miércoles, 26 de junio de 2013

El último beso de Julio y Alicia

Ayer el Gran hotel echó el cierre para siempre con un final que supo estar a la altura de la gran serie que ha sido. Y, sí, era algo triste decirle adiós, despedirse de Alicia y Julio, de los líos de Javier, de la inocencia de Andrés, la fuerza de Ángela, de Ayala y Hernando, de las nuevas caras... pero también era algo que tenía que llegar y que, en mi opinión, llegó en el momento justo.

No todas las series pueden reciclarse con tanta facilidad: no es lo mismo renovar una serie como Con el culo al aire, que es una comedia, que otra como Gran hotel que contaba con el misterio como un elemento muy importante. Así, hemos tenido una especie de trilogía con tres temporadas, cada una de ellas protagonizada por un misterio diferente: el cuchillo de oro y la carta misteriosa en la primera, la muerte de don Carlos Alarcón en la segunda y la venganza que alguien estaba realizando contra Diego en la tercera y última.

La verdad, no se me ocurre por dónde podrían haber tirado de haber habido una cuarta temporada, por lo que creo que el final ha llegado cuando tenía que llegar. Además, tras dos temporadas perfectas, en esta tercera temporada han perdido el toque.


Porque la tercera temporada ha sido muy irregular, demasiado. En muchas ocasiones, daba la sensación de estar viendo tres series diferentes que no casaban entre sí. Normalmente los guionistas habían logrado aunar géneros y tramas en una sinfonía muy bien interpretada, pero no en esta ocasión: por un lado, la parte de los marqueses, ese Pájaro espino contado sin demasiado tino; por otro, la trama de Javier junto a Laura; y, finalmente, todos los demás.

De hecho, me resultó de lo más increíble que, salvo Teresa, el resto de la familia pasara olímpicamente de la detención de Alicia. Por poner un ejemplo, ya que no es el único. Los cuatro hermanos Alarcón apenas se han relacionado, salvo por el binomio Alicia y Andrés. Me hubiera gustado ver más a Alicia con Javier, algo que en anteriores temporadas sí que había, al igual que me habría gustado que retomaran el interés de Javier por Andrés.

Vista toda la temporada, sigo con la misma sensación de que los dos Alarcón mayores han estado de lo más desaprovechados en tramas que no funcionaban. Aunque Marta Hazas estaba maravillosa como Laura y, en un principio, fue un soplo de aire fresco, alargaron demasiado su trama. Javier es un gran alivio cómico, sus tramas solían variar mucho en cada episodio y eso daba agilidad al relato, pero se ha pasado toda la temporada dando vueltas a lo mismo y ha acabado resultado cansino.


Los marqueses, por otro lado, se han visto protagonizando una trama absurda donde las haya. Porque, vamos, que a estas alturas Sofía se tirara a los brazos de un cura promiscuo cuando, hasta el momento, todos sus problemas habían sido por amor a Alfredo: le quería tanto, temía tanto perderle, que había hecho de todo: desde fingir un embarazo hasta apuñalar a Beatriz. Por eso, me resultaba de lo más ilógica su relación con el padre Grau. Además, idiotizaron a Alfredo. Vale, Alfredo siempre ha sido un alma cándida, alguien tan bueno que podía ser tonto, pero desde que perdió el marquesado, las neuronas le abandonaron también.

Por suerte, el resto de las tramas sí que estuvieron bien planteadas y bien realizadas, en especial la protagonizada por Andrés, que fue la que mejores momentos nos dejó: la tensión de su persecución, el drama que supuso su ejecución y esa maravillosa escena junto a Julio en la que éste descubría, junto al público, que Andrés seguía vivo.

Eso sí, pese a que esas tramas funcionaron muy bien y nos dieron grandes momentos (ver a Teresa humanizada por Cisneros y por su hija, por ejemplo), estuvieron demasiado cargadas de WTF? en aras de alargar las tramas o de justificar algunos giros: la venganza de Cisneros no se sostenía por ningún lado, ya que la damnificada era Alicia y no Diego, cuando lo que más le hubiera dolido a éste era el final feliz de su mujer junto a Julio; el que Alicia, a estas alturas de la película, cogiera el arma con la que habían disparado a Diego; el repentino (e ilógico) re-enamoramiento de Andrés cuando Belén reaparece, la súbita desaparición de Violeta de la que no volvimos a saber...


