lunes, 24 de mayo de 2010

Un repasito a Los hombres de Paco

Esta tarde me ha cundido de lo lindo. Tras unas semanas de exámenes y trabajos varios, he podido por fin tomarme una tarde completamente libre para hacer mis cosas y, sobre todo, una noche para ponerme al día con las series que sigo. Así que, tras ver al siempre maravilloso Doctor Mateo, he re-visto la finale de Supernatural (esta vez con subtítulos) y el capítulo final de Los hombres de Paco. He estado dudando sobre cuál de las dos escribir y, al final, he optado por estos últimos, que me ha dejado muchísimo sabor de boca que mis adorados Winchester, que dejo para otro día.

Los hombres de Paco se despidieron para siempre de la ficción nacional con el capítulo 117 titulado El acabose de los tiempos. La verdad es que a mí el final me daba más miedo que cualquier otra cosa y no sin razón, pues hoy en día todavía se siguen haciendo chistes del horroroso final de Los serrano. Sin embargo, me sorprendieron para bien.

Por un lado, se resolvió la trama satánica que se inició en esta temporada de una manera bastante lógica y, por lo menos para mí, sorprendente. Al final, no había magia, ni demonios, eran seres humanos: una organización religiosa que habían orquestado el caso desde hacía años para que pareciera que la única forma de vencer al mal era rezar y, así, provocar que la gente volviera a las iglesias como antaño. Me gustó mucho este final, bastante original.

Una de las escenas más chachis del capítulo

Por otro lado, se cerraron las historias personales de una forma bastante satisfactoria para el público en general. Todos los personajes tuvieron su final feliz cual comedia romántica y yo, que soy tonta y romanticona, gocé como una enana. Desde la aparición estelar de Sara (a pesar del horrible tinte anaranjado-amarillo pollo de la siempre guapa Michelle Jenner) dejando claro que Lucas era el amor de su vida, hasta ver casado a mi odiado Mocopollo con Lis. Me pareció un poco excesivo el liar a Deker y Reyes, pero, bueno, ellos también se merecían el final feliz ^^

Me duele el final de esta serie, de verdad, sobre todo porque creo que no se lo merecía. Cierto es que tuvieron un par de capítulos flojísimos y que el triángulo entre madre e hija era patético, pero creo que podrían haber dado mucho más si seguían con la tónica del capítulo final, regresando al humor paquero que decían en los foros.

Y es que hay algo que no se puede negar de Los hombres de Paco: han sabido reinventarse como ninguna otra serie española.

Comenzaron siendo una comedia pura y dura con aquel primer capítulo en el que maltrataban a un cadáver de forma más bestia y gamberra que en todas Este muerto está muy vivo juntas. La primera etapa, de tan solo ocho capítulos, no tuvo precisamente mucho éxito, pero meses después la cambiaron de día y comenzaron a tomar más peso tramas que, hasta entonces, eran más bien anecdóticas: los secundarios como Povedilla o Montoya (por no nombrar a todos) empezaron a ganar relevancia y se acentúo la trama amorosa entre Sara y Lucas. Mejor dicho, poco a poco Lucas fue enamorándose de Sara, pues ella se entregó a él desde el piloto.

Después, no dejaron de lado la comedia, pero sí cultivaron otras facetas como la acción, el thriller y el drama. Tuvieron giros magistrales que me dejaron de piedra: la muerte de Bernarda fue todo un shock, sobre todo por inesperada, o la revelación de que Ruth era, en realidad, un topo de los malos, por poner otro par de ejemplos.

Otra de las cosas que hay que reconocerles: no tuvieron miedo, se arriesgaron y ganaron hasta esta última apuesta, el giro hacia el terror y la oscuridad, que les salió rana. En mi opinión es algo digno de admirar ese valor, esas ganas de buscar algo nuevo, de no repetirse. Mataron a personajes, introdujeron otros nuevos y nuevas facetas de los que ya conocíamos... Nunca se repitieron, ni siquiera en los casos largos, que se merecen un repasito. Quizás me olvide de alguno, si es así, agradecería que me lo dijeráis: el caso Uriarte, el caso Kaisser, el caso de la camorra italiana y, finalmente, el del caníbal. Todos ellos diferentes, aunque compartían algo: eran interesantes e intensos.

Me he dejado para el final de esta especie de repaso lo que a mí más me gusta: los personajes. Desde el trío protagonista (Paco, Mariano y Lucas) hasta los recurrentes, pasando por los secundarios, han tenido una galería de lo más variopinta y, en general, trabajada y memorable. Prácticamente todos los personajes han sido intepretados por grandes actores y han tenido tanto una evolución digna como momentazos.

