viernes, 10 de junio de 2011

El tiempo entre costuras

Buff, llevaba bastante tiempo sin reseñar libros (en parte porque he estado releyendo Orgullo y prejuicio y Juego de tronos que no pensaba reseñar, por lo que me lo he tomado con calma), pero ya se me están empezando a acumular, así que, ea, a la carga con una nueva ronda de reseñas.

El tiempo entre costuras de María Dueñas es el típico libro que se ha leído todo el mundo y que todos te recomiendan constantemente y tú acabas haciéndote con él pensando “bueno, si todo el mundo está que no caga con el libro, por algo será”. Bueno, como muchos de esos best sellers súper recomendados, en mi opinión está sobrevalorado.

Sira Quiroga es una humilde modista que, de la noche a la mañana, cambia su vida drásticamente. El primer cambio viene cuando sustituye a su prometido de toda la vida, el típico buen chico, por Ramiro, un hombre del que se enamora locamente nada más verlo. El otro, se debe a la guerra civil que le han advertido que va a tener lugar en España: su propio padre (al que desconocía hasta ese momento) la hace llamar para darle una serie de joyas y para avisarle de que abandone el país antes de que el conflicto estalle.

Por eso, Sira junto a Ramiro deja España y se muda a Tanger, en África. Ahí, al principio, es feliz, pero, claro, ocurre lo que sabes que va a ocurrir nada más conoces a Ramiro: que éste la abandona, robándole porque es un jeta que se ha aprovechado de ella. Además, Ramiro deja unas deudas increíbles que la pobre Sira, abandonada y sin nada, debe pagar.

La novela narra a partir de ahí la transformación de Sira en una mujer autosuficiente que no sólo logra madurar, sino aprende a cuidar de sí misma y a sacarse las castañas del fuego hasta el punto de convertirse en una espía de la inteligencia británica.

Como ya he dicho, la palabra con la que definiría El tiempo entre costuras es sobrevalorada. Es cierto que María Dueñas tiene una prosa preciosa, muy esmerada, muy culta y que sabe describir a la perfección tanto lugares como el estado de Sira (está escrita en primera persona). Sin embargo, se trata de una novela excesivamente lenta, casi sin acción y que, no sólo deja en el tintero la mayoría de las cuestiones, sino que desaprovecha su potencial. María Dueñas se dedica a escribir hojas y hojas sobre los vestidos que cose Sira, sobre cómo son las ciudades o las sociedades de Tanger y Tetuan, mientras que, lo que es la historia en sí, es tan breve que se puede resumir en cuatro párrafos.

Quizás, El tiempo entre costuras ha jugado con algo en su contra en mi caso: que antes me había leído Dime quién soy de Julia Navarro, que es de temática similar (chica pava que se ve timada por el supuesto amor de su vida y acaba convertida en espía) y que me enganchó como pocas. Además, me encantó de cabo a rabo y su protagonista me pareció muy, muy trabajada. Así que, claro, después de leer Dime quién soy con su acción a raudales, su ritmo frenético y sus personajes desarrollados a los que cogí cariño, toparme con El tiempo entre costuras resultó decepcionante.

A excepción de Sira, la autora no desarrolla ningún personaje. De hecho, se saca de la manga una súper historia de amor con un periodista inglés que, por lo menos a mí, me resultó insulsa. Lo siento, no puedo desear que dos personajes estén juntos o emocionarme con su reencuentro cuando ni siquiera he tenido constancia de que haya algo entre ellos más allá de que la prota, de vez en cuando, diga que echa de menos al chico.

Y, personalmente, encontré un timo el final del libro. Es decir, me explican con sumo detalle qué les ocurre a Rosalinda Fox y a Beigbeder, pero cuando llega la hora de saber qué fue de Sira, sus padres y Marcus no dice absolutamente nada. No sé, tras seiscientas páginas acompañando a Sira con sus vestidos descritos hasta la extenuación, no me gustó nada saber si fue feliz junto a Marcus, si le ocurrió algo en la guerra o qué.

En resumen, El tiempo entre costuras es un libro que se deja leer porque tiene una prosa muy bonita, que resulta entretenido a pesar de su lentitud, pero que se centra demasiado en describir nimiedades en vez de desarrollar una historia en condiciones.

15 comentarios:

  1. He de confesar que no leo nada de nada, por desgracia, pero este libro... tenia ganas de leerlo antes de ver la serie!
    No se cuando pondrán la serie, pero si es despues del verano, prometo leerlo! xD

    ResponderEliminar
  2. Yo leo todo lo que puedo, un libro a la semana suele caer, y toooodo el mundo a mi alrededor me insiste una y otra vez en que lo lea, y lo lea y lo lea y lo lea... Lo que pasa es que yo de estas recomendaciones desconfío un poco porque normalmente, el 90% de los recomendadores se lee un libro en su vida y porque si no, no se sacan el carné. Luego la gente que lee más te recomienda cosillas más rarunas o menos súper valoradas.
    Total, que yo me he empeñado en que no porque es que hasta la portada me tira para atrás.
    Y creo que he acertado. Vamos, después de leerte, se confirma mis sospechas y todo lo que me imaginaba del libro. Horror. Odio esas novelas taaaaan detalladas en las que todo lo que importa es "mirad que bonito escribo". La versión femenina de Javier Marías. Horror. xD

    ResponderEliminar
  3. Andrea, me supongo que la serie será ya para después de verano, septiembre seguramente. Yo tengo ganas de ver qué narices hacen para sacar una serie del libro, es que no tiene historia. Para una película iría bien, pero una serie... No sé, ya me veo un The vampire diaries en el sentido de que los guionistas prácticamente se inventan todo y la cosa mejora ^^

    Chiqui, has dado en el clavo, vamos. Fíjate, que me lo leí estando en el hospital que tampoco tenía más cosas que hacer y me costó el doble que releerme Orgullo y prejuicio. Y, eso, súper detallada, pero sin miga. No sé, Los pilares de la tierra también es detallada en cuanto a la catedral, pero pasan cosas, aquí no y te quedas como: ¿tanto para esto? bleh...

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy en vagancia lectora y bueno tengo que leerme unas cosas para un exámen y estoy en modo perezísima ... Quería leerme éste y el de Dime quién soy. Visto que el segundo es más frenético igual me leo primero éste y luego el otro.

    Sabéis que harán una serie no? La Prota es Adriana Ugarte y saldrán Tristán Ulloa, Ana Milán y Alba Flores entre otros que recuerde ahora... He leído que la autora del libro está supervisando guiones igual al ser otro medio narrativo si cuenta todo lo que dices se queda a medias en la novela...

    ResponderEliminar
  5. Lo de la serie sí que lo sabía (Adriana Ugarte es Sira, Tristán Ulloa es Beigbeder y muero de curiosidad por saber quién será Ana Milán) y me supongo que será un The vampire diaries en el sentido de que añadirán cosas y quedará mejor.

    La diferencia entre los dos es que de una historia similar, El tiempo entre costuras es lento, sin historia, pero muy bien escrito, mientras que en Dime quién soy hay una historia muy buena, pasan muchísimas cosas, pero está escrito de forma más mediocre. De todas maneras yo creo que es mejor leerse este antes, sep ^^

    ResponderEliminar
  6. Leí que Ana Milán va a ser una mala xD una pava en el tuiter le preguntó si sería Sira y dijo que no, que era una mala malosa... no sabía que salia Tristán Ulloa (L), mi curiosidad crece por momentos xD

    Igual es una serie de estas de 4 capitulos o algo asi...

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé exactamente de quién hará porque en el libro no hay ninguna mala... Que yo recuerde. No sé, a lo mejor hace de la mujer de algún nazi o algo así o.0

    ResponderEliminar
  8. En a3.com hay un videoencuentro con la escritora y dice cosas muy interesantes como que habrá añadidos y sorpresas en la serie... yo entiendo que como son dos formas narrativas diferentes igual a ser ficción televisiva le añaden cosas que en la novela explican de otra forma, se sobre entienden o lo que sea...

    http://www.antena3.com/encuentros/series/maria-duenas-habra-mucha-simbiosis-serie-libro_2011053000195.html

    ResponderEliminar
  9. Bueeeeno, bueeeeno, quien quiere ver un videoencuentro de una señora que parece ser que escribe muy bien, teniendo el de Fernando Andina ahiii... xD (holy crap, todas las preguntas van a ser de carpeteras quinceañeras que no saben lo que es bueno y serán todas para Toñoelpsicópata)

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente de ver ese videoencuentro, lo que pasa es que siempre sacan alguno que me interese más, xDD.

    Dios, videoencuentro con Andina compartido NO mola, ¡exijo uno de él solito! Yo no creo que Toño sea el prota, que mato a Fer, pero está Sara/Sabrina y al Jonathan le mola, que en el videoencuentro con Ana Milán se le notaba, xDD.

    Aunque... Bueno... Puestas a exijir, exijo que mi tocaya gallega y yo hagamos el videoencuentro de Fernando Andina en vez de Jonathan, xDD. Ainss, qué bonito es soñar, xDD.

    ResponderEliminar
  11. Eeeeh, no molaba ni nada! Videoencuentro de 4 horas!! Que no quedan preguntas... háblanos de ti, tiarrón! xD
    Y eso que el otro día dijo la Milán que tenía novia... lucky bitch, las hay con suerte.

    En fin, por si acaso voy a mandar preguntas de todos los colores, hasta chorras y sin interés, pero muchas muchas para Andina.

    También tenia que ver el de Gonzalo de Castro, pero no me acaba de llamar... con lo fan que he sido xD

    ResponderEliminar
  12. Siiiiiiiiiiii mira el de Gonzalo de Castro este tipo es muy grandeeeeeee yo me reí muchísimo está como una cabra.

    A ver si se estiran y hacen uno con Andina creo que con Gavilanes no le hicieron tampoco ninguno!!!

    ResponderEliminar
  13. Leete Una Dama en fuego
    me lo lei despues del tiempo entre costuras, y aunque tambien es de espias y la autora es menos conocida, me gusto bastante mas xd

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Andrea, me gusta pensar que con los actores nunca se sabe: cambian más de pareja que de camisa. En serio, luego decimos que FoQ es irreal, pero muchos actores parecen que viven en FoQ, xDD. Vamos, que Fernando puede cortar con su chica y, eh, quizás podamos echarle el lazo una de nosotras, xDD. Se me va, se me va, xDD.

    Abril, que sepas que he visto el videoencuentro con Gonzalo de Castro por tu culpa y me ha encantado, está como una cabra, más majete él ^^ En el de Fernando Andina y Sabrina Garciarena ha dicho Jonathan que le hizo un videoencuentro por Gavilanes, pero como yo no la seguía ni idea. Jo, a ver si le sale una serie o que me den a mí una y yo le contrato, xD.

    Viic, apuntado el libro ;) Gracias por la recomendación, la verdad es que tiene MUY buena pinta. Graaacias =D

    ResponderEliminar
  15. Después de leer "dime quien soy"...y de leer "el tiempo entre costuras", he de decir que el segundo es la mayor decepción que me he llevado con un libro en toda mi vida. Es más me atrevo a decir, que tantos lectores que ha tenido ...el tiempo entre costuras...ninguno ha leido dime...quien soy.

    ResponderEliminar