Y así llegamos al final. El último episodio no ha sido el más trepidante, pero no tenía que serlo, ya los había habido en su justo momento (de nuevo, destacar el maravilloso episodio de la ejecución de Andrés o aquel en el que Alicia estaba secuestrada tras la explosión del Gran hotel). El último episodio tenía que ser emotivo, tenía que cerrar todas las historias y saldar cuentas.

Y así ha sido. El episodio ha estado centrado en Diego, tenía que estar centrado en él, en explicar el misterio que era Diego o Adrián, como prefiráis. El resto estaba más o menos encaminado: Alicia y Julio habían vencido, Javier ya se había dado cuenta de que quería a Laura, Andrés había logrado deshacerse de la idea que Belén representaba para él, Ángela ya iba encaminada a dirigir el Gran hotel... Sólo quedaba desentrañar a Diego, a Adrián Vera, qué ocurrió con su esposa, qué le llevó a profesar ese amor tan insano a Alicia y, sobre todo, el enfrentamiento con Cisneros.

Ha sido el episodio de Pedro Alonso, ha estado maravilloso todo el episodio, pero sobre todo en esa escena en la playa, en el enfrentamiento final con Cisneros. Preciosa escena, dura y perfecta. La playa, Diego moribundo y Cisneros culminando su venganza, sacrificando para ello el nuevo amor que se había cruzado en su camino.


El resto ha sido cerrar las historias, rematarlas como quién dice. Con la epidemia de cólera como telón de fondo, que al final no ha sido para tanto, hemos asistido como Alfredo le ha echado narices de una vez, eligiendo a Sofía por encima de todo, y cediéndole la dirección a quién debía: Ángela. Qué bonito el final de Ángela, qué merecido, que haya acabado en el lugar donde debería haber estado siempre: al frente del Gran hotel, en el lugar de Teresa, ya que había sido ella de quien don Carlos había estado enamorado... bueno, a su manera, que don Carlos era todo un pieza.

De hecho, esa cesión de su fortuna de Andrés a Ángela fue otro gran momento, uno de gran satisfacción para mí, aunque no tanto como comprobar que, efectivamente, Andrés había tendido la trampa a Belén. Sí, me desesperé como nadie con el nuevo atontamiento de Andrés hacia su esposa, le habría soltado uno de los bofetones que solía propinar doña Ángela, así que ver que, al final, había abierto los ojos, ha sido maravilloso. Y ya que Belén se tirara por el precipicio, ni os cuento. Tantos episodios anhelando su muerte y al fin ha llegado. Dios, qué gusto.

Eso ha propinado el acercamiento a Maite, algo que estaba cantado desde que Camila desapareció para no volver. La verdad es que la pobre Maite ha tenido un recorrido un tanto irregular en Gran hotel: empezó muy fuerte, con ese bofetón a Diego, pero en cuanto se cruzó Julio en su camino, decayó un poco. Era muy evidente que la querían usar para que Alicia tuviera celos, que se replanteara su relación con Julio, y Maite no llegaba a encajar entre ellos. Sin embargo, tanto con Ayala como con Andrés sí que brillaba con luz propia, así que me alegro de que haya terminado con el último, aunque me hubiera gustado ver más de ellos juntos. Pero, bueno, bien está lo que bien acaba y Andrés ha terminado siendo un Alarcón y con una chica a su altura.


Y los que también han terminado bien, como no podía ser de otra manera, eran Alicia y Julio, escapando juntos del Gran hotel. Personalmente no entiendo muy bien por qué dejar el hotel, una vez Diego había salido para siempre de sus vidas y que Teresa hubiera aceptado su relación, pero bueno. Eso sí, esa despedida de ellos en los terrenos, justo donde se habían dado el primer beso, no ha podido ser más bonita.

Por cierto, muy original el epílogo que nos han regalado, con la fotografías en blanco y negro con algún toque de color. Muy bonito y muy apropiado. Eso sí, sigo flipando con Alfredo como alcalde de Santander y presumiendo de carácter. ¿Alfredo? ¿Nuestro Alfredo? ¿En serio? ¡OMG!

