viernes, 26 de junio de 2015

El gris se apodera de Shield

Tenía pendiente esta entrada desde hace ya unas cuantas semanas y es que, con perdón de The Flash, si ha habido una serie que me ha tenido en vilo esta temporada y que ha molado mil, esa ha sido Agents of Shield. Los chicos de Shield nos han dado una segunda temporada maravillosa, terriblemente entretenida y también muy útil a la hora de expandir la mitología del universo cinematográfico de Marvel.

De verdad, me parece súper inteligente que, en lugar de tener a Agents of Shield como un producto menor que tire de las películas, lo empleen como una buena herramienta para añadir detalles al universo Marvel o incluso para presentar partes de su plan para conquistar el mundo como son Los Inhumanos. Por cierto, por cierto, que si no lo digo reviento, que soy así de asquerosa e insoportable: ¡Skye era Inhumana, ja, lo sabía!


La cuestión es que esta segunda temporada ha combinado tanto la introducción de gente con poderes, es decir, los Inhumanos, como ha seguido con las consecuencias del liderazgo de Furia y el tema de Hydra, mientras iba complicando el tono de la serie.

Porque al principio Agents of Shield era muy blanca. Había personajes muy, muy buenos (nuestros chicos principalmente) y había malos malosos contra los que pelear. Quizás la única que no era tan blanca era May, mucho más complicada desde que aparece y con una historia más compleja a sus espaldas que el resto del equipo... al menos a priori, que luego llegó Ward con sus dramas familiares y también tuvo lo suyo.

Pero a lo largo de esta segunda temporada los personajes han ido adentrándose más y más en el interesante mundo de los grises, algo que no sólo mola, sino que es lógico. Los personajes no pueden pasar por todo lo que pasan y seguir siendo esas personas inocentes y bondadosas sin un ápice de malicia. De hecho, creo que precisamente ha sido el devenir de los personajes lo más interesante de esta segunda temporada, sobre todo de esos que nos acompañaban desde el piloto.


Así, se exploraron las motivaciones de May, sus reacciones y, sobre todo, por qué la llamaban La caballería, algo que la transformó en la mujer que conocemos ahora mismo. Creo que ese episodio fue uno de mis favoritos, no sólo por el impresionante giro final, sino porque dejaba muy claro cuál era el conflicto de Melinda y por qué su vida había cambiado tanto, también esa lealtad que siempre había mostrado hasta Coulson. Además, admitámoslo, Melinda May será uno de los personajes más molones de esta serie desde el día uno y Ming-Na Wen está estupenda.

También se puso en tela de juicio la labor de Coulson y, sobre todo, su juicio, pues con la irrupción de los Inhumanos y de la familia de Skye, podía comprenderse que Coulson no fuera precisamente objetivo, pues todos sabemos que Skye es su ojito derecho.

De hecho, particularmente soy muy fan de lo bien que usaron la aparición de los Inhumanos para sacudir el universo de Shield y hacer avanzar a los personajes. No sólo la trama estuvo tan bien montada que hasta el final no sabías a qué carta quedarse, sino que supieron jugar estupendamente con todos los personajes. Personalmente me parece que el giro que le dieron a Raina, Calvin y Jiaying fue para quitarse el sombrero y aplaudir muy fuerte. El cómo cambian las tornas y los finales que les dieron a cada uno no pudieron estar mejor escritos (el de Calvin me pareció especialmente bonito) y yo aún sigo alucinando con lo bien que exploraron a dichos personajes.

Al igual que me gustó mucho el cómo reaccionaban los protagonistas a todo lo que sucedía y cómo los guionistas les han hecho evolucionar. Ahora mismo creo que únicamente Skye y Fitz son los personajes blancos, transparentes, aquellos que no sólo tienen maldad, sino que no han tenido ningún momento de desviarse de lo correcto. Para mí han sido dos de los personajes clave de esta temporada: ella por todo lo que averiguó sobre sus orígenes (me alegra que finiquitaran el misterio ahora, ha durado lo justo y lo han empleado para añadir mitología y trama), él porque ha sido lo más adorable que se puede ser y , encima, quedaba lógico y natural.


Porque no había nadie que pudiera entender mejor a Skye y lo que suponía el no poder controlarse como Fitz. Sí, no es lo mismo desarrollar poderes que tener secuelas físicas, pero Fitz sufrió mucho en sus carnes el haber cambiado, el no ser capaz de actuar como antes y, sobre todo, el enfrentarse al juicio de la gente. Por eso, era muy entendible que quisiera proteger a Skye y fuera de los pocos que en ningún momento dudara de ella.

Al igual que lo ha sido la trayectoria hacia la oscuridad de Simmons. Hablemos de Jemma Simmons, que ha sido otro de los personajes más interesantes de ver esta temporada. Ha habido de todo en su historia, desde momentos de aplaudirla, hasta otros de odiarla, pero su evolución me ha parecido tan arriesgada como orgánica.

Simmons fue la que sobrevivió aparentemente intacta al ataque de Ward, la que tuvo que ver cómo Fitz quedaba lisiado y se sacrificaba por ella sin poder hacer nada para remediarlo. Y creo que precisamente por eso sus heridas eran peores que las de Fitz, aunque a primera vista no tuviera ninguna. Hemos visto a Jemma queriendo involucrarse más, también más dura y, sobre todo, con un miedo irracional a los cambios que la ha dominado hasta prácticamente el final de temporada. Lo vimos con Fitz, con su incapacidad para estar ahí para él, comprenderle y tratarle como él necesitaba, y lógicamente eso se traspasó a Skye una vez desarrolló sus poderes.


Fitz sabía mejor que nadie esa incapacidad, tampoco ayudaba el que Jemma se mostrara tan sumamente recelosa con la gente con poderes y, por eso, era imposible no posicionarse con él y comprender que no le contaran nada. Sin embargo, sí que, poco a poco, le fue pudiendo la amistad con Skye. Habrá que ver cómo reacciona al trabajar con Lincoln y, sobre todo, cómo lo hará al acabar dentro de la cosa Inhumana que se la traga.

No hablaré del tema parejil, porque honestamente Jemma no me ha interesado en ese sentido, aunque sí lo haré de su enfrentamiento con Ward y con su intento de asesinato. Yo adoro a Ward, es uno de mis personajes favoritos y, claro, no quiero que le pase nada, pero también entiendo la posición de Jemma y su decisión. A fin de cuentas, Ward intentó matarlos y casi lo consigue con Fitz, Ward les traicionó de la peor de las maneras y su trayectoria posterior tampoco ayudó. Por eso, no puedo criticar a Jemma por intentar vengarse, ni porque no se sintiera culpable ante haberse cargado a alguien de Hydra, sino que encima me pareció muy lógico por su parte.

Y es que, aunque queramos que Ward vuelva al equipo y se redima, tenemos que admitir que lo tiene difícil y es normal. Sí, puede pedir perdón; sí, fue captado por Garrett que lo moldeó a su imagen y semejanza, pero también jugó con el equipo, les traicionó (a Skye le rompió el corazón, de paso) y si FitzSimmons están vivos no fue gracias a él.


Además, no es que Ward se haya arrepentido. Sí, lamenta no tener un equipo, los echa de menos, pero le sigue pudiendo esa lealtad enfermiza a Garrett y luego ha seguido en una tónica impredecible. Nunca sabes qué va a hacer Grant Ward a continuación. Tanto te puede echar una mano, como que puede hacerle ojitos a Skye, como que puede intentar dinamitar la misión de turno. Y, ojo, no me quejo, porque eso hace de Ward un personaje muy disfrutable de ver, por mucho que sufras por él. Y también creo que es la opción más lógica. Sí, yo quiero que vuelva al equipo y que vuelva con Skye, pero esa transformación debe de suceder poco a poco, no de repente. No pueden hacer borrón y cuenta nueva, ignorando que Ward ha sido programado con una moral muy peculiar.

Precisamente por eso, su cliffhanger ha sido el que más loca me ha traído. Vale, ver a Jemma engullida por esa cosa fue muy WTF?!, pero lo de Ward se presta a tantas interpretaciones que no sé qué pensar. Sí, lo más fácil es creer que va a luchar contra Shield para vengar a la agente 33, pero también podría intentar acabar con Hydra. Ahora mismo, podría culpar de sus males tanto a Shield como a Hydra, así que cualquiera sabe.

Por cierto, grandeza total que llevara a Bobbi a Aranda de Duero para torturarla.

Hablando de Bobbi, no puedo agradecer más que hayan dejado tanto a ella como a Hunter en la serie, en vez de darles su spin-off. Tanto ellos como Mack han sido grandes incorporaciones al equipo y han funcionado muy bien, acentuando esa tónica hacia el gris que lleva la serie. Y es que la gran mayoría de personajes son buenos, pero eso no quita que puedan hacer cosas de moralidad dudosa o que los enemisten con los demás. Por ejemplo, las traiciones de Bobbi y Mack con The real Shield.


Además, la relación entre Bobbi y Hunter es grandiosidad pura y, así, al menos ha quedado algo de tema shipperil en la serie, que entre Jemma con su descenso a la oscuridad y los SkyeWard separados estábamos bajo mínimos.

Habrá que ver cómo vuelven tras lo sucedido, pero espero que Bobbi siga como hasta ahora porque mola un montón. Me encanta que en esta serie sean las chicas las que sean unas badass de cuidado. Bravo.

También habrá que ver cómo funciona Lincoln dentro de Shield, pero, vamos, volver a tener a Luke Mitchell fijo en una serie es bien. Además, Lincoln me gustó mucho lo poco que ha salido hasta ahora y sus poderes molan un huevo. Eso sí, como las teorías de que es el hermano pequeño de Ward sean ciertas, va a ser una puta pasada. Quizás sea así como Ward acabe redimiéndose y vuelva al equipo de los buenos, aunque sea con su moralidad gris.

Vamos, que la segunda temporada de Agents of Shield ha sido grandiosa: entretenida, rápida, interesante, con muchas tramas muy bien hiladas y sin apenas arcos episódicos. Además, a mí me gusta que vayan hacia delante y que los actos tengan consecuencias, que cambien la situación y que no tengas esa seguridad de que nada va a cambiar y de que todo estará bien al final, de la que otras series pecan (cof cof Once, te miro a ti cof cof).

4 comentarios:

  1. Quiero pensar que lo único que sabemos de Ward es que tiene sentimientos por Skye. La fangirl que llevo dentro (y fuera) lo pide a gritos. Claro que si Lincoln tuviera algo con Skye no me desagradaría tampoco: 1) es Luke Mitchell, 2) su personaje mola mil, 3) Si además acaba siendo el hermano de Ward los feels pueden acabar conmigo xDDD

    El comportamiento que menos me ha gustado ha sido el de Jemma. Así como Fitz ha sabido llevar bien lo suyo y lo de Skye, ella.... bueno, que no estoy de acuerdo con su actuación. Luego, el tema de la cita final tampoco me cuadraba, Fitz-Simmons siempre han sido monosos, pero queda raro después de la temporada que han tenido. En fin, que ahora sufro por Jemma que se la ha tragado la cosa esa y lo mismo sale con poderes también xD

    Y un monumento a Bobbi. Puede volver a Aranda del Duero cuando quiera xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo único seguro sobre Ward es que está enamorado de Skye, el resto es una incógnita. Nunca sabes por dónde va a salir, ni qué motivación tiene, ni cómo va a reaccionar a algo, ni nada.

      A mí Lincoln me encanta y encima Luke Mitchell es amor. Ainss. Bua, yo como sea hermano de Ward, voy a morir de gusto y ya como haya triángulo, ni te cuento. Mira que normalmente los triángulos no me motivan, pero en este caso podría salir algo genialoso total.

      En el caso de Jemma tengo sentimientos encontrados: por un lado, si lo miro como persona, digamos, creo que se le pueden reprochar muchas cosas y que no ha estado a la altura; por otro, analizando la serie fríamente y pensando como escritora, me ha parecido que el personaje ha estado muy bien llevado. Ha tenido una evolución coherente y ha sido la otra cara de la moneda (Fitz la comprensión, Jemma la incomprensión; él el valor, ella dejarse llevar por el miedo, etc.).

      Incluso que aceptara la cita me ha concordado. A ver, era Jemma la que llevaba toda la temporada buscando a Fitz y él quien la rehuía, así que una vez todo vuelve más o menos a la normalidad entre ellos (con el sandwich de pesto), era cuestión de tiempo que Fitz lo intentara.

