jueves, 14 de enero de 2016

El segundo intento de Bajo sospecha

El martes regresó Bajo sospecha con su segunda temporada y tenía tanta curiosidad como pereza por verla. Y es que cuando se estrenó el año pasado lo prometía todo y al final fue una decepción continua: actores desaprovechados, personajes horrorosos, obvia a más no poder (esas continuas expresiones de los actores en plan “soy chungo, muajaja”) y, sobre todo, muy mal escrita. Por eso, por un lado, me daba pereza sumergirme en otra investigación sin pies ni cabeza donde todos me caían mal y, por otro, quería ver si habían corregido sus errores.

Y parece que así ha sido o, al menos, esa sensación da con este inicio de temporada. No es maravilloso, ni destacable, pero apunta maneras y era bastante mejor que la temporada anterior, lo que tampoco era difícil.

Eso sí, personalmente no creo que la ausencia de Blanca Romero sea la solución mágica a sus problemas, por mucho que los responsables de la serie insinúen lo contrario. Blanca Romero no es una gran actriz, de acuerdo, pero ni tenía mucho con lo que trabajar, ni es su culpa que no hubiera por dónde coger ni la historia ni el comportamiento estúpido de los personajes que, además de mal escritos, no podían ser más inverosímiles. Todos tenían mierda a mansalva, todos eran desagradables y tampoco ayudaba que los policías actuaran como novatos que les ponían las cosas en bandeja a los sospechosos.


Así que el reseteo se agradece de entrada y también que, al menos de momento, hayan pulido algunas cuestiones, aunque habrá que ver cómo desarrollan la historia. Sí, de los guionistas de Bajo sospecha no me fío nada.

La temporada arranca en Navidad en un hospital, con una enfermera, Isabel (Ingrid Rubio) que es recogida por su marido (José Luis García Pérez) y a la salida se encuentran con una mujer. Ésta está buscando a su hija, Catherine (Leticia Dolera) e Isabel le dice que lleva un tiempo de baja, pero la madre no le cree. Unas semanas después, la pobre mujer sigue buscando a su hija y, al verlo en la tele, Isabel se marcha del hospital, pero es secuestrada y, posteriormente, encontrada muerta.

Por eso, el comisario Casas (Lluís Homar) recluta a Vidal (Vicente Romero) para que sea su segundo y a Víctor (Yon González) para que se infiltre en el hospital donde trabajaba Isabel y también Catherine, que sigue desaparecida. Una vez infiltrado, Víctor descubre que no es el único policía infiltrado, ya que uno de los médicos forenses es un policía francés, Alain (Hugo Becker), que lleva un tiempo investigando la desaparición de Catherine. Así que los dos equipos policiales deben trabajar juntos para descubrir qué está pasando en un hospital lleno de sospechosos.


Ese es el arranque del caso y se agradece que, a primeras, se centren más en los policías y en iniciar el caso que en la presentación de sospechosos. Ya sabes quiénes van a ser, ya que son actores conocidos, pero de momento están en un segundo plano para que te familiarices con ellos, mientras los dos equipos policiales dan sus primeros pasos.

Es cierto que ya desde el principio tiene un buen ritmo y se exploran algunos detalles importantes en la vida de Isabel como que llevaba un tiempo sin acostarse con su esposo y que tenía un amante, un Gonzalo de Castro con pintas de cabronazo y, cómo no, sospechoso. Pero todo fluye con el ritmo adecuado: van pasando cosas sin que haya evidente relleno y a la velocidad adecuada para que te vayas formando una idea de cómo funcionan las cosas en el hospital, que es el centro del caso.

Además, los personajes no van con cara de malos por la vida, lo que es toda una mejora. Eso sí, no es que actúen como personas normales tampoco, pero aceptemos pulpo como animal de compañía. Y también, en mi opinión, los que han tenido mayor protagonismo, han sido unos intensos de la leche, que en un solo capítulo han sufrido un ataque y las típicas escenas de berrear. Vamos, que la sutilidad sigue sin ser algo de esta serie, pero van mejorando, así que tengo curiosidad por ver cómo se va desarrollando el caso.


