miércoles, 8 de enero de 2014

Y el Lolita abrió sus puertas

Hay un dicho que dice "no se le puede pedir peras al olmo". Yo tengo mi propia versión catódica, que vendría a decir que debes saber qué pedirle a qué serie. Me explico. Un espectador no le va a pedir lo mismo, qué sé yo, a Homeland que a How I met your mother o, por poner otro ejemplo, a Game of thrones que a Once upon a time.

Por eso, desde que vi las promos de Bienvenidos al Lolita sólo le pedí dos cosas: una, la principal, que me entretuviera (prefiero una serie mala que me entretenga que una serie buenísima que se me haga eterna) y dos, que no fuera una copia de Vive cantando, ya que tenían varios elementos en común. Porque mientras el mundo en general está que no caga con Isabel y El tiempo entre costuras, mi serie de este trimestre fue Vive cantando.

Pero regresemos al Lolita.

¿Cumplió esas dos cosas? Sí. ¿Es la serie del año? No, para nada. ¿Es perfecta? Nop, tiene bastantes cosas que limar. Sin embargo, eso no quiere decir que no la disfrutara porque no fue así, la disfruté mucho, aunque sí que hubo ciertas cosas que no me convencieron.

Por si no quedaba claro de qué serie estoy hablando.

Parece que en la productora, Globomedia, tienen dos modelos de series: aquellos que innovan un poco más (El internado, Águila roja, Punta Escarlata o Luna, el misterio de Calenda) y los que se adaptan al modelo de la casa (Los Serrano, Los hombres de Paco). Luego estaba El barco, que era un híbrido de ambas (el planteamiento y, sobre todo, Burbuja/Roberto eran bastante novedosos). Bienvenidos al Lolita es del segundo tipo, no nos cuenta nada nuevo, pero eso no quiere decir que el viaje no sea disfrutable.

De momento, como ocurre con los primeros episodios de toda serie, ha sido más una introducción que otra cosa. Y es que Bienvenidos al Lolita tiene muchísimos personajes principales y no es tarea fácil presentarlos a todos, pese a que, al menos de momento, sean estereotipados (el viejo cascarrabias, la hija pródiga, la rubia cándida, el padre viva la virgen contra su hijo responsable...).

Y esa presentación fue bastante irregular. Mientras que a algunos personajes los presentaron de una forma natural (Alfredo, don José Luis, Violeta y Cúper), a la troupe del Lolita lo hicieron con una voz en off que fue muy WTF? De hecho, cuando empieza a hablar de Dolores, yo pensaba que ésta estaba viendo un documental. Pero no. Además, hicieron algo que detesto muy mucho: me contaron cómo era cada personaje. Es un elemento que odio en las novelas y aquí igual: no soy idiota y no habéis sido precisamente sutiles con los perfiles de los personajes, puedo deducirlos yo solita. Gracias.

Pero, bueno, al menos dejaron a cada personaje en su lugar y nos regalaron muy buenas escenas por el camino. Porque desde el principio dos personajes han destacado por encima de los demás: Alfredo y Roxy.


Yo tenía claro que Alfredo me iba a conquistar, es lo que tiene que lo interprete Carlos Santos, que sabía que me iba a caer bien sólo por eso. Pero además Alfredo es un amor de personaje: inocentón, presionado por un tío demasiado estricto, dejado en el altar y pese a eso enamorado... Ya sólo la escena del váter me moló, pero fue juntarlo con Roxy y convertirse en lo mejor del episodio con diferencia.

Roxy es transexual, algo que dio pie a cierta escena tan incómoda como divertida, y enseguida conectó con Alfredo. Y ambos tuvieron esa escena en la azotea tan sumamente bonita y, sí, yo ya tengo ship. Además, Roxy le hizo todo un zas! a la vedette malvada, así que la respeto aún más.

Otra escena que mereció mucho la pena fue la del comedor. Bienvenidos al Lolita tiene un gran reparto, que además tiene química entre sí y esa única escena donde están prácticamente todos los personajes lo demostró.

Por eso, le veo mucho potencial a la serie. Primero debe encontrar su propia personalidad y limar ciertos aspectos que recuerdan a otras series de la cadena: hay personajes que recuerdan a otros (don José Luis podría ser tanto don Lorenzo como Antúnez de Cámara café, Dolores se parece a Marisa de Compañeros, Greta es como Sara al principio de Los hombres de Paco), hay otros que han pasado desapercibidos, debería haber más música y más números y, sobre todo, deberían tirar más hacia la comedia.

De hecho, la parte cómica funcionaba mucho mejor que la dramática.


