sábado, 23 de noviembre de 2013

Mis 11 episodios de Doctor Who

Hoy es el cincuenta aniversario de Doctor Who. De hecho, en unas horas se emitirá al fin ese especial titulado The day of the Doctor donde Once y Diez se encontrarán, acompañados de Clara y de Billie Piper, que no sé si hará de Rose o de qué porque sus imágenes son un poco desconcertantes (¿por qué la han vestido de vagabunda? Es algo que me trae por la calle de la amargura). Bueno, como yo soy muy, muy fan de esta serie, pues he decidido dedicarle una entrada día como hoy con mis once episodios favoritos.

Once porque ha habido once doctores... y porque no he podido reducir la lista, todo sea dicho. Y es que, salvo algún par de excepciones, podría comentar todos los episodios de esta serie, pero bueno.

El horror escarlata (7x12)

La séptima temporada, aunque me gustó, ha sido un tanto irregular. Sin embargo, tuvo un par de episodios que me encantaron y me he quedado con El horror escarlata. Esa historia detectivesca ambientada en el Londres del siglo XIX con Madame Vastra, Jenny y nuestra patata favorita (eh, el Doctor llama así a Strax) fue muy entretenida, tuvo grandes momentos y una mala a la altura.

La chica que esperó (6x10)


El onceavo doctor estuvo marcado por los Pond, ellos le comieron el terreno y tuvieron una historia de amor de lo más bonita. A mí estos dos siempre me emocionaban mucho, que para algo eran El último centurión y La chica que esperó. Y ese episodio con las dos Amy (la joven y la mayor y amargada) y con Rory teniendo que elegir entre ambas me llegó al corazón. ¡Qué grande es Rory!

Naturaleza humana/La familia de sangre (3x08/3x09)

Los episodios dobles de Doctor Who suelen ser la rehostia. De hecho, creo que he metido en esta lista casi todos. La cuestión es que en la tercera temporada, el Doctor se ve obligado a convertirse en humano y vivir en un colegio para chicos bajo la identidad de John Smith sin saber lo que es en realidad. Y qué dos episodios. Con el Doctor, como nunca le habíamos visto, decidiendo entre su vida humana con chica incluida o con salvar el día al recuperar su identidad de Señor del tiempo y con Martha Jones emocionándome por única vez con un discurso precioso sobre el Doctor, fue uno de los episodios más emotivos y, al mismo tiempo, angustiosos. Yo es que veo a Tennant sufrir y sufro con él. Además, este episodio contó con dos actores que me gustan mucho como son Harry Lloyd y Thomas Sangster.


Vincent y el Doctor (5x10)

Los episodios donde se pasean personajes históricos son genialosos, además han sido varios los que se han paseado por la serie (Dickens, Shakespeare, Agatha Christie, Churchill, Madame de Pompadour...), pero yo me voy a quedar con el que protagonizó Vincent Van Gogh.

Tras que pasara algo muy, muy malo en el anterior, el Doctor lleva a Amy a un museo y acaban yendo a visitar al auténtico pintor y tienen que cazar a un alien. Pero la cuestión es que la historia es muy, muy bonita: desde el caso, hasta la relación de Amy con Van Gogh, pasando por esa magistral escena en la que llevan a Van Gogh al Louvre para que descubra que será reconocido. De hecho, el momento en el que Amy ve su nombre en el cuadro de los girasoles, es uno de los más bonitos de la televisión.

Un hombre bueno va a la guerra (6x07)


Yo es que siento debilidad por Rory y, para muestra, otro episodio donde él está inmenso. Tras el secuestro de Amy a manos de El silencio, el Doctor y Rory van a buscarla. Además, se descubre quién es River Song (creo que con eso se dice todo, xD) y los monjes sin cabeza daban un mal rollo del copón. Vamos, que es un episodio completísimo y que mola un montón.

Silencio en la biblioteca/El bosque de los muertos (4x09/4x10)

Otro episodio doble y, encima, aquel en el que conocemos por primera vez a River Song, personaje que es clave en las siguientes temporadas. Además, Alex Kingston tiene una química muy buena con Tennant, más que con Smith para mí gusto.


Este episodio es grandioso porque tiene un malo de los que dan mal rollo de verdad, resulta inquietante y, de hecho, es uno de esos en los que hay que huir para salvar la vida y los secundarios van cayendo uno a uno, por lo que la tensión está durante los ochenta minutos que dura la aventura. Encima, me pareció magistral el que empezaran a contarnos la historia de River por su final y que fuera al revés de la del Doctor. Es una de esas cosas que te provoca dolor de cabeza, pero que mola.

El planeta imposible/El foso de Satán (2x08/2x09)

"Pero he visto mucho universo. He visto dioses falsos y dioses malos y semidioses y aspirantes a dioses y todo eso. Conozco el panteón entero. Y sí que creo en algo, en una cosa: creo en ella."