Pero, bueno, también hay personajes que han tenido esos destellos de humanidad, de ser algo más que un sospechoso para el caso: el personaje de Gonzalo de Castro al hablar con Casas sólo parecía un hombre agobiado y aterrado por haberse cargado su propia vida, mientras que el marido de la difunta daba bastante pena.

En serio, pobre hombre, ¿se le pueden dar más palos a alguien en un solo episodio? Le matan a la mujer, descubre que ésta le era infiel y estaba embarazada de otro, tiene que reconocer ante la policía algo que le da mucha vergüenza, le detienen y vive con una suegra porculera e intensa a la que me bastaron dos escenas para odiarla. Vamos, que mucha penita me da el pobre señor y encima lo interpreta José Luis García Pérez, que me encanta, así que me siento propensa a quererle y esas cosas.

Eso sí, a pesar de que el caso se presenta interesante y que los sospechosos no son tan evidentes, aún hay cosas que me chirrían un poco de esta segunda temporada. La que más, esa rivalidad con los policías franceses que se monta el equipo español desde el primer momento.


Me parece todo un acierto el que el equipo esté formado por Casas, Vidal y Víctor, ya que eran de los pocos personajes que se salvaban en la primera temporada. Pero el tema rivalidad no puede ser más cliché, aunque han conseguido una novedad: que te caiga mejor la parte ajena que los protagonistas que conocen. Lo subidito que está Víctor en la investigación y el continuo machaque a su compañero francés resultan desagradables y hacen que Alain te resulte el santo Job por no estrangular a nuestro compatriota.

Aunque, eso sí, al menos se están tomando la molestia de trabajar la intereacción entre Víctor y Alain y, de hecho, los actores trabajan muy bien juntos. La verdad es que han dado grandes momentos como compañeros y, si no se olvidan de tratar eso, ese estar condenados a entenderse puede molar mucho, a pesar de ese triángulo amoroso que se ve venir desde lejos con el personaje de Olivia Molina. Me da pereza, para qué negarlo, sobre todo porque ella no me gusta como actriz y el personaje ya me cae mal, pero a ver qué hacen.


Espero que se dejen de tonterías con este tema y se centren en la investigación, sobre todo porque con el giro final se demuestra lo que nosotros ya sabíamos: los casos están relacionados y deben investigar a las dos desaparecidas, no sólo centrarse en Isabel.

Que, por cierto, mucho criticar los españoles que a los franceses sólo les importa Catherine, pero ni siquiera se han molestado en investigarla a ella y, ojo, es la que podría seguir viva.

Al menos, en líneas generales, tanto la interacción entre Víctor y Alain promete (curioso que tengan más tensión sexual revuelta que la que tenían el año pasado Víctor y Laura, que era nula) y el caso se antoja interesante. Además, tienen un señor reparto que espero que este año aprovechen de verdad, con alguna excepción que otra que a mí no me termina de convencer. Pero, bueno, habrá que ver qué tal se van desarrollando los episodios y a ver si la mejora queda en agua de borrajas o se mantiene, esperemos que lo segundo.

14 comentarios:

  1. La relación entre Víctor y Alain me recuerda mucho a la que tienen los protas en la película "Operación U.N.C.L.E." (por cierto, si no la has visto te la recomiendo).
    Se que no va a pasar pero a mi me gustaría que el trío amoroso lo llevasen a un segundo plano y se centrasen en la relación entre los dos protas masculinos.
    Como dos personas con personalidades y métodos de trabajo tan diferentes tienen que aceptarse el uno al otro y trabajar en equipo por el bien común.

    El que Vidal siga en la serie es un motivo de celebración, ya que era uno de los pocos personajes salvables de la primera temporada. Más que nada porque no ponía cara de chungo en cada escena, no como el resto; y porque Vicente Romero es un actorazo y su personaje es uno de los pocos que pone la nota de humor entre tanto drama.

