jueves, 24 de marzo de 2016

El necesita mejorar de Bajo Sospecha

La semana pasada, día como hoy, Bajo sospecha terminaba su segunda temporada y este año sí que estoy deseando que la renueven, no como tras su primera entrega, cuando su destino no me la podía traer más al pairo. Y es que en esta segunda tanda de episodios, los chicos de Bajo sospecha sí que se han puesto las pilas y han mejorado la serie.

¿Qué la han convertido en una serie maravillosa y buena? Pues no, tampoco es eso, que sigue siendo tirando a mediocre, pero sí que han sabido hacerla entretenida y han pulido las suficientes cosas como para que me importe y que quiera una tercera entrega.

Y es que este año la historia ha sido mucho más orgánica y lógica, estando mucho mejor llevado el misterio sobre Catherine Lemonier y el hospital que la desaparición de Alicia Vega. Tanto los giros como el mantener la intriga no ha sido forzado, ni cambiaban personalidades según les convenía en aras de la historia, lo que ya supone toda una mejora en la serie. Durante diez episodios han sabido tenernos a ciegas, llevándonos junto al equipo de policías de un giro a otro, de una vía de investigación a otra, sin que tuviéramos claro qué diantres estaba pasando en el hospital Montalbán.


Por eso, hemos tenido una temporada muy entretenida y también interesante, porque han tenido tramos con tensiones muy bien resueltas. Por ejemplo, la trama protagonizada por Gonzalo de Castro era relleno puro y duro, pero fue un arco tan disfrutable como bien hecho.

Eso sí, a pesar de esa mejoría, Bajo sospecha sigue teniendo serios problemas de guión y lo peor es que ya tuvieron esos mismos fallos en su primera temporada.

Puede que este año los actores no fueran por la vida con cara de malos, salvo Concha Velasco que parece mentira lo sumamente mal, histriónica y paródica que ha estado en el papel de doña Adela. El personaje era un cliché con patas, una Angela Channing patria, pero tampoco es que Concha Velasco se esforzara demasiado y es una pena porque esta mujer es muy buena y tiene papeles muy memorables.

Una de las caras "Soy muy mala".

Pero olvidándonos de Concha Velasco, los actores no han sido nada obvios, lo que ya es un punto a favor. Sin embargo, me sigue resultando sumamente irreal que absolutamente todo el mundo fuera malo y tuviera mierda. ¿De verdad era necesario que quien no estaba metido en el caso, fuera un hijo de puta o un criminal? ¿De verdad? Es que, una vez más, la galería de personajes de Bajo sospecha era terriblemente odiosa y, de paso, sacaban de quicio. Yo me he pasado diez episodios deseándole la muerte a prácticamente todo el reparto, salvo a los dos culpables finales, lo que, si se piensa bien, hace que fuera fácil desconfiar de ellos.

Y lo peor del caso que es que todo eso no se limitaba a los sospechosos, sino también al equipo policial, que a veces era más una carga que una ayuda.

Durante diez episodios han insistido una y otra vez en el conflicto de españoles contra franceses, sin darnos un descanso y sin dejarse de tópicos. Es cierto, que gracias a eso ha habido algunos chascarrillos geniales de Vidal (el del sarandonga es maravilloso), pero a mí se me hizo muy, pero que muy pesado, incluso un poco rancio.


Sobre todo porque había que admitir que los franceses ganaban de goleada en el terreno profesional. Es curioso como los guionistas de Bajo sospecha consiguieran durante toda la serie que el equipo extranjero, los aparentemente tocapelotas y soberbios, fueran los que tuvieran más razón que un santo. Hasta a la comisaria francesa, que también era muy odiosa, había que darle la razón porque el equipo policial español no dejaba de cagarla: Víctor estaba más a flirtear que al caso, tanto él como Vidal no han dejado de meter la pata perpetrando ilegalidades que se les acababan volviendo en contra... y, de hecho, el caso no empieza a avanzar de verdad hasta que la francesa se hace cargo de él.

Por suerte, en medio de ese caos de personajes odiosos y sumamente estúpidos, hemos tenido a dos que han destacado para bien. Si Vidal se destapó como una grata sorpresa en la primera temporada, en esta lo han sabido aprovechar muchísimo mejor. No sólo ponía un poco de humor en la serie, sino que ha demostrado ser muy útil en el caso y su relación de odio con la comisaria francesa ha dejado muy buenas escenas.


