jueves, 22 de noviembre de 2012

Los líos de Javier Alarcón

Ayer terminó la segunda temporada de Gran hotel en un coitus interruptus del copón porque, en realidad, la temporada debería de haber durado otros ocho episodios más que irán después de Navidad. Que conste en acta que me parece fatal que nos hagan esto y nos dejen con ese final tan abierto y que tengamos que esperar para saber qué narices ocurre a continuación y qué hay detrás de la muerte de don Carlos Alarcón.

No me voy a poner a teorizar sobre dicho misterio, más que nada porque no tengo ni repajolera idea de por dónde van a ir los tiros. ¿Estará don Carlos vivo? Entonces, ¿de quién es el cadáver que desenterraron Ayala y compañía? ¿Qué tiene que ver su muerte con el intento de asesinato de Andrés? Vamos, que son muchas preguntas y muy poca información como para teorizar, sobre todo con tanto sospechoso rondando por el Gran hotel.

Pero lo que sí voy a hacer es alabar infinitamente a los guionistas.

Porque hace falta ser rematadamente bueno para que, en el episodio de ayer, Belén me diera lástima. A mí, que la detesto y que considero que es, de lejos, el personaje más idiota de la serie. Belén siempre ha tenido delirios de grandeza y no ha pensado más allá de ello, por lo que ha ido manipulando y cometiendo errores a su paso. Se casó con Andrés, engañándole en más de un sentido, sólo porque creía que conseguiría que se hiciera valer como heredero del hotel.

Belén, alcantilados caca, tú tienes que volver a dar guerra, hombre ya.
Aprovecho para decir que Marta Larralde ha estado tremenda en esta temporada.

A lo largo de la segunda temporada hemos visto como su matrimonio con Andrés era más el conformarse porque no tenía otra que otra cosa. También hemos visto que no aprende de los errores y que vuelve a tropezar en la misma piedra, anteponiendo sus delirios de grandeza a la lógica y el consejo de doña Ángela. Porque hace falta ser una lerda de campeonato para intentar chantajear a Diego, ni que no lo conociera y no supiera de lo que es capaz de hacer.

La trama de los bebés, por cierto, ha sido de las más entretenidas y, en mi opinión, atrevida. El vender a uno y lo ocurrido con el otro, el pobre Juanito, son hechos muy series, graves, casi de película de sobremesa dominical, pero los guionistas han sabido darles el tono adecuado. Aunque, eso sí, desde aquí os digo que nunca, jamás, les perdonaré lo sucedido con el pobre Juanito y, de paso, Andrés que, en un tris, ha perdido todo lo que tenía sin haber hecho nada para merecerlo y ser víctima de las maquinaciones de Belén, Diego y doña Teresa.

Eso sí, por suerte o por desgracia, porque no lo tengo muy claro, Andrés ha seguido siendo un buenazo que hasta ha intentado marcharse junto a Belén. De hecho, me dieron ganas de arrearle un bofetón tipo doña Ángela por querer seguir con ella. No te quiere, te ha mentido y ha jugado siempre contigo, ¿y no te importa? Coño, Andrés, un poquito más de amor propio, leches.

Ay, Andrés, si es que te dan una mala vida entre todos...

Y si Andrés siguió en su línea, Alfredo se plantó y sacó un carácter que no le habíamos visto hasta ahora. Me resultó gratificante ver como, tras haber admitido que doña Teresa le daba miedo, se enfrentaba a ella sin asomo de duda. Por fin algo se le escapa de las manos a la doña, aunque no dudo que no tardará en volver a manejar el cotarro.

Porque Gran hotel es, ante todo, una serie sobre mujeres fuertes. Son ellas las que marcan las pautas a seguir, las que pelean entre ellas, mientras los hombres bailan al ritmo que ellas marcan. Alfredo no dejaba de ser un títere manejado por su esposa y por doña Teresa, al igual que Diego que, pese a los aires que se da, no deja de ser el perrito faldero de la doña.

