martes, 6 de diciembre de 2016

Animales fantásticos y donde encontrarlos, David Yates, 2016

Hoy vengo a hablaros de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la primera de una serie de cinco películas ambientadas en el mundo de Harry Potter, pero que no tienen nada que ver con El niño que vivió. Y es que, de he admitir, que no estaba para nada motivada con esta película.

Sí, tengo el libro en el que se basa (al igual que Quidditch a través de los tiempos) y personalmente disfruté mucho de su lectura, gracias a las gloriosas anotaciones de Harry y Ron. Sin embargo, no me llamaba nada la atención la película, pese a las noticias que iban sacando... al menos hasta que supe que era Rowling quien estaba tras el guión. Ahí la cosa cambió mucho y luego el tráiler ayudó a que me entraran unas ganas locas de ver la película, de la cual no sabía qué esperar.

Y menuda maravilla que encontré, oye.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos nos traslada a Nueva York en los años 20, donde Newt Scamander (Eddie Redmayne) desembarca tras haber estado viajando con una maleta llena de criaturas mágicas. En Europa, el malvado mago Grindelwald está sembrando el caos, lo que ha llevado a los magos a llevar a cabo una política de ocultación total para no ser descubiertos por los muggles, que en Estados Unidos son llamados no-mags. Por eso, Newt no tarda en meterse en problemas, cuando su escarbato se escapa para colarse en un banco, donde se cruzaran con Jacob (Dan Fogler), un no-mag que de pronto descubre la magia, y con Tina (Katherine Waterston), que le acaba arrestando.

Mientras tanto, de forma paralela, Graves (Colin Farrell) está investigando unos ataques sufridos en Nueva York por alguna clase de magia que todavía no han identificado, pero que puede poner a la sociedad mágica en serios apuros.


Como ya he dicho antes, Animales fantásticos no tiene nada que ver con Harry Potter, pero al mismo tiempo también tiene muchas cosas en común, sobre todo porque se nota (y mucho) la mano de J. K. Rowling detrás de ambas historias. Y es algo que se agradece muchísimo (Harry Potter y el legado maldito tiene muchos problemas precisamente por la falta de Rowling. Eso es así).

Desde la estructura, que combina las aventuras del grupo principal, con esa trama más oscura de misterio, donde elementos aparentemente inconexos acaban colisionando en un final que no puede ser más maravilloso. Además, me gustó mucho que a lo largo de la película, te van ofreciendo al información necesaria para que comprendas a qué se enfrentan, por qué sucede lo que sucede y cómo pueden derrotarlo, algo que ya ocurría en las novelas de Harry Potter.

Eso sí, aparte de ese toque Rowling, Animales fantásticos es una historia completamente nueva que no vive de rentas de la saga principal, algo que me alegra muchísimo. Sí, hay elementos conocidos como menciones a Hogwarts, a Dumbledore o Grindelwalt, pero la película nos presenta un grupo de personajes completamente nuevos y explora una sociedad mágica distinta a la que conocemos. No sólo está ambientada décadas antes que la historia del Niño que vivió, sino que la acción tiene lugar en Estados Unidos donde la sociedad mágica funciona de manera distinta: desde los términos (no-mag en lugar de muggle) hasta la justicia o los procedimientos como, por ejemplo, conseguir una varita.


Es cierto que hay algunas lagunas, pero también es verdad que se trata de una película y hay restricciones. Estoy segura que en un libro, se habrían rellenado esos huecos y, quién sabe, puede que se haga en las entregas posteriores.

Pero, de momento, nos encontramos con una película terriblemente entretenida, que hace que no despegues los ojos de la pantalla y que pierdas la noción del tiempo. Además, la trama me pareció muy bien pensada y que todos los elementos están muy equilibrados: desde la exploración de los personajes, hasta esa mezcla de misterio, aventuras y humor, aderezada con multitud de criaturas mágicas que resultan sencillamente increíbles de ver.

Bueno, yo en la lista de Navidad voy a incluir al escarbato, por supuesto.


Además, la mayoría de los personajes de la película son maravillosos y resulta imposible no rendirles pleitesía desde el principio. Desde ese Newt Scamander que, sí, es raro y sólo parece sentirse cómodo entre sus criaturas, pero que es una auténtica monada de chica y resulta un héroe genial, hasta Jacob y Queenie, que le acompañan en sus aventuras. Jacob no puede ser más gracioso y sus reacciones a la magia eran grandiosas, al igual que su amistad con Newt, que es muy bonita. Queenie, por su parte, es una legillimen (lee el pensamiento) y bastante más útil de lo que parece a primera vista.

También me gustaron mucho Credence y Graves y todo el reparto está genial. Pero, claro, he dicho “casi todo” porque hay una excepción que me puso histérica durante toda la película y que todavía no comprendo porque es así.


