lunes, 12 de agosto de 2013

Forastera

Hoy os traigo una reseña de una saga que conocí hace relativamente poco y que me ha gustado muchísimo, no puedo recomendarla más y me parece maravillosa. Estoy hablando de la saga Outlander de Diana Gabaldon; en España o bien es Forastera o bien La saga de Claire Randall, aunque yo prefiero la primera opción. Dicha saga está compuesta por siete libros, aunque a finales de año saldrá, al menos en inglés, la octava entrega, que, se supone, termina la saga:

1. Forastera.
2. Atrapada en el tiempo.
3. Viajera.
4. Tambores de otoño.
5. La cruz ardiente.
6. Viento y ceniza.
7. Ecos del pasado.
8. Written in my own heart’s blood.

La historia comienza en Forastera, donde conocemos a Claire Randall, una joven enfermera inglesa que está pasando su luna de miel en Escocia; Claire se casó con su marido, Frank, durante la segunda guerra mundial, así que hasta el fin del conflicto habían estado casi separados. Sin embargo, un día, mientras Frank, que es historiador, se encuentra investigando a sus antepasados, Claire se va a dar un paseo y acaba acercándose a un círculo de piedras; al cruzarlo, Claire acaba transportada en el tiempo 200 años atrás, justo en pleno conflicto entre escoceses e ingleses.

Y ahí, en 1734, es donde empiezan las aventuras de Claire a lo largo del espacio y del tiempo y, sobre todo, donde, casi sin comerlo ni beberlo, acaba casada con un joven escocés, Jamie Fraser, para salvar la vida.

Una cosa a tener en cuenta de esta saga es que cada libro se supera, siendo el primero el más flojo con diferencia. De hecho, a Forastera le cuesta arrancar y es muy pausado al principio, aunque luego coge carrerilla y la segunda mitad mejora notablemente. Y es que Forastera es, en cierto modo, un libro de introducción, el libro donde se nos presenta a Claire y Jamie, los grandes protagonistas de la historia y donde se fragua la relación entre ellos.

Por todo eso, recomiendo que, aunque Forastera no te entusiasme, le des una oportunidad y sigas porque a partir de la segunda parte, Atrapada en el tiempo, la historia sólo va a más: aparecen más personajes, se vuelve más coral, hay más aventuras, intrigas, misterios y, también, viajes en el tiempo.

Porque otra cosa a tener en cuenta de esta saga es que es muy difícil englobarla en un solo género. Sí, es cierto, está basada en una gran historia de amor como la de Claire y Jamie, pero es mucho más: es una novela histórica, pero también una novela de aventuras, a veces es terriblemente divertida y otras cruel y triste; hay misterios, cierto misticismo que flota en el ambiente con el tema de los viajes en el tiempo… Y, sobre todo, cada entrega es distinta de la anterior. Así como los dos primeros están ambientados en Escocia y Francia (con el fantasma de Culloden acechando), el tercero se traslada al Caribe y el resto en América (el sexto y el séptimo con la guerra de la independencia siendo casi un personaje más), por lo que ni la acción, ni el escenario, ni siquiera la personalidad de la novela es igual, lo que resulta muy refrescante.

Todo ello, además, logra que sean novelas que, a pesar de su larga longitud (yo tengo la edición bolsillo y las dos últimas sobrepasan las 1000 páginas, ahí es nada), se lean enseguida, enganchen y se disfruten muchísimo. Evidentemente, hay partes mucho más trepidantes que otras, pero eso también tiene su encanto: se disfruta mucho viendo a los personajes en sus épocas más apacibles y cotidianas.

Como ya he dicho antes, lo que hila todas las historias, lo que conecta a todos los personajes son Claire y Jamie. Ay, qué pareja. Nunca había leído una pareja como estos dos y tampoco me había imaginado que serían así, dado que él es un highlander del siglo XVIII y tal, pero me conquistaron por completo, tanto separados como juntos. Su historia es romántica, profunda, muy creíble y bien planteada; además, Diana Gabaldon logre que sea romántica y apasionada, sin resultar cursi o empalagosa, lo que, para mí, es todo un plus. Otra de las cosas buenas de las relación es que, aunque tienen sus altibajos, no marean la perdiz, ni hay terceras personas que se interpongan.

En lo que respecta a los personajes, pues, como os podéis imaginar, al ser tantos tomos que, además, abarcan una gran cantidad de tiempo, hay una gran galería de ellos y de lo más dispares.

