lunes, 26 de mayo de 2014

Eleanor y Park

Tras sobrevivir a las season finales de las series que sigo a ritmo USA, la normalidad vuelve al blog... o eso espero. Es que justo me quedan las dos semanas más jodidas de curso, sep, los exámenes. Ainss. Bueno, con semejante rollo quiero decir que los Lunes Literarios are back y que lo hacen con una novela que me sorprendió mucho y que me gustó otro tanto: Eleanor y Park de Rainbow Rowell.

Park es un chico medio asiático, que viste de negro y que, sin ser un marginado, ha conseguido pasar desapercibido dentro del microcosmos que es un instituto. Sin embargo, sus cuidadosos esfuerzos de no llamar la atención amenazan con irse al traste cuando Eleanor se sube al autobús escolar.

Eleanor es la nueva, tiene un llamativo pelo rojo, sobrepeso y viste de forma estrafalaria, lo que la convierte en la víctima perfecta para las burlas. En el autobús nadie quiere hacerle un hueco, pero Park se acaba apiadando de ella. Así, Eleanor y Park se conocen y, aunque al principio ambos desean ignorar al otro, poco a poco acaban intimando, se acaban enamorando y viviendo un primer amor tan especial como complicado.

A priori Eleanor y Park puede parecer un tópico enorme, la historia de amor de dos "marginados" en un instituto típicamente americano. Pero no es así, para nada. Sí, la novela nos cuenta la historia de amor entre Eleanor y Park, que son dos adolescentes en su último curso de instituto, pero no es como las comedias románticas, sino que la historia y los personajes son más complejos.

Tanto Eleanor como Park son algo más que La chica y El chico, son personas. Cada uno tiene sus luces y sus sombras, a veces aciertan y a veces fallan, tienen sus problemas, su forma de ver el mundo y su familia. Ambos tienen cosas en común, pero también sus diferencias, lo que hace que no sea una típica historia de amor. Sí, la relación entre ellos es lo primordial, pero Rainbow Rowell se preocupa de que avancen como personas y de que sean tan reales como suficientemente complejos como para que resulten interesantes y estimulantes.

Eleanor es la hermana mayor de una familia desestructurada. Tiene cuatro hermanos, vive en una casa tan minúscula que los cinco comparten habitación y su padrastro maltrata a su madre. De hecho, Eleanor ha vuelto a casa tras haber pasado un tiempo en un centro de acogida. Por todo eso, es lógico que no sepa relacionarse, que tenga miedo e inseguridades, pero que al mismo tiempo sea fuerte, inteligente irónica y valiente. Me pareció un gran personaje femenino, tan interesante como complicada, sin resultar desesperante. Todo lo contrario, pues era muy sencillo empatizar con Eleanor y con los problemas que su familia le acarrea.

La situación de Park es todo lo contrario a la de Eleanor. Su relación con su padre no es perfecta, pero tanto éste como su madre se han preocupado de darle amor y todo lo que necesite. Sus padres se quieren, su familia está llena de buenas personas y no tienen problemas económicos. Me gustó que el ambiente de Park fuera tan normal, que fuera feliz aunque surgieran discusiones y problemas. De hecho, la familia de Park me gustó mucho y él también. Porque Park es un friki de los cómics (le encanta Watchmen y La patrulla X) y de la música, también es alguien dulce que no quiere problemas y que a veces le puede el miedo al que dirán.

La verdad es que me gustó que ninguno de los dos fueran perfectos, que cometieran errores, los hacía más humanos y distintos a los personajes que protagonizan esta clase de historias.

La relación entre Eleanor y Park se desarrolla poco a poco, con pequeños gestos que acaban convirtiéndose en algo más. Me resultó muy tierno como van enamorándose, sin prisa, pero sin pausa, intercambiando canciones y cómics. También me gustó como la relación los va cambiando a ellos: Park se vuelve más seguro, Eleanor más accesible y dispuesta a confiar en la gente.

Aunque es dulce, bonita, la relación es también muy divertida. Eleanor no tiene pelos en la lengua, es muy sarcástica y Park sabe estar a la altura de sus salidas, lo que da lugar a muy buenos diálogos. De hecho, ningún diálogo tiene desperdicio; Rainbow Rowell sabe escribir diálogos, son muy naturales, como si los pudieras oír en la calle, salvo el detalle de que la historia está ambientada en los noventa. La ambientación, por cierto, me resultó muy interesante, con un punto muy chulo de nostalgia. Leer como grababan cintas y usaban walkman me recordó a cuando era niña. Además, hay muchas, pero muchas, referencias a música estupenda y a cómics y películas, lo que es todo un añadido, al menos para mí que soy tan friki como Park.

Rainbow Rowell tiene un estilo muy particular, pero muy bonito, que sabía adaptarse perfectamente a cada tipo de escena: desde las conversaciones más divertidas hasta los momentos más monos, pasando por el miedo y el agobio que llega a sentir Eleanor en ciertas ocasiones o la impotencia de Park en ciertas discusiones. Y, como ya he dicho antes, tiene muy buena mano con los diálogos.

Además, Rainbow Rowell sabe tratar con delicadeza el tema del sexo. En The Duff me sorprendió que la autora, Kody Keplinger, lo hiciera sin tópicos, sencillez y naturalidad, pues en Eleanor y Park, pese a no tener más que el tema juvenil en común, también lo retratan de forma muy natural. En este caso es más romántico, más dulce, pero me gustó mucho como lo enfoca la autora.

Eleanor y Park es una novela que se aleja de los tópicos, que consigue emocionar e interesar y que es más compleja de lo que parece, siendo algo más que una mera historia romántica ambientada en un instituto; todo ello gracias a una galería de personajes muy humanos y bien retratados a los que es imposible no coger cariño en nada.

El próximo lunes literario estará dedicado a... El corredor del laberinto de James Dashner.

2 comentarios:

  1. Qué buen libro! Guardo muy buenos recuerdos, los personajes como dices eran especiales y es una historia memorable.
    Fangirl es otra novela de esta autora que tengo muchas ganas de leer (es fácil sentirse identificada con ese título jejeje), a ver si la traducen pronto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me la pillé porque todo quisqui la recomendaba y, wala, cómo me gusto, pese a tener tantas expectativas :3

      Ohh, me encanta el título, a ver si alguna editorial la publica, que me imagino que sí, viendo el exitazo de Eleanor y Park.

      Eliminar