sábado, 15 de enero de 2011

Dime quién soy

Bueno, pues aquí estoy con una de las entradas que tenía pendiente y es que devoré Dime quién soy de Julia Navarro poco antes de Navidad. Me lo leí rapidísimo, a pesar de que es un señor tocho, uno de esos que ves y, durante un momento, piensas: macho, se lo tiro a la cabeza a alguien y lo mato. Esto... Yo suelo pensar esas cosas a veces... Espero que los demás también, xD.

¿Y de qué va Dime quién soy?

Guillermo es un periodista político que ha acabado en un periódico digital porque no defiende ciegamente a su partido político y tampoco le baila el agua a la oposición, por lo que ha acabado siendo una especie de proscrito. Pues bien, un día la tía de Guillermo lo manda llamar para contratarlo para un curioso trabajo: deberá investigar a su misteriosa bisabuela y redactar su vida para que, así, puedan regalársela a la familia por Navidad.

La familia de Guillermo es amplia, rica y poderosa, pero él es un poco la oveja negra y, a diferencia de sus primos, pasa bastante de la matriarca que es su tía Marta. Por eso, cuando ésta le ofrece el trabajo, lo rechaza, pero le acaba haciendo una oferta imposible de denegar. Así, Guillermo acaba buscando a su misteriosa bisabuela, de la cual no conocen ni el nombre; de hecho sólo conoce la historia de su abuelo: que se crió con una mujer que resultó ser su ama de cría, puesto que su madre le abandonó y por eso acabó cambiándose los apellidos para no tener que ver con ella.

Pronto, Guillermo da con un nombre: Amelia Garayoa. Sus pesquisas lo llevan hasta la casa de las hermanas Garayoa, primas de su bisabuela, quienes se ofrecerán a ayudarle a cambio de que siga una serie de condiciones: por un lado, deberá investigar él mismo lo sucedido siguiendo las órdenes de las hermanas, lo que quiere decir que deberá ver a distintas personas que le fueran contando lo sucedido y, así, seguir en orden cronológico las andanzas de Amelia; por otro, una vez acabe el manuscrito con la vida de Amelia, ellas lo leerán y decidirán que hacer.

Y así comienza el viaje de Guillermo, que es una mera excusa para conocer la apasionante historia de Amelia, una niña bien con muchos pajaritos en la cabeza que a lo largo de su vida no sólo debe hacer frente a sus propias decisiones y sus contradicciones, sino a la Guerra Civil española y a la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que es un libro bastante extenso, es muy ameno y llega a enganchar mucho. De hecho, a medida que transcurre la historia, Guillermo se va obsesionando por conocer la historia de Amelia hasta tal punto que sobrepone el viajar de una punta del mundo a otra para poder continuar que a su trabajo o su madre; a mí, al menos, me ocurría lo mismo, seguía devorando páginas para saber qué le deparaba el destino a Amelia.

Uno de los puntos fuertes de Dime quién soy son los personajes, muy reales, aunque hay de todo: entrañables, interesantes, de esos que adoras o de esos que odias con todas tus fuerzas y no puedes dejar de desear que mueran de manera violenta... Aunque, claro, la que está más desarrollada es Amelia, a la cual vemos crecer, madurar y cambiar por todo lo que le va sucediendo. A la pobre Amelia le pasa de todo, por cierto. Una cosa que me gustó mucho es que, aunque es la protagonista clara, es un personaje muy, muy imperfecto. Sí, es buena chica y es valiente y tiene ideales y siempre, siempre intenta ayudar, pero también muy contradictoria, cabezona, egoísta y muy, muy pava. En serio, el nivel de pavismo de Amelia es desesperante a veces, aunque, claro, eso va cambiando a medida que se le asienta el carácter.

La novela, por cierto, está dividida en partes y cada una lleva el nombre de un hombre que fue importante en la vida de Amelia. De todos ellos, mi favorito es Albert James, por cierto ^^U

Eso sí, a la autora a veces se le va la pinza un poco. Y es que Guillermo va descubriendo la historia de Amelia a través de o bien gente que la conoció o bien personas especialistas en Historia. Y, oye, si que soy especialistas que hasta saben las conversaciones y no sólo eso, sino lo que hacía Amelia en la intimidad, vamos, los amigos, los algo más, las relaciones que tenía con ellos... Pero, bueno, se le acaba perdonando.

Además, si te gusta la historia (como me pasa a mí), resulta muy interesante, pues asistimos al nacimiento del nazismo, al surgimiento de la Guerra civil y todo lo que le sigue, a lo sucedido en Rusia con Stalin... Todo ello, claro, visto desde los ojos de Amelia.

En conclusión, una novela tan entretenida que no sólo resulta adictiva, sino muy amena de leer, y que está poblada de personajes muy variados que no son perfectos, pero que por ello resultan interesantes.

3 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Ni idea del libro y ha sido leer Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial y apuntarlo desde ya jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo descubrí porque se lo compró mi padre y poco más y me obliga a leérmelo, xDD. Ahora los dos hacemos campaña para que mi hermana se lo lea cuando termine los exámenes, xDD.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta... Creo que lo voy a añadir a mi lista de libros pendientes ^^

    ResponderEliminar