Claire es la protagonista, de hecho es la narradora en un primer momento (aunque, a medida que la historia avanza, se añaden puntos de vista en tercera persona) y yo la adoro. Claire es fuerte, decidida y valiente, siempre está dispuesta a actuar ocurra lo que ocurra y sabe cuidar de sí misma; vamos, que no es la típica protagonista pazguata, sino una mujer fuerte y admirable. Además, otra cosa que me gusta mucho del personaje es que, más allá del rol de heroína de historia de amor, es una profesional: sus conocimientos como enfermera enseguida hacen que sea una doctora y es un rasgo muy importante del personaje. Me gusta que además de esposa, amante, sea una mujer trabajadora que tiene muy clara su vocación.

Y Jamie es el héroe de la historia, el chico, el príncipe azul escocés de brillante pelo rojo. Sonriente, divertido, pero también un héroe, un líder que se hace con las riendas de la situación y la soluciona. Es romántico, apasionado, aunque también tiene carácter. Eso sí, no es el típico monstrenco que les ha dado ahora por escribir ahora en la literatura romántica; sí, discute con Claire, tiene carácter, pero ni es un borde, ni le pone la mano encima, ni es un neandertal de tomo y lomo. De hecho, Jamie Fraser es uno de mis protagonistas favoritos hasta la fecha.

Pero, como ya he dicho, Claire y Jamie no están solos y, la verdad, el resto de personajes no tienen desperdicio: Brianna, Roger, Lord John, Ian, Fergus, Marsali... Y así podría seguir durante mucho tiempo. Porque ninguno tiene desperdicio, porque todos son complejos, tienen veres, son muy humanos... y en varias ocasiones dan unos giros que te dejan patidifuso, lo que suele molar mucho. Eso sí, hay un lado malo y es que a Diana Gabaldon no le tiembla el pulso a la hora de matar, mutilar y putear de lo lindo a sus personajes.

Diana Gabaldon, además, tiene muy buena mano a la hora de narrar, tanto desde la perspectiva de Claire, en primera persona, como en la de varios personajes. Su narrativa es bonita, pero también efectiva y sabe adaptarse perfectamente a la situación. Encima, logra ambientar tanto el carácter de la escena como la época a la que se refiere: la saga está muy bien documentada, pero no resulta un libro de texto aburrido, sino que sabe adaptar la historia a la novela y que sea interesante, algo que muchos autores no saben hacer.

Para acabar, sólo me queda mencionar que las portadas que os he puesto son las de la edición más nueva de la mano de Salamadra que, no obstante, sólo tiene editadas las cinco primeras partes. Las otras dos han sido publicadas por Planeta, tanto en edición bolsillo como en tapa dura.

Resumiendo, la saga Forastera de Diana Gabaldon es una serie de novelas que aúna muchos géneros (romance, aventura, historia, misterio...) y que está protagonizada por una gran pareja de personajes. Aunque la primera entrega tarda en arrancar un poco, la historia no deja de mejorar y mejorar, hasta que acaba convertida en una novela río con distintas líneas temporales. Muy divertida de leer, emocionante y adictiva.

Ah, por cierto, la cadena america Starz está preparando una serie que adapta la saga y de la que ya se están conociendo los primeros actores. A ver qué sale de ahí, ojalá les salga una gran serie... y ya puestas a pedir, ojalá se publique pronto la octava parte ;)

El próximo lunes literario estará dedicado a... Divergente de Veronica Roth.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias =D Pues el jueves o el viernes dedicaré la entrada al premio ^^

    ResponderEliminar
  2. Conforme iba leyendo pensaba aquí hay una serie y Sorpresa! A ver qué hacen los de Starz ya dirás xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que material para serie tienen, sep. A ver qué les sale. De momento, sólo sabemos los actores que harán de Jamie y de Frank, estoy deseando saber a quién elijen de Claire.

      Eliminar
  3. Yo tengo una pregunta... ¡¿dónde metes tantos libros?! jajajaja estoy impresionada, lees muchísimo. Yo era así antes (ahora leo bastante menos la verdad), mi madre se cansó y tiró muchos libros menos Harry Potter, con esos no se atrevió xD
    Esta saga me la apunto, tiene buenísima pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues a lo largo de los años he desarrollado una habilidad alucinante a la hora de jugar al tetris con las estanterías. Entre mi padre y yo tenemos la casa llena de libros. Y suerte que únicamente nos compramos en Navidad y en nuestros cumpleaños, que si no, nos tenemos que marchar a vivir a otro sitio, xDD.

      La verdad es que este verano me ha dado por leer una barbaridad, sep. Hombre, como me gustaría ser escritora, publicar y tal, leo todo lo que cae en mis manos para aprender. Encima, últimamente he tenido una muy buena racha a la hora de escoger lecturas ^^

      Eliminar