jueves, 26 de mayo de 2016

El ministerio del Tiempo 2x13 - Cambio de tiempo

El lunes terminó la segunda temporada de El ministerio del tiempo con un pedazo de episodio maravilloso que, además, no fue para nada lo que teorizábamos y, en lugar de hacer explotar el tema de las fotos o ir por las relaciones personales, se dedicó a lo más épico que se puede hacer en una serie de fantasía: a salvar el mundo, bitches.

La verdad es que me ha parecido un movimiento súper inteligente, porque no sólo se ha confirmado que, a pesar de lo que pudiera parecer, la patrulla sigue unida, sino que, por un lado, ya ha visto lo que ocurre si cambias la historia y ya no va a haber más dudas al respecto de la labor del Ministerio, sino también para que Julián al fin comprenda que sus compañeros están por encima de todo y que acepte definitivamente que debe dejar marchar a Maite. Porque las reglas del Ministerio en realidad son una forma de decir que tienes que superar el dolor, seguir adelante con él y ha sido la lección que Julián ha aprendido en todos estos episodios. Así que, nada, me dejo de rollos y voy directamente con el análisis:

El episodio comienza en Inglaterra en 1588, donde dos niños ven impresionados la caída de La armada invencible. A continuación vemos como la noticia llega al Alcázar de Madrid, donde el rey, Felipe II, no es que se lo tome con mucha entereza. Vamos, que se china de lo lindo y exige ver a De las Cuevas, que es el secretario del Ministerio del tiempo.

Felipe II: Dile a De las Cuevas que se vea Vis a vis y sepa de qué soy capaz, ¡a chungo no me gana nadie! ¡NADIE!

Por otro lado, en el presente, vemos como siguen las cosas para nuestros funcionarios favoritos: Alonso descubre que Elena se ha ido y ella, mediante una nota, le dice que tiene miedo de él. Mujer, vale que el tema “soy un soldado de los Tercios y viajo en el tiempo” es surrealista que te cagas, ¿pero cómo te va a dar miedo Alonso si es un Oso amoroso? Pobrecito Alonso, ay, ven, que te consuelo.

También vemos que Irene sigue con su ligue del bodorrio y yo que me alegro, que menuda mala suerte ha tenido con las churris. Y que Amelia y Julián lidian con la última confesión de ella, aunque se lo toman bastante bien: por un lado, descubrimos que en parte Amelia se siente culpable por haber cambiado la vida de Julián y, por otro, que él sigue más perdido que Marco el día de la madre, pero que no la culpa por nada. Y a mí que me gusta esto. Si van a estar juntos, tiene que ser porque quieren estarlo ambos, no porque el otro sea una tabla de salvación o uno se conforme con ser el segundo plato.

El hijo youtuber de Ernesto, además, le manda un mensaje para que vea su último vídeo, en el que le dice que quizás se pasó un poco y le invita a celebrar su cumpleaños. Me mata el tema hacerle un vídeo, de verdad, eh, más original que sólo llamar ya es. A Ernesto se le derrite la patata y justo en ese momento aparece Marisa, que se sorprende al verlo de secretario y Ernesto le explica que Angustias sigue ayudando a Constanza en el convento y que todavía no les han enviado un sustituto… ¿En serio? ¡Me ofrezco voluntaria! ¿Dónde he de firmar?

Ernesto: Anda, si Angustias se ha dejado el feisbuk encendido... ¿Tiene a Napoleón como amigo?

Bueno, Marisa va a hablar con Salvador, que está mirando el cuadro de Susana Torres, lo que la sorprende. Salvador, una vez más, demuestra ser todo un señor, cuando le dice que Torres ha sido la primera mujer en llegar al puesto y que no es la primera que comete errores, así que prefiere no ser rencoroso. Después, la felicita y Marisa le dice que quiere mantener una reunión semanal con él, algo que a Salvador le parece bien. Al informarla de que todo está tranquilo, Marisa se pone contenta, pero Salvador debe de ser descendiente de Galadriel o algo, porque cree que una tormenta se avecina. Y, jo, qué razón tiene.

Porque volvemos a 1588, donde Felipe II quiere usar el Ministerio para cambiar la historia, pero el secretario es claro: la reina Isabel decidió que nadie, ni siquiera un rey, podía usar el Ministerio para sus propósitos. El chinamiento de Felipe II va a más y le echa en cara el dinero que les da y el secretario le deja claro que, a cambio, ellos le han salvado la vida varias veces. ¿Le importa mucho a Felipe II? Pues no, porque hasta manda torturar al pobre secretario para saber qué puerta debe usar.

De vuelta al Ministerio, Salvador recluta a la patrulla para una nueva misión: resulta que Agustín de Argüelles, uno de los padres de la Constitución de 1812, se ha alistado para luchar contra los franceses y lo han perdido, así que deben ir a rescatarlo. Evidentemente, Alonso no tiene ni idea de quién es, así que entre todos le explican por qué es tan importante tanto él como la Constitución, que limitaba el poder del rey y el origen de la democracia. Por cierto, qué chulo el recurso de la fotografía en movimiento. Mola muchísimo.

¡El Ministerio es Hogwarts! ¡OMG!