Personalmente, sacaría de esta categoría a Mocopollo, Lis, Reyes y Dani. A éste último más que nada porque estuvo de pasada, quizás si hubiera tenido más tiempo habría podido dar más de sí. Reyes comenzó muy bien con esos encontronazos con el comisario, pero tanto la actriz, Goya Toledo, como el personaje fueron decayendo a medida que pasaban los capítulos. Lis era una copia de Sara con la diferencia de que Michelle Jenner es muchísimo mejor actriz que Patricia Montero que es bastante flojita. ¿Y qué decir de Mocopollo? Patético personaje interpretado por un mal actor.

Vale, sé que es del penúltimo capítulo, pero tenía que poner a Deker, xD

También podría haber puesto a Goyo y Amaia, pero los actores no me disgustaban y tuvieron su propia trama que me gustó. Como veis, prácticamente todos son los nuevos fichajes, con la excepción de Deker que resultó interesante desde su primera aparición, siendo el único personaje en ser tratado adecuadamente; comenzó como un extraño un poco gilipollas y acabó siendo parte del equipo sin perder su esencia por el camino.

Yo adoré a Deker desde el primer minuto, de hecho me declaro fan de Benjamín Vicuña y estoy deseando verle en algún proyecto porque si no me veo desgastando mi dvd de Fuera de carta, xD. Entre mis otros favoritos estarían Lucas (qué gran personaje y qué gran actor), Sara (otra que tal baila, no sé qué tiene esta chica, pero a pesar de sus errores siempre me ha encantado ^^), Don Lorenzo (siempre recordaré sus frases "mis santos cojones..." xD), Montoya, Blackman, Pepa, Silvia...

Y, para el final, lo mejor: las parejitas.

A lo largo de la serie tuvieron muchas, como bien dijo Mariano en el último capítulo quien más, quien menos, todos habían tenido algo con alguien de la comisaria. Sin embargo, sólo destacaré tres o me saldrá una biblia en verso.

Con la medalla de bronce la protagonizada por Paco y Lola. Tuvieron sus altibajos, sus problemas, pero fueron un matrimonio genial porque ellos lo eran individualmente y los actores tenían mucha química juntos. Una pena que Adriana Ozores abandonara la serie y los guionistas se vieran obligados a divorciarlos.

Con la medalla de plata las Pepsi (me encanta el nombre ^^), Pepa y Silvia. Silvia iba dando banzados de un lado a otro en el tema sentimental, empezó siendo la ex de Lucas con quien parecía que iba a volver, pero su sobrina le quitó la oportunidad. Continuó con Montoya con quien mantuvo una relación complicada. Y luego apareció Pepa, la alocada y divertida Pepa, y los guionistas se atrevieron a juntarlas, regalándonos una relación preciosa llena de momentazos que se cargaron cuando mataron a Silvia, justo el día de la boda de ambas.

¿Y cómo iban a faltar ellos? Lucas y Sara. Sara y Lucas.

Fue la primera pareja de una serie española que shipeé, la primera que me hizo sufrir como una idiota y que me hizo sonreír tantas veces como reír o llorar. Pasaron por todas las etapas posibles, se enfrentaron a todos los problemas imaginables, pero lo lograron. Fueron felices y comieron perdices. Desde el primer capítulo Sara fue a por Lucas, sabía que debían estar juntos y no paró hasta conseguirlo. Lucas, al principio, no estaba nada dispuesto, pero acabó rindiéndose ante ella. Estuvieron juntos, separados, juntos otra vez y brevemente separados. Esa última separación fue más dolorosa que la anterior, pero nos brindó la estupenda escena del bosque y su posterior reconciliación que dio comienzo a su mejor etapa donde estuvieron más monos que nunca, juntos contra el mundo, intentando resolver el caso del Kaiser.

Pues eso, para mí fue una gran serie, innovadora y muy original para ser una serie española, a pesar de conservar salvo en el final cierto costumbrismo de comedia española. El pasado miércoles nos dijo adiós y este ha sido mi particular homenaje a ella.

No hay mejor manera que acabar que poner la escena del bosque, que me encanta. Por suerte, investigando en youtube he encontrado prácticamente todos los videos que reconstruirían la parte Sara/Lucas y aquí están:





Aquí faltaría una escena en la que Sara continúa su conversación con Rita y se da cuenta de que sigue enamorada de Lucas, lo que nos lleva al último: la reconciliación ^^U

No hay comentarios:

Publicar un comentario