las series y, sí, he dicho lo de sufrir porque creo que no ha pasado nada bueno en ninguno. Todo ha sido muerte y destrucción en todos. ¡En todos! Está claro que los guionistas mucho espíritu navideño no tienen, ¡sois unos Grinch, guionistas! Que estamos casi en Navidad, por favor, no es necesidad de darnos el final de Arrow, por ejemplo.

Pero esta entrada no va sobre Arrow, sino sobre su hermana ambientada en Central City, es decir, The Flash que no ha tenido un episodio tan potente y con un cliffhanger tan angustioso como Arrow, pero que ha sido horrible a su manera.

Así que me he dicho: ¿por qué no aprovecho el parón para hablar de lo que está dando de sí esta temporada de The Flash? Y, hala, entrada al canto.


Y es que, en estos momentos, The Flash parece estar estancada. Ojo, no me entendáis mal, sigue siendo una serie que veo con ganas y que divierte y entretiene y ha tenido muchas cosas chulas, pero tengo la sensación de que en todos estos episodios apenas hemos avanzado. La primera temporada tuvo un ritmo magnífico, pero en esta segunda la trama principal no es que avance demasiado. De hecho, es curioso que el único frente que ha habido avances y cambios ha sido el de los West y eso que Iris pinta menos en la serie que el ficus de la Arrow cueva.

A lo largo de estos nueve episodios hemos vivido la vuelta de la ex mujer de Joe y madre de Iris, de la cual nunca habíamos sabido nada en claro. Toda esa trama ha sido en realidad una excusa para tener a Wally West en la serie, que en los cómics sería el Flash sucesor de Barry. Me imagino que la presencia de Wally tendrá algo que ver con Zoom y la resolución de ese arco, pero pilla bastante en el futuro y a Wally sólo lo hemos visto un segundo, así que sólo me queda desear que no se parezca a su hermana y que mole.


Aunque esa maniobra que han hecho con Wally y el que nos hayamos que tragar el drama de los West sirve muy bien para ejemplificar el mayor problema que han tenido con The Flash hasta ahora. Y es que, en realidad, The Flash no era la serie de siempre, sino un escaparate de lucimiento para el segundo spin-off, Legends of tomorrow. Si en Arrow presentaron a Sara y a Gilipalmer, en The Flash lo están haciendo con los nuevos personajes: el sustituto de Ronnie en Firestorm y la pareja formada por Kendra Saunders y Carter Hall.

Y han tenido el mismo problema que Arrow en su tercera temporada con Gilipalmer: se ha notado en el devenir de la serie. Si Gilipalmer parecía tener su serie paralela en Arrow, The Flash ha quedado paralizada a raíz del dichoso spin-off. Entre buscarle un nuevo compañero al doctor Stein, situar a los Rogues para que se conviertan en héroes y desarrollar la historia de Kendra se han ido los episodios sin que pasa nada relevante en el historia de Zoom, que es lo que de verdad interesa.

Eso no quiere decir que The Flash no haya tenido buenos episodios, porque así ha sido. También ha tenido momentazos, pero irónicamente parecía que el hombre vivo más rápido del mundo había dejado de correr para potenciar Legends of tomorrow.

De hecho, el único enfrentamiento que se ha tenido con Zoom protagonizó el mejor episodio de esta tanda y nos dejó ver lo sumamente terrible que es Zoom. Hasta el momento sólo había enviado metahumanos para fastidiar a Barry, siendo el mejor el doppelganger de Linda Parks, pero nada se pudo comparar a la soberana paliza que le dio Zoom. Si Eobard Thawne (vamos a llamarlo así para no liarnos) tenía esa carga emocional, Zoom es directamente terrible: poderoso en extremo, malvado y, encima, no tenemos ni idea de quién es.


Yo, personalmente, apuesto por el doppelganger de Henry Allen porque, por un lado, supondría un golpe en la patata de Barry y, por otro, en Tierra-2 el padre de Oliver resultaba ser Green Arrow.

Además, supondría un intercambio de roles de lo más curioso. Eobard Thawne, con el cuerpo de Harrison Wells, mató a la mujer de Henry, le jodió la vida en general y convirtió a su hijo en un héroe con el propósito de joderlo vivo y volver a su casa. Así que si Henry de Tierra-2 fuera Zoom, sería el que putea a Harry, es decir, el Wells de Tierra-2.

Por cierto, he de decir que me ha parecido un gran acierto la forma en la que han mantenido a Tom Cavanagh en la serie. Por un lado, podemos seguir disfrutando de él, pero con un personaje nuevo y que, encima, no es el villano de turno. Además, Tom Cavanagh está haciendo un trabajo maravilloso como Harry, que es como lo llama Cisco, ya que logra ser diferente al doctor Wells que conocíamos. Eso, por no decir que me tiene completamente enamorada y que menudo flow tiene el tío haga lo que haga.