El otro personaje que hay que destacar es Alain, el policía francés, que es el personaje más majo, adorable y listo de todos los que han pasado por las dos temporadas de la serie. Durante los diez episodios, Alain ha actuando de forma consecuente, siendo prácticamente el único normal y demostrando una paciencia extraordinaria, sobre todo lidiando con un Víctor que podía pasar de ser gilipollas a un intenso violento.

Y precisamente la relación entre los dos ha sido un completo acierto.

Es curioso una vez más como a los guionistas de esta serie les sale el tiro por al culata. En lugar de apoyar al equipo español, se apoya al francés; en lugar de comprar esa historia de amor tan ridícula, se compraba muchísimo más la que se establecía entre Alain y Víctor.

La verdad sea dicha: no sé por qué tuvieron que meternos con calzador la relación de Víctor con Belén. Olivia Molina es una actriz muy, muy floja que sólo tiene un registro y encima el personaje era sencillamente insoportable. Yo no sé si los guionistas confundían un personaje femenino fuerte con una intensa de la vida, que se creía más lista que nadie y no dejaba de cagarla o qué, pero Belén era el horror. De hecho, era tan desagradable que a mí nunca me ha cabido en la cabeza que se pudieran interesar por ella. Si es que pasa de gritarle a Víctor y tratarlo como el culo a estar con él. WTF?

Yo aún sigo tirando confeti y soplando matasuegras al pensar en que se la cargaron.

Tampoco ayudaba que Víctor cerca de Belén era idiota y nos dieron unas escenas patéticas en grado sumo donde intentaba humillar al pobre Alain por haberse llevado él a la chica. ¿Qué es esto? ¿Una serie policiaca o Al salir de clase?

Sin embargo, Yon González y Hugo Becker funcionaban a las mil maravillas y sus escenas casi siempre molaban mucho. Además, la amistad que se va forjando entre ellos es muy chula y a mí me resultó muy bonito que Alain se saltara las órdenes de su jefa para no tener que mentirle a Víctor. Vamos, que los shippeo a muerte y que no me extrañaría, en cuestiones argumentales, que acabaran liándose. Eso sí, como en la ficción son más rancios que todas las cosas en general, seguro que no pasa. Tsk.

Negadme a mí el romanticismo, pero si pasan por novios con esas miraditas.

Pues precisamente ha sido esa camaradería entre ellos y Vidal lo que más me ha gustado de la temporada. También han tenido otros aciertos como Lidia y la historia de su hijo o lo estupendos que estuvieron Israel Ejalde y María Botto en el último episodio, además de la trama de Gonzalo de Castro.

Eso sí, si la investigación ha estado bien llevada (pese a las cagadas de Víctor, ha sido muy entretenida y siempre iba hacia delante), este año me he quedado muy decepcionada con el final. Es que ha sido una gilipollez enorme y sin sentido alguno. Cuanto más lo pienso, más estúpido me parece todo: ¿de verdad era necesario que Catherine convenciera a los demás se operar a su amigo ilegalmente? Porque, a ver, joder, que estamos en España, que va por la seguridad social y no tiene que pagar. Eso, sin contar que Catherine podía haber pagado la operación, que era una niña rica, o que sencillamente podían haber falsificado los papeles y ahorrarse tanto problema.

Luego, incluso comprando el tema de operar a escondidas y deshacerse del cadáver enterrándolo, ¿qué sentido tiene que Catherine huya acojonada perdida, creyendo que la van a matar y se tire semanas escondidas? O sea, en serio, ¿qué lógica tiene eso? ¿Y qué lógica tiene que Gorka y Sara maten a Belén y se lleven a Catherine? WTF?!


No sé, a mí me dio la sensación de que, al final, improvisaron la respuesta al misterio de Catherine Lemonier y me decepcionó muchísimo que fuera tan estupidez. O sea, Rafi está tan asustado por el bienestar de Catherine que prácticamente se mata para salvarla, cuando Catherine desaparece porque sí, porque ella lo vale. No sé, es que ni siquiera denuncia nada o tiene esa intención, ¿a qué viene ese pavor? ¿Y qué clase de médico no comprueba el puñetero expediente de su paciente antes de operarle? Vamos, que el argumento tiene más agujeros que el queso Gruyère.