Un final a la altura de la serie, bien contado, con lógica y feliz. Porque yo soy muy de finales felices, que soy una moñas y a mucha honra.


Los finales televisivos son muy peliagudos, ya sea porque no estaban planeados (el de Luna, el misterio de Calenda no es un mal final, pero canta que era de temporada), ya sea porque son decepcionantes (sí, La señora, te estoy mirando a ti, tantos episodios sufriendo y terminas como terminas... grrr ¬¬U) o porque son un truño (me debato entre el WTF? supremo que supuso El barco y el de Los Serrano). Pero el de Gran hotel ha sido perfecto, hasta con los cabos sueltos que han dejado como el reencuentro entre Teresa y Cisneros.

Ha sido un placer ver esta serie, que será una de esas de re-ver de vez en cuando tras hacerse con los DVD.

Y ahora sólo nos queda esperar hasta otoño y cruzar los dedos para que Galerías Velvet, que parece su sucesora, esté a la altura. Pese al casting irregular, tanto el plató de las galerías como las fotografías promocionales tienen muy, muy buena pinta.

12 comentarios:

  1. Dejé de ver la serie al inicio de la 3ª temporada, creo recordar. Ayer por hacer compañía a mi madre, fiel seguidora de la serie por mi culpa y comentarista oficial del Facebook, me puse a ver el capítulo final.

    Me pareció bastante malillo y para nada a la altura de lo que ha sido 'Gran hotel'. Tuvo excesivo protagonismo Diego, como si él fuera el protagonista de la serie y los demás aparecían de vez en cuando sin mucho que aportar.

    A 'Galerias Velvet' le daré una oportunidad si me la programan en condiciones y no tengo otra cosa más interesante que hacer o ver a esa hora. Todo sea por volver a ver a Cecilia Freire. Y me sobra muchísimo Maxi Iglesias. Ojalá haga de mudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustó el episodio, creo que tenía que estar centrado en Diego porque el resto estaba ya cerrado. De hecho, prácticamente tenían todo cerrado del episodio anterior: Alicia y Julio reafirmaban lo suyo, Alfredo se daba cuenta de que Ángela sería una gran directora, Javier que echaba de menos a Laura... Sólo quedaba explicar lo que ocurrió con Diego, su mujer y Cisneros. Y, bueno, es que la temporada entera giró en torno a él: ¿quién era? ¿qué había hecho? ¿por qué alguien quería vengarse de él? Así que era el paso lógico.

      Yo he de decir que Cecilia Freire fue la que me hizo interesarme por la serie de verdad, que hasta entonces sólo se sabía que salían Paula Echevarría, Aitana Sánchez-Gijón y Miriam Giovanelli y, mientras que la primera no me motiva en exceso, a las otras dos las tengo atragantadas. Peeero Cecilia Freire es mucha Cecilia Freire y el personaje pinta bien y hace de hermana de Marta Hazas y creo que se va a liar con Adrián Lastra, que mola mil.

      Eliminar
  2. ¡Hola después de tanto tiempo sin escribir!. ¿Cómo estáis tod@s?

    Por una parte qué pena que haya terminado, pero tampoco lo podían haber alargado mucho más. A mí también me encantó el último episodio y no estoy de acuerdo en que se pasaron con el protagonismo de Diego, no me sobró nada de su trama. Es uno de los mejores personajes de la serie y me parece muy bien que se hayan centrado en él, en su pasado, en cómo se forjó su carácter y en la venganza de Cisneros. Toda la parte desde que éste se lo lleva hasta que Diego muere me ha encantado y todas las escenas de la playa -con esa preciosa luz- han sido grandiosas. Las balas eran de fogueo ¿no? ¿o es que con la enfermedad no atinaba?

    La verdad es que con Ayala, y dejando aparte a Adriana, Concha y los demás "grandes", es el personaje que más me ha gustado. Aunque era un malvado tenía su no sé qué, y cuando tiene que enterrar a su madre la verdad es que me conmovió. Yo conocía a Pedro Alonso pero la verdad es que antes de la serie no lo había visto casi en ningún sitio. A partir de ahora le seguiré la pista...