También es una serie sobre las consecuencias. Quizás no de manera inmediata, pero las actuaciones de los personajes siempre generan consecuencias y a los guionistas (enormes ellos) no les tiembla el pulso a la hora de llevarlas a cabo. Para dejar a Belén tranquilita, voy a poner a Sofía como ejemplo, que ha perdido lo que más le interesaba mantener, su marido, por seguir las tácticas de su madre de manipular, mentir y demás. Por cierto, aprovecho para comentar que, de todos sus hijos, es Sofía la que más se le parece y ya empieza a dar muestras de la misma ambición, colocando a Alfredo como director del hotel e instándole a actuar de determinada manera.

¿Le durará el carácter a Alfredo?

Y alejados de las intrigas, de las morales dudosas y demás, tenemos a Alicia y Julio que han seguido investigando. Tras resolver el caso de Cristina, de forma un tanto incorrecta porque creen que el marqués la mató (interesante ver a Julio a punto de degollarle por la rabia, otra escena genial), la parejita se ha concentrado en descubrir quién intentó asesinar a Andrés, lo que les ha llevado a investigar la sospechosa muerte de don Carlos Alarcón.

Alicia, que siempre ha estado al margen sobre las verdaderas actuaciones de su familia, ha empezado a descubrir los secretos de ésta: que Andrés es su hermano y que, aparentemente, su padre no era la gran persona que creía ser. Digo aparentemente porque yo ya no me fío de nada. Sí que es cierto que, a priori, parece un bicho de mucho cuidado, aunque personalmente no descarto que todas las malas acciones que creemos que cometió, en realidad fueran obra de su querida esposa.

De momento, hemos dejado a la parejita más unida que nunca, hasta el punto de que nos regalaron un par de escenas preciosas. El apasionado beso en el armario, mientras Diego, pistola en mano, parecía buscar al amante cabrón (que diría Antonio Recio) y la escena de cama. Pocas he visto hechas con tan buen gusto y tan sumamente bonitas. Por cierto, por lo que he leído por ahí, no soy la única que prevé que Alicia se quedara embarazada de Julio, algo que podría ser muy interesante.

Muero de amor :3 Ainss, qué bonicos son.

Además de todo esto, durante esta temporada hemos tenido hueco para el sentido del humor. A Ayala le ha sentado muy bien el que le hayan degradado y el tener que lidiar con Hernando, que el pobre no puede ser más tonto que no se entrena y le quiero por eso. Muy buen dúo cómico. Además, siempre recordaré el episodio de Agatha Christie y el momento de irse a dormir con ese camisón, el gorro y, sobre todo, la épica bigotera. Soy muy, muy fan.

El otro alivio cómico que hemos tenido ha sido Javier. Ay, mi pobre Javier, cómo lo adoro. La verdad es que ha tenido una temporada muy completa y ha sido el único que ha tocado todos los palos.

Fue sospechoso de intentar asesinar a Andrés y yo lo pasé muy mal porque lo adoro y, en general, eso tiende a ser sinónimo de que, efectivamente, es el malo. Pero todo quedó en ser el cuasi responsable de perpetrar el segundo intento. Digo "cuasi" porque él mismo cuenta que, aunque fue con la intención de matar a Andrés, se arrepintió. De hecho, se le vio muy afectado cuando Andrés le cuida en una escena que también me gustó mucho y que dejó ver que, pese a todo, Javier apreciaba a Andrés.

Y es que Javier es un bala perdida. Tiene muchos defectos, una facilidad tremenda para meterse en líos, pero yo siempre he creído que tiene buen fondo y que siempre le ha tocado un papel a desarrollar muy difícil en su familia. Es la oveja negra de la familia, es tan poco importante dentro de la misma que ni siquiera conspiran contra él. Es el único al que nadie desea destruir, casi como si fuera más la mascota que el único hijo varón de los Alarcón.

Awww :3
Este hombre es taaaan guapo.

Curiosamente, y pese a esto, ha sido el único miembro de la familia (sin contar al recién llegado Gonzalo) que ha sido considerado sospechoso de la muerte de don Carlos. Por lo que él contó, estaba discutiendo con su padre y a punto de ser desheredado, cuando a su padre le dio un chungo. La verdad es que parecía sincero cuando habló con Alicia, pero ahora mismo no tengo muy claros los pocos datos que sabemos sobre dicha muerte, pero, vamos, que espero que él no se cargara a don Carlos, si es que está muerto, claro.

