viernes, 3 de junio de 2016

7 superconsejitos para reflotar Arrow

Cuando hablamos de The Flash, Miki suele quejarse de que el único rol que tiene Iris West en la serie es dar El superconsejito del día, algo que me hace mucha gracia porque básicamente es verdad. Así que hoy he decidido versionar a Iris y darles unos cuantos superconsejitos a los guionistas de Arrow para ver si pueden arreglar el desastre que ellos mismos han organizado.


Y es que, aunque la cuarta temporada de Arrow empezó muy bien, ha ido decayendo a medida que avanzó y, aunque creo que no ha sido tan desastrosa como la tercera, tampoco ha estado a la altura y su season finale ha sido súper sosa en comparación con las de las otras series del universo DC. Así que, venga, vamos con Los superconsejitos para reflotar Arrow.

1. Haced algo con los puñeteros flashbacks

Nunca he sido lo que se dice una fan de los flashbacks de Arrow y, de hecho, creo que el peor episodio de la serie es ese que es todo un flashback, creo que allá por la primera temporada. Sin embargo, en las dos primeras temporadas, los flashbacks llevaron a explicar el origen de Slade Wilson y desarrollar la complicada relación entre él y Oliver. Vamos, que tenían una utilidad de cara a la trama.

Pero, ¿alguien me puede decir de qué ha servido la historia de este año? Además de aburrirme y dejarme mirar el móvil sin que me perdiera nada vital. Porque la historia en la isla no tenía ningún tipo de utilidad, ni siquiera exploraba personajes que veíamos en la actualidad. Por ejemplo, en la tercera te contaban el origen de Katana y la relación que tenía Oliver tanto con ella como con su marido, quien le ayudaba. Vale, mira, eso tenía un pase, ¿pero esto? Esto es mero relleno coñazo y o bien hacen algo o bien dejan los flashbacks para momentos puntuales cuando sea estrictamente necesario.



Vamos, es que de esta cuarta temporada sólo salvaría el flashback con Constantine y el que estaba dedicado a la amistad de Oliver y Laurel tras la muerte de Tommy.

2. Presentar al villano en el primer episodio no es buena idea

Vale, veintitrés episodios son muchos y comprendo que cuando sólo tienes a un grupo de luchadores y nada de poderes pues es difícil eso de mantener la tensión y te quita muchas opciones. Sin embargo, es algo un poco de cajón que si introduces al malo como tal en el primer episodio pues vas a perder tensión y la posibilidad de meter giros locos, que mantengan el interés. Eso, por no hablar de que traer a un malo malísimo que no haga mucho durante veintitantos episodios pues como que se pierde tanto credibilidad como esa sensación de peligro que ayuda a meterse en la historia.

Por eso, de cara a la quinta temporada les suplico que hagan como con Merlyn y Slade: no revelar la identidad del malo, ni sus planes, hasta que la temporada esté avanzada. Es mejor tenerlos investigando, luchando a ciegas y que vayan descubriendo cosas que decir: este tío es el villano, daos de hostias durante toda la temporada, pero con cuidadito que todos tenéis que llegar al tramo final.

3. Construid un buen villano, anda

Cuando Damien Darhk fue presentado, era un villano con muchísimo potencial: era poderoso, inquietante y era evidente que contaba con una enorme ventaja en contra del team Arrow. Sin embargo, ha terminado siendo un villano descafeinado que se ha pasado toda la temporada dando discursitos de villano, sin hacer nada realmente chungo, salvo la muerte de la pobre Laurel, que encima fue totalmente gratuita. Quiero decir, la mató porque sí, porque ni siquiera intentó matar a Arrow, que era quien le tocaba las narices de verdad.


Yo he estado pensando y tengo claro qué me gustaría ver de cara a la quinta temporada: Black Syren como villana principal, siendo ese hecho revelado en la finale de invierno. Sería un golpe genial porque sería sorpresivo y como Black Syren es Lauren Lance en versión metahumana de Tierra-2 sería un golpe emocional y, encima, ella tiene poderes. No me digáis que no molaría.

4. La oscuridad cansa, dadme un poco de sentido del humor

Arrow siempre ha sido una serie oscura y Oliver Queen un personaje torturado, pero al principio de la serie había sentido del humor, había ligereza. ¿Dónde ha quedado eso? Porque ahora todos son unos amargados de mucho cuidado y únicamente personajes como Curtis y los señores Smoak han ofrecido algo de humor. Jolín, es que tanta intensidad te satura y hace que todo dios te acabe cayendo mal en un momento o en otro.


