sábado, 31 de agosto de 2013

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, Harald Zwart, 2013

Ayer se estrenó en España Ciudad de hueso, la primera película de la saga Cazadores de sombras y ahí estuvimos nosotras en primera fila, que para algo somos muy fans de las novelas. Y en general me sorprendió muy gratamente. De hecho, no esperaba que me fuera a gustar tanto, pese a que se toma ciertas licencias. Y, para los que no conozcáis los libros, ¿de qué trata Ciudad de hueso?

Clary Fray es una adolescente que vive en Nueva York con su madre. Un buen día, acompañada de su mejor amigo, Simon Lewis, va a la discoteca de moda de la ciudad y ve como tres jóvenes matan a otro, aunque parece ser la única que ve lo que ocurre. Así, es como conoce a Jace Wayland, quien dice ser un cazador de sombras, un nefilim, alguien bendecido por el ángel, que caza demonios... y que no entiende por qué Clary puede verle. Además, por si Clary no tenía poco con lo que lidiar, su madre es atacada y, cuando acude a su casa, descubre que ha desaparecido.

Esa sólo es la premisa que inicia una trama mucho más compleja, donde empiezan a plantearse unos interrogantes tras otros: ¿cuál es el pasado de la madre de Clary? ¿Por qué todos buscan la Copa Mortal que, supuestamente, la señora Fray se llevó para ocultarla de Valentine? ¿Cuáles son los planes de éste? ¿Y su relación con Clary?

Todo ello rodeado de acción y más acción y acompañado de unos grandes diálogos que logran arrancarte carcajadas la mayor parte del tiempo. Ambos elementos están muy conseguidos: las escenas de acción están muy conseguidas, son incluso impresionantes, y tanto la estética de la película como la ambientación también lo están. En ese sentido, son un reflejo muy fiel de las novelas, por lo que si eres fan de éstas, estarás encantado y, si no, te gustará igualmente.


La película también tiene su trama romántica que ve su clímax en la escena del invernadero que es la más lograda de esa parte. Y es que, personalmente, la pareja protagonista no me ha llegado a convencer, no del todo al menos.

Es curioso que, a priori, prácticamente ningún actor del reparto me gustara especialmente, pero al verlos en acción sí que me convencieron casi todos: Robert Sheehan es el Simon perfecto, tan torpe, adorable y con unas ironías que son estupendas; Kevin Zegers, aunque parece mucho mayor que el resto, interpreta muy bien a Alec, con sus pintas de sieso y el carácter que tiene al principio; Godfrey Gao, que sale muy poquito en esta, tiene el magnetismo de Magnus y eso que no le han puesto las pintas del libro... aunque no importa a la hora de verlo en pantalla; Jemina West es Izzy, con su látigo y su dureza; también Jared Harris, Aidan Turner, Jonathan Rhys Meyer y Lena Headey están muy bien en sus papeles.

Vamos, que los únicos que no han logrado entusiasmarme son precisamente los que llevan el peso de la película: Lilly Collins y Jamie Campbell Bower. Vale, reconoceré que Jamie se ha pegado un trabajazo a la hora de ser Jace, que es muy solvente en las escenas de acción y a la hora de dar hostias como panes, pero... Bueno, es que físicamente sigue sin convencerme y me parece alguien demasiado siniestro para ser Jace. Lilly me convenció más, aunque se me hizo un poco pava, sobre todo al principio y, vamos, no tengo el libro especialmente fresco, pero no me suena que Clary fuera pava precisamente.


Pero, bueno, en general dan el pego y, seguramente, si no has leído las novelas, te convencerán igualmente.

Además, la película es muy entretenida, la acción no decae en ningún momento y las dos horas que dura pasan en un abrir y cerrar de ojos. Vamos, que ante todo es entretenida, que es de lo que se trata en una película de este tipo.

Como ya he señalado antes, Ciudad de hueso es la adaptación de la primera de las novelas escrita por Cassandra Clare, las cuales he leído y adoro y esas cosas. Por eso, me toca hablar de la película como adaptación. En líneas generales, es una adaptación bastante buena: tanto la personalidad como el ambiente como los personajes reflejan muy bien lo que había en el libro. De hecho, la primera parte de la película es prácticamente igual a la novela, salvo algún ligero hecho que cambian. Eso sí, desde que Valentine aparece en escena, sí que cambian muchas más cosas: el portal se encuentra en el Instituto y no en la casa de Dorotea, las acciones de Hodge, el acto final tiene lugar en el Instituto –que no tiene mucho sentido, pero bueno, aunque así tanto Isabelle como Simon tienen algo más de papel–, las revelaciones de Valentine...

Porque –y aquí he de sacar a colación un súper spoiler, así que si no has visto la película o leído el libro sáltate el párrafo– en la película han tirado por el camino fácil. Mientras que en el libro, el entretejido de historias y confesiones te lleva a enterarte de que Clary y Jace son hermanos, lo que te deja sufriendo como una perra, aquí te dejan claro desde el primer momento que no es así, que es una maniobra de Valentine y Hodge para hacerles daño. Y, personalmente, me parece muy poco arriesgado y que le quita originalidad y sentimiento al relato. Una parte importante de la historia es que Clary y Jace creen que son hermanos, al igual que el lector, aunque se sienten igualmente atraídos el uno hacia el otro.