Pero, vamos, pese a todos los defectos que le he visto a Bajo sospecha, la he disfrutado y ha tenido cosas buenas y ha mejorado. Por eso, me gustaría ver una tercera temporada, a ver si pulen ya lo que les falta... y me dan más Alain/Víctor porque mola mucho. Bueno, no sólo a mí, porque mi timeline de twitter prácticamente no comentaba otra cosa que las escenas entre ellos dos.

Así que reitero mi propuesta de que nos den una tercera temporada, con los españoles viajando a Francia, donde haya muertes en la típica urbanización idílica y Víctor y Alain tengan que hacerse pasar por matrimonio. No me digáis que no molaría mil.

8 comentarios:

  1. Pues estoy muy de acuerdo contigo en todo, incluido en que este año si que me han dejado con ganas de que haya una tercera temporada (con sus defectos y todo, "Bajo Sospecha" me parece mil veces mejor que por ejemplo "Mar de Plástico").

    De hecho, leyéndote me he dado cuenta de que la resolución del caso, que no me había parecido tan mal porque me parecía mejor llevada que la del año pasado y sobre todo porque María Botto e Israel Elejalde me lo habían vendido muy bien, ha sido bastante cutre. Mucha razón tienes en que ha tenido más agujeros que un queso gruyere.

    Todo lo de Catherine Le Monnier ha resultado un tanto absurdo y ella igual de absurda como personaje. Casi me ha terminado cayendo igual de mal que Belén.

    Que todos los personajes sean unos chungos, tengan algo que ocultar y encima resulten super desagradables es algo que deberían revisar porque no parece lógico que, como pasó la temporada pasada, en el mismo sitio se junte gente que de tan mal rollo.

    Eso si, como comentas, al menos este año no han puesto cara de "soy el asesino" como el año pasado y les han dado personalidades coherentes. También es verdad que, aunque los actores del año pasado no estaban mal, para mi los de este año eran mucho mejores. Dentro de los sospechosos, Gonzalo de Castro, Luisa Martín, Israel Elejalde y María Botto me han gustado mucho.

    Y también muy de acuerdo en lo de Concha Velasco, que me daba la sensación de ser la única que lo notaba. A mi normalmente me encanta y me ha parecido horrorosa y super poco creible.

    También coincido en lo del equipo de policías. Alain y Vidal han sido los mejores. Alain ha sido de largo el mejor investigador del equipo (además de ser adorable y tener que aguantar a Victor, con lo insoportable que ha estado, lo que le da un plus) y Vidal, poniendo las notas de humor y también demostrando que puede ser un buen policía.

    La relación Victor/Alain ha sido de lo mejorcito de la temporada y no entiendo que nos hayan quitado momentos de esta relación para tener que aguantar la pseudorelación entre Victor y Belén, que no pegaba ni con cola.

    Las peleas franceses-españoles me han sobrado en casi todos los episodios y los franceses resultaban mucho más competentes que los españoles (vamos que si querían que apoyáramos a los españoles, lo han hecho fatal). Leduc era una petarda pero llevaba muchísimo mejor el caso que Casas.

    En fin, ojalá veamos una tercera temporada. Yo te apoyo en lo Victor y compañía yendo a Francia a investigar y a Victor y Alain infiltrados como matrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Bajo sospecha es mucho más entretenida que Mar de plástico, que es otra que entre tantos capítulos y tanta intensidad y personaje patético, tiene mucha tela.

      El final lo salvaron precisamente los dos actores y que fue un episodio muy dinámico (el de la primera temporada era mucho más pausado, menos de acción), pero todo el caso es insostenible. Suerte de que tienen un reparto muy bueno en líneas generales, que vende cualquier cosa, pero menuda estupidez de caso, en serio. Y jolín con la francesita, menuda lerda estaba hecha. ¿Qué médico se fía de la palabra de un paciente en lugar de mirar el historial? Es que ni que hubieran decidido operarle en el último minuto y luego, en lugar de tratar ella a Rafi, secuestra a Belén para que lo haga. WTF?! ¡Que es médico!

      Y encima los comportamientos sospechosos tenían su explicación: Lidia llamaba tanto para proteger a Rafi y mantenerlo informado, Legarra quería seguir tapando su enfermedad... De hecho, el personaje de Lidia me sorprendió muy gratamente y al final me cayó bien y todo. Pero, madre mía, menuda panda de gente que se encuentran Víctor, Casas y Vidal por la vida.

