martes, 6 de marzo de 2012

Alera

Vale, antes de hablar de Alera, la segunda parte de Legacy, quería haber hecho una reseña de Temblor de Maggie Stiefvater porque fue el que me leí justo antes. Sin embargo, tras terminar Alera he decidido hablar sobre éste básicamente para poder desahogarme. Porque, ahora mismo, estoy tan cabreada, ofendida y demás que si tuviera delante a algún personaje que otro, le daba una paliza tremenda.

Es decir, no es una reseña al uso, tiene spoilers y, sobre todo, quejas. Básicamente es una pataleta de niña pequeña porque el final de Alera es... Arg. Así que, hala, si no has leído Alera de Cayla Kluver pues... Lee bajo tu responsabilidad :P

En esta segunda parte, Alera ya está casada con Steldor y es terriblemente infeliz porque está enamorada de Narian. Además, ya es reina, así que debe acostumbrarse a su nuevo cargo. Mientras tanto, la amenaza de una guerra se hace más y más palpable.

La evolución de Alera en esta segunda parte me tiene dividida. Por un lado, aplaudo el que se haya vuelto más fuerte, más decidida, más dura y práctica, que quiera hacerse valer y que tenga un criterio propio mediante el cual respete lo que considera adecuado y se rebela contra lo que considera injusto. De hecho, me encantó el enfrentamiento que mantiene con su padre, cuando éste le reprocha todo el tema de Narian.

Y aquí es donde llega el otro lado.

Si en la primera parte, Narian me era indiferente, pasaba de él, en esta parte le odio. En serio, durante su combate con el Gran Señor yo quería que éste lo matara. Sí, soy cruel y me siento mala persona, pero es que me da tanta grima y me provoca tal hastío que, por mí, podía haberse muerto.

Lo curioso del caso es que en esta segunda parte, Narian apenas aparece, pero está siempre presente porque Alera no deja de repetir lo sumamente perfecto que es, lo mucho que le ama, la fe que tiene en él... Bah. Creo que si odio tanto a Narian es por lo insistente que es Alera con el tema.

De hecho, esa es la parte de Alera (el personaje) que me ha sacado de quicio y ha hecho que su evolución no sea del todo redonda, sino que a veces me repateaba y ha habido ocasiones en que la he encontrado infantil, incluso un poco egoísta. Y todo ello debido a su puñetera obsesión por Narian.

Vamos a ver, no voy a ser yo quien diga que Steldor es perfecto porque no, no lo es, pero eso no quita que sea maravilloso. Sí, Steldor se enfada, siente, pero es que tiene sangre en las venas, no como Narian que más soso, pasivo y pesado no puede ser. Es que, de hecho, el continuo razonamiento de por qué Narian es maravilloso y Steldor horrible que Alera repite constantemente me hace verla como una niñata. Claro, Narian que siempre te dice que ti, que te lleva la corriente, que te agasaja y demás es perfecto, mientras que Steldor es maléfico, malvado y demás (en mi opinión, tildarlo de esas cosas es excesivo) porque es sincero, no te está dando la razón todo el tiempo y siente, ¿no?

Es que, de hecho, me hace gracia que Alera esté constantemente diciendo que es infeliz en su matrimonio por culpa de Steldor, mientras ella pasa de él tres pueblos y le importa un comino herirle. Contra, él es malo y aterrador porque rompe un despacho al enterarse de que ella tuvo una relación con Narian y que no le ama; también lo es porque no le da un arma o porque se enfada. Pero, ojo, que ella es la santa mártir que le soporta mientras hace las gilipolleces más grandes para perseguir a Narian que, por cierto, es su enemigo declarado. ¡Pero piensa en Steldor, tía! ¡Arg! Porque jamás piensa que sus acciones puedan herir a Steldor, no, sólo en las formas en que él le hiere y algunas son... Oh, le toma el pelo, qué gran crimen ¬¬U

Y, de todos modos, aunque no pienses en Steldor, ¡piensa en ti! ¡Que estás en medio de una guerra y no eres Xena, contra! ¿Y si durante una de sus escapadas la matan? ¿Y si Narian es un traidor?

