sábado, 25 de junio de 2011

Las caídas de Vicente y de Miguel Cortázar

El pasado jueves terminó la segunda temporada de Gran reserva con la caída en desgracia de Don Vicente Cortázar, uno de los personajes más viles y maquiavélicos de la televisión... Y a pesar de todo como mola el patriarca de los Cortázar. A lo largo de las dos primeras temporadas habíamos visto como, uno a uno, Vicente vencía a sus enemigos, manipulándolos y puteándolos hasta la extenuidad. Y, aún así, el tío siempre se salía con la suya. Siempre...

... Hasta que apareció Rosalía. Sí, es cierto que el renovado Miguel era el único que podía hacerle frente, incluso manejarle (por más que se les llene la boca ni Sara, ni Gus, ni Mónica, ni Raúl, ni nadie han podido con Don Vicente), pero no fue hasta la llegada de Rosalía, matriarca perdida del clan, que Vicente empezó a caer en desgracia.

Su mujer (que se me antoja todavía peor que él) ha logrado en unos pocos episodios ganarse el cariño de sus cuatro hijos hasta el punto de que Pablo la eligió a ella, mientras que Miguel y Emma permanecieron neutrales. Eso, unido a que Gus acabó consiguiendo el poder que tanto anhelaba y la herramienta adecuada para hacerle chantaje y que los hermanos decidieron que era hora de ignorarle para ayudar a las bodegas, hicieron que Don Vicente terminara la temporada yéndose de casa prometiendo volver.

Rosalía ocupando el lugar de Vincente en la mesa... ¿Nueva villana en la serie?

Yo, he de decir, que de ser un miembro de la familia me iría hasta Australia y me escondería debajo de una cama, pues estoy segura de que Vicente volverá... Y peor que nunca. Al fin y al cabo el tío encargó el asesinato de su nuera, ha enviado a la cárcel a más inocentes que El comisario de Águila roja y otra serie de lindezas.

No obstante, no podemos decir que no se merezca sufrir un rato, no se puede ser tan hijo de puta en una serie y quedar sin castigo. De hecho, el final de temporada ha sido casi de justicia poética pues muchos han recibido lo que se merecían.

Por un lado, Lucía se ha caído con el equipo y cómo me he alegrado. Que proclame su amor por Raúl a los cuatro vientos si quiere, pero está con él por pura cabezonería y por joder a Miguel. Empezó a salir con Raúl cuando Miguel y ella lo dejaron, luego tardó cero coma en volver con él cuando Raúl le puso los cuernos y todavía menos en comprometerse con Raúl cuando sospecharon que Miguel pudo matar al señor Reverte.

Por cierto, siempre he creído y sigo creyendo que Raúl fue quién asesinó al señor Reverte, al fin y al cabo, ¿cuántas veces ha matado ya?

Como me saca de quicio Lucía, madre.

Pues bien, como decía antes de enrollarme con mis teorías, Lucía se cree que sabe más que nadie, que es más lista y que tiene la verdad absoluta de su lado para juzgar a los demás. Sin embargo, es tan orgullosa y tan egocéntrica que le ha acabado factura. Tanto Daniel como Miguel (que, al fin y al cabo, son los dos que de verdad la quieren) se han tirado la segunda temporada advirtiéndole contra Raúl, pero ella seguía empeñada en no usar la lógica e insistir en que su juicio era el bueno.

Así ha acabado: detenida por los fraudes de su querido Raúl. Y, vamos, puede que sea una insensible, pero no me da pena ni media. La pena es que su madre no la haya acompañado que ya manda huevos que siga defendiendo a Raúl con su hija detenida. Pero, bueno, éste también ha recibido lo que se merecía: quedarse más solo que la una, sin los Reverte ni ninguno de sus socios. Tengo curiosidad por ver qué sucede con Raúl, ya que Aitor Luna estará en una serie distinta. ¿Lo matarán? ¿Irá a la cárcel? ¿Compaginará las dos series?

Y terminando con los Reverte (que de buenos, santurrones y éticamente intachables que son me resultan de un empalagoso tremendo), decir que Daniel ha terminado cargando con la culpa. Cierto es que Raúl y su propia hermana lo tiraron por el barranco como quien dice y sólo Lorena (y a su manera) le ayudó. Pero, claro, al final acabó tragándose sus propias palabras (siempre ha sido él quien ha insistido en que los Reverte eran los buenos y los Cortázar algo parecido a Satán) y empezó a bailarle el agua a Don Vicente, lo que trae consecuencias.

