jueves, 25 de febrero de 2016

La caída de Bellamy Blake

The 100 es esa serie que tengo tantas ganas de ver como miedo me da verla, ya que no sabes con qué te pueden sorprender y a quién se pueden cargar. Y es que The 100 nunca se corta un pelo a la hora de avanzar con la historia, ni con mostrar que toda acción genera una reacción y que todos los actos tienen consecuencias. Así que, tras el bestial final de la segunda temporada, estamos con una tercera que ha comenzado fuerte y que no puede ser más tensa. La tierra se ha convertido en una bomba de relojería y ni siquiera sabes qué frente va a explotar antes o va a ser peor.

Si no estáis al día con The 100 os recomiendo que huyáis como de la peste de esta entrada porque va a haber spoilers sobre lo que llevamos de temporada- Avisados quedáis.


Hablaba de que los guionistas tienen muy claro que las acciones traen consecuencias de todo tipo y eso está muy bien, sobre todo porque permite explorar a los personajes y llevarlos a lugares que no habrías pensado. Lo curioso del caso es que la gran mayoría de personajes no parecen darse cuenta de que lo que hacen tienen sus efectos tanto personales como políticos y me sorprende que nadie, pero absolutamente nadie, haya reparado en que Clarke, Bellamy y Monty se vieron obligados a exterminar a la gente de Mount Weather y que lo más probable es que les queden secuelas, que es lo que ha pasado.

Por eso Clarke se exilió, porque necesitaba tiempo y distancia, lo que parece haberle venido bien, porque sigue siendo la misma persona fuerte y con el claro objetivo de que haya paz entre su gente y los grounders. De hecho, en estos cinco episodios hemos visto a Clarke luchando por mantener la estabilidad, por seguir el plan de Lexa para evitar una guerra y haciendo las paces con ella.

Y, aunque la relación entre Clarke y Lexa es muy interesante, parece que han dejado a Clarke más o menos estable, por lo menos hasta ahora. Habrá que ver si se ve obligada a tomar más decisiones imposibles y examinar el tipo de líder que debe ser, tras todo lo que descubre en el quinto episodio, Hakeldama.


Eso sí, es curioso que, en lo que llevamos de temporada, Clarke haya sido más un motor que un personaje en el que ahondar. Ojo, no me quejo, ni mucho menos. A lo que voy es que en la segunda temporada Bellamy no sufrió una gran evolución, siendo más un personaje que llevaba a cabo la acción, mientras que Clarke era la que debía hacer examen de conciencia y descubrir qué clase de persona era y hasta qué punto estaba dispuesta a cruzar ciertos límites. Ahora, en la tercera temporada, les han intercambiado los roles, siendo Clarke la estabilidad y Bellamy el que se está enfrentando a sí mismo.

¿Qué esa evolución es negativa y todos queremos espabilar a Bellamy a base de hostias? Pues sí, para qué mentir, pero eso no quita que su descenso a los Infiernos no sea lógico, ni esté bien escrito, porque lo es.

The 100 es una serie complicada sobre situaciones complicadas, lo que hace que, en general, todos tengan sus motivos y cierta razón a la hora de tomar decisiones. Siempre hay excepciones, por supuesto, pero aunque no estés de acuerdo y veas que el personaje la está cagando, es comprensible que tome esa decisión.

Por ejemplo, pensamos en Abby, en parte responsable de todo lo que está pasando. Abby sigue sin ser santo de mi devoción, que conste, pero también entiendo el conflicto entre su faceta de líder y la de médico. Abby es, quizás, el personaje más ingenuo de todos los que hay en la serie y sigue sin comprender cómo funciona el mundo en el que vive y, además, le puede su naturaleza de sanadora. Quiere salvar vidas a cualquier precio, lo entiendo, de veras, pero eso, a su vez, la hace una líder terrible, como señala Raven al principio de temporada. Por eso, aunque sea humano y comprensible el que decida usar Mount Weather como hospital, también es un error enorme que, en parte, provocó el lío que hay ahora mismo.


Como ya he dicho, las situaciones en The 100 son complejas y se acaban formando por las consecuencias de los actos de todos los personajes, lo que hace de The 100 una serie maravillosa y un poco estresante, porque nunca sabes qué decisión acabará liándola. Porque, sí, Abby al usar Mount Weather cabrea a los grounders y La nación del hielo decide tomarse la justicia por su mano para quedar por encima de Lexa, pero tampoco ayuda ese maldito Pike, personaje odioso donde lo haya.

