lunes, 18 de julio de 2016

Lady Midnight

Como seguramente sabréis, soy una gran seguidora de Cassandra Clare y de sus libros, así que, claro, me moría de ganas por leer Lady Midnight, la primera entrega de una nueva trilogía basada en su mundo de Cazadores de sombras: que en España tiene el título de Renacimiento. No entiendo mucho por qué se han inventado el título de la trilogía tan a lo loco, pero la verdad es que, al menos, cuadra bastante bien con esta nueva saga. Pero, bueno, me estoy yendo por las ramas, así que mejor vamos con la sinopsis de Lady Midnight, que abre una nueva trilogía completamente nueva:

Han pasado cinco años desde que Sebastian Morgensten estuviera a punto de destruir el mundo de los Nefilim en la Guerra Oscura, lo que trajo como consecuencia la Paz fría, que exiliaba a las hadas de la protección de la Clave y de la alianza que ésta tiene con todos los subterráneos. Tras todo lo sucedido, Emma Carstairs sigue en el Insituto de Los Angeles en compañía de los Blackthorn, que se han convertido en su familia tras el asesinato de sus padres, algo que la sigue obsesionando pues, a pesar de que la Clave considera que fueron víctimas de Sebastian Morgensten como tantos otros (incluido el padre de los Blackthorn), ella no lo cree así.

Por eso, cuando empiezan a aparecer cadáveres que presentan las mismas características que sus padres, Emma está convencida de que tienen que ver. Además, por si fuera poco, como entre dichas víctimas hay hadas, varios miembros de la Corte Unseelie les ofrecen un trato a los Blackthorn: si ignoran la Paz fría y les ayudan, ellos les devolverán a Mark, el hermano que fue secuestrado y obligado a participar en la Cacería Salvaje. Por eso, no tienen otra opción que saltarse las normas de la clave, lo que complica aún más la vida de Julian Blackthorn, que se ha visto obligado a ejercer de padre de sus hermanos y que, encima, cada vez controla menos sus sentimientos por Emma, que es su parabatai o, lo que es lo mismo, la única persona de la que no puede enamorarse.

Como se puede ver con el argumento, Lady Midnight vuelve a aunar todos los elementos de las sagas anteriores de Cazadores de sombras: un misterio, unos jóvenes Nefilim en problemas, relaciones complicadas... Incluso vuelve a repetir el hecho de que tanto su tono como su trama sea completamente distinta a las otras dos sagas anteriores.

En este caso, además de un escenario completamente nuevo (ya no estamos en Nueva York como en la saga original, ni en Londres como en Los orígenes), nos encontramos ante una historia más orientada al thriller. Emma y Julian se sumergen en la investigación de unos asesinatos en serie, que no saben ni quién los lleva a cabo, ni con qué motivo, ni qué relación pueden tener con las muertes de los señores Carstairs. Por eso, se deja el mundo de los Nefilim un poco de lado, siendo algo que está ahí y que dota al relato de personalidad y unidad, pero se centra más en la investigación y en los problemas de la familia Blackthorn.

Y es precisamente eso otro de los aspectos que diferencian a Lady Midnight de las aventuras anteriores: hemos pasado de personajes que estaban solos y que formaban una familia distinta, a leer a una familia numerosa que lleva años unida y en una situación muy peculiar. Porque gracias a la Guerra oscura, el señor Blackthorn murió y los dos hermanos mayores se vieron alejados: Helen en el exilio por ser medio hada y Mark secuestrado por éstas por el mismo motivo. Por eso, Julian se ha visto obligado a ejercer de padre de sus hermanos, a pesar de ser joven.

Bueno, la verdad es que el pobre Julian es un pupas de la vida. En serio, ¿se puede putear más a un personaje que a Julian? Porque tiene que hacerse cargo de todo sin apenas ayuda o apoyo. Luego, cuando Mark regresa, lo que él cree que va a ser un alivio, acaba resultando una situación aún más complicada (por un lado, Mark necesita ayuda tras todo lo que ha pasado y, por otro, altera el delicado equilibrio entre los hermanos). Y para un apoyo que tiene, que es Emma, tampoco le trae demasiadas alegrías, porque la quiere cuando la ley se lo prohíbe con funestas consecuencias.