Sí, Vicente le ayudó a librarse de la muerte de Lorena. Por cierto, para estar súper mega enamorado de ella poco sufrimiento le he visto, ¿eh? Y como Don Vicente es un mafias del copón, Daniel tuvo que pagar el precio. Pero, claro, a la mínima decidió ponerse a conspirar y sus propios prejuicios contra el apellido Cortázar (exactamente hacia Miguel) le hicieron dejarse llevar por Mónica y cagarla, pues gracias a él y su búsqueda de la libertad, le entregó a Don Vicente la clave para encarcelar a Lucía.

Y para acabar con la justicia poética, tenemos a Sara. Sara que a lo largo de la primera temporada nunca supe exactamente a qué jugaba: era buena, era mala... Al final, se ha destapado como uno de los personajes más despreciables. No sólo ha mentido a Miguel y a Pablo con la paternidad de María, sino que llegó a vender a su propia hija por dinero. Yo, lo siento, pero ahí Sara se acabó para mí.


Ojo, como personaje sigue dando mucho juego y eso mola, pero ya no siento pena cuando le salen las cosas más. Y me da igual cuanto llore y se haga la víctima, engañó a Pablo y vendió a su hija... Bueno, y no sólo eso, pues hizo que Emma abortara y culpó a Paula de ello sólo por dinero. ¡Lo hizo sólo por pasta! Es que me resulta un ser desalmado el romperle el corazón así a Emma sólo para asegurarse de que ella y su hija vayan a tener un dinero que no les corresponde.

Pero, bueno, la justicia se hizo y Sara fue engañada por Pablo que le arrebató a su hija y su preciado dinero. Vale que a Pablo no le pega, pero, bueno, Sara se lo merecía. Por eso, cuando repite la historia y cae por la barandilla como Irene Salcedo (que intentó arrebatarle los hijos a Rosalía) al intentar quitarle a María a Pablo, pues sigue sin darme pena alguna.

Además, tenemos a Emma y Gus más unidos y distanciados que nunca. Unidos porque ella mató a Manu delante de Gustavo, quien se está encargando de que nadie sepa nada; separados porque, cuando ella quiso terminar con el matrimonio a pesar del secreto que comparten, Gus le mostró su verdadera cara: básicamente le dijo que o seguían casados o la mandaría a la calle.

Mirad que Gustavo es hijo de puta con tirantes y más, pero me fascina. Me resulta uno de los personajes más atrayentes de Gran reserva. No sé, es alguien torturado, débil, extremadamente humillado por todos los Cortázar, salvo Emma. También es complicado y yo diría que un poco bipolar. A veces me da la sensación de que de verdad quiere a Emma, otras que es un mero instrumento para lograr el poder que tanto anhela. Nunca sé de qué va exactamente y eso me encanta, además soy muy fan del actor, sep, xD.


Ha terminado la temporada consiguiendo ser parte del grupo de accionistas de las bodegas Cortázar junto a una novia socia, Paula. A ver, la historia de Paula no hay quién se la crea porque, vamos a ver, si estaba encerrada en un psiquiátrico cómo ha regresado al pueblo con braguetazo incluido. Pero, vamos, que la trama mola y se les perdona ^^

Eso sí, me toca las narices de sobremanera que Paula vaya directamente a vengarse de Miguel. Coño, es que todos van en contra de Miguel y, claro, es mi personaje favorito y lo paso muy mal por él.

Porque, además, es sumamente injusta la posición de Miguel. Desde que le dispararon es otro hombre, uno que siempre intenta hacer lo correcto, hacer el bien, pero al que le echan constantemente en cara su pasado. Un pasado que no recuerda. Por eso, Miguel debe estar todo el santo rato soportando que le digan que tiene la culpa de todo, que es malvado y demás estupideces. No sé, me da mucho coraje que absolutamente todos los personajes estén constantemente pidiéndole que sea el que ellos quieren que sea y, al mínimo problema, le reprochan el Miguel que fue en el pasado.


Por ejemplo, Raúl siempre le echa en cara que vaya en contra de él, cuando en realidad es Raúl el obsesionado con putear a su hermano. Otro ejemplo sería Lucía que no deja de recordarle que es malvado y tal, cuando Miguel no ha dejado de ayudarla. De hecho, al final de temporada escondió los papeles de Mónica para que a ella no le pasara nada.

