jueves, 5 de junio de 2014

La venganza que tarda en llegar

Hace ya unas cuantas semanas se estrenó la nueva serie de Antena 3, Sin identidad, y he estado esperando a ver si cambiaban de esquema, pero parece ser que no. Basta que publique eso para que la semana que viene ocurra, que suelo tener esa suerte.

La cuestión es que el máximo defecto que le he visto a Sin identidad ha sido el trabajo publicitario previo. Antena 3 este curso televisivo se está esforzando en promocionar sus series, lo que está de maravilla, pero con Sin identidad nos vendieron una serie diferente de la que es... al menos de momento. Según las promos, según las informaciones, era una historia de venganza que se contaba a dos tiempo, algo así como una versión española de Revenge.

De hecho, sabíamos que la protagonista, María, se escapaba de una cárcel china y decidía vengarse de su familia que no sólo la había robado siendo un bebé, sino que tenían algo que ver con su caída. También estaba la figura de un hacker aliado de la protagonista, chanchullos dentro de una familia adinerada... Vamos, que el referente de Revenge estaba ahí, con la diferencia de que Sin identidad daba la sensación de tirar más por el thriller que por el culebrón.


Y, por eso, el primer episodio fue un poco decepcionante, pues tras la huida de María de la cárcel china en 2013, nos vimos arrastrados al pasado, a 2002, cuando María descubre que no es hija de sus padres. Así, poco a poco, se nos ha ido presentando al elenco de personajes, donde la gran mayoría no sólo tiene secretos, sino que son más cabrones que uno que lo era mucho. Hoy no tengo el día con las analogías, no.

Por suerte, con el paso de los episodios, Sin identidad se ha convertido en un drama de lo más entretenido, donde las tramas van cogiendo fuerza a cada capítulo. Sin embargo, yo sigo esperando que los breves fragmentos del 2013 pasen a ocupar más metraje. No es que no me guste la trama del 2002, que me gusta y los dos últimos capítulos han sido de lo más interesantes, pero siempre tengo la sensación de que si repartieran las dos líneas temporales al cincuenta por ciento, la serie molaría todavía más, quedaría mucho más equilibrada.


Supongo que lo que pretenden con la táctica de ponernos la miel en los labios con el 2013, con la venganza de María reconvertida en Mercedes Dantés, es la de crear tensión y misterio, pues no sólo no sabemos qué ha llevado a María a cambiar tanto y a terminar en una cárcel china, sino que desconocemos quién sigue vivo en el 2013. De momento, salvo a María, sólo hemos visto a su padre acompañado de una niña pequeña que, ojo al dato, también se llama María.

Dios, en serio, es muy creepy. Mucho.

Pero, bueno, voy a dejar aparcada la venganza yo también, ya que de nada sirve el pensar lo que yo haría si fuera responsable de la serie y me voy a concentrar en lo que hemos visto hasta ahora. La verdad es que la introducción de la familia biológica de María fue todo un acierto, pues le dieron más vidilla a Sin identidad y el personaje de Verónica Sánchez crea una tensión que los demás no igualan, pues es una bomba de relojería que tarde o temprano le estallará a la pobre María en la cara y, supongo, que será la responsable de su caída junto al primo psicópata.


Colega, qué loco está el primo. Me acojona un poco, sobre todo cuando se pone en plan acosador de María. Uh, qué grimilla me da, iggghhh.

Lo bueno que tiene es que no se sabe a qué juega, al igual que su padre, los andaluces... La verdad es que la mayoría de personajes de Sin identidad son unos cabrones y tienen esqueletos en el armario, lo que hace que sean impredecibles y que sean capaces de hacer cualquier cosa. Yo aún sigo flipando cuando atropellaron a Juan para quitarle los papeles, la crueldad de Lydia Bosch ante su propia hija a la que dice querer tanto o con la frialdad que tuvo el personaje de Tito Valverde a la hora de afrontar ciertos problemas.

Y parece que en el próximo episodio la madeja familiar se liará aún más con la unión que hay entre el argentino y la familia de Bruno. Sí, me sé muy pocos nombres de esta serie, soy lo peor, lo sé.

