martes, 15 de enero de 2013

Los buenos suicidas

Estos Reyes le regalé a mi padre Los buenos suicidas de Toni Hill, la continuación de la estupenda novela El verano de los juguetes muertos. Y como a mi padre eso de callarse los spoilers como que no le sale, me la he leído yo primera y sólo puedo decir lo siguiente:

¡Seh, por fin! ¡Yupi! ... Espera un momento... Oh, mierda, ahora ha esperar la tercera parte.

En Los buenos suicidas nos encontramos con dos tramas importantes: por un lado, Héctor Salgado investiga el suicidio de la secretaria del director general de un empresa de cosméticos donde, curiosamente, hubo otro suicidio pocos meses atrás; por otro lado, Leire Castro, de baja, decide ocupar su tiempo con el caso de la desaparición Ruth, la ex mujer de Héctor.

Principalmente los ingredientes son los mismos: narrador en tercera persona que se amolda al personaje en el que está centrado (Héctor es mucho más reflexivo que Leire, por ejemplo) y que permite conocer a todos los personajes; éstos, como ocurría en su predecesora, están muy bien dibujados y, personalmente, los he encontrado muy humanos; y misterio, mucho misterio y muy bien llevado.

Porque Toni Hill tiene una virtud que a mí me maravilla: te da las claves del enigma, piezas de un puzzle que tiene perfecto sentido... hasta que has terminado el libro. En realidad, con Los buenos suicidas me he sentido idiota porque me he visto tan absorbida por la historia, por querer saber más que tampoco me he parado a pensar y al llegar a la resolución me he quedado con cara de tonta y pensando "¿y cómo coño no he llegado a esta conclusión?". Quizás sólo me ocurre a mí, pero me fascina que la propia historia me distraiga tanto como para no juntar las piezas del rompecabezas hasta el final.

Además, el caso presentado en Los buenos suicidas me ha resultado de lo más interesante, gustándome más que el anterior. De hecho, el final es muchísimo mejor y la trama está mucho mejor cerrada.

Otra de las virtudes de Toni Hill es lo bien que ambienta las novelas, que refleja el estado de los personajes y de la situación. Quizás es porque lo tengo más fresco en la memoria, pero creo que jamás un prólogo me había parecido más macabro y más logrado y eso que es un artículo de un periódico. Y la conseguidísima relación entre los miembros de la empresa de cosmética también era muy expresiva: a veces agobiante, otras más cercana, pero sobre todo muy humana. La verdad es que, como ya he dicho, este caso me ha gustado muchísimo más y me ha parecido que Toni Hill ha mejorado con su prosa.

Y si el caso que se abre y se cierra en la novela me ha encantado, la trama centrada en Ruth también.

En primer lugar, porque adoro a Leire Castro. Héctor también me gusta mucho, al igual que los otros policías secundarios como el novato Fort (digo "novato" porque aparece en esta novela) o Martina Andreu. Sin embargo, siento debilidad por Leire, por su forma de ser y era un placer leerla con su día a día, mientras hacía todo lo que podía para investigar a Ruth sin los prejuicios que tenían los demás al haberla conocido.

También porque nos han dado mucha información y algún giro insospechado (la visita del periodista ha Leire me dejó patidifusa, ¡ni se me habría ocurrido pensar en lo que le dice!) y también hemos podido conocer a Ruth, pese a no haber estado presente en todo el libro.

Como era de esperar, aunque se han descubierto cosas, el caso de Ruth no se resuelve en este libro, aunque según Toni Hill tenemos el 70% de la información. Tendremos que esperar a la tercera parte, de la que no hay ni título de momento. La espera será larga, me temo. Ainss.

En conclusión, al igual que su predecesor Los buenos suicidas es una gran novela de misterio: entretenida, engancha hasta límites insospechados, de lectura muy fácil y grata, con grandes personajes y diálogos muy conseguidos. En este caso, el enigma a resolver es mucho más interesante y siempre es un incentivo el saber cómo continúa la vida de un personaje que te gusta. Vamos, lectura casi obligatoria ;)

PD: Ayer empezó Amar es para siempre y, aunque siga sin comprar la pareja Héctor-Asun, me gusta mucho cómo pintan los personajes de siempre y los nuevos. Y siempre es un placer ver a Marc Clotet, tan mono él ^^

4 comentarios:

  1. ¡Yupiiii! ¡Sabía que te iba a gustar más que la primera! A mí toda la parte de Leire me encantó directamente (también es mi personaje favorito, qué raro :P ) y la trama de la empresa, la de Héctor, me gustó mucho más que en el primer libro, mucho mejor cerrada. Y bueno, la historia de Ruth me tiene intrigadísima, yo fui muy lela y no me esperaba para nada el giro final...

    ResponderEliminar
  2. Leire es maravillosa y una parte de mí sigue esperando que forme una familia con Héctor y Guillermo, por cierto, aunque lo veo difícil.

    La trama de la empresa está muy bien y los personajes sospechosos estaban muy bien formados y escritos, la verdad es que el caso se cierra mucho mejor, se puede llegar a la conclusión de forma más lógica y no está tan cogido con pinzas.

    Ya somos dos lelas porque yo tampoco me lo esperaba, ni eso ni lo del periodista, ni lo de "el amor genera deudas eternas" y Al final de la escapada... Vamos, que me siento muy lela, sobre todo porque le leí a Toni Hill en una entrevista que tenemos las claves para deducir lo ocurrido y yo no tengo ni idea, xD.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que tenía segunda parte el libro, el primero me lo leí porque había oído que le iban a hacer una serie, pero no me gustó del todo. Está bien para pasar el rato, poco más.

    ResponderEliminar
  4. El segundo está mucho mejor. Anda, no sabía lo de la serie, qué curioso. Sí que había escuchado rumores de hacer una de los libros protagonizados por Víctor Ros y escritos por Jerónimo Tristante.

    ResponderEliminar