Cuando parten, Alonso comenta que está harto de la democracia y de las modernidades, pero Julián le dice que de lo que está harto es de que le dejen plantado. Amelia, de paso, comenta lo peligroso que es que cuando sólo manda uno, haría cualquier cosa por mantener su poder.

Al parecer Amelia también tiene algo de Galadriel, porque en ese momento vemos en 1588 como el Santo oficio nos está torturando al pobre secretario. Su desaparición, de hecho, no pasa desapercibida para nuestro Ministerio, así que Salvador manda una patrulla para ver qué ocurre.

En 1809, Argüelles se está enfrentando a un pelotón de fusilamiento (no mola ni nada el que hayan recreado el cuadro de Goya, ¡no mola ni nada! ¡OMG!), cuando aparece Alonso en plan Kingsman de la vida y se carga a todos los franceses. La patrulla, entonces, deja que los demás se vayan, pero le dicen a Argüelles que Jovellanos le envía para que lo lleven a Sevilla, algo que Argüelles no entiende mucho, al igual que le sorprende el arma moderna de Alonso.



Argüelles no es el único, ya que, mientras tanto, Felipe II flipa ante otra, que su segundo al mando, Mateo Vázquez de Leca, le ha traído tras encargarse de la patrulla que ha enviado el Ministerio. Vázquez de Leca también se ha hecho con el teléfono móvil de uno de los funcionarios y, claro, Felipe II flipa todavía más, sobre todo cuando recibe una llamada de Ernesto y se acojona de lo lindo, gritando: ¡está vivo, matadlo! Y un soldado empieza a espadazos con él. En serio, la secuencia es arte, ARTE.

Anónimo de atrás 1: ¿Le habrán expulsado del grupo de whatsapp?
Anónimo de atrás 2: Seguro que se le ha colgado el Candy Crush cuando por fin se estaba pasando el nivel que tanto le costaba... Pobrecito.

Felipe II también tiene el libro de las puertas, así que decide usarlo para ir al Ministerio actual, armarse y conquistar el mundo, básicamente. Es que Felipe II no se conforma con ser rey del mundo, lo quiere ser también del tiempo. Ahí es nada.

Así que Felipe II aparece en el Ministerio con sus hombres y Germán avisa a Salvador, justo antes de que Felipe II se haga con el teléfono. Al presentarse como el rey Felipe, Ernesto se sorprende al creer que es Felipe VI, pero Felipe II le dice que se ha equivocado de número y yo creo que nunca he escrito Felipe tantas veces seguidas. Así, como dato que no os interesa. Por cierto, que Felipe II parece un abuelo cualquiera, renegando de la tecnología y achacándolo a que está demasiado mayor, xD.

Felipe II, por cierto, tonto no es y manda a Vázquez de Leca a que busque la biblioteca para que lea en los libros de historia en qué falló. En ese momento, Salvador y Ernesto van al encuentro de Felipe II y éste le pide que le cuente cómo van las Españas. Bueno, digamos que la lección de modernidad de Salvador no es que le entre muy bien en la cabeza a Felipe II, que no sólo se trauma, sino que no entiende la mitad de las cosas: la falta de guerra contra los americanos, los turistas... Ya sabéis, lo normal.

Cuando Felipe II le cuenta a Salvador sus planes, además de poner de vuelta y media a los ingleses (que alguien le ponga Sherlock y Doctor Who, a ver si aprende a apreciarlos, aunque sea un poquito), llega el turno de Salvador de chinarse.

Total, que todo va relativamente tranquilo, hasta que Vázquez de Leca descubre por qué falló La armada invencible y Salvador se niega a que cambie la historia. De hecho, Salvador se marca un pedazo de discurso sobre lo necio que está siendo, la gloria y el poder que es MUY flipante. Cómo ha molado, sobre todo la parte en la que le dice cómo murió. De hecho, es tan bruto que Felipe II acaba todo traumatizado.

 Salvador: No sólo tu muerte va a ser horrible, sino que luego te reencarnarás en Carlos Alcántara...

Felipe: ¡No, eso no!
Vázquez de Leca: Si al menos fuera doña Herminia...

Entonces se lía aún más parda, porque Salvador llama a presidencia para dar el chivatazo y el muy hijo de la gran puta de Felipe II lo mata. ¡Tío, que lo ha matado! ¡Cabrón, a Salvador no se lo toca! Jo, Salvador ha muerto y lo último que ha escuchado es a Rajoy, qué pobre.

Así que, además de asesinar a Salvador (¡sufro!), Felipe II se encarga de cambiar la historia y La armada invencible pues deja de tener un nombre tan irónico. También se encarga de aprender a usar las nuevas tecnologías como los móviles, usar el Excell... Así que, claro, cuando la patrulla vuelve de su última misión, se encuentran con el Ministerio un poquito cambiado y, de hecho, barajan las opciones de que Ernesto haya creado escuela (Amelia) o ahora sean los Men in black (Julián, por si había dudas).

La patrulla no deja de flipar, ya que luego los recibe Ernesto y les felicita por matar a Argüelles, ya que el muy majadero quería que hubiera una Constitución. Acto seguido envía a Amelia a donde pertenece, según él, es decir, administración. Pero, por si no tenían suficiente, aparece Irene de morena para pedirse la tarde libre para celebrar el cumpleaños de su hija.