Me fastidia, además, lo distinto que es su criterio para uno y para otro. Básicamente Steldor es Satán por tomarle el pelo a los guardias o tener peleas de bar, mientras que Narian es un santo barón por conquistar su reino. Claro, es que Narian es tan bueno que se sacrifica para salvar a Miranna... ¿En serio? ¡Tía, tu reino ha caído y ha muerto peña por él! ¡Han asesinado a Destari por él! ¡Han asesinado a Baelic por él! (No, no llevo bien las muertes de ciertos personajes, xDD).

Que sí, que él no tiene la culpa de ser el niño de la profecía, que ha conquistado el reino porque se supone que es más benevolente que el Gran Señor, pero... Es que no, que ni siquiera ha intentado escapar y, vamos, no me jodas, si London, Temmerson y Halias pueden, él que es la polla, puede. De hecho, al final él mata al Gran Señor, ¿por qué no lo ha matado antes, eh?

De hecho, dado que queda una tercera parte titulada Sacrifice, yo tengo una teoría... Que, bueno, vale, es más bien un deseo, pero yo no creo que Narian sea tan bueno como lo pinta Alera.

A ver, considero que Cayla Kluver sabe lo que se hace y, al fin y al cabo, en ningún momento tenemos una visión objetiva de la realidad, sino que tenemos la visión de Alera y en el plano sentimental es un poco... ¿Pava? ¿Cabezona? Es decir, Alera se ha enrocado en la posición de Narian es bueno y Steldor es malo, pero a pesar de eso, adoro a Steldor y al otro lo odio. De hecho, por más que Alera lo tilde de maléfico, malvado, violento y demás, a mí me parece un gran hombre, que la respeta y la quiere, por mucho que Alera esté lloriqueando y quejándose de él todo el día.

Es decir, no creo que el personaje de Steldor se le haya ido de las manos, ni creo que haya construido una auténtica relación entre él y Alera por nada. Poco a poco, Alera ha ido conociendo a Steldor hasta llegar a comprender que él la ama. De hecho, cuando él no dormía en su habitación, se ponía celosa y el único momento en que se enfada un poquito con Narian es cuando Steldor está medio muerto.

Tampoco creo que no conozcamos a Narian de verdad por casualidad, ni que la relación con Alera resulte tan sosa y artificial porque sí. Vale, es una teoría conspiparanoica, pero yo creo que Narian se revelará como el malo maloso de la última parte. O, al menos, eso quiero creer :P

Vamos, en conclusión, que me he frustrado con el final. Me encanta que Steldor la haya dejado ir porque demuestra que, pese a todo, es un caballero, que es bueno como él solo y que quiere a Alera, pero el que Alera se arroje en los brazos de Narian (a espaldas de la sacerdotisa, por cierto... Sospecho de todo, ¿vale?) me ha sacado de quicio. Dios, en serio, que ese hombre deja a Sosoman de cachondo, ¿cómo puede encontrarlo mejor que a Steldor? Arg.

Por lo demás, decir que adoro, amo y les pondría un piso a London (él sí es el puto amo), a Cannan, a Galen (éste ya apuntaba maneras en Legacy, pero aquí ha tenido más protagonismo), a Halias, a Temmerson... Vamos, a todos porque se les termina cogiendo cariño ^^

Dios, que Roca edite la tercera parte pronto, por favor.

12 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a Steldor a mi tampoco me latio del todo lo hermoso que Naria es para Alera, al contrario todo lo que ha hecho Steldor es porque realmente la ama y se lo demuestra al final por que la deja libre.bueno en conclusion creo que Narian simplemente no es bueno, pues por culpa de el murio el tio de steldor con el cual Alera habia convivido y lo consideraba especial y al final ella le perdona todo a este chico que yo creo que no resulta el bueno de todo esto,(creo que Alera necesita madurar respecto a su corazon), ahhhh, hay algo que no cuadra espero salga pronto la tercera parte. saludos

    ResponderEliminar
  2. Es que es lo que dices, Alera le perdona todo a Narian, pero, por el contrario, a Steldor no le pasa ni nada cuando el que ha demostrado que la quiere es éste último. Buff, qué ganas de leer la última parte para ver cómo termina la historia.

    ¿Y qué es lo que no te cuadra, por cierto?