Y, bueno, si al principio hablábamos de la caída en desgracia de Don Vicente, para acabar hablo de la caída de Miguel Cortázar. Cuando parecía que tenía todo medianamente solucionado (familia feliz con su madre, la bodega con un socio nuevo y mucho dinero, haber vencido a su padre, proteger a Lucía...), va y todo se derrumba como un castillo de naipes: prácticamente Don Vicente le declara la guerra en una escena increíble (Tristán Ulloa y Emilio Gutierrez Caba la bordaron, fue increíble), Lucía acaba en la cárcel, la nueva socia es Paula clamando venganza contra él (digo yo, ¿qué culpa tienen los demás de que Don Vicente sea un cabrón?)...

Lo peor viene cuando, desesperado por la nueva situación de Paula, acude a Mónica, la antigua abogada de las bodegas. No vemos qué ocurre, tan sólo que Miguel sale corriendo... Y que ella aparentemente se ha suicidado. Vale, está claro que la han matado y que Miguel no ha sido; tampoco Raúl, pues estando muerta la llama para pedirle ayuda con el tema de Lucía. Entonces, ¿quién ha matado a Mónica? Yo voto por Paula y que todo es una trampa que le ha tendido a Miguel. ¿Y vosotros?

10 comentarios:

  1. Alaaaaaaa no había pensado yo lo de que Paula se cargase a Mónica interesante. Estaba claro que ni Miguel y Dani son por mucha foto que nos muestre la Ortega.

    A mí Sara me Encanta es muy mala y va a por dinero pero sus caras a caras con Vicente son Brutales. El momento del Infarto para mí es una de las mejores escenas de la Serie en General así como la siguiente escena de Sara y Gus mirándose mientras hace creer a Pablo que llamába a una ambulancia o la Traición de Pablo a Sara que me dejó a cuadros en el sofá. Merece entrar en este grupo también la pedazo de escena de Miguel y Vicente del último capitulo Grande ese Miguel cuando le echa en cara a su padre a ese Miguel que NO Recuerda y por el que todo el mundo le conoce y le echa la culpa de Todo. Fue Bestial cuando le dijo que sabía que había matado a su hija y que podría visitarla en el cementerio...

    Lo de Lucía fue la Bomba. Ahora el personaje Girará y empezará lo guapo. Mi paciencia con Lucía colmó cuando dejó a Miguel porque sospechaba de que había matado a su padre (esto lo entendí pero pensé que ella igual no lo creería por aquello de que se suponen que Miguel y Lucía están muy enamorados...) y luego va y vuelve con Raúl. Ahí es cuando dije Chica que te compre quién te entienda. En la cárcel lo pasará mal y cuando vea todos los chanchullos flipará con Raúl y cuando salga de la cárcel clamará vengarse de Raúl... yo creo que éste se ha dado a la fuga y que igual se alía con su padre...

    La Doña me da que va a ser más mala que el Cortázar si es que esto es posible y que tiene varios Ases en la Manga para soprender al personal...

    Yo pensaba que el nuevo accionista igual se casaba con la Doña no me esperaba a Paula la verdad fue una Sorpresa y supongo que esto ya nos lo contarán detalladamente en la 3aT...

    Y por último la Caja de Pandora, digo de Vicente. Qué habrá en esa Dichosa Caja? Algo relacionado con la muerte de Jesús Reverte? Algún Nuevo Secreto?

    Hay un chat en la web de tve con los Creadores de Gran Reserva que si no habéis leído os lo recomiendo. No tiene desperdicio. La 3aT supondrá la Internacionalización de la trama bodeguera.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he visto la primera temporada, pero creo que en esta segunda Sara ha sido uno de los mejores personajes. ¡¡Qué mala es la tía!! Me encanta!! Coincido con Abril en que las escnas del infarto y la posterior mirada a Gus fueron geniales, y el engaño de Pablo no me lo esperaba.

    Tampoco me esperaba que Paula fuese la nueva accionista de la bodega, como dices no hay quien se lo crea. Yo aún sigo esperando saber cómo se las apañó Paula para enviarle a Don Vicente las fotos de Sara y Miguel si estaba ingresada en el psiquiatrico.

    Rosalía, como dices, pienso que es más mala que Vicente, que ya es decir, y que tiene varios ases bajo la manga todavía.

    A Emma no la soporto, debería haber muerto ella o Gus. Lucía va camino de quitarle el puesto de Teletubie a Emma, si no es que se lo ha quitado ya, qué lela es la pobre! Y la madre ni te cuento!! Entiendo que el pobre Dani se pase al lado oscuro, con esas dos no se puede!!