Alonso ejemplificando el flipamiento que llevamos todos ahora mismo al ver a Irene de maruja gótica.
(¿Se habrá disfrazado de Allison Hendrix?)

Por suerte, Amelia es muy hábil y se pispa de una foto de Ernesto con Felipe II y le sigue la corriente como si todo fuera normal. Así que van a cambiarse y en la cafetería vuelven a flipar de lo lindo entre el parte meteorológico de las Españas y un bonito vídeo en el que un montón de personas de distintos países (chicarrón vasco incluido) dicen "yo soy España". También ven un anuncio sobre su gran monarca Felipe II, así que Amelia deduce que el amigo Felipe II ha cambiado la historia en algún momento.

Como Alonso sabe que está casado y a Julián le llama Maite, que al parecer está viva en esta realidad, Amelia les dice que no se preocupen, que ella investiga sola y que se marchen. Así, Amelia se pasa la noche investigando no solo a Felipe II, sino todas las misiones que han llevado a cabo, mientras Alonso se reúne con Elena (que está embarazada) y Julián con Maite. Por cierto, hace falta mala leche para hacerle esto a Julián, jolín, que así no va a superar el dolor nunca, qué manera de hurgarle en la herida, coño.

Al día siguiente, los dos pánfilos están súper contentos con los cambios, cuando llega Amelia con muy malas noticias: Felipe II hizo que La armada invencible ganara y eso hizo que tanto Londres como Lisboa sean territorio español; además, no existe El Quijote, ni El Lazarillo y gente como Goya o Jovellanos han sido depurados. Pero, esperad, que se pone aún peor: en la actualidad existe La inquisición y sigue haciendo listas de libros prohibidos. Además, España está en guerra contra Estados Unidos y el Islam, porque encima Felipe II vive en todas las épocas y elimina a cualquiera que suponga una amenaza para él.

Con semejante panorama, Amelia ya tiene un plan de acción: mientras ella viaja a la época de Felipe II para hacerse pasar por una profeta para que la detengan y llamar su atención, así los chicos podrían viajar a un momento de su vida en que fuera vulnerable. Así, Amelia podría convencerlo para que lo dejara todo como estaba en primer lugar.

Alonso no tarda ni un segundo en protestar, aduciendo que, quizás, se vean obligados a matar al rey y cambiar la historia, por lo que Amelia se china y le dice que Felipe II es el que ha cambiado la historia. Julián le pide que no grite porque va a menudo a ese bar, que es un poco como: ... really? ¿Estamos hablando de Inquisición y de un rey que mata a cualquiera que le sale de la punta del nabo y te preocupas por eso? ¡Reordena tus prioridades, tío!

Es en ese momento cuando Amelia comprende que no la van a ayudar, ¿porque qué importa el bien común si cada uno tiene a su churri? Julián le pregunta si se han cumplido sus sueños y si sabe algo sobre Pacino y Amelia les informa de que Pacino murió en la nueva realidad. ¿Qué eso les importa a los otros dos? Pues no. Amelia, entonces, les dice que entiende que sea difícil renunciar a sus sueños, pero que ella no puede vivir en un mundo sin libertades y con Inquisición, así que va a seguir el plan la ayuden o no.

La carita de Amelia al ver que ellos pasan de hacer nada, yo de ser ella habría reaccionado así:

Y luego habría hecho esto porque, en serio, ¡Inquisición, genios asesinados!

Y aquí voy a hacer un alto, porque Amelia ha sido un personaje súper criticado en esta segunda mitad de temporada y, aunque creo que ha sido súper borde con Julián, yo no comparto ese odio o decepción hacia ella. Y este episodio ha sido la ejemplificación perfecta de que Amelia, éste más o menos jodida, siempre cumple con lo que es correcto. ¿Qué a veces no lidia bien con sus emociones? Entendible, ya que es alguien inexperto y de un siglo en el que no se tenía la educación emocional de ahora. Además, es una persona humana y ningún humano es perfecto, nin-gu-no.

Sin embargo, pese a todo, Amelia ha cumplido como la que más con las misiones y el bien común (bueno, salvo con Lope) y por eso creo que, ni aún teniendo una vida perfecta en esta realidad alternativa, se hubiera quedado de brazos cruzados. Y por eso también creo que Amelia Folch mola un huevo y, si yo soy ella, les pego tal sacudida a Zipi y Zape que los convertiría en bongos humanos. Joder, que estamos hablando de Inquisición, mujeres sumisas, un mundo de guerra y con un tirano que decide quién vive y quien muere.

Bueno, sigo. Tras dejarles el cuaderno, Amelia vuelve al Ministerio donde se da cuenta de que Irene mira a chica de soslayo, porque evidentemente le gusta. Por eso, Amelia la sigue para pedirle que hablen un momento a solas y acaban en el despacho de Ernesto, donde Irene quiere saber qué se siente estando de misión, aunque no es como si su marido fuera a dejarla.

Amelia, una vez más, hace gala de ese poco tacto tan suyo y va directa al grano. Vamos, que le come la boca a Irene, recreando esa escena tan fantástica del episodio piloto. Irene le acaba devolviendo el beso, aunque después se lamenta porque eso es pecado. Amelia le pregunta si es feliz e Irene le dice que es responsable. La pobre Irene se piensa que Amelia trabaja para La Inquisición, pero Amelia le explica toda la verdad, dejando a Irene flipada no, lo siguiente. Sin embargo, lo único que acaba consiguiendo de Irene es que le guarde el secreto.