    Todo ha terminado como debía, aunque lo de Andrés y Maite un poco traído por los pelos. Si hubiera sido la relación de forma un poco más gradual estaría mejor, aunque tampoco hacen mala pareja. También él podía haber acabado con la pobre Camila, pero así Maite se quedaría sola. Fíjate que yo la pondría con Ayala; en las primeros episodios con ella, cuando tienen esos pequeños enfrentamientos, yo pensé que podían acabar juntos. A mí por lo menos me gustan...

    El especial posterior muy entretenido, empezando con las imágenes en movimiento de lo que pasaba con los personajes. ¡Qué cara más graciosa tenía Javier mirando a todos sus hijos! Y Ayala y Hernando y todos. Por cierto, que ahora no me acuerdo ¿de Ángela se veía algo? Y la orquídea que le ponen a Adrián ¿se supone que es Cisneros quien lo hace?

    También ha sido muy curioso lo referente a los entresijos de la serie, peinado, vestuario y todo; las habitaciones de los criados, que sólo era una; las tonterías de Fele Martínez y lo que contaba Luz de los corsés, de la escena del confesionario... También me hizo gracia el que hacía de Mateo cuando se refirió a la primera relación sexual de Julio y Alicia, que dijo que después de tanto tiempo como habían esperado los personajes a él le había parecido que debía haber sido más fuerte. Y en cuanto a la exportación de la serie a otros países me alegro de que haya tenido éxito fuera, ha sido una buena serie.

    Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el protagonismo de Diego estuvo muy bien (además, Pedro Alonso lo bordó), era lo que pedía la historia y era la forma de terminar con un personaje tan importante. Respecto a los tiros, yo me imagino que estando medio muerto no apuntó bien. Y la verdad es que Diego era un malo mucho más profundo y humano que otros como Belén, tenía una historia, muchos veres y estaba enamorado de Alicia a su manera, lo que le hacía más especial. Gran personaje, sip.

      Uy, yo también shippeaba a Maite con Ayala, ¡no estoy sola! xDD. Es que las conversaciones de Maite y Ayala molaban. Con Andrés, más que cogido por los pelos, se quedó corto de desarrollo; yo la hubiera enamorado directamente de Andrés, en vez de tenerla suspirando por Julio, pero, bueno, al menos Andrés tuvo el final feliz que merecía.

      En el epílogro se veía a Ángela vestida de señora, no de gobernanta, junto a su hijo y Maite en plan familia feliz. Yo lo de la orquídea negra sí que entendí que era Cisneros, que es el que se la regala en ese mismo episodio. A mí me gusta pensar que se encontró con Teresa, que soy una moñas, xDD.

      El making of fue una pasada. Luz me dejó flipada en parte porque estaba guapísima y en parte por el acento, esto de no saber que era andaluza me dejó así: O_O!! Me hizo gracia que ellos se quejaban de los bigotes y perillas y ellas tenían que ir todas con corsés y pelucones pesados, qué poco sufridos son algunos, xDD.

      Un saludo, Clara ^^

      Eliminar
  3. Pues a mí me encantó que el final fuese de Diego/Adrián. Solo quedaba por saber quien era aunque ya lo sabíamos y también qué hizo.
    Me habría molado que hubiese vuelto Camila porque se había enterado de que iban a matar a Andrés en el garrote y que hubieran retomado lo suyo, pero estaba claro que no iban a dejar a Maite sola...
    Se supone que Violeta vuelve a huir cuando aparece el marido dando berridos en la cocina. Ángela le da dinero y se esfuma...
    Según una entrevista de Mizona a Ramón Campos tenían pensada otra temporada 10 años después del final para retomar a los personajes y contarnos otras cosas. Al saber esto entiendo que se marcasen ese final final en blanco y negro para quitarse ellos la espinita. No fue un 10 años si no un 2 años después pero está muy guay!

    Galerías Velvet a ver qué tal sí reparto desigual y otro amor imposible. A ver si son más originales y nos sorprenden casando a los Romeo y Julieta de turno y que sea un gran escándalo o algo de esto xD!
    No es San Sebastián es Santander no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo eso. El resto estaban encaminados, sólo faltaba explicar la historia de Diego, explicarlo a él en cierta manera.