Me gustó mucho la complejidad de las relaciones de los Blackthorn y lo reales que son porque no son perfectas, por mucho que se quieran, ni tampoco idílicas. Todas ellas tienen distintas implicaciones y me pareció que Cassandra Clare las llevaba estupendamente bien.

Por ejemplo, toda la situación con la vuelta de Mark y lo que supone para todos: desde la alegría de Julian por recuperar a su hermano, hasta la decepción que siente al comprobar que no es el Mark que recordaba y que no va a poder ocupar su lugar o aliviar su carga, pasando por cómo le rompe el corazón y le genera tanto miedo como envidia el hecho de que Mark sea una presencia divertida para sus hermanos, mientras que él siempre tiene que ejercer el rol de progenitor serio que tiene que cuidarlos y educarlos.

En general, me pareció que todas las relaciones de Lady Midnight eran más complejas y estaban más trabajadas que en las otras novelas de Cassandra Clare, lo que ya es decir.

Además, me encantaron todos los Blackthorn y me dieron mucha ternura, a pesar de que todos tienen tanto sus luces como sombras. El hecho de manejar tantos personajes, que además eran hermanos y habían pasado por lo mismo, podía haberse vuelto en contra de Cassandra Clare, pero la autora sabe darle a cada uno su propia personalidad, por lo que es muy sencillo tanto el distinguirlos como encariñarse de ellos: Julian con sus responsabilidades y sus secretos, Livvy queriendo ser parabatai de su gemelo, Ty con su forma de ver el mundo tan especial, Dru sintiéndose un poco el patito feo...

Por cierto, destacar el maravilloso trabajo que hace Cassandra Clare con Ty, en parte porque es un personaje arriesgado, en parte porque es imposible no adorarle, a pesar de que su forma de ser pueda resultar cruel o desagradable en ocasiones.

Eso sí, si hay un personaje que destacar en Lady Midnight es el de Emma Carstairs, una ídola de pies a cabeza. Emma podía haber caído fácilmente en ser una especie de Jace con tetas, pero para nada. Sí, es irónica, dura y una gran Cazadoras de sombras (¡viva las badass!), pero también es dulce y femenina y directa y no actúa como una idiota. He caído a sus pies desde el principio porque no se puede molar más, lo que, claro, ha traído el sufrimiento a mi vida porque me encanta con Julian y no lo pueden tener más difícil.

Yo tenía claro que iba a tocar sufrir, porque no es que las relaciones en estas novelas sean fáciles y estén llenas de arcoíris y unicornios, pero creo que la de Emma y Julian es la situación más puta de todas. No, en serio, ¿qué clase de revelación es la del final? Menuda patada en toda la boca, Cassandra, ¡menuda patada!

Vamos, que por el rollo que os estoy metiendo, ya podéis ver que me encantó Lady Midnight. Me lo leí en un suspiro, lo disfruté muchísimo y estoy deseando que salga la segunda entrega para saber qué pasa a continuación, porque necesito saberlo muy mucho. Al igual que necesito saber que ocurre con los personajes secundarios como Diana o Arthur.

Ah, por cierto, si todavía no lo habéis leído, además de que os lo recomiendo, me toca avisaros de que será mejor que no leáis la sinopsis que hay en la contraportada. Vosotros tomáoslo como si fuera Gandalf diciéndoos: huid, insensatos. Porque resulta que en la misma contraportada te cuentan la solución al misterio, diciéndote quién es el asesino y por qué. Yo tuve la suerte de que lo leí cuando acabé la novela, pero aún así meno epic fail por parte de la editorial, lo que es una pena porque la edición del libro mola mucho.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Perdiendo la cabeza de Charlaine Harris.

8 comentarios:

  1. Lady Midnight (que no entiendo por qué no lo tradujeron, la verdad) es probablemente mi favorito de los tres libros que inician serie (Ciudad de Hueso y Ángel Mecánico). Pedazo de historia, pedazo de final y pedazo de protagonista. Emma ha sido espectacular, aunque mi personaje favorito sigue siendo Ty, espero mucho de él en el segundo libro. ¿Y qué me dices del Herondale perdido, a que ha molado eso? Creo que no te has leído los cuentos de la academia cazadores de sombra así que no sé cómo te lo tomaste, pero a mí me dejó con la mandíbula en el piso.
    Yo la sinopsis no me la leí, nunca lo hago porque ya estoy cansada de me muerda ese perro, cuando es la continuación de una saga que me gusta y que sé que me voy a leer sí o sí, me lanzo de cabeza a la piscina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor del caso es que al final de 'Ciudad del fuego celestial' la traducción tanto de la saga como del libro, molaba muchísimo y encima mantenían los detalles de la portada. Pero, bueno, al menos es una edición muy maja.