El paralelismo con el primer episodio es maravilloso.

Mientras tanto, los dos lechuguinos se lo están pasando pipa en una cena doble, aunque ven cosas raras como que tanto Maite como Elena son súper serviles con ellos. Julián ya empieza a estar un poco mosqueado, pero Alonso no quiere pensar sobre el tema.

Las cosas raras no quedan ahí, ya que Elena dice que si el bebé es niña se llamará Isabel como la madre del rey Felipe y, si es niño, será Felipe como él. Pero es que lo dice con una emoción que me tiene acojonada, en serio. Alonso dice de cenar, pero las chicas les dicen que primero deben ver el mensaje del rey, así que ven a Jordi Hurtado presentando el programa Saber y triunfar. Después, ven el mensaje de Felipe, pero lo que da miedo es lo mucho que adoran las chicas a Felipe, es que están ahí como si vieran... no sé, no tengo comparación, salvo que esto parece una secta y da muy mal rollo.

Prueba irrefutable de que Jordi Hurtado es eterno.

Por la noche, Julián está recordando las últimas palabras de Amelia y Maite le pregunta qué le ocurre, ya que teme que esté pensando en otra mujer. Él le dice que no, que siempre está pensando en ella y como a cabezona no me gana nadie, yo sigo pensando que se siente culpable por sentir cosas hacia Amelia y "olvidarse" de Maite.

Al día siguiente, Amelia cumple con su parte del plan, mientras los chicos están tan tranquilos pensando en que no lo va a hacer porque es inteligente. Estos dos no conocen a Amelia, como no es terca ni nada.

Total, que Amelia es capturada por Felipe II, que le da toda una lección sobre lo mucho que se ha perdido a sí mismo con todo este tema de ser el rey del mundo y del tiempo. Amelia también le pregunta por Salvador y Vázquez de Leca le dice que tuvo un accidente. Sí, ya, lo que tú digas. Amelia también deduce la verdad y a la pobre se le rompe el corazón, aunque no por eso traiciona a nadie o cambia de parecer porque prefiere morir a perder la dignidad. Hija, Amelia, ¡cómo molas, tía!



Como Felipe II no está por la labor de dejar pasar el tema, avisa a Ernesto para que capture al resto de su patrulla. Por suerte, Irene lo escucha todo y les manda un mensaje a los chicos, que están muy ocupados pensando en si lo que están haciendo es lo correcto o no. Y es que Julián se ha dado cuenta de que tanto Maite como Elena no son las personas de las que están enamoradas, por mucho que tengan su voz y su cara. Lo que es lógico porque se han criado en un mundo completamente distinto. Eso sí, eso de que lo importante es la persona es un concepto muy, muy bonito... aunque sigo queriendo pegarles. ¡Inquisición, tíos, inquisición!

Los lechuguinos se reúnen con Irene en un pasillo solitario, que les pide que huyan y les explica lo que ha hecho Amelia, lo que les sorprende. Irene les pregunta sobre si conocen a la Irene de la que habló Amelia y ambos le confirman que ésta no le mintió. Irene, entonces, les suplica que hagan que la Irene que exista sea esa y no la actual.

Parece que al fin se han puesto en marcha, así que Julián llama la atención de Ernesto y deja que lo torture, aunque también intenta que reaccione. Al mismo tiempo, a la pobre Amelia también la están torturando electrocutándola, mientras Alonso viaja por las puertas del tiempo para cumplir el plan de una vez.

Cuando parece que todo ya no puede ser peor, tanto Ernesto como Felipe II reciben una llamada: Alonso está con el Felipe II de 7 años y está dispuesto a matar al niño, sino libera a sus compañeros y le hace caso a Amelia. Como encima Alonso se marca un súper discurso sobre que no será nunca rey y no tendrá gloria, pues no le queda otra que obedecer, no sin antes preguntarle por qué lo hace. Alonso le dice que por honor y porque nunca abandona a un compañero en la batalla y Amelia lo es. Ainss, qué bonito.



Una vez en el despacho de Felipe II, ella le exige que vuelva al punto en que cambió la historia y que deje que suceda como debería. Resulta que Felipe II está súper deprimido con el tema, porque ya no le queda nadie y eso de ser rey del tiempo es muy cansado. En un momento dado, le va a pedir un favor a Amelia y le dice que hay algo que no se ha atrevido a mirar. Ella se adelanta porque sabe que es su muerte, ya que a ella le pasa lo mismo. Entonces, Felipe II le recuerda lo que le dijo Salvador y Amelia no sólo se lo confirma, sino que le dice el cuándo por petición de él.

Total, que volvemos por tercera vez a Inglaterra en 1588 y esta vez todo sucede como debe de suceder, así que el mundo vuelve a la normalidad. Y Salvador vuelve a estar libre y les dan días libres y todo vuelve a ser bonito otra vez, ¡ay, qué feliz soy!