Odioso y bastante estúpido. Sabrá él si tiene más motivaciones además del odio y una irracionalidad rayando en la idiotez suprema, pero su política sólo es oportunista. Por mucho que vaya de digno y de héroe no deja de ser alguien que le está dando a la gente lo que quiere sin pensar a largo plazo, tan sólo en conseguir poder y generar destrucción. Sí, de acuerdo, puede exterminar a un pequeño ejército con sus armas por la noche, pero ya no es sólo que haya provocado una guerra donde morirán personas de todo tipo, sino que su lógica tiene una gran laguna: la munición se acaba y ellos son muy pocos, la mayoría sin entrenamiento, mientras que los grounders son doce enormes tribus de guerreros fieros. Vamos, que Pike está provocando una masacre en su propia gente, por lo que yo abandonaría el barco si estuviera en Arcadia.

Pero yo quería hablar de Bellamy y de su descenso a los Infiernos.

Porque ahora mismo veo The 100 y me cabreo un montón con él, porque veo cómo la está cagando al coger un camino equivocado que ya acabó con Finn la temporada pasada. Sin embargo, también me parece una evolución interesante y que precisamente es complicada porque Bellamy tiene razón en ciertos aspectos.


Empecemos por el hecho de que Bellamy está traumatizado, algo normal tras masacrar a las personas de Mount Weather, sin poder hacer distinción entre enemigos o amigos. Sí, era algo que debían hacer, pero eso no quita que junto a Clarke y Monty se convirtieran en asesinos en masa. ¿Y le importa a alguien? Para nada. Todos están súper pendientes de Jasper, porque no deja de armar numeritos, ignorando a Bellamy y Monty, pero el funeral va por dentro y estamos empezando a ver que ambos están hechos mierda.

Que conste que me parece súper fuerte que nadie haya mostrado ni un mínimo de interés en ver si ambos estaban bien. Joder, que Octavia es la hermana de Bellamy y estaba más ocupada rebelándose que preocupándose por él. Al revés eso no habría pasado.

Bueno, a lo que iba, que Bellamy estaba traumatizado, se consideraba un monstruo (él mismo le dice a Clarke que lo es) y creo que por eso intentaba compensarlo siendo más blando o más suave, por decirlo así. Además, tenía la misión de encontrar a Clarke para traerla a casa, por lo que tenía su mente ocupada en una tarea. Sin embargo, llegó el tercer episodio de la temporada, Ye who enter here, y de repente todo se le viene abajo: confía en una grounder que le traiciona y provoca muchísimas muertes de su gente, incluida su novia, pero además al fin encuentra a Clarke y ella decide quedarse con Lexa.


Así que, de primeras, Bellamy se encuentra solo, sin una misión en la que concentrarse y sin una novia que le distraiga y con todavía más culpa y desprecio por sí mismo de los que ya sentía. Recordemos que, a diferencia de Clarke, Bellamy sí hizo amigos en Mount Weather y fue ayudado por ellos. Vamos, que termina por venirse abajo y empieza a recorrer el sendero de la auto-destrucción, aunque de forma diferente a la de Jasper. Él no se emborracha, sino que se abandona a esa condición de monstruo que considera que es y Pike lo aprovecha. Básicamente le ofrece la posibilidad de salvar a su gente si libera al kraken que él mismo cree que es.

Por otro lado, creo que a Bellamy también le afecta muchísimo lo que haga Clarke. A lo largo de dos temporadas hemos visto cómo se volvían un equipo y cómo él era el apoyo de ella (es Bellamy quien se ofrece a bajar la palanca en el final de temporada), pero luego Clarke desaparece y lo deja solo. No está ahí para él, algo que se repite cuando por fin llega a ella y Clarke decide quedarse con Lexa. ¿Qué Clarke tiene sus razones? Por supuesto, la decisión de Clarke es comprensible y sensata, más provocada por la necesidad y el deber que otra cosa, pero también se puede entender que Bellamy sienta que la relación entre los dos no es recíproca: él siempre ha estado a su lado y, cuando más la necesita, Clarke está con Lexa, responsable en parte de la masacre de Mount Weather, es decir, de convertirlos en monstruos.

¿Qué Lexa tenía sus razones para actuar así? Desde luego, ella hizo lo que creía mejor para su pueblo. Es decir, que no actuó guiada por la maldad y, de nuevo, su decisión es fácilmente comprensible, pero también es un hecho que Lexa les traiciona y que el resultado de esa traición acaba desembocando en la masacre.


