martes, 27 de marzo de 2012

Príncipe mecánico

Supongo que ya sabéis que si hay una saga de libros en la actualidad que me tiene enganchada (con permiso de Canción de hielo y fuego, of course) es la de Cazadores de sombras. Pues bien, el 20 de marzo se editó en España Príncipe mecánico, la segunda parte de la precuela que, en nuestro país, la han titulado como Cazadores de sombras: Los orígenes y a la cual sólo le queda un título para terminarse. Por el momento, vayamos con esta segunda parte.

Príncipe mecánico arranca prácticamente donde terminó Ángel mecánico, aunque ha pasado el suficiente tiempo como para que haya habido cambios y la situación se haya estabilizado un poco. Por un lado, Benedict Lightwood ha declarado ante el Consejo que Charlotte no debería dirigir el instituto de Londres y que, claro, él debería hacerlo, así que a Charlotte le dan dos semanas para encontrar a Mortmain y probar que debe seguir siendo la directora del instituto; por otro lado, después de esa (horrible) escena de Will y Tessa al final de la primera parte, los dos se han distanciado y Tessa se ha acercado a Jem, siempre bueno y amable.

A partir de ese punto de partida, Cassandra Clare ha ido entretejiendo tramas, personajes y secretos para formar este maravilloso libro que, en ningún momento, se hace pesado o aburrido. Todo lo contrario. Creo que, jamás, he pasado de un estado a otro como leyendo este libro: he leído, he sufrido, he llorado, me he quedado anonada, no he sabido que pensar...

Y es que Príncipe mecánico es muy intenso, aunque, ojo, no es cursi o excesivamente romántico. Sí, las historias de amor están ahí, son importantes, pero están perfectamente equilibradas con los misterios, las aventuras, la acción, las traiciones y demás. De hecho, a lo largo de la novela Cassandra Clare ha solucionado unos cuantos enigmas y nos ha dado una buena dosis de información, aunque nos haya abierto algún interrogante que otro.

Personalmente, me ha resultado muy irónico que precisamente en esta parte, Jem haya ocupado la portada y es que, aunque Jem tiene su protagonismo, está como que el tercero y se nota mucho, sobre todo porque son Tessa y Will los que más páginas acaparan. En realidad, es lógico, pues descubrimos el secreto de Jem en Ángel mecánico, mientras que Will seguía siendo un misterio; era evidente que todo lo que Will hacía, lo hacía por un motivo, pero, ¿cuál?

Bueno, pues en esta parte hemos conocido por completo la historia de Will, gracias a su alianza con Magnus Bane. Y, a partir de aquí, va a haber unos cuantos spoilers de Príncipe mecánico, así que si no te has terminado el libro, deja de leer, sabiendo que mola mucho y que deberíais leerlo cuanto antes ^^

Desde el principio de la novela, hemos visto como Will ha recurrido a Magnus para que le ayude a localizar a un demonio, aunque Will es Will y se resiste a contarle la verdad al brujo, aunque al final lo acaba haciendo. Y es jodidamente perfecto. Me ha encantado la historia de cómo liberó al demonio, su hermana lo salvó y el demonio lo maldijo a que cualquiera que le amara, moriría, empezando por su hermana. Y, sobre todo, me ha encantado cómo se ha solucionado el tema, el que todo era una gran mentira en la que Will había caído como un idiota.

Y, lo peor y mejor del caso al mismo tiempo es que, justo cuando comprende la verdad y decide luchar por Tessa, ésta va y se compromete con Jem.

Tessa ha tenido su propio viaje en Príncipe mecánico, pues la pobre ha estado debatiéndose entre los dos chicos y podías entender sus dudas, el que no se pusiera de acuerdo. Al fin y al cabo, Will había sido horrible con ella (por un buen motivo que Tessa no conoce hasta el final) y Jem ha ido a su conquista poquito a poco, pero con efecto, ya que ha logrado abrirse un hueco en el corazón de Tessa.

De hecho, toda la situación que ha ideado Cassandra Clare es perfecta. Nunca jamás había visto un triángulo tan bien planteado, en el que no odias a nadie, aunque tomes partido por un candidato. Desde el principio, me decanté por Will, pero nunca he odiado a Jem o me ha desesperado Tessa.

Oh, mi Tessa, qué gran protagonista, cómo mola la tía. Me encanta. La adoro. Bueno, todos los personajes femeninos de Cassandra Clare merecen la pena, pero Tessa es mi favorita. Al final de Príncipe mecánico me ha roto el corazón cuando se lo ha roto a sí misma, tragándose sus sentimientos por Will porque era lo mejor: no heriría a Jem y no provocaría que éste y Will se separaran. Es que, jo, Jem también tiene una puntería porque, claro, él ignora los sentimientos de Tessa por Will y ya no sólo le dice que la quiere y que desea casarse con ella, sino que le dice que se encuentra mejor de salud desde que está con ella. Arggg, qué... qué... Angustia todo.

