lunes, 17 de junio de 2013

Princesa mecánica

Cuando quedan poco más de dos meses para que se estrene Ciudad de hueso, la primera película que adapta la saga de Cazadores de sombras, ha salido a la venta la última parte de la precuela, es decir, Princesa mecánica. Le tenía unas ganas locas, encima me llegó dos días tarde, pero luego lo disfruté, lo devoré y lo lloré a partes iguales. No me había sucedido algo así desde que leí Harry Potter y las reliquias de la muerte, no os digo más ;P

Princesa mecánica arranca poco tiempo después del final de la parte anterior, Príncipe mecánico, con Tessa en plenos preparativos de su boda con Jem, aunque no termina de estar todo lo contenta que debería porque una parte de ella sigue amando a Will. Además, a la llegada de Cecily al Instituto se le añade la de Gabriel Lightwood tras descubrir que todos los escándalos sobre su padre eran verdad.

Por otro lado, mientras el Magíster está a punto de llevar a cabo su diabólico plan contra los cazadores de sombras, el cónsul Wayland, celoso de que Charlotte haya demostrado unas dotes de mandos increíbles, empieza a intrigar en su contra.

Si habéis llegado hasta aquí y no habéis leído la novela os voy a dar un consejo: detrás de la sobrecubierta del libro hay un bonito árbol genealógico que NO y repito NO debéis leer hasta acabar el libro. Sí, con un golpe de vista me comí un spoiler gordo y es una pena leerte este libro sabiendo algunas cosas.

La verdad es que encarar el último libro de una saga es algo un pelín peliagudo: por un lado, la emoción y las ganas de leerlo; por otro, el miedo a que decepcione está ahí. Sin embargo, Princesa mecánica no lo hace, en absoluto, ya que es un libro simplemente perfecto, brillante. Ata todos los cabos, encaja perfectamente, es un maldito vicio y sabe tocar la fibra sensible, algo que se agradece cuando te encariñas tanto con los personajes. Es uno de los mejores finales de saga que he leído y se ha convertido en uno de mis favoritos junto a sus dos predecesores.

Y, a partir de aquí, vais a encontrar spoilers, así que leed bajo vuestra responsabilidad.

Antes de meterme de lleno en el triángulo, he de hacer un alto y comentar al resto de los personajes, pues Princesa mecánica es más coral que el resto. Por un lado, continúa la relación de Gideon y Sophie, un tanto fría porque ella se enroca en mantener las distancias debido a las diferencias sociales entre ambos. Sin embargo, Gideon no pierde las esperanzas y consigue a la chica, algo que me alegró muy mucho. Además, me gustó mucho toda la parte de los pastelillos y, sobre todo, cuando Sophie descubre que sólo quería verla.

Gideon, además, debe lidiar con su hermano, pues Gabriel ha comprendido que el equivocado era su padre y, como se muda al Instituto, debe adaptarse. Encima, el cónsul Wayland (qué cacho cabrón el cónsul, por cierto, menuda manía le cogí) les hace chantaje para torpedear a Charlotte. Pero Gabriel se porta y demuestra ser más de lo que parece a primera vista.

Eso es algo que Cassandra Clare sabe hacer muy bien: dar un giro a los personajes, mostrar todos sus vértices, por lo que les acabas comprendiendo. Además, Gabriel ha llevado una gran evolución y su incipiente relación con Cecily le ayudó. De hecho, estos dos han tenido unas escenas monísimas durante toda la novela.

Otros que también han estado con el mono subido han sido Henry y Charlotte, súper unidos y enamorados, que daba gusto leerlos. Por eso (y porque siempre he idolatrado a Henry) me he pasado todo el libro acojonadita perdida pensando en que le iba a pasar algo a Henry. Y, de hecho, lo pasé muy mal cuando parece que muere, pero por suerte Magnus arregla la solución. Por cierto, la interactuación de Henry y Magnus mola.

Al igual que moló la parte de Charlotte y que, al final, lograra ser la primera cónsul. Y estuvo guay que sus hijos conservaran el apellido Fairchild en vez de Branwell, ya que entonces Clary y su madre son descendientes de Charlotte y Henry y eso es guay. Sobre todo porque siempre he creído (y aquí no lo especifican al menos) que fue Tessa quien ayudó a Magnus con las ceremonias de Clary.

Por cierto, Cassandra Clare es un auténtico genio, qué pedazo de autora, y qué maestría demuestra al encajar los árboles genealógicos, uniendo las dos sagas. Bueno, las tres, que está preparando una nueva protagonizada por Julian Blackthorn y Emma Carstairs.

