lunes, 19 de agosto de 2013

Divergente

Hoy os traigo la reseña de un libro que me enganchó como no lo hacía otro desde cualquiera de la trilogía Los juegos del hambre y eso es mucho decir; en parte también porque llevo una buena racha de libros que me atrapan. Estoy hablando de Divergente, la primera parte de una trilogía ideada por Veronica Roth y que sigue con Insurgente; la tercera y última parte todavía no ha sido publicada, pero se sabe que se titulará Allegiant.

En Divergente conocemos a Beatrice Prior, una chica de dieciséis años que vive en un mundo donde la sociedad se divide en cinco facciones (Abnegación, Cordialidad, Erudición, Osadía y Verdad) a las que la gente dedica su vida. Pues bien, cuando se cumplen dieciséis años, se debe elegir si permanecer en la facción donde te has criado o ingresar en una nueva, lo que supone renunciar a tu forma de vida, familia y demás.

Por si a Beatrice, que nunca se ha sentido parte de Abnegación, su facción, la situación no la preocupa lo suficiente, descubre en la prueba de actitud que no es como los demás: es divergente... y eso puede costarle la vida. Sin embargo, pese a todo, la ceremonia llega y Beatrice debe elegir: su familia o ser quién verdaderamente es.

Lo primero que quiero señalar de Divergente es que me ha parecido muy original. La autora ha creado un mundo complejo, muy bien armado e interesante, un mundo que, pese a ser una distopía –algo que últimamente se lleva mucho–, resulta nuevo, original y fascinante. Todo lo de las facciones, lo que entrañan, como se comportan entre sí y con las demás, me ha gustado muchísimo.

También me sorprendió que siguiera derroteros más psicológicos que de acción pura y dura como en Los juegos del hambre. Sí, gracias a la elección de Tris (como se conoce a Beatrice la mayor parte de la novela), ésta debe pasar por pruebas, entrenamientos y demás, pero la historia está más centrada en ella, en su evolución y en diseccionar su persona, que en la acción propiamente dicha. Y eso me ha encantado.

Porque Tris es una gran protagonista, es un personaje que me gustó mucho y que, además de complejo, me pareció tan conseguido como humano. Tris no es perfecta, ni mucho menos. No se siente a gusto en Abnegación, la bondad no le sale natural y llega a ser vengativa y rencorosa, pese a que también es valiente, desinteresada y buena. Ese mezcla, ese equilibrio, entre luces y sombras me fascinó. También me gustó que, pese a ser fuerte y decidida, también puede ser frágil y dudar.

Y si Tris es un gran personaje, no es la única, pues el resto tampoco tiene desperdicio: Caleb, el hermano de Tris; la madre de ambos; los amigos de Tris... Todos cumplen bien con su cometido y resultan muy conseguidos.

Pero si alguien tiene que destacar entre los demás personajes, ese es Cuatro. Ay, Cuatro. Cuatro es el instructor de Tris y sus compañeros, es valiente, guapo, misterioso, pero también agradable y, claro está, tiene una relación con Tris que evoluciona muy bien a lo largo de la novela. Aunque Divergente no es una novela romántica, sí que tiene escenas muy conseguidas y la unión de los dos es de lo más interesante, en parte porque son una buena pareja, en parte porque desentraña poco a poco el misterio que es Cuatro.

A lo largo de la novela, además, va apareciendo una serie de interrogantes, un misterio que apunta a una conspiración y que acaba explotando de una forma espectacular. Personalmente, me sorprendió la magnitud de la situación creada por Veronica Roth, lo poco que le tembló el pulso y lo apasionante que resulta la última parte de Divergente. De hecho, si durante las pruebas de la facción, durante el viaje de Tris, la historia te absorbe y te obliga a seguir leyendo, una vez todo explota... tienes que terminártelo de una sentada sí o sí.

La única pega que podría ponerle a Divergente es que, pese a que es adictivo y está perfectamente orquestado, a grandes rasgos resulta predecible: mientras que la última parte me sorprendió por cómo estalla todo, lo que concierne a los misterios que van planteando (lo que rodea a Cuatro o lo de Erudición) se resuelven de una manera bastante predecible. Cierto es que es lógica, que tiene sentido, así que tampoco es negativo, pero me habría gustado que esos giros me sorprendieran más.

Resumiendo, Divergente es una historia original que te atrapa como un torrente y te obliga a seguir leyendo para saber cómo continuará el viaje de Tris, una gran protagonista. Una lectura muy, muy recomendable.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Una tienda en París de Màxim Huerta.

5 comentarios:

  1. Comprendo totalmente cuando dices que desde LJDH no habías sentido este tipo de enganche, xDDD a mí me pasó lo mismo, ya que en el fondo son de la misma temática, :P

    El planteamiento con las facciones y la población dividida según el tipo de personas es de lo más original. Y además de que la protagonista sea genial, hay muuuuchos otros personajes que merecen la pena y que están muy bien elaborados.

    Cuatro <3!!!! Bueno es que a mí este tipo de personajes y relaciones me pueden...además el no es un personaje "plano", sino que cuenta con un pasado etc, y en fin, espero babear en el cine cuando vea la peli xDDDDD

    Estaré atenta a ver que te parece Insurgente, a mi me enganchó de la misma forma, peeeero hubo algún detalle que habría cambiado, ya lo comentaremos, jejeje Eso sí, voy a quedarme sin uñas hasta que publiquen Allegiant :(

    También estaré atenta a la reseña de Una tienda en París :) Nunca he leído nada de Màxim Huerta, pero tengo entendido que esta última novela ha tenido buenas opiniones. ¡Ah! Y veo que por fin lees Trono de Cristal, ojalá te guste tanto como a mí (me convertí en poco tiempo en muy frikifan de Celaena y de la novela xDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y como eran de la misma temática, yo no estaba muy segura. En plan: mmm, ¿y se hay mucho hype y me decepciona? Pero no, me enganchó como Katniss y cía, por lo que estoy contentísima :3

      Cuatro mola. Además, es lo que dice, tiene sus veras y sus miedos y me pareció muy humano para tener el papel de héroe buenorro de la historia. De hecho, me gustó mucho la razón de su nombre y tal.

      Pues ahora que tengo Insurgente en mi estantería, me da miedo leerlo. Soy así de tonta. Es que digo, bueno, Divergente no acaba tan mal, pero... ¡es que el siguiente está sin publicar y yo las esperas las llevo muy mal! xDD.

      Oy, oy, lo que me está gustando Trono de cristal. Me está sorprendiendo un montón, pero tengo un problema con el tema parejil y es que me molan los dos. Argg.

      Eliminar
    2. Ains, como te entiendo! Es bueno dosificar, yo debería haberlo intentado, pero no pude xDDD

      Entiendo también tu problema parejil en Trono de Cristal, me pasa lo mismo!! A lo mejor soy un poquito más de Chaol... pero seguro que cuando relea el libro me seguirán gustando los dos >.< Y te digo desde ya, que si leyeras las micronovelas (ambientadas antes de esta novela), acabarías enamorada también de otro chico (que en Trono de Cristal lo nombran pero no aparece, no digo más ^^)

      Eliminar
    3. Buff, yo en el tema parejil parezco Gollum: Chaol... No, Dorian... No, Chaol... Dorian... Y así eternamente, xDD.

      Me imagino que en las micronovelas saldrá Sam, ¿no? Más que nada porque tengo entendido que van antes.

      Eliminar
    4. Si, Sam! Y me gustó tanto como Chaol o Dorian u__u'

      Eliminar