    Don Vicente se va pero seguro que volverá y será haciendo el mal jajajaja molaría esa alianza de Vicente con Raúl para recuperar las bodegas.

    No había pensado que a Mónica la hubiesen asesinado, si es así no tengo ni idea de quién puede ser. La pobre Ortega no acaba un caso para meterse en otro con esa familia xD

    ResponderEliminar
  3. Abril, completamente de acuerdo contigo en que la escena de Sara y Don Vicente cuando a éste le está dando el infarto es una de las mejores. Alucinante. Además, la chica que interpreta a Sara lo borda (¡qué cambio de Yo soy Bea a Gran reserva, alucino) y, vamos, que la prefiero a ella con su maldad que a los teletubbies de Emma y Lucía. Y, vamos, qué razón tienes con lo de ésta última y sus líos con los hermanos. Yo sólo espero que ahora que supuestamente va a estar guerrera no la tome con Miguel porque el pobre no ha podido hacer más para ayudarla.

    Y, por cierto, estoy loca con la caja, ¿qué coño habrá ahí? En un momento de coña supina en mi casa hasta dijimos que era la cura del virus de Ottox, xDD. Es que no tenemos ni idea. Jarl, qué ganas de la tercera temporada.

    Rapsody, en la primera temporada Sara no era tan mala. Vamos, se enfrentaba a Vicente y tal, pero digamos que lo hacía por supervivencia, porque no le quedaba otra, pero en esta segunda se ha desatado. Aún sigo flipando de que se cargara al bebé de Emma, es que hace falta sangre fría, ¿eh? Y yo sigo diciendo que quiero ir al psiquiátrico de Paula porque, macho, puedes conseguir cartas y enviarlas, salir de ahí con churri... Vamos, un chollo de sitio, xDD.

    Buff, Emma es ahostiable 100%. Yo no digo que le saquen maldad, pero se puede ser bueno y no ser idiota al mismo tiempo (véase Miguel, incluso Pablo, aunque no sea tan listo como su hermano :P). De hecho, Emma me empalaga y cansa tanto que prefiero a Gus (yo no quiero que le maten) y mira que es un tarado psicópata del copón. Y, vamos, Lucía es otra que tal baila, que es más tonta que un cazo y se da aires de grandeza y se permite el juzgar a su hermano completamente. Es que, pobre Dani, coño. Es él quien está con su padre, el que se curra las bodegas, pero luego va y tiene que ser Lucía la que mande y sin tenerle en cuenta ni nada. Como dices, que es normal que Dani se pase al lado oscuro.

    ResponderEliminar
  4. Sara salía en Yo soy Bea?? de quién hacía?? no la ubico ahora mismo!!

    ResponderEliminar
  5. Si yo tampoco la ubico en Yo Soy Bea!!!

    ResponderEliminar
  6. Salió en la segunda parte, de rubia. Era una chica que quería ser modelo y era súper basta y mientras intentaba llegar a ser modelo trabajaba de camarera primero en el bar de Bulevar 21 y luego en el que puso Chari. Creo recordar que acababa liada con Benito.

    Y aunque quede todavía peor, decir que saltó de otra telenovela que duró dos días (Mi gemela es hija única) a Yo soy Bea, xD.

    ResponderEliminar
  7. Me parece todo muy interesante! El resumen y las teorías son geniales! Lo de Paula y la muerte de Mónica no lo había pensado! Que ganas de ver más Gran Reserva, y a ver si esta vez, graban en Calahorra alguna escena! jejeje...

    ResponderEliminar
  8. Sí es verdad salía en la serie esa de las gemelas junto a la chica que hace de Sabrina en Inquilinos

    ResponderEliminar
  9. Adrián, ojalá graben en Calahorra y ojalá me entere, que soy capaz que graben en mi plaza y yo en casa tan feliz haciendo playback o lo que sea, xDD. Yo es que creo que Paula ha vuelto a destruir a Miguel y está más loca que nunca, xD.

    Rapsody, como no he visto Inquilinos no sé quién es esa chica. ¿Qué era? ¿La otra gemela? Me acuerdo, además, que en la serie de las gemelas se tuvieron que inventar algo en la trama para justificar el tatuaje que lleva la actriz en el pecho. ¿Por qué me acuerdo de estas cosas? xDD.

    ResponderEliminar
  10. Sí es la otra gemela, no tengo ni idea de lo del tatuaje ni de nada porque no vi esa serie, lo descubri al poner el nombre de la actriz en google y salir la foto de las dos "gemelas" jajaja

    ResponderEliminar