Además, las otras series de la DC tienen ese toque de aventura y sentido del humor que les sienta tan bien, pero hay hueco para que haya drama y angustia cuando es necesario. Personajes como Barry Allen, Caitlin Snow o Sara Lance son unos pupas de cuidado, pero no por eso van todo el día dramando y haciendo el gilipollas porque están “torturados”. Así que, por favor, por favor, aprended del resto de series y haced que Arrow sea más animada, por favor, que así las penas se llevan mejor.

5. Dejar que el fandom lleve tu serie no es buena idea

A ver, todos los fans nos hemos quejado alguna vez de que los guionistas siguen empeñados en algo que no nos gusta y no comprendemos por qué no lo cambian.  Véase, la fijación de los guionistas de The Flash por meternos la pareja Barry-Iris por los ojos cuando ni funcionan ni haya nadie que la siga. Sin embargo, creo que existe una línea muy fina entre ser crítico y corregir algo que no gusta o no funciona y dejar que la gran mayoría de los fans dicten tus acciones porque son fans, no escritores, y eso se nota.

Precisamente las decisiones tomadas para agradar a esa gran parte del fandom tan ruidosa han sido las que no han funcionado: la gran importancia del Olicity en detrimento de la acción pura y dura, el protagonismo desmedido de Felicity o la muerte de Laurel han sido decisiones que, en mi opinión, no han venido nada bien a Arrow. Al igual que el dejar a Malcolm Merlyn permanentemente en la serie porque es John Barrowman y tiene su legión de fans. Así que, por favor, señores guionistas, tened algo de criterio y, aunque no digo yo que mandéis al fandom a tomar viento fresco, sí que tomad cierta distancia porque suele ser mejor para las historias.

6. Cuidado con el manejo de los personajes

A ver, en realidad va todo un poco relacionado, pero es que la gran mayoría de personajes este año ha estado inaguantable: Malcolm Merlyn no sirve para nada, salvo para dar por culo y volver loca a la pobre Thea cada x tiempo; Dig es un auténtico peñazo de personaje y sigo diciendo que él debería haber muerto en lugar de Laurel, quien sí tenía recorrido y varias facetas que explorar y luego tenemos a Felicity.

Ay, Felicity.

A ver, yo quiero mucho a Felicity y por eso creo que tengo más manga ancha con ella. Quiero decir, que a Dig le habré deseado la muerte como que mil veces a lo largo de la temporada, pero no lo eh hecho con Felicity, a pesar de los intentos de los guionistas.


Y es que Felicity ha abrazado por completo ese rol de Mary Sue que ya se estaba viendo en temporadas anteriores. Felicity es perfecta. Felicity hace todo bien. Felicity siempre tiene razón y es la mejor y le da mil vueltas a los otros personajes. Jolín, vale que Felicity mole, que lo hace, pero otra cosa es dotarla de esa superioridad que tiene sobre todos los personajes y que la hace un poco insoportable. Además, han logrado que, siendo ella la que tenía razones para enfadarse con Oliver, sea un poco bastante petarda.

Porque ahora mismo parece que Felicity ha sido diseñada para amargarle la vida a Oliver y juzgarle. Bueno, como a todos los demás, porque cómo se pasa con Dig, estando éste en la miseria tras la muerte de Laurel. Pero, a lo que iba, Felicity se ha erigido una especie de tirana sin piedad y con doble rasero que decide lo que está bien y está mal: desde querer inmiscuirse en la decisión sobre miniOliver, hasta ordenarle a Oliver que mate a Darhk, mientras le hunde en la miseria por ser oscuro y no haber cambiado, lo que, por una vez, no era así.

Pero, bueno, parece que en la finale ha vuelto a ser ella misma y se ha agradecido verla tan alegre y tan friki como solía ser. Así que, por favor, ¡devolvedme a mi Felicity divertida y no a la reina del drama, por fa, por fa!

7. No escribáis dramas parejiles. No sabéis hacerlo. Asumidlo

El último punto va relacionado con lo anterior. A mí me gusta la pareja Olicity, de verdad. Y siempre me ha gustado precisamente porque Felicity era alegre y le transmitía eso a Oliver y era todo como muy mono y divertido. Y precisamente es lo que nos dieron al principio y lo que funcionaba porque era ligero y era bonito ver a Oliver evolucionar y confiar en ella y tomar las decisiones conjuntamente en lugar de ser el tirano petardo de la temporada pasada.

¿Por qué no se han podido pasar así toda la temporada y como complemento a las tramas?


No obstante, decidieron tirar por el drama. Ah, el drama, qué mal se les da escribirlo a esta gente. Hay guionistas que te pueden escribir cómo se rompe una relación y que el sufrimiento sea mayor porque eres incapaz de elegir bando, ya que entiendes a los dos (por ejemplo, en la segunda de Daredevil hemos tenido una historia así y era imposible no entender a todas las partes implicadas), pero los guionistas de Arrow no pueden. Ellos siempre hacen que una de las dos partes sea odiosa y torture a la otra: Diggle no atendiendo a razones para joder a Oliver, Oliver no queriendo estar con Felicity, Felicity hundiendo en la miseria a Oliver a la primera de cambio...