Encima, cuando Alonso vuelve a casa, descubre que Elena está ahí, esperándole. Entonces le besa y le dice que quiere estar con él, pero que no le mienta nunca más y no le diga tonterías de esas de que viaja en el tiempo. Vamos, yo lo interpreto como que prefiere hacerse la tonta y no pensar en los viajes temporales.

También vemos a Julián en su bar de siempre, solo. Hijo, Julián, no te nos vuelvas a deprimir, anda, que mola más cuando eres alegre e ingenioso.

Y, para acabar, vemos cómo Amelia cumple su promesa en una escena preciosa. Amelia viaja hasta 1598, cuando Felipe II yace moribundo en su cama. Felipe II le dice que ya no sabe si cree en Dios y que tiene miedo, así que Amelia le dice que piense en el día más feliz de su vida. A Felipe II no le cuesta, ya que no ha tenido muchos, y vemos un flashback de él siendo niño y siendo arropado por su madre, Isabel de Portugal. Y, jo, en serio, la llorera que me he pegado con el Felipe II repitiendo el diálogo en contraposición con el flashback ha sido brutal. Qué grande es Carlos Hipólito, jo.

Menuda llorera me he pegado con esta escena. No, en serio, esta gente manipula mis feelings muy fácilmente.

Entonces Felipe II muere y vemos que Amelia le ha ayudado un poquito, lo que es muy bonito y, jo, no es justo que yo ahora esté toda compungida por el malo del episodio.

Y con eso llegamos al final de la segunda temporada de El ministerio del tiempo sin saber si la han renovado, así que, por favor, TVE, hazlo. Jolín, es una serie genial y ha tenido una segunda temporada muy arriesgada y molona, así que se lo merece. Encima, se han quedado muchas cosas en el aire (el destino de Lola, el pasado-futuro de Amelia...) y yo sigo queriendo ver esa segunda patrulla con Pacino, Argamasilla y Julia (NO podéis decirle que no a Alexandra Jiménez y lo sabéis). Pues eso gran episodio para cerrar una temporada maravillosa y que ojalá nos den una tercera temporada.

11 comentarios:

  1. Carlos Hipólito merece premios por Vis a Vis y por el MdT! Lo que hace es una pasada! Molaría mil que le diesen una serie o mini serie sobre Felipe II. Tremendos los momentos con el móvil o el Excel! Tremendo el discurso pufff y semanal es para morirse!!
    Julián y Alonso no tienen perdón por decidir quedarse ahí y no volver a la realidad, joder sólo con pensar que la Inquisición mandase ahora es para irse a vivir a la Luna! Qué miedo!! Amelia ha demostrado porqué es la p. Ama y porqué merece ser la Jefa, es la única que piensa joder!!
    Tremendo el beso con Irene y enorme ésta cuando les suplica a los dos impresentables que hagan que la irene real sea al otra y no ella ahí toda desesperada. Las caras de los otros para enmarcarlas!
    Yo también me ofrezco de secretaria suplente para cuando Angustias se pire de misiones jajaja!
    Ojalá renueven la serie ya haya una 3aT!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el señor Hipólito me cae mal de siempre y no sé por qué, pero en la serie me pareció sublime. Algo tiene EMDT que hace que todos los actores den lo mejor de sí y lo borden.

      Eliminar
    2. Carlos Hipólito lo ha petado en Vis a vis, ha estado genial. Y mira que el hombre me parece súper adorable, pues qué bien hace de tipo duro o cabronazo. Ojalá le caiga algún premio y lo veamos en alguna serie nueva (¿quizás Amar, que ahora está en fase de casting?).

      Yo flipé sobre todo con la reacción de Julián, que es tan liberal y tal. Es que, joder, anda que no daba miedito la sociedad alternativa: entre la Inquisición, Felipe II matando a cualquiera en cualquier tiempo, la situación de la mujer... Mucho miedito, vamos.

      Amelia ídola de masas, ella.

      PD: Yos, ¿cómo te puede caer mal Carlos Hipólito? Si ese hombre es amor ;P Pero estoy completamente de acuerdo en lo que dices de los actores: he visto a gente que no me suele gustar y aquí me ha encantado.

      Eliminar
  2. Gran final de temporada. Ha tenido un poquito de todo lo que hemos visto durante esta temporada: Amor, aventuras, acción, drama y humor. Carlos Hipólito no podría haber estado mejor.

    Me gustado mucho la recreación de la España paralela y las consecuencias que tendría el cambiar el tiempo para nuestro propio beneficio. Con este capítulo han demostrado que cualquier cambio podría llegar a ser catastrófico para el futuro. Yo creo que, como tú has dicho, por fin los tres miembros de la patrulla se han convencido del por qué no se debe alterar la historia.

    Las reacciones de los tres protagonistas en este capítulo han sido totalmente lógicas. Julián lleva años intentando recuperar a Maite, y por fin la tenía con él de vuelta ¿Cómo iba a renunciar a ello? Lo mismo para Alonso, acababa de ser abandonado por Elena y, de repente, no solo vuelve a estar con ella, sino que está embarazada de un mini-Alonso ¿Cómo decir que no?.
    Menos mal que ahí estaba la pobre Amelia para despertarles del sueño. Tal y como yo lo veo, el hecho de que lo primero que hiciese Amelia fuese buscar a Pacino, fue para buscarle y tratar de convencerle de lo que realmente sucedía y que le ayudase. Obviamente, también estaba la parte afectiva, pero conociendo a Amelia.