Por eso, los reproches de Bellamy hacia Clarke en Hakeldama tienen su parte de razón, por eso su caída a los Infiernos, aunque desesperante, está bien escrita. Y espero que eso también signifique que acabe recapacitando.

Creo que el hecho de haber salvado a Indra y de sentirse visiblemente incómodo y avergonzado de lo que ha pasado da cierta esperanza de que recapacite. Ahora mismo, por triste que sea escribirlo, Bellamy se está comportando como un niñato que la ha cagado, en el fondo lo sabe, pero es incapaz de admitirlo delante de los demás. Vamos, que yo espero que Kane le arree un par de bofetadas y le haga reaccionar de una puñetera vez. De hecho, me gustaría que Clarke consiga llegar a Bellamy y éste acabe volviéndose contra Pike, que la cercanía entre ambos les ayude a deshacerse de él. Pero, bueno, eso ya son cábalas y no me fío de esta serie, que me da más miedo que un nublado.

De momento, como ya he dicho, Arcadia es un polvorín entre Pike y sus ganas de guerra contra los grounders y el iluminado de Jaha en plan sectario. Habrá que ver qué amenaza es peor (yo voto por Jaha y su más que inquietante amiga holográfica ALIE) y cuando estalla todo, pero yo espero que Bellamy acabe recapacitando, que era uno de mis personajes favoritos. También espero que el pobre Kane salga con vida, que es el más razonable y el que debería ser el líder, pero lo tenemos en una situación muy mala.

Ay, si es que The 100 nos da la vida y nos la quita todo el rato.

9 comentarios:

  1. Esta serie es de las mejores y siempre espero a que llegue el viernes para ver el nuevo capítulo. Todo esta bien estructurado, nada al azar y las acciones de los personajes son comprensibles. Salvo Jaha, ese es un misterio incomprensible y que pone de los nervios. Espero que Clarke pueda devolver a Bellamy al sendero correcto. Lexa no me caía demasiado bien, pero en los últimos capítulos se ha ganado mi aprobación, aunque eso no quiere decir que sea Clexa. Siempre seré Bellarke porque creo que ambos tienen una química brutal y son un equipo de líderes para los suyos (por eso Pike ha aprovechado que Clarke no anda cerca).
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, Jaha, a mí es que los personajes iluminados siempre me dan grima. Me pasaba con Locke en Perdidos, me pasa aquí con él. Además, no me fío nada ni de ALIE ni de la ciudad de la luz, así que estoy convencida de que la está cagando a la grande.

      A mí Lexa me cae bien. Quiero decir, cuando traiciona a Clarke al final de la segunda temporada, la odié, pero en estos últimos capítulos ha vuelto a caerme bien. Y, aunque no me importa que Clarke y ella tengan algo, yo siempre seré Bellarke y quiero que el Bellarke sea end game. Pero a ver qué ocurre, sobre todo con el rumbo que están cogiendo las cosas.

      Es que Bellamy está completamente solo y Pike se ha aprovechado de eso, sobre todo porque en El Arca él le repsetaba. Bellamy no tiene a nadie. Sí, tenía a la novia esa, pero muere y tampoco la hemos visto preocuparse por él. En ese sentido, la que más me decepciona es Octavia, que estaba en plan "odio todo", en lugar de pensar que, quizás, su hermano la necesitaba,

      Eliminar
  2. Creo que tras este capítulo, Bellamy ha tocado fondo, y puede que poco a poco empiece a remontar. También creo que solamente le perdonarán (y le perdonaremos) cuando realice algún acto heróico que suponga la salvación de algún terrestre (¿El poblado que menciona Darth Pike?)

    No me equivoco si digo que todos somos Lincoln cuándo éste mira a Bellamy. Su cara de decepción ante lo que ve es la mejor descripción.

    También digo que a Bellamy se le terminarían quitando todas las tonterías de un golpe si le dejasen un ratito a solas con el bueno de Lincoln.

    A mi me da la sensación de que, por culpa de Clarke, todos los líderes de los 12 clanes se van a terminar revelando contra Lexa, y que va a ser Roan, el príncipe de la Nación del Hielo, quien ocupe su lugar.

    Sobre Jaha, tengo que decir que después de ver este capítulo y ver lo que ha pasado con Raven, me ha entrado curiosidad. Parece que por fin la Ciudad de Luz está empezando a encajar en el puzzle. Veremos a ver como avanza.