Pero no todo ha sido un drama para Javier. Conoció el amor por primera vez de la mano de Adriana, una mujer casada, y se metió en un lío tremendo. Como siempre. Este es otro de los que nunca aprende. Siempre acaba en problemas gracias a las mujeres. En este caso, se llevó un tiro y un corazón roto pues gracias a maquinaciones varias, Adriana creyó que Javier quería abusar de su hija.

La verdad es que, personalmente, no me emocionó la relación entre Javier y Adriana, pero desembocó en la maravillosa trama del último episodio en la que Javier amenazaba con meterse a monje y actuaba como tal, hablando de forma pausada y perdonando a todos. Muy genial. Yo me moría de la risa al verlo en plan místico. Encima, le marcó un gol por toda la escuadra a su madre y fue memorable.

Javier: Que la fuerza te acompañe, madre, digo... Te perdono. Eso, te perdono.

Todos los personajes de Gran hotel son maravillosos (que me caigan mal algunos como Diego o Belén no quiere decir que no disfrute viéndolos y que no sean grandes personajes), pero yo siempre he sentido debilidad por Javier. Quizás es porque siempre me han atraído los anti-héroes, los personajes desastrosos, no lo sé, pero la cuestión es que, en una serie con la que disfruto con absolutamente todo, con lo que más lo hago es con los líos de Javier. Y entre maquinaciones, intrigas, puterío fino, putadas a mansalva y relaciones imposibles, siempre estoy deseando ver cómo la va a liar.

Dios, qué grande es esta serie y qué geniales son sus guionistas.

La espera hasta el resto de la temporada se me va a hacer larga, muy larga.

4 comentarios:

  1. Qué bonito el momento Cine Mudo puntazo de los Grandes. siempre me sorprenden!! Y genial que solo Alicia y Ángela, a la que casi le da algo!, vieran al Hombre de la Escalera! Alicia vio claro que es el Asesino de Andrés pero Ángela me da que Sabe Quien Es y por eso se Impresionó tanto. Claro que igual sabe quien es y qué hacía en el hotel cosa que no me extrañaría nada... Contrataron los Alarcón al hombre de la Escalera? Apareció por su cuenta y riesgo? Sabe que Andrés es un Alarcón y por eso quiere cargárselo y lo más importante, Quién carajo es el hombre de la escalera? Hijo de Carlos? Pariente? Socio? pufff a saber! Eso sí pinta tan bien el personaje y Víctor Clavijo se va a salir Fijo!!!

    Antena 3 NO #TePerdono el parón Navideño xD! Qué descojone con Javier buenísimo cuando le dice a su madre que se Casa con la Viuda jajajajajaja! Y si que conspiran contra Javier pero el pobre no se entera porque la hija de Adriana se la lío pero bien y su madre con la Viuda lo mismo xD!

    Preciosas las escenas de Julio y Alicia en la habitación secreta. Por qué existe? Qué hacía Carlos ahí dentro? Por un momento me vi a Yon escalando por la fachada como en el Internado jajajaja!

    Por cierto, nadie vio tensión sexual entre Diego y la Doña? en la escena en la que él está borracho yo lo noté muchísimo! Únicamente lo he notado en esta escena...

    Genial Alfredo por Fin la Doña se va cabreada qué grande! Ya sabe de los tejemanejes con los Bebés. La vuelta de Belén será Enorme!
    El primo Alarcón qué cabronazo quería pasta. Encima que Alicia le ayuda!! Volverá? Seguro que sí!

    Pobre Juanitooooooooooooooo!!!





    ResponderEliminar
  2. Yo todavía estoy de luto por la muerte de Juanito!! Juanito no se merecía eso!! ni Andrés tampoco!! la crueldad de los guionistas es infinita con el pobre Juanito!!!

    Javier Alarcón es dios!! madre mía qué risas con el "la perdono madre", y la otra "no me perdones más! no me vuelvas a perdonar!" jajajaja enorme!! y con la viuda!!!

    Lo del pijama de bigotes creo que es de lo mejor que he visto en la serie!! y Ayala y su antes ayudante ahora jefe son lo mejor!! el toque de humor perfecto! gran pareja si señor! necesito un spin of de estos dos!!

    YO tampoco tengo ni idea de con que van a salir con la muerte o no muerte de don Carlos y porqué estaba la habitación número 13, tampoco se quién será el de la escalera, pero está claro que Ángela lo conoce y no le ha gustado nada!!

    El marqués por fin le planta cara a la doña!! pero malllll por el por quedarse con el bastardo y no devolverlo!! qué hará con él cuando se entere que es hijo de Diego????

    Belén me caía fatal fatal!! perooo también me ha dado pena con toda esta trama de los bebés y la muerte de Juanito! La escena de la escalera el día de la muerte de Juanito me pareció sublime!!!

    Yo tampoco le perdono a ANtena 3 que nos deje así hasta enero!
    Y doña Ángela ya podría haberle dado un poco de cancha al pobre Galiardo!!!

    ResponderEliminar
  3. La serie es enormérrima. Si se tratara de una serie americana, más uno estaría haciéndole la ola. Lástima que esta 2ª tempo. se haya tenido que enfrentar a 'La voz' que está arrasando en audiencia (mí no entender).

    Estoy buscando un hueco en mi habitación para construirle un altar a Andrés. A él y a su actor. Cracks los dos.

    Larga vida a los guionistas y a que le dejen hacer este tipo de productos tan buenos y disfrutables. A veces se nos olvida que con la televisión también se puede disfrutar.

    Por último, quiero añadir otro "Mí no entender": ¿Por qué siempre dicen que es la 'Downton Abbey' española? Porque no se parecen en nada salvo en la época. Son series muy distintas entre ellas, cada una grandeza en lo suyo.

    Vale, he dicho que antes era lo último, pero tengo que añadir otra cosa. Magik, cuando comenzó esta temporada esperaba que comentaras cada capi. para así poder escribir en tu blog, pero ya vi que no. *Yos triste pero alegre por este post*

    ResponderEliminar
  4. Abril, la película muda fue brutal y las reacciones de los demás al verla también, muy bonita ^^ Yo también creo que Ángela la conoce y me pregunto, ¿por qué casi se desmaya? Más dio la sensación de haber visto a un fantasma. ¿Y si es otro hijo de Ángela y don Carlos? Aquí puede pasar cualquier cosa, jajaja. En cuanto a la habitación secreta, pues yo me imaginé que era su picadero para verse con Ángela, pero viendo como es el señor Alarcón, a saber qué hacía el hombre, xD.

    Ey, que conste que yo siempre he creído que entre Diego y la doña hubo tema. Dieguito nos ha salido un latin lover, creo yo, jajaja. Yo creo que Gonzalo va a seguir apareciendo y que Diego se lo va a cargar por celos porque está convencido de que es el amante cabrón de Alicia ;P

    Rapsody, lo de los guionistas con Juanito fue un horror. Mucho salvar gatitos, pero al pobre Juanito se lo cargan a la mínima, MUY mal ¬¬U Ayala pasando la noche en el hotel es épico, ese episodio es la genialidad hecha serie.

    En cuanto a lo del marqués, bueno, quizás sea cruel, pero no lo veo tan mal. Belén lo vendió y él creía que era su hijo y lo quiere. No sé, es muy relativo. Peor me parece que Belén sustituya a los niños como si fueran, no sé, jarrones, xD. Que Juanito es mucho Juanito, leches. Marta Larralde en la escena de la escalera estuvo de Goya, Oscar y lo que sea, que escenaca, sep. Aunque a mí me sigue cayendo mal, que es muy lerda la tía, xDD.

    Yos, estoy completamente de acuerdo contigo en que si fuera americana, estarían dándole premios y hablando un montón de ella y tal, sep. Y no entiendo cómo la gente prefiere La voz a Gran hotel, aunque, eh, ha resistido como una jabata, sep. Y yo te ayudo con el altar a Andrés.

    Y también creo que no se parece en nada a Downton más allá de la época y de la trama del cónsul en la cual nos convirtieron a Javier en Mary Crawley, xDD. Si es que encima en Downton no hay tanto hijoputismo más allá de un par de personajes, ni misterio, ni nada. Además, Downton no es un hotel y eso se nooota mucho, que no hay ni maquinaciones para hacerse con la dirección ni nada. Y me encantaría hacer crónicas de Gran Hotel, pero es que no me da la vida para tanto, xDD. Pero de vez en cuando escribo sobre ella, que no me olvido ;)

    ResponderEliminar