A ver cómo soluciona el tema en la siguiente entrega, aunque, en realidad, pase lo que pase va a ser horrible porque Tessa es inmortal (y, de hecho, aparece en Ciudad de cristal).

Pero, aunque el trío es el que más páginas acapara, también hay otros personajes con sus propias tramas. En Príncipe mecánico, Sophie ha adquirido mayor protagonismo y ha avanzado más allá de su posición de sirvienta o confidente de Tessa; de hecho, Sophie tiene un papel decisivo (esa intervención en el tema Jessamine es brutal) y, además, me da la sensación de que será vital. Junto a ella, también hemos conocido a los hermanos Lightwood, Gabriel y Gideon, siendo éste último el que mejor me ha caído. Sólo espero que Sophie se convierta en una cazadora de sombras para estar con Gideon porque me han parecido muy monos ^^

Y hablando de monería, voy con Charlotte y Henry. La verdad sea dicha, nunca he sabido muy bien, pero Henry siempre me ha parecido una monada de hombre, tan despistado, tan en su propio mundo... Aunque siempre me ha molestado el que ignore a Charlotte... O lo que yo creía que era ignorar visto lo visto y es que esa escena de los dos hablando por primera vez durante su matrimonio, además de bonita, fue reveladora. Nos enseñó que Henry era más de lo que habíamos visto, que se daba más cuenta de lo que pasaba alrededor y que estaba completamente enamorado de su mujer ^^ Y me centro sólo en Henry porque, al fin y al cabo, Cassandra Clare dota a Charlotte de voz a la hora de narrar, pero no a él, así que la situación de ella no nos era nueva.

Para el final, me reservo a Jessamine, ya que tengo sentimientos encontrados con ella. Por un parte, me da muchísima pena su desesperación por casarse con un mundano y su amor por Nate y que acabe sola y sabiéndose engañada en una celda; por otra, me da una rabia tremenda que traicionara al instituto, que cogiera el cariño de los demás y lo destrozara así, vendiéndolos, así que... que le den; por otra, me siento estafada porque creía que podía dar juego, que evolucionaría y al principio, cuando se ofrecía a ayudar, la creí y... Menudo fallo que cometí ;P La verdad es que no sé qué le deparará el futuro a Jessamine, pero no creo que sea muy bueno porque "Lovelace" es un apellido que no me suena haberlo leído en la saga principal.

Por lo demás, comentar que me muero por saber más. ¿Qué es Tessa? A decir verdad, creo que la teoría de que es hija de un cazador de sombras y un demonio tiene sentido. ¿Qué narices pasará con el trío? ¿El hecho de que Will y Alec sean parecidos es sólo casualidad? ¿Y por qué la protagonista de la nueva trilogía de la Clare se apellida Carstairs como Jem que, si no me falla la memoria, es el último de su familia? ¿Qué pinta Tessa en la saga original? Argg, qué de incógnitas.

3 comentarios:

  1. Terminado!!! Bueno, Príncipe Mecánico ha sido bastante más romántico que el anterior (lo cual tiene mucho sentido ya que en Angel Mecánico los personajes todavía se estaban conociendo) pero no por eso es menos interesante. Se nos han hecho revelaciones muy importantes como el pasado de Will y lo que es incluso más WTF? la existencia de la viruela demoniaca!!!

    Empiezo por decir que la historia de Will ha estado a la altura de lo que esperaba y por suerte lo sueltan bien pronto porque yo ya no aguantaba más con la actitud de Will, sabía que tenía sus motivos pero la paciencia nunca ha sido mi mayor don.

    Lo del triángulo ha sido desgarrador, al menos Will llegó a decirle a Tessa lo que sentía por ella, hubiera sido peor que se enterera del compromiso antes de soltarlo todo.

    Este libro tiene un millón de cosas para comentar pero me quedo con tu observación de la desendencia Carstairs. Jem no puede tener hijos con Tessa (bueno, ni Jem ni nadie) lo que me lleva a… como demonios es Will un antepasado de Jace Herondale? Se casa con alguien más o es que Tessa por ser una mezcla rara si puede de tener hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la historia de Will me dejó alucinada del todo, es que nunca habría pensado algo así y fue como: walaaaa. Además, es que todo es en su tiempo justo y cuadra todo muy bien.

      En el tema descendencias, no voy a comentar nada, salvo que todo queda muy bien explicado ;P

      Eliminar
  2. btw, Tessa también se enamoró de Heathcliff... ya no me siento tan sola...

    ResponderEliminar