martes, 14 de agosto de 2012

Brave (Indomable), M. Andrews y B. Chapman, 2012

Tras un día ajetreadillo, al fin conseguí ir al cine con mis primas a ver Brave (Indomable) tras hacer cola en el cine de Calahorra. Increíble, generalmente cuando voy estamos cuatro gatos. Bueno, la cuestión es que le tenía ganas a la nueva película de Disney-Pixar y me causaba curiosidad el saber cómo enfocarían en Pixar el tema de las princesas.

Y, la verdad, me ha encantado. No llega a emocionar tanto como Up, Wall-E o Toy Story 3, pero aún así ha estado muy bien: muy entretenida, me he reído lo mío y la animación vuelve a ser brutal, el detalle de la melena de Mérida es alucinante.

Pero, bueno, vayamos por partes. ¿De qué trata Brave?

Así, a grandes rasgos, Brave cuenta la historia de Mérida, una princesa escocesa que está más interesada en el tiro con arco, montar a caballo y ser libre que en ser una princesa perfecta. Su madre, la reina Elinor lleva intentando educarla a su manera, convertirla en la perfecta princesa, desde que Mérida era pequeña, de ahí que madre e hija no terminen de llevarse bien. Cuando la reina Elinor anuncia que los otros tres clanes del reino acudirán para solicitar su mano, Mérida decide participar en el torneo para pedir su propia mano, lo que empeora las cosas con su madre hasta límites insospechados.

Ahora podría contaros que, además, el padre de Mérida, Fergus, perdió una pierna luchando con un fiero oso y que, tras la discusión con su madre, Mérida encuentra una bruja a la que le pide un hechizo "para cambiar" a su madre, por lo que ésta acaba convertida en oso... Lo que, además de ser malo por lo evidente, es peligroso para ella pues, si la ve, Fergus intentará matarla para vengar su pierna.


Pero, en realidad, todas las aventuras y desventuras que provoca el hechizo para cambiar son una excusa para tratar sobre la madre y la hija. Y es que Brave trata sobre ellas, de como ninguna escucha a la otra, de como se alejan la una de la otra y de como acaban encontrándose de nuevo, viendo que la otra tiene algo de razón y alcanzando un punto medio entre sus ideales.

De hecho, son Mérida y Elinor las que llevan el peso de la película, relegando al resto de personajes al estatus de secundarios, de alivio cómico la mayoría de las veces y, también, de instrumento. Por ejemplo, los trillizos son los que las ayudan a escapar del castillo sin que Fergus y los clanes vean a Elinor convertida en oso. Eso sí, a pesar de eso yo me he reído de lo lindo con Fergus, los trillizos y los jefes de los clanes con sus hijos.

Otra de las cosas con las que me reí muchísimo era con Elinor convertida en osa y actuando como ella misma, una refinada reina. Y, bueno, Mérida también tenía unos cuantos puntazos que me arrancaron una sonrisa.


De todas maneras, creo que Brave está a medio camino de ser la típica película Disney de princesas y también de la típica de Pixar. A mí, personalmente, la mezcla me ha convencido; de hecho me ha gustado mucho el hecho de que no haya un príncipe, que Mérida alcance la felicidad sin un príncipe, sencillamente reconciliándose con su madre y gozando, al fin, de la libertad que tanto anhelaba.

Quizás haya ciertas reminiscencias a otras películas de la casa (el conflicto entre Mérida y Elinor recuerda en cierta manera al de Ariel y Tritón en La sirenita, aunque están tratados de formas diferentes), pero también tiene personalidad propia y tiene escenas muy, muy conseguidas ya sea porque la animación es impresionante (el trepidante encuentro con Mor'du en las ruinas) o ya sea porque van directos a emocionar (hay una escena hacia el final francamente preciosa).


Vamos, que la recomiendo muy, mucho, que creo que la hemos disfrutado más mi prima y yo que el resto de enanos que había por la sala.

9/10

PD: El que estaba sentado a mi lado se pasó toda la película dándoselas de entendido y el muy pendante no dejaba de soltar gilipolleces del estilo "es harto evidente que es una re-interpretación bastante libre del mito de Robin Hood"... WTF? Y tan libre, no le jode. Hombre, si me dijera que en la peli de Robin Hood y en esta hay sendas competiciones de arco, mira, trago, pero eso. Arg, qué ganas de amordazarle durante toda la peli.

PD2: Ahora que Karen Gillan se nos ha quedado sin trabajo, podían ficharla en Once upon a time y que hiciera de Mérida. Ey, yo lo veo. Bueno, si la quieren poner de Ariel, también (vale, creadores, sé que habéis trabajado con Rebecca Mader y tal, pero, ¿Ariel? ¿Seriously? Que la Mader tiene cara de mala, no es por nada, no pega, ¡hay más pelirrojas por el mundo!).

4 comentarios:

  1. Hola, no he querido leerme todo el post porque algún día veré la película (ya sea en cine o DVD), pero si tú dices que está chula, es que tiene que estar chula. Por el momento no me llaman mucho la atención los trailers que he visto, creo que se han equivocado en la forma que han tenido a la hora de vender la película.

    Me apunto la frase de Robin Hood para soltarla durante su proyección si acudiera finalmente al cine a verla.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, veo que seguimos con lo de ver las mismas pelis en el cine xD A mí me gustó mucho, pero la verdad es que no fue para nada lo que me esperaba. No digo que me haya decepcionado; me refiero a que lo que vi como el argumento principal (la relacion entre Mérida y su madre y el hecho de que ésta se convierte en oso) no se veía reflejado en los tráilers... No sé, me imaginaba una especie de princesa a la fuga o algo así xD Pero la peli me encantó. Los momentos osa-reina son buenísimos xDDD Y el pelo de mérida es una auténtica paasada! Ah, y los pretendientes también fueron bastante graciosos... sobre todo aquel al que no se le entendía nada, jeje.
    Si hay algo que no me convenció de todo fue el doblaje de Mérida... No sé, había conversaciones en las que su voz resultaba muy forzada!!
    Oh, como odio a los que van de entendidos!! Robin Hood, en serio? xDD
    Bueno, y me voy, que me he enrollado como una cortina D:

    ResponderEliminar
  3. Yos, de verdad que los trailers no le hacen justicia y que parece una película diferente a la que en realidad es y, desde luego, coincido contigo en que se han equivocado en la forma de promocionarla, pero del todo, sep.

    Brigid, ya te digo, menuda racha llevamos, xDD. Bueno, es que por lo general creo que todos vamos a películas muy, muy concretas porque con el precio que se gasta el cine como para ir a menudo y arriesgarse, xD.

    Y, sí, los trailers dan la sensación de otra película como más oscura, no sé, de hecho es que parece que Mérida va a luchar con el oso Mor'du y que va más de eso, que se escapa para luchar contra el oso y demostrar su valía. Por lo menos, era lo que me parecía al ver los trailers. Vamos, que se han lucido de lo lindo, xD.

    Y los pretendientes eran la leche, pero la leche, porque el melenas era también... Yo me descojonaba con las cejas que ponía en plan: soy la polla, babe, xDDD. Y, mira, es verdad lo del doblaje de Mérida, la voz no estaba bien, no era natural y se notaba mucho porque el resto sí que estaban muy bien.

    ResponderEliminar
  4. oh, el melenas era genial! y el otro atontado también xD Y sí, me refería a más o menos eso con lo de los tráilers, parecía otra peli!

    ResponderEliminar