    ¿Qué papel jugará Murphy ahora que ha sido apresado por los terrestres? ¿Qué querían decir los terrestres con lo del símbolo sagrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, el masacrar así el ejército de Lexa es, además de un acto vil y horrible, cobarde y nada honorable. ¿Deslizarse en la oscuridad con armas? Es desleal a tope. Y él lo sabe, sólo hay que ver lo avergonzado que está y el hecho de que le dice a Pike que han actuado mal. Por eso espero que acabe haciendo algo para remediar la situación, aunque me imagino que tardará. Está demasiado a la defensiva como para admitir que la ha cagado a lo grande.

      Yo no sé si sería mejor una paliza de Lincoln, el desprecio de Octavia o un discurso de "me has decepcionado" de Kane. Quizás todo a la vez, xD.

      Calla, calla, que por si no tenía suficiente con Bellamy, ahora Raven se me une al zumbado de Jaha, el iluminado. Ay, sufro. Yo creo y es más una teoría que nada, que Jaha está creando un mal enorme, que va a hacer que grounders y skycru se dejen de guerras entre ellos y tengan que detenerle a ALIE de generar un segundo Apocalipsis nuclear. De momento, creo que los tiros van por ahí.

      Murphy es el único que sabe la verdad de ALIE, él ha visto el video y le han torturado durante meses, pero no ha caído en las garras de Jaha. Me imagino que en el futuro va a ser fundamental para parar a ALIE o para que los demás sepan a qué se enfrentan o algo así. Y lo del símbolo sagrado, no tengo ni idea, ¿tendrá que ver con que fueron los responsables de acabar con La Tierra?

      Eliminar
    2. Puede que lo que dices de ALIE tenga sentido. Ya ocurrió una vez.
      Pero la verdad es que yo con el tema ALIE estoy muy perdido. En su día no comprendí muy bien lo que Murphy vio en la grabación. No recuerdo si de quien hablaba el tipo era de ALIE. ¿Quiere decir que hace 100 el tipo ese era el Jaha del momento y lo utilizó para programar y hacer explotar la bomba? Si es así, entonces estaría utilizando a Jaha para el mismo fin ¿no? Ay que lío.

      En relación a lo anterior, ¿Podría ser que los terrestres sean inmunes a la radiación porque son descendientes de iluminados que siguieron a ALIE en su día y se tomaron la pastillita y que los del Monte Weather no debiesen haber sobrevivido?. Eso quiere decir, que los del Arca también eran seguidores de ALIE ¿no?. Ay que lío (otra vez).

      Eliminar
    3. Yo tengo claro que ALIE no quiere nada bueno. Tanta manipulación y lavado mental no puede significar nada bueno. Yo es que creo que ALIE quería eliminar la raza humana y ahora tiene que acabar con esa tarea.

      Ahora al leerte tengo dudas, pero, vamos, yo entendí que Murphy ve a las personas que crearon a ALIE con un propósito, pero que ella desarrolla su propia personalidad y la lía parda. Por eso, el tío acaba encerrado en el búnker (para sobrevivir a ALIE y su apocalipsis nuclear), pero al final la culpa es demasiado y se suicida. ¿Que se me ha podido ir la olla a base de bien? Dsde luego.

      Mmm, yo no lo creo. Creo que es tan sencillo como que Mount Weather se escondió en un bunker y jamás se aproximaron a la radiación, mientras que tanto los grounders como los Skycru sí que estuvieron en contacto con ella, sobrevivieron y ahora sus descendientes son inmunes a lo que queda de radiación en la tierra. La pastillita no elimina el daño, digamos, lo que hace es que la persona que la toma no sienta el dolor. Por ejemplo, a Raven ya no le duele su pierna, pero ésta no ha mejorado, sigue hecha mierda. Y no sé si me explico bien, xD.

      Eliminar
  3. La verdad es que todos hemos dejado un poco olvidado a Bellami. Me encata el rollo bollo de esta serie y a mi mientras me den mi ración de mujeres al poder lo demás se lo perdono. ¡Pero es que son super épicas las feminas de esta serie! A mi conque en el siguiente episodio vuelva a salir la trama de morfeo, digo de Jaha, ya me doy por satisfecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta cómo retratan a todos los personajes en The 100, pero sobre todo las mujeres. Clarke, Lexa, Octavia y Raven son muy grandes todas y mola que por fin se hagan series donde ellas molan tanto.

      Eso sí, Bellamy es de mis personajes favoritos y no quiero verlo repitiendo la trama de Finn. Así que, aunque me parece que está bien llevada su parte y que era necesaria una historia así para él, sufro mucho. Ay.

      Eliminar