    Esperemos que haya tercera temporada (yo soy optimista y creo que sí la habrá) porque se nos han quedado muchas incógnitas por resolver. ¿Qué pasará con Amelia, Julián y la foto de la discordia? ¿Cómo terminará la historia entre Ernesto y su hijo el Youtuber? ¿Se adaptará por fin Alonso al siglo XXI? Además, necesitamos volver a ver Pacino en acción junto a sus nuevos compañeros de patrulla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido, los guionistas han sido muy listos. Porque, aunque no tanto como en la primera temporada, en esta se han seguido preguntando por qué no cambian la historia, sobre todo en situaciones como la de Enriqueta o la de Los últimos de Filipinas. Y creo que con esto no sólo nos han hecho un episodio completamente nuevo con un tema nuevo (distopía), sino que han dejado claro por qué no se debe cambiar la historia y la importancia del Ministerio.

      Cierto, han sido muy logicas, aunque no por eso no daban ganas de zurrarle a los dos lechuguinos. Aunque creo que el proceso que han llevado ambos también era muy lógico y, creo, que en el caso de Julián puede ser definitivo para que deje a Maite de una vez. Creo que con esto ha comprendido que no la va a recuperar de ninguna manera y eso puede hacer que esté listo para avanzar. Bueno, mejor dicho, lo espero, porque no quiero que Julián sea el eterno viudo.

      Yo pienso como tú, sobre todo porque Pacino es el más parecido a ella en ese sentido: Pacino hace lo que tiene que hacer, aunque no le guste. Porque, sí, él salvó a su padre, pero también es el que mejor entendía el propósito del Ministerio. Así que es más lógico pensar que Pacino la iba ayudar más que Alonso y Julián. Bueno, y porque le quiere y se preocupa por él.

      Yo también espero que sí. Además, ahora que Cuéntame está en la cuerda floja, su serie más mediática y que más alegría les da es El ministerio. Crucemos los dedos.

      Eliminar
  3. Amelia fue la ama, estuvo soberbia. Yo estuve muy influenciada todo el capítulo por el trolleo de la cuenta oficial vendiendo un final de Amelia y pacino juntos, y ahora influenciada por Anäis-. que se declara fan de la pareja de Amelia y Pacino- y creo que el hecho de que lo busque es porque en el fondo algo siente por él, aparte de querer su ayuda, y también influenciada porque Julián ha vuelto a reencontrarse con su mujer. Pero en el fondo creo que se quedó algo pillada por Pacino. Y que lo suyo con Julián no creo que llegue a buen puerto. Ahora mismo creo que este capítulo han marcado una ruptura de cualquier posibilidad de relación entre ellos. Ella sabe que él no pasará página con Maite y éltiene un largo camino para volver a amar, si es que vuelve a amar.

    Me encanta cómo han recuperado a Amelia y enlazado su trama, y sus miedos en su relación con felipe II. Y eso que la Amelia de capis anteriores no me gustaba, pero en este se hizo dueña y señora de todo. la más valiente y decidida, y recuperando por fin su protagonismo como líder de la patrulla, algo desdibujado con Pacino- que era al final el que conseguía las claves para resolver los conflictos, y también un poco desdibujado tras la marcha de Pacino. Pero en éste ha sido la ama.- Tremendo su sacrificio y su lucha por los derechos de todos y quién sabe tal vez también ella lo hizo por amor. Me gustó ese juego de todos con sus parejas y sus amores y Amelia buscando e indagando sobre Pacino. Y ha madurando ha dado el paso de la niña a toda una mujer, que está descubriéndose y a la que le queda un largo camino por recorrer en la vida. Y como le dijo julián, su futuro es de ella, no viene marcado por la foto, porque ella es la que va a decidir que hacer con su vida.

    Sobre Julián me ha gustado mucho cómo han reflejado a lo largo de la serie las etapas por las que pasa un ser humano cuando pierde a una persona: se pasa por la etapa de negación- el Julián de la primera etapa-, se pasa por la etapa de aceptación de la muerte- el Julián de esta segunda etapa-, si bien es cierto que recae en lo de Maite finalmente reacciona y ayuda a Amelia, algo que el Julián de la primera etapa seguramente no hubiera realizado. Me gustó la escena del final con ese Julián sólo mirando a la chica que se parece a Maite y dándose cuenta de que maite no va a volver. Me parece una escena perfecta para resumir la etapa que está viviendo ahora Julián. todavía no está listo para iniciar ninguna relación y le queda un largo camino por recorrer. Y quiero ver cómo encuentra "esa luz", que metáforo tan bonita nos metieron en los primeros capis de lo que le espera a este personaje. Uno de los que más tiene que evolucionar y avanzar, pero lo hará pasito a pasito y casi sin darnos cuenta superará lo de Maite. Tengo ganas de ver la siguiente etapa que le espera a Julián: aprender a vivir sin Maite. Quiero que encuentre su lugar en el mundo y sea feliz, sea con o sin pareja. Quiero ver otra vez la sonrisa de Rdolfo, que en Isabel tenía una sornisa muy bonita. Y encima el chaval ha vuelto muy guapete de Mar de plástico- esa ficción sí que era mala-

    ResponderEliminar
  4. Sigo, soy pesada, te estoy dejando la biblia en verso.