Por eso, dejaos de dramas, por favor. Porque, encima, los personajes que mejor funcionan son esos que no son unos intensos de la vida. Creo que en esta temporada con las dos únicas personas que no me he cabreado han sido Laurel y Thea, precisamente porque no la tomaban con los demás a pesar de tener problemas. Así que en la quinta dadme un grupo unido, sin problemas y, si vais a seguir apostando por Olicity, que estén juntos y sin dramas importantes, aunque tengan sus peleas.

Habrá que ver cómo hacen la quinta, aunque a mí me da esperanzas el hecho de que Curtis vaya a ser fijo y también el que vaya a haber crossovers a cuatro. Si Arrow gana cuando aparece Barry Allen en Star City, me imagino que también lo hará cuando lo haga Kara Danvers.Eso sí, espero que también les dé por recuperar a Constantine y Vixen, ya sea para Arrow (le dieron mucha vida a la serie en los episodios en los que estuvieron y Matt Ryan es tan... argg. Pues eso) o para las demás (Legends sería una buena opción).

2 comentarios:

  1. El gran problema que ha tenido Arrow en estas dos últimas temporadas ha sido darle demasiada importancia a los secundarios. Me explico:

    Si durante la primera y segunda temporada apenas sabíamos nada sobre el pasado de personajes como Felicity o Diggle, más allá de lo que ellos mismos contaban, en la temporada 3 y 4 nos han saturado con historias de ambos, tanto del presente como del pasado. Ésto ha derivado a que aparezcan nuevos personajes relacionados con sus mundos como son la madre de Felicity y la mujer o el hermano de Diggle.
    Que sepamos cosas de ellos está muy bien, el problema es cuando estos personajes dejan de ser epísodicos y pasan a ocupar una parte importante de los capítulos, ralentizando con ello la premisa inicial de la trama de cada temporada y reduciendo el número de escenas de acción, solamente para explicarnos sus historias.

    Podrían haber cogido ejemplo de series como Castle, en las que, cada ciertos capítulos, le dedican uno de ellos exclusivamente a uno de los personajes, para que así sepamos más de ellos.

    Otro de los problemas, directamente relacionado con lo anterior, son las tramas amorosas, que han pasado de ser nulas, salvo el trío Oliver-Laurel-Tomy, a haber infinidad de ellas (Lance-Donna, Thea-Alex, Oliver-Felicity, Diggle-Lyla, y alguna más que me habré quedado). Eso, una vez más, hace que la serie se vuelva lenta, ya que tienen que dedicarles tiempo.

    Y luego, como tú bien has dicho, está lo de los flashbacks, que solo valen para hacer aún más lenta todavía la trama; y la mala construcción de los villanos.

    Por lo que he leído, han tomado nota y quieren arreglar todos estos errores de cara la quinta temporada. Esperemos que sea así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el problema es que no encuentran un equilibrio entre darles trasfondo y que no aclen la trama. En ese sentido, el resto de las series lo hacen mucho mejor. Por poner un ejemplo, en The Flash se tratan cosas como la relación de Cisco con su hermano o la de Harry con su hija o las penurias de Caitlin con sus parejas, pero no representan una traba como han sido las tramas de Diggle y Felicity.

      Yo, de hecho, creo que la trama de Andy era interesante, al igual que está bien que no se olviden de que Lyla dirige ARGUS, pero debe encontrarse el equilibrio para que no sean un lastre. ¿Cuántos minutos le han dedicado a los problemas de Felicity en Palmer Tech? Demasiados, casi como si heredase el spin-off de Ray y con la diferencia de que el peñazo de tramas de Ray tenían esa justificación de presentarlo para hacer Legends of tomorrow.

      Y con las relaciones personales lo mismo, siempre han estado ahí: hemos visto a Felicity enamorándose de Oliver en la T1, a Thea y a Roy vivir su historia, Diggle al principio estaba enamorado secretamente de su cuñada y luego se reencuentra con Lyla, Oliver estando con Sara y Sara estando con Nyssa... Quiero decir, siempre ha habido multitud de relaciones, el problema que le veo es que ahora todo pivota en torno a la de Oliver y Felicity. Todo girara alrededor de ellos. Las otras sí que son añadidos y no ocupan tantos minutos. O sea, en ese sentido siempre ha sido así, la diferencia es que Olicity ha pasado a un primer plano inmenso por satisfacer a las fans.

      Lo peor es que al principio de temporada parecía que habían aprendido la lección y al final no ha sido así. Pero, bueno, tengamos paciencia y a ver qué hacen en la quinta.

      Eliminar