lunes, 23 de septiembre de 2013

Siempre

Hoy os traigo la reseña de Siempre de Maggie Stiefvater, la tercera y última parte de la trilogía Los lobos de Mercy Falls (no confundir con Mystic Falls ;P), la cual yo recomiendo porque la he disfrutado de cabo a rabo. De hecho, ya reseñé las dos primeras partes: Temblor, que me sorprendió muy gratamente, y Rastro que fue todavía mejor que su antecesora.

Evidentemente, a partir de aquí hay spoilers de la saga, así que yo recomiendo que, primero leáis los libros, y luego me leáis a mí ;)

En Siempre, retomamos la historia un tiempo después de donde la dejó Rastro: el verano está llegando y Grace, ahora convertida en loba, oscila entre humana y loba; mientras tanto, Sam se encuentra como paralizado, Cole sigue experimentando para encontrar una explicación y una cura a la licantropía e Isabel tiene que lidiar con los demás, sus sentimientos hacia Cole y una nueva amenaza para todos: su padre está intentando que masacren a los lobos y parece que esta vez lo va a conseguir.

Así, como en el libro anterior, tenemos cuatro puntos de vista, cuatro narraciones en primera persona que nos van contando la historia: Grace, Sam, Isabel y Cole. Todos los personajes han madurado, han evolucionado tras lo sucedido en Rastro, aunque todos siguen teniendo problemas y defectos: Sam parece no darse cuenta de que tiene que ejercer de líder, Grace tiene que lidiar con las consecuencias de haberse convertido en loba, Cole intenta ser mejor mientras busca a Isabel e Isabel intenta resistirse a Cole porque teme que la arrastre a un lugar oscuro.

La principal baza de la novela son sus personajes. El planteamiento es bastante típico, aunque Maggie Stiefvater ha ido desarrollándola con cierta originalidad y buen pulso, por lo que, aunque un poco previsible, es un auténtico placer leerla. Además, los personajes caen bien, interesan, parecen reales, humanos, y personalmente me gusta que vayan cambiando ante lo que van viviendo.

Por eso, estaba muy interesada en leer qué les deparaba la historia, en saber cómo iban a terminar: ¿conseguirían el final feliz o no? De ahí, que devorara el libro, sobre todo porque tenía una historia de lo más atrayente: con la amenaza que representaba el señor Culpeper al desear aniquilar a toda la manada y con Grace y Cole siendo lobos, lo que supone que acabarían desapareciendo para siempre con el tiempo, pero también con la esperanza que ofrecía Cole con sus experimentos.

Y precisamente por eso he de quejarme de una cosa. Sí, el libro me ha encantado. He devorado Siempre, cada una de sus páginas; he disfrutado de cada una de sus escenas, de las más románticas con Sam y Grace, de los encuentros chispeantes entre Cole e Isabel, las discusiones, los momentos tensos... Pero cuando llegué al final eché en falta más páginas. Vamos, que no puede terminar de forma más abierta.

¡Coño, Maggie, ¿cómo me haces esto?!

Vale, en primer lugar, a lo largo de toda la saga se examina al personaje de Beck: es un misterio envuelto en mentiras y medias verdades. Todo parecía apuntar a que había una gran historia detrás, un misterio a desentrañar. ¿Nos lo resuelve Maggie? No. No sabemos cómo acabó siendo lobo, por qué hizo lo que hizo o su verdadera historia. Me parece que ese punto está mal aprovechado, que se podría haber ahondado en Beck y su pasado, pues pintaba muy interesante.

En segundo lugar, tres libros, ¡tres!, con la historia de amor de Grace y Sam, viéndolos luchar contra viento y marea para estar juntos, queriéndose tantísimo a pesar de todo. Y, entonces, su final queda de lo más abierto: Grace va a intentar curarse, pero esa cura puede matarla. ¡¿En serio, Maggie?! ¿En serio? ¿Tanto te costaba escribir un epílogo diciendo que vivían en un pisito tan felices con una cafetera roja y que estaban curados?

De hecho, tampoco Cole e Isabel tienen un final cerrado y eso que se lo merecían tanto como la pareja principal.

Afortunadamente, he leído que como quedó tan abierto todo, Maggie Stiefvater ha escrito una especie de spin-off centrado en Cole e Isabel que se titulará Sinner (que en español sería Pecador). Me alegra que esté centrado en Cole porque, personalmente, su evolución fue la que más me gustó. En Siempre ha sido mi personaje favorito y eso que al resto también los adoro. Sólo espero que en Sinner se cierren ambas historias en condiciones porque los personajes lo merecen y ese final tan abierto es el único y gran "pero" que le pongo a una gran saga.

El próximo lunes literario estará dedicado a... La última noche de Víctor Ros de Jerónimo Tristante.

PD: Ay, que esta semana me vuelven varias series (hoy vuelve How I met your mother, dearies, yey =D) y se estrenan algunas nuevas que me llaman la atención como Agents of SHIELD. ¡Como mola esta semana!

PD2: He empezado a ver Sleepy Hollow y, de momento, me ha gustado muchísimo. Os iré informando ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario