miércoles, 18 de noviembre de 2015

La adorabilidad de Kara Danvers

La DC, una de las editoriales de cómics americanas de más éxito, está intentando conquistar la televisión y, de hecho, ahora mismo creo que tiene cinco series en antena basadas en sus cómics. Vale, iZombie no es precisamente sobre superhéroes, aunque mola mil, por cierto, al igual que Gotham tampoco lo es... aunque esa no mola tanto.

Pero centrémonos en los superhéroes, porque primero conocimos a Oliver Queen, el año pasado nos enamoramos de Barry Allen y este año le ha tocado el turno a Kara Danvers, la protagonista de la nueva serie que reúne a DC y Greg Berlanti, como en Arrow y The Flash. Estoy hablando, por cierto, de Supergirl, que el lunes emitió su cuarto episodio (quinto en realidad, ya que han cambiado el orden por respeto a los atentados parisinos).


Aunque la historia de Supergirl no es tan conocida como la de su primo, Superman, seguramente nos suene o nos resulte familiar. Kara, siendo una niña, es enviada a La Tierra junto a su primo, Kal-El (o Clark Kent), para que le cuide, pero acaba atrapada en la zona fantasma donde el tiempo no pasa para ella. Por eso, cuando su nave al final llega a La Tierra, Kara sigue siendo una niña, pero su primo ha crecido y se ha convertido en Superman.

Liberada de su misión y siendo adoptada por una familia de confianza de Superman, Kara decide llevar una vida normal, alejada de los poderes: tiene un empleo de secretaria, un apartamento, se lleva bien con su hermana adoptiva Alex... Sin embargo, cuando empieza a considerar ayudar a los demás con sus poderes, Alex está a punto de morir en un accidente de avión, así que Kara la salva y, entonces, decide convertirse en una heroína.

La base no es nueva, pero sí el hecho de que se centre en un personaje femenino y que, de hecho, éstos no estén de adorno o para ser cerebritos. En Supergirl son ellas las que manejan el cotarro y es de agradecer. Ojo, no digo que en las otras series de ese universo televisivo tengan malos personajes femeninos, porque no es así (Felicity, Caitlin, Sara, Patty, a Laurel le costó pero está ahí...), pero sus roles siempre son más pasivos o secundarios. De hecho, en Arrow les costó tres temporadas tener a Laurel y Thea en el equipo y pateando culos y primero tuvimos que pasar por tramos horrible (Laurel en la segunda temporada, por ejemplo). Por eso mola que los principales roles de Supergirl sean femeninos y que los chicos ocupen el lugar secundario.


Tampoco es nuevo el tono o el planteamiento y es que Supergirl bebe muchísimo de The Flash, de ahí que haya titulado las entradas prácticamente igual. Tengo mi falta de imaginación en cuanto a títulos, pero no es tan descarada.

Como decía, Supergirl se asemeja mucho a The Flash, aunque no alcanza la redondez de ésta última, al menos por el momento. Eso sí, creo que es todo un acierto que la basen en el concepto de adorabilidad y diversión que en su día hicieron de The Flash algo muy distinto de Arrow. Si algo nos han demostrado estas dos es que las series de superhéroes funcionan mejor cuando la intensidad se ofrece en píldoras y no absolutamente a todas horas.

Si Barry Allen era adorable y un amor desde el primer momento, Kara no se ha quedado atrás. Creo que es imposible no cogerle cariño a Kara con sus ganas de ayudar, el aire nerd que tiene el personaje y el hecho de que a veces meta la pata. Además, Melissa Benoist está maravillosa en el papel. A mí esta chica ya me despertaba ternura en Glee (a pesar de que le daban historias ridículas como cuando le hacían creer que estaba gorda), pero aquí me ha conquistado definitivamente. Es divertida, es mona y patea culos, ¿se puede pedir más?

Hablemos del increíble poder para ondularse el pelo de Kara. ¿Cómo lo hace?
No, en serio, que de Supergirl lo lleva muy mono, quiero saberlo.

Bueno, la verdad es que me gustaría verla compartiendo crossover con Barry y Felicity principalmente, ya que se llevarían bien visto cómo son los tres. Pero dado que Supergirl se emite en la CBS va a ser difícil.