    ResponderEliminar
  3. De casualidad encontré tu blog, acabó de terminar Alera y me he llevado una alegría con tu entrada, mientras leía el libro me preguntaba si sería la única q prefería a Steldor a Narian... veo q no, menos mal!XD.Me encanta Steldor, Narian ni frío ni calor sinceramente. A ver q pasa en el último libro, ojalá Cayla nos de la alegría Alera/Steldor aunque no sé porque me da q no.

    Me quedó a curisear un poco tu blog ^^

    ResponderEliminar
  4. Ohh, me alegra ver que no estoy sola tampoco, jaja. Steldor mola, vamos, soy Steldor Team forever and ever, xDD. Yo creo que si Alera no fuera tan pesada con el "Narian es perfecto" no me caería tan mal, pero como es una plasta, la detesto, xDDD.

    ResponderEliminar
  5. Leí Legacy, y qué decepción el final! Ahora comencé con Alera y no pude evitar leer tu blog, quería un spoiler bueno, pero veo que Alera sigue siendo una tonta, caprichosa y egoísta! Me encanta Steldor es el chico perfecto! Porque a las mujeres no nos gustan que sean puro amor y paz, y Steldor es un desafío y aparte de brillante en todos los aspectos (militar, intelectual, físico, etc.) Y también no sé si influye el hecho de que para mi, el actor perfecto para interpretarlo es Ben Barnes http://www.google.com.ar/search?hl=es&biw=1366&bih=641&q=steldor+y+alera&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.41642243,d.eWU&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=cH4IUc-IHI2K8QS1yYCoBQ#um=1&hl=es&tbo=d&tbm=isch&sa=1&q=ben+barnes&oq=ben+barnes&gs_l=img.3..0l10.470577.472245.0.472656.10.8.0.0.0.0.366.1774.0j1j2j3.6.0...0.0...1c.1.G86J06Ywlx0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.41642243,d.dmQ&fp=db9edb78465519c2&biw=1366&bih=641

    Es Steldor! jaja. Y si no me creen veanlo interpretando Dorian Gray, y ven que tan tierno y malo puede ser al mismo tiempo. Aparte de que coincide con la descripción del cabello y ojos negros, es irresistible!
    Bueno, eso es todo...igual leeré Alera, aunque la quiero ahorcar a esa chica insensata ¬¬
    Les recomiendo una peli, ya q estoy, 3 metros sobre el cielo, después me cuentan si los chicos malos no son lindos ;)

    ResponderEliminar
  6. Ohhh, otra fan de Steldor, mola, mola. Bueno, que conste que yo aún tengo esperanzas con la tercera parte. Pocas, pero ahí están ;P

    Por cierto, ¡yo también me imagino a Steldor como Ben Barnes! ¡OMG, qué casualidad!

    Yo he visto 3 metros sobre el cielo... bueno, la española, de hecho en el blog hay reseña tanto de esa como de su segunda parte, Tengo ganas de ti. Si te gustó 3 metros, la continuación te va a encantar ^^

    ResponderEliminar
  7. Tenemos que hacer campaña para que si hagan peli, Ben Barnes sea Steldor, le queda perfecto el papel! Sí las vi a las dos :) me encantaron!!!! No te quiero poner mal, pero leí algo d q la tercera.... No siempre los lectores tenemos el final feliz que esperamos en los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dices de la tercera parte de Legacy? Uh, miedo me da lo que pueda pasar, aunque estoy deseando leerlo de una vez.

      Eliminar
  8. ¡Oh, chica, no puedo estar más de acuerdo contigo! De hecho has escrito en esa reseña todo lo que yo opino de la trilogía. En verdad, te lo juro, yo mordí las uñas de tan esperanzada que estaba de algún misericordioso de mi higado matara a Narian en "Alera". Lo odio con toda mi alma, y Alera tiene toda la culpa. No sé si tú también te diste cuenta, pero en esa cita que tuvieron (donde él entró a su balcón, cabalgaron y terminaron en un pajar) Bueno, él nunca le preguntó NADA de ella, ni de nada. De hecho únicamente la cuestionó sobre London (le sacó información de él) y confirmó que el tunel llevaba a la capilla. Si no te has dado cuenta relee esa parte. Es decir, ¿Alera tiene un patito de hule en la cabeza? Esa "cita" clandestina no tuvo nada de romance, fue una manera vil de sacarle información. Y bien, la dichosa princesa de Hytanica me decepciona una y otra vez. TIENES TODA LA RAZÓN: Ella cansa con esa su cantaleta de que Narian es el hombre perfecto, que por cierto solo ella lo cree porque ningún personaje secunda su opinión.