La presentación de Violeta sí que funcionó. De hecho, esa versión de Resistiré fue muy triste, cosa muy curiosa ya que es una canción bastante alegre. Nada que ver con la versión de Trini y cía, que fue tan positiva. Por cierto, aprovecho para decir que los arreglos de las canciones no me molestan. Será porque he visto El otro lado de la cama mil veces, porque hubo una época en la que veía OT y también Glee, pero, vamos, que no quiero quemar a nadie vivo por eso.

Sin embargo, y aquí viene el gran "pero" del episodio, el drama de Greta y Jota no me convenció en absoluto; de hecho, en todo ese asunto, el único que me gustó fue el padre de ella. Bueno, a lo que iba. Quizás es cosa mía, porque es algo que yo jamás haría, pero yo lo del suicidio porque el otro la rechaza me pareció súper exagerado y quizás vino muy pronto. No sé, esa trama no me convenció, pese a que los actores me gustan (yo me alegre al ver el uniforme de camarero de Jota. Sí, veo las series por su argumento, xDD) y creo que podrían tener química, el tema del suicidio... meh.

También pediría que a ella la hicieran algo más alegre, que su padre acertó de lleno con el tema de que parecía un ánima.

Yo, de momento, sí que seguiré viendo a los chicos del Lolita.

6 comentarios:

  1. Como ya te he dicho por twitter, a mi lo que me chirria un poco es Greta. No me la creo mucho, más que nada porque me parece un poco una copia de Babi (o Sara, como tú dices).
    Por otro lado, conociendo a las niñas de hoy, lo del suicidio no está muy alejado de la realidad.

    Tampoco me gusta eso de que sea para todos los públicos (cosa que odio de una serie, junto con los 70 minutos de duración por capítulo, por encima de todo). Creo que funcionaría mucho mejor si fuera algo más picantona. Le pega más.

    De momento, el personaje que más me ha gustado ha sido el del padre viva la virgen (como tú dices). Jorge Bosch es un crack.

    Por cierto, ¿En esta serie no trabajaba Evelyn (una de las primeras niñas repelentes de la televisión en España, que yo recuerde)?

    DP: Comparandolo con su trabajo en Luna, Roberto está super delgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que a Babi la tengo como la zorra de las zorras, dios, cómo la odio y Greta, de momento, es pavisosa sin más. Según mi padre soy muy bruta y muy poco comprensiva con el tema suicidio, pero no, es que no me parece un motivo de peso por mucho que ella tenga 16 años y esté enamorada.

      Yo también creo que en el tema picante es un poco quiero y no puedo. Por ejemplo, el número de Roxy fue muy sensual, ella es un personaje sensual y la serie debería seguir un poco por esos derroteros para tener su propia personalidad.

      A mí Reverendo y su hijo me molaron, me pareció una trama que, aunque basada un poco en un cliché, puede ser muy original. Y, como dics, Jorge Bosh es un crack <3

      Evelyn es la hija de Cúper, que lo he leído, entonces me imagino que saldrá a partir del segundo.

      PD: No me había fijado... qué poco dice eso de mí, xDD.

      Eliminar
    2. Ah, pues habrá que ver que tal es su personaje. A ver si sigue siendo una niña repelente o si espabila un poco a Greta. Que como dices, es muy pava.

      PD: jajaja lo "malo" es lo que dice eso mí xDD

      Eliminar
    3. Yo espero que sea lo segundo, que Greta necesita la típica amiga alegre y espabilida que la anime.

      PD: XDD, nos hemos cambiado los papeles.

      Eliminar
  2. A mi con esta me pasa un poco como con Vivo Cantando...no las he empezado a ver porque me parece que van a ser "una más", sin llegarme a sorprender. Lo más seguro es que luego las dos me gustaran, pero por el momento no me animo a empezarlas :P.

    Mi madre vio un cachito y al día siguiente me comentó: "esa serie debe de ser de los que hacían los hombres de Paco, ¿no?", porque se ve que la chica joven le había recordado a Sarita xDD, veo que no es a la única a la que le pasa eso :P

    Yo lo que quiero es que estrenen Galerías Velvet, que actualmente no veo ninguna serie española y eso es raro en mí xD ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo Vivo cantando te la recomiendo. A mí me sorprendió para bien. Quizás no es novedosa en el mensaje, pero sí en las formas: tanto los personajes como las tramas eran muy reales y muy poco tópicos. Encima es una serie muy, muy bonita.

      Jo, yo también quiero ver las Galerías, aunque por suerte Los misterios de Laura vuelven ya, yeeey =D

      Eliminar