Y es que, al menos en mi opinión, la cadena juega en contra de Supergirl. Tendrán más presupuesto para efectos especiales y les permitirá tener a Calista Flockhart en el reparto (que, no me entendáis mal, es bien), pero creo que el no estar ambientada en el mismo universo Flarrow le resta encanto. Con Supergirl no se pueden permitir esos detalles amables de hacer referencias como, por ejemplo, Cisco criticando que Oliver se llame ahora Green Arrow.

También me parece una carga el que estén todo el día con el nombre de Superman en la boca. Entiendo que no le ignoren completamente, ya que Kara y él están emparentados y aquí él ya es famoso, pero una cosa es eso y otra muy distinta que se acuerden de él hasta cuando Kara va al baño. Así, lo único que logran es que Kara esté a la sombra y que un personaje que ni siquiera está presente se adueñe de la serie. Además, no es que entienda que estén constantemente comparando a Kara con su primo y que, en cuatro episodios emitidos, Superman la haya salvado en dos ocasiones. Vamos, que deberían relajar el asunto Superman y, si dejan de mencionarlo, mejor. Quiero decir, si en el fondo Superman siempre va a salvar a Kara en el último momento, ¿cómo planean mantener la tensión?


Algo en lo que, por cierto, deberían trabajar más. Es cierto que The Flash también pecó de ser procedimental en sus primeros episodios, pero The Flash tenía dos cosas que la hacían interesante desde el principio: el misterio sobre la muerte de su madre y Harrison Wells, un personaje inquietante que, al principio, no dejaba de crear dudas y dejarlos locos.

Tras este último episodio parece que en Supergirl van a tirar por averiguar qué pasó con el padre de Alex y Kara, lo que se presenta interesante y, encima, el padre es Dean Cain, lo que mola mucho. Sin embargo, Henshaw no es Wells, en parte porque David Harewood no tiene el carisma de Tom Cavanagh y en parte porque lo único que ha hecho es tener los ojos rojos. Y eso hace que le falte ese componente serializado que te interesa de veras. Porque, de hecho, los villanos de Supergirl son bastante anticarismáticos y muy olvidables, incluida la tía de Kara.

Pero, bueno, Supergirl tiene margen de mejora y seguro que lo hace, porque encima tiene material. Al personaje adorable que es Kara, se le ha juntado desde el principio un buen equipo formado por un informático muy mono (¿alguien dijo la versión masculina de Felicity?), James Olsen y Alex, la hermana de Kara.


Precisamente es Alex otro de los puntos en común que tiene Supergirl con The Flash. Si en ésta última la relación entre Barry y su padre adoptivo es el corazón de la serie, en Supergirl lo es la relación entre las hermanas.

También tenemos un incipiente triángulo (o cuadrado ahora que Lucy Lane ha entrado en juego) que nos dosifican bastante bien. Personalmente soy team Winn, ya que James Olsen, por muy guapo que sea (que lo es), me resulta un sosaínas de mucho cuidado, aunque sea majo. Así que ya sabemos quién no se va a llevar a la chica, ¿verdad?


Y, finalmente, tenemos a la ídola de las ídolas, a la gran Cat Grant, que ha sido mi descubrimiento particular de Supergirl. Yo ya había caído a los pies de Calista Flockhart antes (era Ally McBeal y Kitty Walker, ambas muy grandes) y lo he vuelto a hacer con Cat Grant, esa jefa de Kara un poco del estilo Meryl Streep en El diablo viste de Prada, pero que poco a poco va mostrando rasgos más humanos: primero cuando insinuaron su relación con el misterioso personaje de Peter Facinelli y ahora con toda su relación con su pupila Leslie Willis/Livewire.

Pero, vamos, que cada aparición de Cat Grant es grandeza y no puedo ser más fan de ella: es lista, en poderosa y los tiene muy bien puestos. Pese a que una villana con poderes eléctricos la perseguía, la tía no pegó ni un chillido, ni se dejó impresionar o capturar. Además, está orgullosa de ser una chica, ha convertido a Supergirl en una marca y le falta cantar la canción de Las divinas. Conclusión: no puedo ser más fan de ella y, para mí, es el mejor personaje de Supergirl.

Es decir, Supergirl no es mi estreno favorito de la temporada como el año pasado lo fue The Flash (este año el título es para Limitless, que cada semana es todavía mejor), pero es muy simpática, entretenida y apunta maneras de ser genialosa como lo son sus primas hermanas.

6 comentarios:

  1. La verdad es que yo ya echaba en falta una serie o película sobre superhéroes en las que los personajes femeninos tuviesen auténtico peso en la historia. Como dices tu, no es que las producciones de dentro de este género tengan personajes femeninos malos, para nada, pero si que es verdad que en las historias de superhéroes siempre tienden a dejar los papeles femenios en un segundo plano centrándo el peso de la trama sobre el héroe masculino. Aunque ahora parece que los gustos están cambiando, puesto que últimamente nos están llegando muchas producciones para la pequeña y gran pantalla en la que son ellas las heroínas. El año pasado tuvimos a la Agente Carter, ahora a Supergirl, dentro de dos días llegará la serie de Jessica Jones y el año que viene llegará la película de Wonderwoman. Ya era hora de verlas a ellas tomar el mando jejeje.

    Espero que sigamos teniendo mas adaptaciones con superheroínas como protagonistas ya sean para televisión o cine, ya que me parece que hay muchas de ellas con historias super interesantes para contar. (una serie sobre Viuda Negra de los vengadores o sobre la historia de Bruja Escarlata sería genial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? O sea, hay personajes muy chulos en Arrow y The Flash (Gotham como mucho tiene a Selina y tampoco es que mole demasiado), pero siempre son secundarios, causan más problemas que ayudan (ahí tenemos a Thea y Laurel, que están en el grupo, se defienden solas, pero se la lían a Oliver episodio sí, episodio también) o son las intelectuales como Caitlin y Felicity.

      En ese sentido, creo qeu Agents of Shield ha sido la única hasta ahora que ha apostado por los personajes femeninos. Desde el principio, sus chicas han tenido importancia (las dos primeras temporadas prácticamente giraban entorno a Skye/Daisy) y encima saben patear culos mejor que nadie. May, Bobbie y Daisy casi siempre le salvan el culo a los demás y Jemma también los tiene bien puestos.

      Eso sí, tengo muchas ganas de ver Jessica Jones (ay, que se estrena mañana ya, qué nervios) y la segunda de Agent Carter. La película de Wonderwoman... pues bueno, es que nunca he sido muy de las películas de DC, las de Superman me aburren lo suyo.

      Eliminar
    2. Yo la verdad que he sido siempre mas de Marvel que de DC, jajaja, pero no se, el ver a las superheroinas tomando el control me atrae mucho y hasta que Marvel traiga una peli con una heroína de protagonista pues parece ser que Wodnerwoman llegará primero jejeje (es cierto que por ahi estaá de Elektra pero...meh)

      Y a ver cuando me pongo yo con Jessica Jones que entre estudios y otras tantas series que tengo por ahi pendientes estoy desbordado jajaja XD

      Eliminar
    3. Yo también soy mucho más de Marvel que de DC, qué poquitos cómics he leído de éstos.

      Marvel tiene planeado hacer una película de Carol Danvers, alias Ms. Marvel (ojalá que elijan a Yvonne Strahovski). Pero, sí, de momento habrá que esperar. Y, bua, Elektra es una mierda muy grande, a pesar de Jennifer Gardner.

      Yo ya he visto dos y me encanta ^0^

      Eliminar
    4. Una peli de Ms. Marvel?? Podría estar muy bien, por lo menos es un personaje que me gusta mucho. Espero que sigamos viendo a mas mujeres tomando el liderazgo en los proyectos sobre superhéroes, mola mucho verlas cambiar de registro para variar :-)

      Eliminar
    5. Pues tiene hasta fecha. Es una de las franquicias que abrían en la Fase 3 junto a Dr. Strange y Pantera Negra. Este viaje les dio por apostar por cosas distintas y mola mucho.

      Eliminar