lunes, 8 de septiembre de 2014

La selección

Esta trilogía me llamó mucho la atención cuando empezó a ser publicada en España, pero no la conseguí hasta hace poco. Estoy hablando (por si la portada no fuera suficiente pista, xD) de La selección de Kiera Cass, formada por el libro homónimo, La élite y La elegida, los tres publicados en español por la editorial Roca. Aprovechando que salía el último, me pillé todos y me los leí seguidos, lo que tiene su parte buena, ya que me ahorré el esperar entre entrega y entrega.

Los tres libros son cortitos y de lectura muy amena, por lo que leerse la trilogía del tirón es facilísimo. Además, tiene un argumento un tanto... curioso. Al menos, a mí me llamó mucho la atención.

America Singer vive en un mundo que está dividido en castas, lo que les limita de todas maneras (qué profesión elegir, el nivel socio-económico...), incluso en las relaciones. De hecho, America tiene ese problema: está enamorada de Aspen, con quien mantiene un noviazgo secreto, ya que él es de una casta inferior a la suya. Por eso, él acaba rompiendo con ella, lo que provoca que, al final, decida darle una oportunidad a La selección.

¿Y qué es La selección? Pues es una oportunidad única, pues permite a las chicas del país presentarse para ser una de las 35 candidatas entre las cuales el príncipe Maxon elegirá a su futura esposa en una especie de reality que el resto del país verá. A diferencia del resto de las chicas, America no desea casarse con el príncipe, pero al ser elegida ve la oportunidad de que su familia obtenga una buena cantidad de dinero, que necesitan, y de paso escapar de su casa, de aquel lugar que tanto le recuerda a Aspen. Sin embargo, cuál es su sorpresa cuando, poco a poco, empieza a descubrir que Maxon no es como ha pensado y que la vida en palacio no es tan de color de rosa como había creído, en parte por la competición, pero sobre todo por las incursiones de los rebeldes.

Principalmente, La selección es una novela romántica. Si no os gusta el género romántico, pasad de ella porque no deja de ser un cuento de príncipes y princesas un tanto especial.

Es cierto que la historia está ambientada en un mundo distópico, pero sencillamente es el escenario que elige la autora para añadir algo más de color a su historia, no es como Los juegos del hambre y Divergente donde tanto la acción como la situación del mundo es importante. De hecho, es de las pocas cosas que no han terminado de gustarme de La selección. Creo que la autora, Kiera Cass, podría haberle dado más cancha a esta parte de la trama y que la historia hubiera ganado. Al menos, yo me he quedado con ganas de saber más sobre los rebeldes, sobre como el mundo ha terminado en ese estado, los secretos que se intuyen sobre el supuesto creador del país de America y cía...

Sin embargo, aunque La selección no tenga demasiada acción, ni sea una novela distópica, es terriblemente entretenida. Devoré los tres libros enseguida, ya que la trama logra enganchar y los capítulos siempre lo dejan en un punto interesante, que hace que sigas leyendo.

Y es que logras creerte el mundo que propone Kiera Cass, también acabas deseando saber qué va a pasar con America o cuál va a ser el próximo encuentro (o desencuentro) que tenga con el príncipe Maxon e incluso recibir ciertas respuestas a interrogantes que, poco a poco, se van planteando en la historia: ¿por qué los rebeldes actúan como lo hacen? ¿Por qué ciertos personajes hacen determinadas cosas?

La novela está narrada desde el punto de vista de America, que emplea la primera persona, que es el recurso más habitual en las novelas románticas. America no es una narradora memorable, pero sí que cumple bastante bien con su función, aunque a veces una tenga ganas de estrangularla o algo por el estilo.

Ojo, America no es una mala protagonista, ya que tiene virtudes que logran que sea un buen personaje: es fuerte, decidida, no deja que la manipulen, siempre intenta hacer lo mejor para todos, es imperfecta de una manera muy natural, tiene sus dudas... El problema, en mi opinión, es el empeño de la autora de escribir un triángulo amoroso cuando era una trama que, tal y como está planteada, debería finiquitarse enseguida. Kiera Cass alarga la situación durante dos libros enteros, forzándola, por lo que la pobre America es la que se ve peor parada.


De hecho, por lo general el problema de los triángulos amorosos es que la persona que tiene dos candidatos a elegir, por lo general, da por saco con sus dudas y paranoias y el que juegue a dos bandas. En este caso, America tiene el complejo de veleta y es desesperante leer como va de uno a otro, según la relación que tenga con ellos. Es algo en plan: oh, Maxon me cabrea, pues me voy con Aspen... pero ahora Aspen me ofende, me voy con Maxon...

No obstante, en la tercera parte, Kiera Cass corta el triángulo de una forma un tanto forzada, también, pero es bueno porque America gana enteros.

El resto de personajes son bastante irregulares. Los hay que están bien construidos y bien perfilados, mientras que otros son tan sosos como prescindibles. Uno de mis favoritos es el príncipe Maxon, que me pareció no solo un amor, sino que está en una posición delicada en más de un sentido e intenta desenvolverse lo mejor que puede, por lo que resulta muy humano.

El otro pretendiente, Aspen, pues... sin más. Me pareció un soso de cuidado y también muy cansino, pues siempre andaba con el mismo discurso. Por cierto, por si no se nota, yo soy team Maxon a tope ;P

 Para terminar, puesto que no voy a hablar del final para no spoilear a nadie, sólo me queda hablar sobre el estilo de Kiera Cass. La verdad es que me gustó mucho: la voz de America es muy reconocible y tiene unos diálogos muy buenos, sobre todo entre America y Maxon, que además protagonizan todo tipo de escenas: unas más divertidas, peleas, otras más dramáticas, incluso algunas muy monas... Kiera Cass se adapta al tono de la escena, expresando muy bien tanto éste como lo que America está sintiendo o pensando en ese momento y, encima, le queda bonito sin resultar recargado, lo que es otro punto a su favor.

La trilogía La selección nos presenta un cuento de hadas muy ameno, entretenido y fácil de leer con una buena pareja protagonista, que hace que disfrutes de la lectura. Sin embargo, en mi opinión, la autora desaprovecha el mundo que ha planteado.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Silber, el primer libro de los sueños de Kerstin Gier.

PD; Cada vez que, leyendo La selección, me topaba con el nombre Aspen, no podía evitar pensar: ¡qué me aspen! Si es que no se puede ser tan original con los nombres, que les pierdo el respeto a los personajes, xDD.

4 comentarios:

  1. Desde que supe que harían una película de La Selección me puse a leer esta trilogía que la tenía pendiente hace mucho tiempo (interminable lista de libros pendientes) y ya voy por La Elegida. Me gustó mucho a pesar del enfado que tenía al principio por la sinopsis de La Selección donde te contaban un montón de cosas, básicamente la mitad del libro. América es un personaje protagónico que me gusta mucho a pesar de estar en medio de un triángulo amoroso que te pone de los nervios. Yo cuando tengo tan claro a quien elegiría me molesta muchísimo que el personaje en cuestión no lo vea, pero bueno, supongo que era necesario. Me gusta Maxon y el primer libro es el que más disfruté porque su relación America es muy tierna, florece de una amistad inocente y arranca un montón de suspiros. En el tercero eso cambia tanto que me dan ganas de llorar de frustración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las sinopsis son un coñazo que te cuentan todo. Es como cuando en Crepúsculo hay ese "misterio" sobre Edward, pero en la sinopsis te dicen que es un vampiro. Pues eso, que a veces es mejor leer un libro sin leerlas.

      Jajaja, a mí me pasa lo mismo. Es que, encima, en este caso estaba cantado por quién se iba a decidir y que todo era para marear la perdiz. A mí, en general, me encantó la relación de Maxom y America en los tres libros; es que, encima, menuda paciencia le echa el muchacho, ¿eh?

      Eliminar
    2. uh la la, que bonico final. Me encantó. Y eso que aún no me quito de encima la sensación de Dejavú cuando vi que quedaban muy pocas páginas y la cosa se ponía tensa, pensé que estaba viviendo el final de Sinsajo otra vez. Pero este si me gustó, me encantó, fue un final perfecto para mí en cada detalle, incluso las muertes. Tres hurras para Kiera por eso. Ya salió a la venta La Heredera en inglés, habrá que esperar a que salga en español aunque esta nueva historia trae como protagonista a otra chica y a lo mejor no me gusta tanto como América. Le daré una oportunidad porque Kiera ha demostrado que me puede sorprender.

      Eliminar
    3. El final es perfecto, a mí me encantó =D Aunque sigo pensando que podía haberle dado más cancha al tema distopía y los rebeldes y demás, pero bueno, queda una trilogía bastante mona.

      Habrá que ver los libros nuevos, aunque miedo me dan, que la trilogía tal y como está, está genial.

      Eliminar