    Del reparto nuevo, de momento, solamente no me gusta Olivia Molina. O es la actriz o es su personaje, pero la veo demasiado intensa. A ver si con el paso de los capítulos mejora.

    También celebro el tener de vuelta a Concha Velasco y el que José Luis García Pérez esté en la serie, que desde "Vive Cantando" no lo había vuelto a ver.

    Mi teoría, a día de hoy, es que Catherine sigue viva y que tiene algo que ver (aún no se exactamente el qué) con la muerte de Isabel.
    Y ésto lo dejo por escrito, que conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa la tengo pendiente de ver, pero tengo muchas ganas de verla, que tiene MUY buena pinta =D

      Yo así de claro te lo digo: si Alain y Víctor discuten en el ascensor y acaban haciéndolo contra la pared, yo sería feliz, xDD. Pero mucho me temo que nos vamos a tragar el triángulo.

      Totalmente de acuerdo contigo respecto a Vidal. Además, es que tiene un sentido del humor muy especial y eso nunca viene mal.

      A mí es que nunca me gusta Olivia Molina. Y mira que la he visto en series. En Al salir de clase la odiaba, el FoQ la odiaba aún más, en Luna todavía más... Es que no me la creo nunca y es que me resulta desagradable. La única cosa que he visto de ella en que me ha convencido fue Dieta mediterránea, que es una comedia.

      Yo creo que Isabel sabía algo o había descubierto algo sobre la desaparición de Catherine y eso le costó la vida. Y también creo que Catherine sigue viva, sep.

      Eliminar
    2. Pues te recomiendo que la subas en la lista, porque se que te va a gustar. Otra de temática parecida a esa, pero que no tiene nada que ver es Kigsman, que también te la recomiendo.

      Dieta mediterránea la vi, pero tampoco es que fuera gran cosa. Donde por cierto, también tiene un trío, como en FoQ. A esta chica le va el vicio xD

      Espero que en esta temporada acierten, porque si no es cuando les voy a hacer la cruz de verdad a los de Bambú.
      Entre ésta y los de Velvet, llevan unos años (desde que terminaron Gran Reserva y Gran Hotel) que ninguna de sus series han vuelto a tener la calidad de las primeras. Aunque Velvet tiene su público, eso sí.

      Eliminar
    3. Kingsman sí que la he visto y mola mil. No puedo ser más fan. Ay, qué genial está Colin Firth en esa película <3

      A mí Dieta mediterránea me moló. A ver, es una comedia sin más, pero echas un buen rato... y el Bassavé es TAN guapo. Ainss.

      Bambú lleva una rachita increíble últimamente: Velvet, por mucho que la vean las señoras de Cuenca, es muy, muy mala; la primera de Bajo sospecha fue un horror y The refugees la dejé tras el primer episodio porque me pareció un tostón. A ver qué tal esta segunda temporada y también La embajada, que a priori podría molar.

      Eliminar
  2. Para mi este nuevo caso pinta muy interesante, muchísimo mas que el de la temporada pasada he de decir. Además, el primer capítulo de esta temporada esta también mucho mejor construido que el de la anterior, en especial el de la presentación de los sospechosos.
    A mi, ya de primeras, me ha enganchado mas que la temporada anterior, la cual acabé viendo entera por inercia (me cuesta mucho dejar una serie a medias que le voy a hacer XD). Aunque creo que gran parte de su atractivo reside sin duda en ese reparto cinco estrellas que tiene. Concha Velasco, Luisa Martín, Jose Luis García Pérez, Leticia Dolera... todos unos grandes de la interpretación.
    Y fíjate si me ha gustado este capítulo que me ha empezado a caer bien Vidal al cual la semana pasada le tenía una manía que no era normal, pero con este nuevo caso me parece desde ya el mejor personaje de la serie.
    De todas formas, yo tampoco me acabo de fiar de como vayan a desarrollar las tramas los guionistas de esta serie, crucemos los dedos para que no vuelvan a pifiarla XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que encima así como la temporada pasada sabíamos que Alicia estaba viva (porque nos lo enseñaron), esta vez no sabemos qué es de Catherine, así que tiene ese interés añadido.