      A ver por dónde salen con Jemma. ¿Tendrá poderes mágicos y aprovechan Agents of Shield para introducir la magia en el universo cinematográfico? A fin de cuentas, se avecina película de Doctor Extraño y está claro que lo de usar AoS como plataforma para explorar aspectos nuevos les viene muy bien. A lo mejor, incluso, usan a Jemma para contar la historia de Illiana Rasputin o puede que quieran preparar el terreno para Guardianes de la galaxia 2. Pueden salir con cualquier cosa, vamos, xDD.

      Bobbi a Aranda del Duero con Hunter para recuperarse de la tortura, lo veo, xD.

      Eliminar
  2. Por fin he terminado de ver Agents of Shield y totalmente de acuerdo contigo en que la temporada ha sido genial. Me ha encantado y eso que el año pasado no era una de mis series favoritas (aunque mejoró mucho en la segunda parte de la temporada). Me lo he pasado muy, muy bien viéndola.

    Coincido contigo en que convertir en grises a los personajes les ha hecho mejorar un montón. Ahora son mucho más interesantes que antes y las nuevas incorporaciones (Bobbi, Mack y Hunter) también han funcionado genial. Soy muy fan de Bobbi y de Hunter tanto solos como por separado. Es que no se puede molar más y estoy encantada de que sigan en la serie. Y como pareja son monísimos.

    Ward me gusta mucho, me parece de los personajes más interesantes de la serie por lo impredecible que es (con el me pasa un poco como con Cal, que nunca sabes por donde te va a salir), pero no le veo volviendo al equipo sino formando un grupo independiente que de vez en cuando pueda ayudar a Shield. Es que no veo cómo van a poder perdonarle todo lo que les ha hecho, sobre todo lo de Fitz.

    May sigue siendo lo más grande de la serie. Me ha encantado la explicación de por qué es como es y también la relación con su marido que me ha caído genial tambien.

    Fitz es totalmente adorable y tengo que reconocer que a Jemma la he cogido un poco de manía esta temporada, a pesar de entender por qué hacía lo que hacía. Se ha puesto bastante petarda con Skye y su reacción ante lo que le pasó a Fitz tampoco me ha entusiasmado demasiado.

    Toda la trama de los inhumanos, con Raina, Lincoln (que encanto de hombre) y los padres de Skye me ha gustado mucho, mucho. Ha sido super interesante. Espero volver a ver a Cal porque sin darme cuenta se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Aunque su final me haya encantado, me gustaría que en algún momento pudiera reunirse con su Daisy sabiendo que es su hija.

    De lo de Bobbi en Aranda de Duero no me había dado cuenta. Qué geniales los guionistas.

    Me has dado un alegrón con lo de que Lincoln es fijo para la próxima temporada. Con lo mono y majo que es.

    En fin, veremos qué se les ocurre para el año que viene, que yo estoy intrigadísima con lo de Jemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la primera parte de la primera temporada era como muy sencilla, en plan casos sin demasiada chicha y con la sombra de Los vengadores más perjudicando, que ayudando. Sin embargo, a partir del episodio del puente y que se separaran de esa estructura ligera y autoconclusiva, la cosa empezó a ponerse mejor y esta segunda ha sido una pasada. Me encanta que combinen también tramas a largo plazo con misiones y demás, es mucho más divertido de ver.

      Bobbi es la ama, es verla en movimiento y fangirlear a lo loco. Además, es un personaje muy coherente con el tema espía y eso mola mil.

      Claro, a mí con Ward me pasa eso. Que por un lado entiendo la inquina que le tiene el equipo, pero por otro lado me gustaría taaaanto verlo volver y, encima, es que yo lo shippeo un montón con Skye. Está muy jodido el tema, a ver qué hacer con él en la tercera.

      Y, por cierto, también me encanta Cal: su evolución ha sido perfecta y también como han ido explicando su forma de ser. De parecer un monstruo a comprender que es un hombre roto por culpa de su mujer y sin que lo veas venir. Genial todo.

      Y Lincoln me encanta. El actor me tenía enamorada en 'The tomorrow people' (era prácticamente lo único que molaba de esa serie) y el personaje es un amor y sus poderes molan mucho. A ver en la tercera cómo se desenvuelve dentro de Secret warriors y a ver si se confirma la teoría de que es el Ward más joven. Anda que no molaría y podría ser.

      Eliminar