Aunque en realidad no hay tantos cambios con respecto a la novela, lo que es de agradecer: por ejemplo, Clary descubre en esta primera parte que puede crear runas, algo que, si no me falla la memoria, se descubre en el tercer libro; Jace no reconoce a Valentine, lo que es un poco WTF? teniendo en cuenta que le crió él; de hecho, la relación entre los dos no se ajusta, de momento, a la de los libros, donde Jace le admira y le quiere pese a todo... A decir verdad, nos muestran a un Valentine mucho más violento y menos encantador de serpientes, pero funciona muy bien como villano y a Jonathan Rhys Meyer se le da de maravilla hacer de tarado.

Quizás el que peor parado sale es Hodge, que apenas tiene papel en la película y, por eso, ni se le conoce, ni se explica su motivación para actuar cómo lo hace. De hecho, la película pasa un poco por encima a lo que hizo Valentine siendo adolescente, algo que es tremendamente importante para la historia.

Pero, bueno, quedan dos películas más –ahora mismo empezaba el rodaje de Ciudad de ceniza, la segunda parte–, así que me imagino que entrarán más en faena. La verdad es que estoy deseando ver la segunda porque la historia es todavía mejor y, si siguen en esta línea, seguro que sacan otra gran película. Y estoy deseando ver más en acción a Magnus Bane, que se me hicieron muy breves sus apariciones (aunque las dos fueron Malec, lo que es bien :3).

9/10

PD: Encima, nos pusieron los trailers de Thor: El mundo oscuro y Percy Jackson: El mar de los monstruos, lo que moló mucho. Ainss, nuestros Loki y Luke, como molan ambos dos... Seh, sigo con mis problemas con los malos, qué le vamos a hacer. ¡Pero qué poco queda para Percy, yey! =D

13 comentarios:

  1. pues yo espero ir a verla el dia de hoy, y espero que no me decilucione y que se paresca al menos en algo al libro
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, parecerse, se parece, sobre todo la primera parte. Luego, en cuanto Valentine entra en escena sí que cambian cosas y no terminan de hacerle justicia al libro, pero, pese a todo, es una adaptación bastante buena ^^

      Yo creo que te gustará. Ya me dirás =D

      Eliminar
  2. Últimamente tengo la sensación de que han sacado tantas sagas de corte juvenil tan similares que me lió entre todas ellas: 'Los juegos del hambre', 'Divergente', 'Hermosas criaturas'...

    Al haber tantas no me decido por ninguna (sin contar LJDH, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, la verdad es que últimamente han salido un montón de sagas juveniles, sep. Si te sirve, mientras que Divergente es en plan LJDH (un futuro distópico, una protagonista que hace frente a pruebas y tal), los Cazadores son más en plan Buffy, la cazavampiros. Hermosas criaturas no sé ni de qué va porque todo el mundo me ha hablado fatal de ella y paso.

      Eliminar
    2. Entonces creo que me uniré a 'Divergente' seguramente ente ente.

      Eliminar
  3. Oh, quiero verla T0T A ver si lo consigo antes de que la saquen de cartelera xD A mí los actores tampoco me convencían al principio, pero si me dices que con la actuación sí que son los personajes,pues oye, no me quejo!!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, se acaba de estrenar, así que me imagino que aún tienes tiempo para verla. Cuando lo hagas, me comentas qué te parece, ¿eh?

      Eliminar
    2. ¡Por supuesto! :D La que sí he visto es Kick Ass 2, y tengo que reiterarme en lo de recomendártelas... Jajaja lo que me he reído en el cine!! De mayor pienso ser Hit Girl ù.ú

      Eliminar
  4. Acabo de ver la película, bueno, ver lo que se dice ver no, porque la he dejado a falta de los últimos 40 minutos. Bastante malucha, por cierto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros son muuuuucho mejores. Cada vez creo más que la peli la disfrutas más si has leído los libros, porque en la segunda mitad empiezan a inventarse cosas y... no es lo mismo. Los libros molan mucho, sufres mucho, también, pero son guays, xDD.

      También influye el casting de los dos protagonistas, sigo sin que me mole tras haber digerido la película, xDD.

      Eliminar
  5. He oído que ya no seguirán las películas. Me da penita porque, aunque al principio flipé mucho con los actores que escogieron para hacer de Jace y Clary al final terminé acostumbrándome a la idea (sobre todo a la de Jamie como Jace) Espero que al menos la sigan como serie, aunque en las series los guinostas suelen cambiar muchas cosas de la trama original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la película fue un completo fracaso en cuestión de taquilla y, la verdad, ese final invento fue muy WTF?! Sin embargo, sí que hay planes para hacer una serie de televisión. A ver si sale y la hacen mejor.

      Eliminar