      Emma es la ama. Ty me sorprendió para bien, me gustó muchísimo lo que hace con un personaje que podría haberle salido tan mal.

      Yo no he leído los cuento de la academia. De hecho, flipé muchísimo porque yo no recordaba que hubiera un Herondale perdido. Lo peor del caso es que yo pensé: hostia, Kit es dimunitivo de Christopher y me acordé de Jace. Y luego fue como: booom, todo encaja y flipé colorines.

      Eliminar
    2. Oh si, el Herondale perdido es una historia de los Cuentos de la Academia. Muchas de las historias son de introducción para las sagas venideras, tanto esta como The Last Hours que trata la vida de los hijos de la generación de los Orígenes. me pregunto qué traducción le darán al español. Por cierto, ¿leíste la historia corta sobre la fiesta de compromiso que venía de regalo con el libro?

      Eliminar
    3. Lo de la tradución de The last hours es como una ruleta rusa, puede ser cualquier cosa, porque está claro que al final no acaban respetando los títulos originales. Tengo ganas de que salga esa.

      ... a mí no me dieron ninguna historia de regalo con el libro. ¡Me han timado! ¡Qué mamones! >_<

      Eliminar
    4. ¿No te dieron “La fiesta de compromiso”? qué raro, pensé que se la daban a todo el mundo. Tampoco era nada del otro mundo, por el libro sabrás que Simon e Isabelle se casan, es solo la narración de lo que está pasando en New York antes de que Jace, Clary y Robert tengan que salir pitando a Los Ángeles.

      Tienes ganas de TLH, pues espera a que leas los cuentos de la academia, se te va a caer la baba con James Herondale, no te digo más.

      Una de las cosas que más me gustó de esta nueva trilogía (Renacimiento) es que exploran el mundo de las hadas, que en las anteriores hay más uso de los hombres lobo, vampiros y brujos, y las hadas quedaban un poco de lado, es el mismo mundo y, de alguna manera, se siente diferente.

      Eliminar
    5. Pues no, y eso que lo pillé en una librería y no en un supermercado. Qué mamones. Puede que no sea nada del otro mundo, pero lo quiero igualmente, xDD.

      Oh, ¿boda de Simon e Izzy? Jo, qué ilusión.

      Lo bueno es que van a sacar los cuentos de la academia en España, como hicieron con los relatos de Magnus, así que evidentemente me los pillaré, xDD.

      Sí, mola mucho que exploren las hadas y que desarrollen el mundo que conocemos tras las nuevas leyes.

      Eliminar
    6. Sabías lo de la boda ¿verdad? Lo ponía en el libro... me muero si te conté un spoiler. Imagino que la boda como tal ocurra en el último libro de esta trilogía "Renacimiento", como ocurrió con Jocelyn y Luke.

      Por cierto, que te pareció Cristina. Para mí fue el personaje más flojito, ni siquiera me gustó con Mark tanto como pensé que me gustaría. Puede que en el próximo libro cambie de opinión pero, a pesar de todo, el que me hizo empatizar fue Kieran.

      Eliminar
    7. Hostia, ahora no me acuerdo, la verdad. Es que lo leí en cuanto salió. Sí que recuerdo que se dice que están en una fiesta y que Clary no está por la labor de casarse por el momento, pero ahora ya dudo. De todas maneras, no pasa nada, mujer, tranquila.

      A mí Cristina me moló. Me parece un buen contrapunto para Emma y los Blackthorn, siendo la más sensata del grupo. De hecho, soy #TeamCristina total. Kieran, por mucho que me parezca un personajazo, perdió cualquier posibilidad de ser mi OTP con Mark, cuando le traiciona, ignorando completamente lo que Mark quiere hacer con su vida, sólo para mantenerlo a su lado al precio que fuere.

      Eliminar