Esa frase es todo. En serio, se me puso la piel de gallina al oír a Ten gritándosela a esa enorme bestia que responde al nombre de Satán. Para mí fue una declaración en toda regla a Rose Tyler porque, sí, para mí Rose es el true love del Doctor. Además, tanto la parte del Doctor en el foso, como la de Rose en la nave espacial es frenética y se ve como Rose se las desenvuelve bastante bien solita.

Por otra parte, es un poco para romperte la patata el que Rose le diga que va a estar siempre con él, cuando sabes que se va al final de la temporada. Pero bueno, es bonito igualmente.

Medianoche (4x10)

Puto agobio de episodio. Así, es mi descripción de Medianoche. Porque es un agobio, porque nunca se ha visto al Doctor tan al límite y porque tanto los actores como todo consiguen transmitir el agobio y la tensión que reina en esa nave donde se desarrolla toda la historia. Además, esa criatura que no logramos ver, pero que posee a la gente y que logra decir lo mismo a la misma velocidad que los demás es tela de inquietante. Encima, sale Colin Morgan, mi adorado Merlín, lo que hace que todavía mole más.

El niño vacío (1x09)

Y vamos con otro episodio agobiante y escalofriante. Porque, cojones, qué mal rollo daba el niño con la máscara de gas diciendo "are you my mummy?". Brrr. Creo que si me topo con una máscara de esas, salgo corriendo en la otra dirección sin pensarlo siquiera. La escena del hospital, con toda esa gente afectada, con máscara en vez de cara, acorralando a los protagonistas es tan buena como horrible. Qué tensión.


Este episodio, además, es memorable porque supone la aparición en escena de un personaje mítico como es el capitán Jack Harness. Ay, Jack, cuanto te quiero con tu abrigo de militar, tu sonrisa y su sexualidad que hace que le tire los tejos tanto a Rose, como al Doctor como a quien se cruce en su camino.

PD: Comentario superficial de este episodio: me encanta el look de Rose con la camiseta de la Union Jack, encima estando en plena segunda guerra mundial.

Parpadeo (3x10)

Sí, al parecer siento debilidad por los episodios que dan mal rollito, porque ya es el tercero y va el segundo en la clasificación. Pero es que es taaaaaan grande. Es curioso porque al Doctor lo vemos muy poquito (aunque tiene una de las escenas más memorables, ya sabéis, la de wibbly wobbly timey wimey... stuff) y nuestra protagonista es Sally Sparrow, interpretada por Carey Mulligan, y mola un montón, tanto como la historia.



Pero si Parpadeo es un gran episodio es por los monstruos que se sacó Steven Moffat de la chaveta (no quiero pensar qué tiene este hombre ahí, la verdad), los ángeles llorones o weeping angels, que personalmente me marcaron mucho. Sí, ahora cada vez que veo una estatua de un ángel empiezo a decir eso de "no parpadees", xD. Y es que el mecanismo de los ángeles llorones está súper bien pensado (se convierten en piedra cuando los miran para protegerse) y era ver que, a cada parpadeo, se acercaban a los protas y con peor cara, y ponerme nerviosísima. Y eso que, en realidad, sus víctimas no sufren un final tan horrible como otros.

El día del juicio final (2x13)

Y esta es la demostración de que soy muy masoca. Porque, sí, este episodio me rompió la patata en pedacitos, nunca he llorado como con este episodio, pero al mismo tiempo me encanta. Las dos realidades, los personajes secundarios que habían estado apareciendo en las dos temporadas (los padres de Rose, Mickey), ver a los Daleks y a los Cibermen dándose de hostias entre ellos... y la escena de la pared.



Ya lo he dicho, pero lo repito. Para mí, Rose es La companion. Es mi acompañante preferida, la adoro y en este episodio está inmensa luchando contra viento y marea para permanecer junto al Doctor. Aunque, al final, en un acto heroico acaba en otra realidad, alejada para siempre del Doctor y la ves llorar, gritar, pedir a nadie en concreto que le dejen volver... y eso te rompe la patata, pero entonces ves a Ten que no grita, que no llora, pero mira la pared... y, tío, te jinflas a llorar como una loca. Además, personalmente encuentro muy irónico que acaben separados gracias a Torchwood, algo que, en parte, se fundó gracias a ellos. Y, bueno, me he dejado la escena de la playa, en esa bahía del lobo malo, la despedida y ese "estoy quemando un sol para decirte adiós". O sea, a mí me dicen eso y ya tienen mi amor incondicional forever and ever.

Como ya he dicho, hay muchos más que podría haber metido (La chica en la chimenea, el final de la primera temporada, la despedida de Ten...), pero estos son los que más me calaron. ¿Y los vuestros?

Y si no habéis visto Doctor Who, no sé a qué estáis esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario