viernes, 12 de diciembre de 2014

The climb o como los guionistas de Arrow nos han dado por saco

Estas fechas tan señaladas, fechas en las que reina la paz y el amor porque las Navidades están ya aquí, quiero enviarles un mensaje a los guionistas de Arrow:

¡¡Me cago en vuestra puta madre y el resto de vuestra parentela!!


O sea, en serio, ¿cómo se puede ser tan cruel? ¿Cómo? ¿Cómo se cascan ese episodio en el parón navideño? Que no es un final de temporada, no, que era el noveno episodio, por Cas y ahora mismo estoy tan confusa que voy a acabar hiriéndome a mí misma como si fuera un Pokemon.

La definición gráfica de mi persona ahora mismo es esta:





Básicamente voy pasando de un estado a otro, en plan bucle infinito, vamos, xDD.

Pero, bueno, voy a ver si me calmo un poco para analizar lo que ha sucedido en lo que llevamos de tercera temporada. Porque sólo han sido nueve episodios, pero qué nueve episodios. Los guionistas han sabido jugar muy bien con todas sus tramas, dosificándolas de tal manera que no las queman a lo loco, pero tampoco pierden el tiempo ni nos pierden en relleno innecesario. Con la excepción de la cita de Oliver y Felicity, pero, bueno, ya entraré en eso más adelante.

La cuestión es que en esta tercera temporada se están centrado en la identidad de los personajes: ¿puede Oliver ser The Arrow y Oliver Queen a la vez? ¿Puede Dig seguir ayudando a Oliver y mantener su familia? ¿Puede tener Felicity vida más allá del equipo Arrow y mantener a éste? ¿En quién se ha convertido Roy tras la segunda temporada y Thea tras conocer a Malcolm? ¿Puede Laurel ser una heroína? ¿Cuál es la identidad el asesino de Sara?


De hecho, ha sido esa pregunta la que ha formado un arco argumental que ha protagonizado estos nueve episodios. Sí, se han encargado de mantener el desarrollo de sus personajes, de introducir otras tramas (la aparición de Ray Palmer, los malos de turno, incluso el estupendo crossover con The Flash), pero todo ha ido a parar a la misma pregunta: ¿quién mató a Sara?

Lo mejor del caso es que nos dejaron pistas, pero yo en la vida habría imaginado que Thea sería la asesina. Se me habían pasado varias teorías por la cabeza, siendo mi preferida que lo había hecho Ra's al Ghul (¿por qué no le habrán llamado Pepe? ¿Por qué? Siempre tengo que buscar su dichoso nombre en la Wikipedia) para alejar a Sara de su hija Nyssa y, de paso, intentar echarle el guante a Malcolm Merlyn. Pero nunca jamás habría pensado que el cabrón de Merlyn habría manipulado a su propia hija para asesinar a alguien conocido y, de paso, chantajear a Oliver. A ver, es una jugada maestra por parte de Merlyn: si Oliver gana, queda libre de huir de La liga de asesinos, si no se queda a Thea para él solo. Pero, vamos, que menudo hijo de puta con tirantes, hacerle eso a su propia hija.



Esto nos deja a Thea en una posición de lo más interesante. Thea ha madurado muchísimo desde que la conocimos y en esta temporada se ha endurecido: no sólo es capaz de patear culos, sino que su relación con Oliver es más de igual a igual. Sin embargo, pese a su entrenamiento, pese a las mentiras que tanta factura le han pasado, Thea sigue siendo una persona dulce y bondadosa. Por eso, va a ser muy interesante verla lidiar con las consecuencias de sus acciones: no sólo ha matado a Sara, sino que apostó por Malcolm y ha perdido a lo bestia.

No sé exactamente por dónde tirarán con ella, en el sentido de si será parte del equipo Arrow, irá por su cuenta o no ejercerá de heroína, pero sí que tengo claro que va a recordar el asesinato y eso la va a volver a unir a Roy. Los guionistas de Arrow hilan muy bien, también tienen muy en cuenta su propia historia (en muchas series se les olvida) y no es casualidad que el único momento en que Roy ha tenido protagonismo, ha sido para ser consciente de que mató a alguien bajo los efectos de Mirakuru. ¿Casualidad? Ni de coña.

"Hola, soy Roy y soy el increíble Ficus humano."

Que, por cierto, a ver si hacen algo con Roy porque ahora mismo su función es prácticamente la misma que la del ficus de Felicity. Bueno, se abraza con Ollie, pero en mi mente Ollie abraza al ficus porque es de Felicity.

Ya he dicho antes que la cita que mantuvieron Oliver y Felicity en el primer episodio de la temporada, The calm, ha sido lo único que no me ha convencido. Ojo, no lo digo porque les shippee y me reviente que no estén juntos, lo que también es verdad, sino porque no me pareció que lo contaran bien.

Normalmente, los guionistas se toman su tiempo para llegar a donde quieren (¿cuánto tiempo llevan preparando la transformación de Lauren en Black Canary?) y tienen mucho tacto para mantener las relaciones entre los personajes. Sin embargo, con la relación entre Oliver y Felicity no pudieron ser ni más bruscos, ni más obvios: no tocaba que estuvieran juntos, necesitaban usar a Felicity de conexión de Ray y no se molestaron en disimular la artimaña. Así, tenemos a Oliver no queriendo estar con Felicity porque teme que la usen en su contra, que pueda acabar herida, lo que es lícito (a fin de cuentas es un tópico en las historias de superhéroes), pero al mismo tiempo la deja estar en el equipo Arrow, lo que resulta un poco hipócrita.

Ídola eterna.

Así que hay que aceptar pulpo como animal de compañía. No me gusta demasiado cómo han orquestado la situación, aunque al menos las reacciones de ellos dos sí. Me parece normal que Felicity, viendo que Oliver ha decidido no apostar por ella, intente superarlo y pasar página, al igual que me parece muy humana la confrontación entre razón y corazón de Oliver: él quiere a Felicity, pero teme que si están juntos pueda acabar herida, algo bastante lógico si tenemos en cuenta la muerte de Sara.

Sara ha sido la única por la que Oliver ha sentido algo, también alguien que podía defenderse tan bien como él y ha acabado asesinada, por lo que entiendo que tenga miedo y se deje llevar por él. Al fin y al cabo, también ha muerto su padre, su madre y su mejor amigo, por lo que es comprensible esa reticencia a querer a alguien.

Y con ese plan, van los guionistas y, cuando Oliver parte hacia una muerte más que segura, le dice al fin a Felicity que la quiere. O sea.. o sea... ¡¿Cómo se supone que me debo sentir con eso?!



"I love you"


Estoy muy confusa, ¿vale?

Tampoco ayuda ese final en el que mi amigo Pepe (también conocido como El hombre cuyo nombre no sé escribir o Ra's al Ghul) atraviesa a Oliver y lo tira por un barranco. WTF?! Pero... pero... ¿Por qué me hacen esto en Navidad? Jolín, que va a ser un parón largo y es Navidad. Qué poco espíritu navideño, leches.

Evidentemente Oliver volverá, aunque lo que me trae por la calle de la amargura es el cómo. Personalmente, voto porque Oliver está compinchado con Pepe. Quiero decir, es el asesino supremo, alguien tan chungo que hasta Merlyn se acojona y en vez de atravesarle el corazón, cortarle la cabeza o algo así, le ha atravesado en una zona que no parece excesivamente mortal. Vamos, que le encuentro perfecta lógica a que estén compinchados, seguramente para que Pepe pueda cepillarse a Merlyn de una vez. Uy, qué mal suena eso. Cepillarse de cargar, no de lo que haría cualquier persona o extraterrestre con Jack Harkness ;P

Eso sí, voy a reconocerles algo: qué par de huevos, colega. En serio, ¿quién mata a su protagonista absoluto en medio de una temporada? Yo eso sólo se lo he visto hacer al Whedon en Buffy y era un final de serie, que acabó siendo de temporada.

Me imagino, encima, que vamos a tener unos cuantos episodios de drama total porque seguro que dan a Oliver por muerto en Starling City. Tengo la sensación de que van a usar su ausencia en la ciudad para centrarse un poco más en Roy, El ficus y en el nacimiento oficial de Black Canary II.

Que a Laurel quería llegar.

Yo sé que el sentir general hacia Laurel es de “oh, qué plasta”, “sobra”, “ella nunca será Black Canary, lo es su hermana” y demás rechazos. Que, ojo, yo ahí no me meto, lo que pasa es que me siento muy margi porque a mí Laurel esta temporada sí me está gustando.


El personaje de Laurel ha tenido, a mi parecer, dos grandes problemas: por un lado, que Katy Cassidy, aunque sea una buena actriz, tiene cero química con Stephen Amell y, por tanto, enseguida se quedó un poco descolgada. Era evidente que no funcionaba como chica de la serie, algo que los guionistas comprendieron y no forzaron, sino que dejaron más que claro que ella y Oliver eran amigos y nada más. Eso llevó al segundo problema, una vez despojada de ese rol de interés romántico, Laurel se quedó un poco colgada y los guionistas le dieron un segundo año malísimo.

No sé si planearon arrojarla a los Infiernos para ir moldeándola de cara a su futuro como Black Canary o si, sencillamente, se les fue de las manos la historia. No lo sé, la cuestión es que Laurel se convirtió en el personaje ahostiable a más no poder, ese que decías “¿pero por qué no te mueres?”. Sin embargo, al final de la segunda temporada Laurel descubrió la verdad y ayudó a Oliver en todo lo que pudo, demostrando que también ella podía hacer cosas. Aunque quizás era demasiado tarde porque los espectadores, en general, no somos muy de perdonar a los personajes.

La muerte de Sara sólo ha sido el detonante para que quiera convertirse en una justiciera, pero la verdad es que Lauren ya lo era, en cierta manera, al principio de la serie. Ella trabajaba como abogada pro bono, ayudando a quien lo necesitaba.

La cuestión es que me está gustando tanto ella como están enfocando la historia. Me gusta que no sea parte del equipo Arrow, aunque colaboren juntos, al igual que me gusta que no sea fácil convertirse en una heroína. Lauren, normalmente, tiene mejor intención que resultado, pero eso es bastante lógico si tenemos en cuenta que está empezando y ni ha pasado cinco años en una isla infernal, ni tiene un equipo bien ensamblado desde el principio como en el caso de Barry Allen. Lauren está sola porque Oliver no quiso ayudarla, aunque eso no la detuvo, lo que también me gustó. Me parece estupendamente que pase tres pueblos del control de Ollie, por mucho que él lo haga con buena intención. Lauren es mayorcita y puede tomar sus propias decisiones, por mucho que a Oliver no le gusten.


De hecho, en mi opinión, Lauren está mostrando bastante madurez esta temporada. Cuando creyeron que El ficus era el asesino de Sara, no reaccionó como una reina del drama, ni se dejó llevar por la furia. Por otro lado, hasta este episodio en que ha recibido el beneplácito de su madre, ha tenido que llevar ella sola el peso de la muerte de Sara y de estar mintiéndole a su padre, por temor a que le dé otro infarto y ya no lo cuente. Pero en vez de darse a las drogas o pagarlo con el mundo, está canalizando sus sentimientos en una manera mucho más positiva.

Porque, sí, Lauren es un personaje que siempre ha tenido ira en su interior, que se enfada cuando le pasan estas cosas. En realidad, su historia se asemeja mucho a la de Roy, con las diferencias de que Roy era mucho más niñato durante el proceso y que a todo el mundo le gusta Roy, por algún motivo que no logro comprender.

Ambos han sido decepcionados por el mundo en el que viven, se sienten abandonados a su suerte. Y, vamos, que tras todo lo que ha pasado Lauren tiene derecho a estar cabreada: el drama de su hermana acostándose con Ollie y ambos muriendo, la muerte de Tommy, el comprobar que la justicia en la que creía no sirve, una madre ausente y un padre que pasó una época mala, la muerte definitiva de Sara... Jolín, es que la muchacha ha pasado por muchísimo también, así que creo que es todo un cambio, y de lo más positivo, que ahora esté luchando por convertirse en Black Canary.

Además, al igual que las otras chicas de Arrow, me parece que es un personaje muy original. Por lo general, los personajes femeninos (buenos, se entiende, no villanos) siempre son los serenos, los dulces y sensibles. Como mucho, pueden ser fríos y controlados, como lo es May en Agents of Shield. Pero casi nunca son personajes con mucha ira en su interior, siendo algo que se deja más a los antihéroes masculinos, por lo que me mola muchísimo que Lauren tenga esa rabia y que la use bien. Además, en su día, Roy ya se convirtió en un héroe por esos motivos, así que, ¿por qué no puede hacerlo Lauren?

Vamos, que sí que me interesa lo que están haciendo con Lauren, es un giro que compro y estoy deseando verla como Black Canary II. ¿Qué preferiría que Sara siguiera viva? Pues sí, pero está claro que la muerte de Sara ha sido para algo más que convertir a Lauren en heroína y han sabido sacarle mucho jugo, por lo que, al menos, no ha sido una muerte gratuita.

Y, por cierto, para acabar, quiero señalar lo muchísimo que ha mejorado Stephen Amell como actor. Lleva toda la temporada dejándome flipada, pero es que en The climb ha estado genial. Bravo.

¿Y ahora qué vamos a hacer hasta que Arrow vuelva? Ainss.

4 comentarios:

  1. La serie necesitaba a Pepe!! Eso es así xDD

    Sí que tienes razón, y durante esta primera parte de la temporada se han centrado mucho en los personajes, de manera individual sobre todo. Pero yo echaba de menos un villano consistente a lo Slade (ya sea Pepe o Malcom).

    Al mismo tiempo, han tantos personajes "forjando" su identidad ahora mismo, que es imposible dedicarles el mismo tiempo a todos. Y entre vencer algunos villanos, irse de parranda con Flash y demás.... se nota por ejemplo que a Laurel si que la van introduciendo poco a poco mediante los entrenamientos, pero Roy (me encanta lo de el Ficus xDDD) está muy abandonado. De hecho, su aparición son 2 frases por capítulo y alguna patada voladora. Y ahora Thea también cobra (por fin) protagonismo, así que a ver como lo gestionan a partir de ahora para que todas las historias se continuen desarrollando bien...

    Este episodio ha sido de los que me han hecho saltar del sofá en varias ocasiones (Thea saltando por el balcón (ni que viviera en un primero xDDD), Thea matando a Sara, el I love you, Oliver cayendo por un precipio... lo normal, vamos ;___;).

    Si que es verdad que a lo mejor después de el final de la 2ª (donde parece que le dice I love you solo para confundir a Slade) no concuerda mucho con que al principio de la 3ª tengan una cita en plan romántico. Siendo Olicity esas escenas nunca están de más, pero han querido dar la cita antes de que Oliver estuviera realmente preparado para estar con alguien, sabiendo separar a su persona de su personaje y no se yo xDD Me da a mí que nos va a tocar sufrir mucho más todavía.

    ¡Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, sí, necesitan un malo a largo plazo esta temporada y, encima, Pepe parece muy distinto a Slade o Malcolm en la primera temporada, por lo que mola.

      Yo creo que así como Laurel y Thea sí que están haciendo cosas (no tienen la misma importancia en todos los episodios, pero siendo una serie tan coral es de esperar), El ficus no hace nada más que estar ahí con su traje rojo. Lo único que hizo fue lo de creer que era el asesino de Sara. Lo malo es que me imagino que ahora sí cobrará protagonismo y me da pereza porque es un coñazo de personaje.

      A mí me pareció que se ventilaron el tema en un tris, cuando podían haberlo extendido a varios episodios y que quedara más natural.

      Jo, ahora sí que nos toca sufrir, que vamos a tener que ver la reacción de todos a la "muerte" de Ollie y va a ser como para cortarse las venas, xDD.

      Eliminar
  2. ¡Vaya tela con los guionistas de Arrow! Me han dejado impactada con ese final.

    No tengo ni idea de como se las van a apañar para que sea mínimamente creíble que Ollie no haya muerto. Si después de ser apuñalado en el pecho y arrojado por un barranco no mueres, es que eres inmortal. Van a tener complicado los guionistas salir de semejante atolladero.

    Lauren me sigue pareciendo una cansina. Menos que en temporadas anteriores, pero sigue siendo para mi el personaje más prescindible de la serie. El ficus (me ha encantado el mote, jejeje) al menos es mono y de vez en cuando tiene buenas escenas, pero es que para mi la historia de Laurel está tan desconectada de la del resto de personajes que cada vez que sale, me rompe el ritmo de la serie. Y no termino de entender que no le diga de una vez a su padre que Sara ha muerto cuando todo el mundo ya lo sabe (si hasta se lo ha dicho a Thea)

    Hablando de Thea, el giro de que haya sido ella la que ha matado a Sara ha sido muy bueno. Pero qué retorcido es Malcom Merlin. Qué gran personaje, de estos que we love to hate, jejejeje. Me encanta que lo hayan repescado para esta temporada, aunque debería salir más.

    Para lo de Oliver y Felicity vamos a tener que armarnos de paciencia. Entre la actitud de Ollie de te quiero pero no quiero ponerte en peligro y la aparición de Ray (que al final tiene que terminar siendo malo porque es imposible que sea tan buenisimo como parece), la cosa para largo. Por cierto, no entiendo que Ollie no quiera poner en peligro a Felicity por estar con ella pero no le importe ponerla en peligro para que le ayude con sus misiones.

    En fin, a ver ahora qué pasa. Supongo que en el primer episodio a la vuelta de vacaciones tendremos las reacciones a la supuesta muerte de Ollie y vla cosa se va a poner bastante dramática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que ha insinuado el Amell vía tuiter, lo de que siga vivo debe deberse a un pozo especial o algo así. Es que como no he leído mucho DC, no tengo demasiada idea, pero subió una foto de un pozo verde, que era la teoría de muchos expertos. Habrá que ver en que queda al final.

      Es cierto que Laurel siempre acaba desconectada y podrían unirla mejor al resto. No que sera parte del Arrow team, pero podrían potenciar las relaciones entre sí. No sé, hacerla amiga de Felicity, por ejemplo. Pero también es cierto que Roy al principio también iba muy por su cuenta y muchas veces Thea también, sobre todo cuando se centran en su faceta de empresaria. Aunque la Arrow cave esté en su discoteca, muchas veces parecen dos lugares distintos.

      Me encanta que tengan a Malcolm y también ver a John Barrowman al que adoro <3 Pero también creo que, aunque me gustaría verlo más, lo están dosificando bien. Y creo que vamos a verlo más a partir de ahora, no sé por qué, es más una sensación que otra cosa.

      Yo de verdad creía que Ray era malo (no ayuda que odie al actor que lo interpreta), pero al parecer es un superhéroe ¬¬U Pero, vamos, que no lo soporto, me empalaga un montón y Brandon Routh es un actor que da pena.

      Yo no quiero ver a Felicity descubriendo que Ollie está muerto, no quiero T___T

      Eliminar