      Yo también soy de aguantar con las series, por eso he visto dos temporadas y media de Velvet o ahí sigo con The vampire diaries, xDD.

      A mí me ha pasado lo mismo con Vidal, aunque la temporada pasada hacia el final me caía menos mal. Pero en este episodio me encantó.

      Eliminar
  3. Con las pocas esperanzas que tenía en esta serie (me costó terminar la primera temporada una barbaridad), este primer capítulo me ha gustado mucho.

    Para empezar me encanta que hayan recuperado a Vidal, que era de lo mejor de la primera temporada. Era uno de los pocos actores realmente naturales y a los que te podías creer. El equipo Vidal, Victor y Casas mola mucho.

    El duo Alain/Victor me ha encantado. Eso si, estoy muy de acuerdo en lo que dices de que se las han apañado para que nos caiga mejor Alain que Victor, que ha estado bastante insoportable. Ahora mismo soy team Alain totalmente. Y, si han tenido más química en un episodio que Victor y Laura en toda la temporada pasada.

    YO tampoco creo que Blanca Romero fuera el único problema de la serie (y que la hayan sustituido por Olivia Molina, que a mi tampoco me gusta nada, no creo que vaya a mejorar mucho el nivel), lo peor era el chunguismo generalizado de todo el mundo. Pero a mi, a priori, me ha dado mucha mejor impresión.

    No se si será porque todos los actores menos Olivia Molina y Unax Ugalde me encantan pero me han parecido más sutiles que la temporada anterior. Aunque claro, todavía están a tiempo para fastidiarlo en los próximos episodios, con todo el mundo poniendo cara de malo y teniendo oscuros secretos, pero a mi de momento me pinta bien la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si Vidal sigue es porque Vicente Romero es muy bueno y se ha sabido ganar al público, porque encima Vidal al principio era súper desagradable, pero luego mejoró mucho.

      A mí Alain en este primer episodio me ha caído estupendamente, porque encima el pobre muchacho no se ha quedado demasiado y parece majo. Y, oye, yo puedo shippear muy fácilmente el Alain/Víctor tras las escenas que se están marcando, xDD.

      Hostia, Unax Ugalde es otro que no hay manera de creérmelo, no sé si es por su voz o porque es un pavisoso de mucho cuidado, pero me parece súper mal actor.

      A ver cómo se desarrolla la cosa, pero al menos la temporada arranca bien.

      Eliminar
  4. La primera temporada estaba bien ambientada en tema pueblo a lo Twin Peaks con niña desaparecida. Era toco como más claustrofóbico porque el sitio no era la gran ciudad y no había mucha gente. A parte un bosque siempre da yuyu en la series eso es así xD A mi me tuvo muy intrigada peor el final fue muy chofff no porque no hubiese pensado esa posibilidad sino porque hay muchas incoherencias por montaje. Que fuesen 10 capítulos y recortasen a 8 hizo que el final o mejor dicho su explicación se resintiesen de cojones. Aún me estoy preguntando por la dichosa cadena, por el teatrillo de las fotos y la acusación a Vidal y el dramón de la madre cuando le dice la hija que le ha contado a la policía lo de las fotos...

    Sobre esta temporada está más engarzada que la anterior y todo fluye mejor. Genial que recuperasen a Vidal y bien por Vicente Romero porque como decís es un actorazo. Además es coherente en la 1aT nos dicen que la mujer le ha echado de casa y parece que hay divorcio así un cambio de aires en su caso entra dentro de lo verosímil.