    Me gustó mucho la escena en que julián por fin se da cuenta de su error, y decide ayudar a Amelia., Es él quien convence a Alonso- me gusta el tandem de estos dos, y me gustaría verlos con Pacino interactuando los tres-.

    Me gustó mucho Alonso: ya no sólo cuando salva a Amelia, con esa frase de No se abandona a un camarada. Preciosa frase que sintetiza la amistad de los tres, y que a al vez resume lo que ha sido el capítulo. lo importante es la misión, que es lo que nos han ido contando en cada capítulo. En este caso un fiel reflejo de la lucha por la libertad, el derecho a decidir nuestro futuro, nuestros derechos, la constitución, la defensa de la mujer: que bonito que Julián y Alonso sientan y hablen de que esas mujeres tienen la cara y el cuerpo de sus mujeres pero no tiene su esencia. un precioso mensaje que han divulgado. ¡Qué preciosa defensa de las mujeres hace esta serie, y que personajes femeninos tan buenos y tan diferentes tenemos en ella. Amelia, Irene, lola!. Yo tengo debilidad por Lola. me parece el mejor personaje con diferencia. Es un personaje que podía dar mucho de sí pero que esta temporada ha salido con cuentagotas. Y ojalá haya tercera temporada para saber más de ella.

    La trama que no consigue engancharme es la de Ernesto tanto en plan Latin lover o en plan Julio ilesias con su hijo escondido youtuber. Me gusta más el desarrollo de Ernesto en el libro de El misterio. muy bien hilvanado y encima me gustó cómo lo relacionan con Lola Mendieta y con Salvador.

    Me gustaría que exploraran también sobre Salvador, y sobre todo en lo que dijo Rodolfo que hay una razón por la que Salvador quiere a Julián en El ministerio y me gustaría saber cuál es. Más que nada por cómo le protegió con lo de Cuba y cómo le dijo que huyera cuando irene lo tracionó.

    Esta temporada he echado en falta más escenas Irene-Julián, porque sabiendo lo unidos que estaban me extrañaba que no se preocupara tanto por él. por cierto que Amelia ya le ha comido terreno a Julián en lo de relaciones: en poco tiempo se ha liado con Pacino y ha catado a Irene. ¿Quién supera eso?. Al final Julián va a necesitar que Pacino le recuerde cómo es eso de ligar. Claro que para ello Julián debería pasra página.

    Y volviendo a Amelia la escena en que busca a Pacino, enlaza con la de los otros dos viviendo su vida idílica. Puede que fuera buscando aliados peor también porque queria saber su futuro- como bien le dijo julián- creo que en el fondo siente algo más profundo por Pacino. Y al fina y al cabo una heorína también necesita su pizquita de amor y de motivos para luchar. entre ellos devolver la vida a la persona que le importa. como te dije estoy influenciada por la puerta en el tiempo de Anäis y por el falso spoiler de los de twitter.

    Me gustaría que Julián recuperara poco a poco su antigua vida, amigos y demás, que no le conocemos y que no se convierta en un apéndice de Amelia y Alonso. Ni tampoco que Amelia o Alonso lo sean de él.

    Me parece hiper tierno Alonso: Ese nunca se abandona un camarada. Que mejor cierre para la serie- que espero que tenga 3ª temporada- que reivindicar la amistad de ellos dos tres y que lo más importante es la misión de El Ministerio. Sería un resumen perfecto de la serie

    ResponderEliminar
  5. Y seré rara pero me gustaría mucho ver a Julián y Pacino trabajando juntos, incluso Pacino podría ayudar a sacar a Julián de su tristeza. Creo que ambos se entenderían muy bien. Y sí quiero a Alexandra Jiménez en la serie. Su personaje tiene mucho potencial y me intriga mucho mucho el porqué de su nombre. ¿Será el Julián de la segunda patrulla porque ambos se llaman igual o habrá alguna relación que no conozcamos entre ellos? Me intriga mucho cómo será Julia porque estos guionistas dan muchos matices y mucha vida interior a los personajes femeninos. Y encima Alexandra como actriz a mí me encanta, es una actriz muy versátil y que aunque tenga papeles secundarios acaba convirtiéndose en la gran "protagonista" por su buen hacer.

    Lo mejor de esta serie es que es un fiel reflejo de la variedad de personas que hay por el mundo: unos estamos extrañando a nuestra gente como Salvador extraña a su mujer y Julián a la suya, unos ligan con todo lo que pueden caso de Pacino y además la par de divertido y rey de todas las salsas, otras mantienen cortas relaciones y siguen en busca del amor como es el caso de Irene, otras son mujeres independientes que no saben aún de quien están enamorando y tienen dudas sobre su vida como puede ser Amelia, y luego tenemos los ositos achuchcables, tiernos e inocentones como Alonso. Cada personaje es un mundo.