      Yo creo que todos queríamos que Camila volviera, tsk. Bueno, podrían haber dejado a Maite con Ayala, yo eso lo veía.

      Jo, lo de Violeta es de juzgado de guardia, ya que traen a Lydia Bosch, sobre todo con un personaje que prometía tanto, y ni siquiera le dieron un cierre en condiciones. Me imagino que tendrían que cortarlo del episodio por falta de tiempo o.o Recuerdo que en el episodio en el que muere Víctor Clavijo, tuvieron que cortar escenas importantes, como en la que se cruza con Belén. Una pena.

      Sí, yo vi la entrevista después de escribir la entrada. Menudo salto temporal. Aunque yo prefiero este final, les ha quedado una serie muy buena de principio a fin y, además, no sé, cosas como lo de Julio y Alicia sería alargarlo mucho.

      Bueno, Ramón Campos dijo que la relación del Duque y Paula es distinta a lo que se ha visto, que todo es más de comedia romántica, así que me imagino que será en plan monoso y no súper dramático. Eso sí, desde que vi las fotos promocionales y leí las descripciones de los personajes, ya tengo mil líos entre los personajes en mente, xDD. Espero que Adrián Lastra y Cecilia Freire tengan tema, que me pegan mucho.

      Pues seguramente, que tiendo a confudirme con ciudades y tal, xDD. Voy a editarlo, xD.

      Eliminar
  4. Ains, que no había tenido tiempo de comentar esta entrada todavía :)
    Sin duda opino como tú, me parece genial que hayan terminado ya la serie, ha sido el momento oportuno, con tres temporadas muy buenas en general y muchísimos buenos momentos.

    Hace días pensaba en Maite (así porque sí xDD). Y es que como personaje me gustaba bastante, pero claro, su relación con Julio estaba claro que no iba a llegar a ningún sitio... ¿por qué no intentar desde un principio una relación de amistad y que luego fuera algo más con Andrés? Es que me encanta que hayan terminado juntos, pero ha quedado forzado y algo rápido. Soy de shippear personajes que a lo mejor coinciden en 1 escena durante todo el capítulo, así que ya era fan de estos dos... pero si se hubieran dejado de tontería con el re-enamoramiento de Belén, quizás cómo Maite es su abogada y demás, habría propiciado ya un acercamiento más normal... necesitaba desahogarme xDDD

    Por el resto, me encantó el final de todos los personajes y cómo luego nos proporcionan un epílogo en condiciones *____* eso sí que es cuidar la serie y a los seguidores (que aprendan otros, cof cof cof). Brillantes las actuaciones de Lluis Homar, la Velasco, Adriana Ozores y sobre todo, en esta tercera temporada de Pedro Alonso. Uff, qué escena final!

    Ahora queda esperar que Galerias Velvet nos guste (yo creo que sí), ya veremos, jajaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me pregunto por qué a Maite la limitaron un poco a ser la otra de Julio, apenas se relacionó con nadie. Hubiera quedado mejor si, como dices, desde un principio la hubieran acercado a Andrés; además, es que tuvieron ocasiones, como que ella intentó salvarlo de la ejecución y tal.

      Jajaja, la verdad es que hacía tiempo que no veía una serie tan bien cerrada. El epílogo fue perfecto y no un WTF?! de no te menees, xDD.

      A mí las fotos de Galerías me molaron, da buenas vibraciones ^^

      Eliminar
  5. Para mí, la única pregunta que me hice al final fue: de quien es el niño de Alicia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues ahora mismo estoy súper descolocada, pero yo recordaba no tener dudas sobre que el bebé era de Julio. Así que puede que decidiera eso y con eso me quedé, xDD.

      Eliminar
  6. Gracias por tu respuesta tan rápida Magik!
    Yo tenía miedo de que el niño fuera de Diego, de cuando la forzó...
    Me siento mejor si es de Julio. Pero que tonta soy, es sólo una serie de televisión!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ^^ Intento responder todos los días ;)

      Ah, bueno, eso nos pasa a todos con las series, tranquila, jajaja. Sobre todo con las que nos gustan de verdad.

      Eliminar