      Yo creo que Concha Velasco no estaba para hacer la serie. Cuando rodó esto, calculo que acababa de curarse de su enfermedad y por eso no creo que estuviera en las mejores condiciones. Eso, o sencillamente pasaba del tema. Quién sabe.

      A mí me hacía gracia que Alain estaba a todo (que si sigue a este, que si espía a este otro, que comprueba tal cosa), como si fuera el maldito Barry Allen, mientras que Víctor no hacía nada de labor policial. Y Vidal es otro de los que si trabajaba a destajo, que iba a interrogar a los sospechosos, los recogía y demás.

      Ojalá nos den una tercera temporada. El problema fue que el último tramo lo emitieron para competir con Cuéntame y el reality de turno de Telecinco y no cualquiera aguanta el tipo ese día. A ver qué dicen. Cruzo los dedos para que tengamos tercera temporada y que Alain esté de vuelta.

      Eliminar
  2. A mi esta temporada me parecía desde el principio mucho mas interesante que la anterior, que no es que la primera estuviese del todo mal pero estaba mas cerca de ser mala que buena. Sin embargo yo creo que con esta segunda, aunque coincido que ha sido mucho mas entretenida que la primera, la han cagado enredando tanto el argumento. Había tal maraña de trapos sucios y secretos que al final pues ha pasado lo que tenía que pasar, que la resolución del misterio no fue acorde a lo que se esperaba.

    De hecho yo creo que las únicas historias que han resuelto bien han sido las de Miguel y la de Lida (que buena es Luisa Martín, coño) porque la de Daniel Legarra se la han dejado ahí colgando (si se supo que tenía parkinson pero ahí quedó la cosa), doña Adela parecía que ocultaba mucho y al final lo único que ocultaba era el fraude de la funeraria (argumento que también estaba cogido con pinzas), la enfermera de la peluca tampoco pintaba demasiado en la trama y el pobre celador en la carcel se quedó y nunca mas se supo de él. En definitiva, demasiada paja para lo que al final aportó la resolución.

    Yo también quiero que Alain vuelva a la tercera temporada si la hay, porque él junto con Vidal han sido los únicos que me han caído bien esta temporada. Sara también me caía bien pero teniendo en cuenta que acabo siendo la mala pues... toda simpatía que me despertara se esfumó jajaja Xd.

    P.D. Secundo la propuesta de que tenga que ir con Victor ha hacerse pasar por un matrimonio que es verdad que tienen una química brutal (de hecho oí que Yon González quiso a Hugo Becker en la serie en cuanto lo vio entrar por la puerta al casting, ¿por que sería? jajajaja XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la diferencia entre la primera y la segunda es que en la primera acertaron con el contenido y no con la forma y la segunda al contrario. Estaba mejor hecha, más entretenida, pero la historia era peor que la de la primera temporada.

      Bueno, la de Legarra tampoco está mal, quedó resuelto todo: tiene parkinson, lo oculta y al final lo pierde todo. Lo de doña Adela fue un timazo de los buenos. Tanto ir de chunga por la vida para al final únicamente tener lo del timo. Yo me imaginaba algo peor en plan trapicheo de órganos robados o algo así.

      A mí Sara y Gorka me caían bien y mira al final, esto es como Mar de plástico, tsk.

      PD: Mi shipper interior está dando volteretas al leer eso. Si es que deberían liarnos, coño.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo. Y lo de Legarra, bueno, si es verdad, acaba en la cárcel y tal, igual es que esperaba que le hiciesen sufrir mas (es que me caia muy mal jajajaja)

      Pues lo del casting lo oi en el especial que hicieron en A3Series después del último capítulo, lo comento uno de los guionistas. Aunque creo q los guionistas españoles son demasiado rancios como para intentar liarlos, una pena, molaria un monton jajaja

      Eliminar
    3. Es que encima Unax Ugalde es uno de los miembros más flojos del reparto. Creo que nunca le he visto un personaje que me caiga bien, xD.

      Oy, oy, TENGO que ver ese especial.