Y es que la protagonista, Tina, es insufrible. No sólo es una petarda de mucho cuidado que lo acaba liando todo durante todo el rato y de motu propio, mientras intenta recuperar su trabajo, sino que es una jodida inútil. En serio, los demás personajes tienen sus momentos de gloria, pero ella sólo sirve para dar por saco, mientras pasa de puntillas por la película, constantemente apocada y asustada, lo que no deja de fliparme porque se supone que era una auror. Pero, a ver, señores, ¿cómo va a ser auror esta tía que se hace caquita a la mínima? Jolín, se topa con Ojoloco Moody y se desmaya de la impresión.

No, en serio, qué horror de personaje. Es uno de los peros que le encontré a la película que, por lo demás, me encantó. El segundo sería el, para mí, garrafal error de casting que supone Johnny Depp como Grindelwalt porque, sinceramente, es un actor que no me casa ni con el personaje, ni con el tono de la película. De hecho, lo poco que sale, más parece el juez Doom de Quién engañó a Roger Rabbit que ese hechicero malvado y sibilino que supuestamente es Grindelwalt. De hecho, en apenas una escena, Johnny Depp tira por la borda todo el trabajo que se ha hecho antes con el personaje, ya que parece otro completamente distinto, cuando no debería ser así.

Pero, bueno, sólo nos queda esperar al resto de películas, donde espero que vuelvan los personajes que nos han presentado en esta.

PD: Sé que suelo empezar la semana con una reseña, pero la voy a dejar para mañana porque esta pobre entrada llevaba esperando muchos días ya.

5 comentarios:

  1. Mi interés con esta película era nulo, ni me molestaba ni me atraía su existencia, y supongo que ir al cine sin expectativas ayudó a que se convirtiera en mis favoritas de HP (no soy especialmente fans de las películas).

    Necesito un animal cleptómano en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con las películas de HP tengo todo tipo de relación: desde las que me encantan (3, 7 y 8), hasta las que me parecen lo puto peor del mundo (6). Pero esta ha sido también de mis favoritas y eso que pasé bastante del tema hasta que vi el trailer poco antes de que se estrenara.

      Yo necesito otro, lo quiero por Navidad.

      Eliminar
  2. Yo tampoco estaba nada motivada con esta película y si no me hubieran dicho de ir a verla, habría esperado a que saliera en dvd.

    Y sin embargo, me encantó. Me pareció una monada, super entretenida y me enamoré de todos los bichos que salían (mención especial al escarbato cleptómano y su escena del escaparate de la joyería, que me parece lo mejor de la película).

    Queenie y Jacob son adorables. Su relación y la amistad de Newt y Jacob me encantaron y me parecieron lo mejor de la película sin tener en cuenta los animales. Y eso que Newt no me emocionó demasiado. Me puso muy nerviosa durante toda la película, aunque quizá fuera ese el objetivo para demostrar lo mal que se relaciona con la gente(tampoco es que sea muy fan de Eddie Redmayne y a lo mejor eso también me ha influido).

    Coincido contigo con respecto a Tina, menuda cansina y sobre todo menuda inútil para ser un auror. Al final son más útiles un no-mag y una secretaria del ministerio que ella, que se suponía que se dedicaba a lidiar con problemas serios día si y día también.

    Lo de Johnny Deep tampoco me ha entusiasmado. Temo que cree un Grindewalt demasiado histriónico y eso no me pega nada ni para el personaje ni para el tono de las películas, la verdad. Veremos como lo llevan en la próxima película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena en la joyería es lo mejor, por favor, qué fan del escarbato.

      A mí Newt me pareció muy adorable, a pesar de lo rarito que era y me convenció mucho Eddie Redmayne por el cambio que se le veía al relacionarse con los demás magos o con Jacob y sus criaturas.

      Mira, lo de Tina es flipante. No sirve para nada y es un auror, por lo que debería ser más útil que los demás (coño, Ojoloco, Tonks y cía sí eran unos badass), pero luego va la hermana y es la releche y eso que la tienen de secretaría. O el propio Jacob, que juega con la desventaja de que ni siquiera conocía el mundo mágico.

      Mira, yo creo que deberían dejar a Colin Farrell, me gusta muchísimo más y me parece más apropiado: sobrio, encantador, manipulador... que esa cosa que hizo Johnny Depp en dos minutos.

      Eliminar
    2. Es que el escarbato es lo más. Yo quiero uno por Navidad XD.

      Estoy contigo en que deberían dejar a Colin Farrell. Le pega mucho más al personaje. A mi me encantó durante toda la película. Esa elegancia, esa sobriedad. La aparición de Johnny Depp fue un bajón, la verdad. Mira que a mi me ha gustado mucho siempre, pero lleva unos años en los que siempre hace el mismo personaje y estoy saturadita de él.

      Eliminar