    Si yo también flaneo a Víctor y Alain y si tienen más química que Víctor con la seta de Laura. Sobre el caso aún no sé qué pensar ni por dónde saldrán. De entrada como sospechosa Doña Adela, porque Concha Velasco siempre sabe cosas y siempre las oculta jajaja. No fuera coñas porque la mujer es muy amable todo el rato pero cuando te da la espalda quita la sonrisa como le hizo a Casas...
    García-Pérez lo borda y sí la suegra le va a amargar la serie hasta que realmente sepamos en qué andaba metida su hija con Catherine. No creo que jueguen la baza otra vez de que Catherine esté viva porque eso ya lo hicieron con Alicia y se les fue de madre. Seguir el mismo patrón no sé no sé. Estaría bien que consiguiese escapar y que la policía la tuviese oculta y que montasen su falsa muerte... pero esto es mucho elucubrar...
    Sobre el reparto no tengo ningún problema de momento no me desentona ninguno. Veremos cómo evolucionan. Espero que el supuesto triángulo amoroso se quede en supuesto xD!
    Y sí Bambú lleva un par de series que no da con las teclas adecuadas espero que La Embajada no sea un culebrón. Ojalá tenga mucho de Gran Reserva y hayan bebido de The Good Wife y Borgen para que les quede una serie política buena y den un paso adelante aunque tengo problemas con ciertos actores pero me esperaré a verla y luego opinaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación de la primera era genial, desde luego. Con eso ninguna serie de Bambú falla, el problema fue todo lo demás: el desarrollo de la historia, los personajes eran un desastre, los actores con cara de malo continuo... También creo que la política de que los actores no sepan quién es el asesino, es un error. Ellos deberían saberlo para actuar en consecuencia.

      Tienes TODA la razón con lo de recortar los episodios, eso hizo que la historia tuviera más agujeros que el queso gruyère.

      Es que Víctor y Alain molan un montón juntos y en el segundo episodio lo confirmaron. Yo quiero a Alain en la tercera temporada también. Hacen un equipo estupendo y, sí, ojalá pasen del triángulo con el personaje de Olivia Molina, aunque el tema se intuye. Miedo me da.

      Yo creo que Catherine está viva, más que nada porque si no fuera así, ¿dónde está el cadáver? No es como si el asesino escondió el de Isabel. Eso sí, lo que no creo que pase es que vuelva a la acción pronto, que es lo que pasó con Alicia. Y tampoco creo que Catherine esté metida en el ajo porque, vamos, sería repetir el caso al completo. Por lo demás, no tengo ni idea de nada, ni siquiera sé por dónde pueden salir, lo que mola bastante. Además, mola el que se vayan cargando a actores famosos a la primera de cambio, porque así no sabes quién va a ser el siguiente.

      Ojalá La embajada se parezca más a The good wife que a Gran reserva, más que nada para que sea distinta y no hacer comparaciones. Además, prefiero algo más político que un culebrón.

      Eliminar
    2. Bueno me refería a Gran Reserva en el chanchulleo y el mafiosismo del Cortázar padre. Entiendo que quieren hacer algo serio y más tipo a la serie de la Florrick pero he leído que la señora del embajador se lía con un jovencito y ya me da pereza... A ver el capítulo uno qué tal es.

      Eliminar
    3. Uh, vaya, eso está MUY trillado. Bueno, habrá que darle una oportunidad, pese a eso ;)

      Eliminar
  5. A mi esta serie me gusta mucho, siempre ando con las teorías.
    Pinta muy bien la temporada. Me han gustado las nuevas incorporaciones.
    Aquí hablo un poco también por si queréis echarle un vistazo. http://unpocodena.blogspot.com.es/2016/01/bajo-sospecha.html
    Voy a seguir leyendo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene tanto Bajo sospecha como Mar de plástico es que las teorías dan para mucho y eso es muy divertido ^^

      Iré consultando tu entrada para teorizar y eso, por cierto, que me ha molado.

      Eliminar