    También adoro cómo tratan temas políticas, constitución, defensa de derechos civiles, la mujer y la feminidad, cómo reflejan y juegan con acontecimientos históricos- soy licenciada en historia y disfruto como una enana. Es una serie muyy necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no vi el falso spoiler, pero aún así no creo que Amelia esté enamorada de Pacino. Si estuviera enamorada de Pacino, ¿por qué no está con él? No tiene ningún impedimento: los dos son funcionarios, los dos están solteros y está claro que hay química entre ellos. Pero Amelia no ha dado ninguna muestra de querer estar con él, ni siquiera en este episodio le ha dicho a Julián que quiere estar con él, tan solo que se acostaron. De hecho, en este episodio se ha visto que Amelia se preocupaba más por haber cambiado el futuro de Julián que por otra cosa. Al final, toda su bordería y su distancia era porque creía injusto el poder haberle cambiado la vida ella sola.

      Pero, ojo, que no esté enamorada o no tenga claro qué siente exactamente por él y por Julián, no quiere decir que no le aprecie. A fin de cuentas, son amigos y se aprecian. Por eso, el hecho de que le buscara no me hizo pensar que le amaba, tan solo que se preocupa por él y que le quiere, pero es que hay muchos tipos de amor. Además, siendo objetivos y viendo que en esa realidad Alonso estaba casado y Julián tenía a Maite, el que podía haberla ayudado de verdad es Pacino. Así que creo que se mezclan las dos cosas.

      Por otro lado, no pienso como tú en lo que respecta a Julián. Creo que precisamente este episodio es un punto de no retorno para él. Renuncia a Maite por el bien común. No es su Maite, cierto, algo que él comprende y creo que precisamente es eso lo que le hace darse cuenta de que Maite no va a volver. Quiero decir: por fin ha cumplido lo que tanto ha anhelado, que el Ministerio le devuelva a su mujer, pero no es lo mismo. Nunca va a ser lo mismo. Por eso, creo que más que enterrar el dolor, que es lo que ha estado haciendo desde su vuelta, va a convivir con él y creo que ahora está preparado de verdad para empezar a pensar en querer a alguien. Porque sí que creo que siente algo por Amelia, pero creo que el querer estar con ella no era por estar con ella, sino por no estar solo (algo que le pasa a Alonso con Elena 2.0), pero ahora puede avanzar. Y yo quiero que Julián avance, que aprenda a enamorarse de otra persona, aunque Maite siempre vaya a estar con él, porque la gente que queremos, la vamos a querer siempre. O, al menos, es como yo lo veo ^^

      Y, de hecho, creo que por eso lo dejaron viviendo solo y no con Alonso, para que aprendiera a estar solo y, entonces, seguir adelante de verdad.

      El mensaje del episodio ha sido una pasada: sobre la libertad, lo mucho que hemos evolucionado, el derecho a opinar... Y, encima, nos han salvado dos mujeres. Porque es Amelia quien traza el plan y quien se inmola aunque no sepa si la van a ayudar y porque es Irene quien acaba convenciendo a Alonso y Julián de que tienen que ayudar a la primera.

      Y, como dices, ¡qué grandes personajes femeninos tenemos aquí!

      No he leído el libro (de momento), pero a mí la trama de Ernesto sí que me gusta. Creo que le da profundidad y complejidad al personaje. Hasta ahora era el funcionario perfecto, el más leal y el más íntegro, pero es una persona y con esta trama lo estamos viendo. Además, me gusta que se hable de familias no típicas con naturalidad: Javier sólo he tenido a su madre, pero es feliz y tiene una buena vida. Y también creo que es interesante cómo se relaciona Ernesto con las mujeres, porque no es un latin lover perse, no es que tenga a una en cada puerta del tiempo, como se dice, o que sea un seductor sino que, sencillamente, no puede ofrecerles una relación convencional.

      A mí también me gustaría ver a Julián trabajando con Pacino ;)

      Ojalá veamos esa segunda patrulla y ojalá veamos a Alexandra Jiménez porque la adoro. Eso sí, yo a lo de los nombres no le doy demasiada importancia, creo que sencillamente son dos nombres. Además, el masculino de Julia es Julio y el femenino de Julián, Juliana, así que son muy parecidos, pero no exactamente el mismo, ¿no? Aunque puede que sencillamente sea porque Julián es el personaje actual de una patrulla y Julia sería el personaje actual de la otra.

      Eliminar
  6. Mientras veía el capítulo en directo por tv en vez de hacerlo con el botón rojo de RTVE (lo mejor que me ha pasado este año) me acordé de ti. Pensé que si yo lo estaba disfrutando ni me imaginaba lo que tenías que estar sintiendo tú que lo vives todo mucho más profundamente que yo xD.

    Genial el capítulo de principio a fin. Soy incapaz de quedarme con algo en especial. Mejor serie española ever. Yo ya voy comprando petardos para cuando anuncien una 3ª temporada. Y si no es renovada... usaré la pólvora para otra cosa.

    La vez anterior se me olvidó comentar que por qué Ernesto visita un Youtube distinto al Youtube que vimos la primera vez. Han aparecido dos Youtube distintos. #Dato #NoTengoVida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que me lo pasé como una enana. Además, como mi padre es fan de la ciencia ficción (mmm, quizás por eso le mola tanto PLL) y se fija en mogollón de detalles, lo gozamos fijándonos en cosas como la mosca de la tele, xDD.

      Si no hay T3, yo te ayudo en la otra cosa ;)

      Hala, no me había fijado en eso. Soy fan, jajaja.

      Eliminar