Y ahora me toca hablar del triángulo. Qué pedazo de triángulo, creo que es mi favorito hasta la fecha. Porque yo nunca, pero nunca, he sido muy partidaria de que una parte ame a las otras dos a la vez. Sin embargo, he acabado comprendiendo que Tessa ama a Will y a Jem, bueno, que en realidad cada parte del triángulo quiere a las otras dos. Es curioso porque, encima, no ha habido reproches de unos hacia otros o peleas, sino que los tres, pese a todo, siempre están en sintonía. Eso me ha parecido muy original y me ha gustado mucho.

Eso sí, he de admitir que me ha chirriado un pelín el que Tessa diga amar a Jem como a Will. Mmm, no sé, quizás es porque yo soy muy Team Will, pero siempre me ha parecido que amar, amar, Tessa ama a Will, que está enamorada de él, aunque quiera a Jem. Sin embargo, de repente ha equiparado ambos amores para que cuadre la historia, con ese regreso de Jem en 2008 (que nos tendrán que explicar en City of heavenly fire).

Pero, bueno, el triángulo y las escenas entre ellos ha sido maravilloso, muy bonito, y encima las explicaciones sobre Tessa estaban muy bien hilvanadas. Eso sí, que jartá de llorar entre el punto de vista de Will creyendo que Jem ha muerto y el epílogo. Puto epílogo, casi me deshidrato, copón.

Vale, sí, comprendo que tenga que estar, es necesario y también de cajón, ya que Tessa es inmortal y los demás no, pero... ¿Era necesario narrarnos la muerte de Will? Madre mía, qué llorera me pegué. Yo que prefería pensar en que el tiempo se congelaba en su boda y, hale, felices para siempre. Ainss. Bueno, dado que Tessa ha salido en la saga principal, a la vez que Jem (¡lo sabía, lo sabía, lo sabía!), me imaginaba que algo así iba a pasar para hilarlas. Eso sí, lo que no preveía era que Jem se curara y acabara también con Tessa. Vamos, que la Clare ha contentando a todas, qué lista es esta mujer.

Ahora ya sólo queda esperar a que salga el próximo de la saga principal, Ciudad del fuego celestial, a la que le tengo tantas ganas como miedo ;P

¡Qué grande es Cassandra Clare!

El próximo lunes literario estará dedicado a... The host (La huésped) de Stephenie Meyer.

4 comentarios:

  1. Terminado, que mal rato he pasado leyendo el epílogo. Yo, como soy muy masoquista, si quería que narraran la vida de Will y Tessa juntos hasta que Will muriera, porque si me casqué todo el sufrimiento también debía tocar lo bueno. Pero de bueno nada, que se me hacía el nudo en la garganta que no me pasaban ni los mocos (perdón por ser tan explícita) Ha sido muy bonito y muy intenso. Al final me gustó lo que hizo Cassandra ya que si Tessa es inmortal y dice ella que los ama a los dos, pues un ratito pa cada uno.

    Me han gustado una infinidad de cosas de esta saga pero me quedo como una de mis escenas favoritas el flashbacks del momento en que Will y Jem se ven por primera vez. Ahí se me abrió el grifo y supe que iba a ser una lectura muy intensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lloré muchísimo con este libro, no sólo con el epílogo, que también, sino con un montón de escenas como, por ejemplo, cuando Will cree que Jem ha muerto. Jolín, en serio, qué llorera.

      A mí lo que no me termina de gustar es que, de repente, Tessa estaba enamorada de los dos, cuando en ningún libro ha dado señales de estar enamorada de Jem. No sé, creo que quedó forzado, pero, vamos, que así todos felices y contentos, así que por esa parte acepto pulpo como animal de compañía, xD.

      Eliminar
    2. Si, siempre pensé que Tessa amaba a Jem de una forma diferente a Will y que quería tanto su felicidad que estaba dispuesta hasta a casarse con él. Lo de "enamorada" me cogió un poco pr sorpresa. Véase la escena de Príncipe Mecanico en que Jem anuncia que se van a casar y Tessa piensa para sí "Oh, por
      favor, sonrían. Por favor, felicítennos. ¡Por favor, no echen a perder este momento para
      él! Por favor." Lo ves? el momento era importante para él, no para ella, vaya chica enamorada que no le importa su propio casamiento.

      Eliminar
    3. Claro. Yo no dudo de que Tessa quiere a Jem, pero nunca ha dado muestras de estar enamorada. Para mí, Jem es su mejor amigo, algo así como lo es Simon para Clary, pero de ahí a estar enamorada pues no. Yo creo que la Clare se resbaló un poco bastante en ese aspecto para cuadrar las sagas, pero bueno.

      Eliminar