    Yo también quiero pensar que a Cayla Kluver no se le salió de las manos el personaje de Steldor y que sabe lo que hace. Estas son mis razones:

    A pesar de que Steldor se pavonea y en vez de hablar contigo te bendice con su presencia:
    1. Respetó el hecho de que Alera no quiso irse a la cama con él. Nunca le insistió.
    2. No fue infiel.
    3. A pesar de ser caprichoso (lo de dejarla sin cabello e insistir en que se cambiara de vestido), él no la humilló, ni lastimó.
    4. Fue él quien reaccionó a tiempo de que algo pudo ocurrirle a Miranna cuando según ella iba a encontrarse con Temerson (y todo porque ella le reveló lo del tunel a Narian)
    5. La noche en Miranna desapareció la consoló, la llevó en brazos a su habitación ¡y hasta durmió en una silla junto a ella!
    6. Le regaló a "Gatito".
    7. Él le perdonó que besara a Narian y hasta acordó con ella de que no la obligaría a cumplir sus obligaciones de esposa.
    8. Él fue buen rey, de hecho hasta prefería morir con su pueblo que huir (Por cierto, Alera ni siquiera consideró quedarse y morir por Hytanica)
    9. Cuando él se estaba muriendo ni dudo en comer lo que ella le dio en la cueva. Me encantó la parte en la que dijo que si le daba Belladona (o como se escriba) lo mataría jeje, él nunca perdió su sentido del humor.
    10. Le gustó Alera con cabello corto.
    11. Respetó la opinión de Alera cuando ella propuso hacerle creer al Gran Señor que la Sacerdotisa estaba embarazada.
    12. Acepto sin chistar el renunciar a la corona y anular el matrimonio, y hasta Alera reconoció que eso fue una muestra de su gran amor. Me gustó cuando dijo "Yo soy el que protege, no el protegido".

    Oye, ¿Por qué Alera es tan insensata y necia?, ¿Qué tiene de encanto Narian? Ojalá Cayla Kluver no nos decepcione. Yo confio en que no es tan gillipollas como lo es Alera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo decir que soy fan (pero fan, fan, de poster y todo) de lo que has dicho de que Steldor nos bendice con su presencia, xDD. Puede que el propio Steldor lo dijera, pero yo ahora mismo no lo recuerdo y, al leerlo, casi me atranto de la risa y todo, xDD. MUY cierto :3

      Y es cierto lo que dices de la cita, ¡es verdad! Es que, quizás son paranoias mías, pero a mí siempre me da la sensación de que Narian es frío como el hielo y siempre está utilizando a Alera, aunque ella es la única en no darse cuenta. Macho, es que la muchacha es tonta en ese aspecto, a Narian todo le perdona, todo es bueno y el pobre Steldor todo lo hace mal, aunque como bien has señalado con los puntos él es el único que ha demostrarlo quererla porque Narian no ha demostrado nada. De hecho, ahora Narian va a acceder al trono fijo y espero que sea parte de su plan porque, de verdad, yo tengo fe en Cayla Kluver y creo que las cosas no son lo que parece.

      Ainss, qué ganas de leer la tercera parte, contra.

      Eliminar
  9. yo opino lo mismo del libro es mas lo acabo de terminar y quede con cara de WTF?? en serio como podia ser alera tan ¿estupida? con respecto algunas cosas por que el personaje del todo no me cayo mal pero ....
    y creme el final de sacrificie es peor , jamas habia leido un libro con un final que me hiciera llorar de rabia, lastima que los libros enganchen tanto cuando los lees
    pobre stledor y queria que el tuviera el final feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Alera tiene tela, la tía. A mí su actitud con Steldor me traía por la calle de la amargura, pero qué tía más lerda.

      Eliminar