      Eliminar
  3. Pero es que se supone que Legarra y Gorka operaban de forma ilegal no? Por eso Catherine se entera pide el favor por el amigo y la lían parda. En un inicio es una acción buena, salvarle la vida a alguien sin papeles pero al no hacer las cosas bien se complica todo. Catherine quiere contar la verdad pero el resto no quieren taparlo y seguir con sus vidas porque si lo cuentan van a la cárcel fijo o se quedan sin poder ejercer la medicina. Catherine se intenta suicidar por la presión de que no soporta quedarse callada y por eso acaba huyendo el miedo que tiene encima y el querer contarlo todo la convierten en una olla a presión y por eso se larga. Luego la otra enfermera descubre el percal y ya contó la psiquiátra que esto fue una accidente que a Gorka se le fue de las manos. La idea es cómo una buena acción se tuerce y se van encadenando gravíssimos errores. Si que es cierto que Doña Adela parecía esconcer cosas más chuncas porque Concha da ese empaque al personaje, aunque luego parece que "sólo" es lo del fraude de la funeraria, que sabía lo de Gorka y Legarra y que no hizo nada por pararlo... Es que joder tener a Concha Velasco y que no sea mala mala en plan Carmen Orozco NO mola nada!
    A mi me habría molado saber más de la relación entre Catherine y su madre porque está claro que muy bien no se llevan más bien todo lo contrario. Ahí había cosas que rascar y me dejaron con las ganas. Parecía que la Madre de Catherine tenía muchísimo poder y que la Comisaria le tenía miedo... y luego también se queda en nada...

    Un gran acierto rescatar a Vidal sus comentarios y chistes son la Caña!! Muy bien por Vicente Romero!

    No creo que renueven por una 3aT y es una pena pero molaría mil ya que en breve estrenan La Embajada que los policías fuesen Víctor, Vidal y Casas jejeje! Además Bambú también está preparando una serie sobre el narcotráfico gallego llamado Fariña y Víctor y su madre comentaron que antes de lo de Alicia estuvo infiltrado en algo de narcotráfico... No me parecería mal que Víctor acabase en Fariña jejeje! Tienen a los policías y dos series nuevas en las que meterlos y a huevazo los crossovers. Ojalá se les ocurra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que las operaciones ilegales en España no tienen sentido. Esto no es Estados Unidos, se opera a cualquiera que lo necesite, así que el tema de operar a gente ilegalmente no se sostiene. Entonces, aunque Catherine sepa eso y lo aproveche, sigue sin tener sentido, al igual que no lo tiene que ningún médico consulte el historial del paciente. Que Catherine es novata, pero los otros no.

      Luego, que Catherine se sienta culpable e intente suicidarse sí que es lógico, pero el salir corriendo con Rafi y estar escondida sin ninguna finalidad es otra cosa que no se sostiene. Si quiere huir, ¿por qué no huye? Si quiere confesar, ¿por qué no lo hace? Se limita a estar escondida, sin hacer nada, como esperando a que llegue el momento de salir en la serie, cuando lo más lógico sería que Rafi y ella se fueran del país si tanto miedo tienen y listo. De hecho, si tanto miedo tiene y quiere confesar, ¿por qué no va a la policía donde la protegerán de los demás y así puede cantar?

      Lo único que tiene sentido es toda la parte de Isabel queriendo confesar porque no puede más y Gorka perdiendo los nervios y matándola en el proceso, además de todo el falso secuestro y demás. Es decir, el que vayan encadenando una desgracia con otra sí tiene sentido, pero el inicio de todo no hay por donde cogerlo.

      Lo de la señora Lemonier se queda ahí colgando y es una pena. La comisaria está acojonada, Rafi da a entender que no es tan trigo limpio como parece y la señora es una chunga de cojones, pero luego no sabemos nada. No sé si querrían dejarlo abierto de cara a una hipotética T3, por si quieren recuperar al equipo francés.

      Yo la verdad es que no sé qué pensar de la renovación. Los números finales eran inferiores a cuando se emitía el martes, pero también es cierto que no estaban nada mal para la competencia tan jodida que tenían. Quizás están esperando a ver qué hace Vis a vis en esa franja o quizás han aceptado Fariña a cambio de Bajo sospecha. Hombre, la falta de noticias me da cierta esperanza, porque con todos sus fallos Bajo sospecha se deja ver y como son casos auto-conclusivos es muy sencillo de programar. A La embajada le tengo ganas, pero Fariña a priori me da pericita.

      Eliminar