Coolest scene EVER!!

Decía lo de horrible de la winter finale por él, básicamente.

Desde que Harry aparece en la serie, prácticamente nadie se fía de él, ya que tiene el mismo aspecto que el hombre que les engañó y martirizó. Curiosamente, fue Barry el primero que comprendió que no era el hombre que mató a su padre y de los pocos que no le miraba con desconfianza. Luego, poco a poco, se ha ido haciendo un hueco en el equipo y ha ido cogiendo cariño a la gente que le rodea, mientras les ayudaba, a pesar de sus bruscas maneras.

Por eso ha sido tan cruel la última escena. Desde el principio hemos sabido que Zoom tenía secuestrada a su hija y, al final, la ha usado para obligarle a traicionar a Barry. Habrá que ver si lo hace al final o si todo es parte de un plan, pero de momento ha sido muy cruel el que Harry haya tenido que aceptar la traición por salvar a su hija, sobre todo porque llegaba en un momento en que Barry perdonaba al doctor Wells y se olvidaba de aquella especie de predicción de mal agüero que le dedicaba en su video de despedida.

Porque uno de los temas que ha estado más presente en esta primera tanda de episodios ha sido precisamente si Barry puede ser feliz o siempre va a haber algo que se lo impida. Es curioso que le hayan llegado las dudas justo en el momento más dulce que ha vivido en la serie: su padre ha sido exculpado y es libre (corramos un tupido velo sobre la triste excusa por la que se marchó de Central City), la ciudad quiere a Flash (ya podrían aprender en Star City), su equipo va como la seda y tiene novia nueva.


Hay que hablar de Patty, la nueva novia de Barry y nueva compañera de Joe. La verdad sea dicha, como soy una terca del quince, sigo prefiriendo a Barry con Caitlin, pero he de decir que Patty también me ha conquistado. Y es que Patty es amor del bueno, ella es adorable, también fuerte y tiene un pasado que hace que protagonice alguna trama dramática y le sigue sentando igualmente bien, porque además Shantel VanSanten es un acierto de casting.

Lo que me ocurre es que Patty se me antoja la versión femenina de Barry. Ambos son adorables, positivos, más duros de pelar de lo que parecen y tienen pasados traumáticos por la muerte de un progenitor. Es decir, son demasiado parecidos y a mí, personalmente, me gustan las parejas donde los miembros choquen un poco más porque son distintos. De hecho, es curioso que a Barry le hayan juntado con su versión femenina y a Caitlin con su versión masculina, pues el carácter de Jay Garrick también se asemeja al de ella y ambos son científicos.


Pero, bueno, a pesar de todo no me desagradan las nuevas parejas y sigo diciendo que se podrían quedar a Patty como fija y a Iris mandarla a la mierda si es necesario porque se ha quedado sin papel en la serie.

Y, la verdad, es que no hay mucho más que comentar. Porque se han desarrollado los poderes de Cisco, pero tampoco es que hayan hecho mucho, ni tampoco es que hayan aprovechado Tierra-2 y las versiones alternativas de los personajes que conocíamos. Sin embargo, una vez superada la fase de publicitar Legends of tomorrow, espero que se centren en The Flash como la gran serie propia que es y la trama suba como la espuma. De hecho, las fotos de rodaje prometen, ya que vamos a tener a las versiones alternativas de Barry y Caitlin y eso es bien.

Es decir, que el mayor problema que ha tenido The Flash en el inicio de su segunda temporada ha sido el que la hayan usado vilmente como trampolín para Legends of tomorrow, no dejándola avanzar demasiado. En ese sentido, deberían haber aprendido de Arrow que remataron el salto de Gilipalmer y Sara, pero quedó bien integrado en la serie y lo supieron aprovechar.

Así que tengo muchas, pero muchas, ganas de que vuelva del parón... y de que Harry se alíe con Barry o no le acabe traicionando. ¡Harry, tengo fe en ti!

3 comentarios:

  1. Iris es el meme de john travolta en esta serie, y shantel es un acierto desde one tres hill en mi opinión.

    PD: yo tp pierdo la esperanza con barry y caitlin ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha matado lo de Iris, MUY fan, xDD.

      Yo es que One Tree Hill la vi poco y hace tiempo, así que no sabía que Shantel salía en esa. OMG.

      Eliminar
    2. Jajaja yo es que a Iris no la trago desde el piloto.

      Shantel fue el refuerzo a la salida de los personajes de Peyton y Lucas

      Eliminar