La cuestión es que entre tanto claro enemigo, también hay un par de amigos. Un par, que no más. Por un lado, tenemos a Pablo, un hacker interpretado por Eloy Azorín, que me conquistó desde el primer momento (muy objetiva no soy, pero el tío mola) y que sigo pensando que va a ejercer de Nolan de María en el 2013 (o de su mano derecha, as you wish).


Por otro lado, tenemos a Juan, interpretado por Daniel Grao, que es el chico de la función, un abogado idealista que fue un bebé robado y que no ceja en su empeño de sacar todo ese tema a relucir. Juan es valiente, cabezota, sensible... Vamos, que es un amor, y sus escenas con María son la monez y yo los shippeo mucho. Lo malo es que estoy empeñada, pero empeñada, en que en el 2013 Juan está muerto, seguramente asesinado por la familia de María, algo que va a ser otro revulsivo para que ella se vengue. Pero eso son paranoias mías, que no están basadas en nada, tan sólo en la intuición... y en que los guionistas/escritores tienen la fijación de acabar con mis personajes favoritos.

De momento, yo he caído rendida ante los pies del trío maravilla, por denominarlo de alguna manera, ya que son los únicos personajes buenos en todo este lío. Bueno, Fernanda y Trini no es que sean malas, pero ya me entendéis. Tengo ganas de ver cómo continúan las investigaciones de los tres, incluso un enfrentamiento contra el resto de personajes, que están decididos a ocultar todo el asunto del robo de bebés.

Y, una vez más, me encuentro deseando algo que vendrá y que no me dan.

Porque, de momento, Sin identidad ha resultado ser una serie bastante más clásica y convencional de lo que parecía en un primer momento. No obstante, avanza a muy buen ritmo, a los guionistas no les tiembla el pulso para hacer barbaridades y tiene pinta de que éstas irán a más. Y, sí, estoy deseando que la trama del 2013 coja más fuerza, pero de momento es una maravilla ver como, poco a poco, las piezas del tablero se van movimiento y, sobre todo, ver el trabajo de los actores.


El reparto de Sin identidad es una jodida pasada. Así, sin más, sin buscar palabras más finas, porque es lo que mejor lo define. Encabezado por Megan Montaner, que casi parece que está interpretando a dos personajes distintos, pues el cambio de Mercedes a María en brutal. No es la primera vez que veo a Megan Montaner en acción, ya que la disfruté en Gran hotel, pero es increíble la fuerza que tiene esta chica y lo sumamente natural que es, ya sea en su versión joven e inocente o en la curtida y vengativa. La única pega es que esta chica no pasa por tener casi cuarenta años, pero, bueno, se ignora porque Sin identidad no podría tener una mejor protagonista.

Sin embargo, Megan Montaner no es la única que está estupenda, pues todos los actores lo están aunque algunos se hayan lucido más que otros. Victoria Abril, Verónica Sánchez y Lydia Bosch se han marcado unas escenas mucho más potentes que los hombres del reparto, sobre todo porque sus personajes son muchísimo más interesantes, pero éstos también están increíbles. Incluso Miguel Ángel Muñoz, en quien yo no confiaba demasiado (yo es que tengo su videoclip grabado en la cabeza, qué queréis que os diga), convence como primo psicópata.

Para acabar, y ya que es mi blog y me gusta pedir cosas, voy a pedir que le den más papel a Eloy Azorín, que está saliendo muy poco y a mí me gusta mucho.

PD: Mientras escribía esto, he terminado viendo el videoclip de Tú dirás que estoy loco (sí, estoy fatal, lo sé) y, joer, entre que va todo de negro, las greñas rizadas y que me cerebro hace relaciones extrañas, me he acordado de Jon Nieve y me he visto a toda la Guardia de la noche haciendo el bailecito. Sé que estabais deseando tener esa imagen en la cabeza. De nada.

8 comentarios:

  1. ¡Genial tu crónica, es diferente, divertida y amena, me lo he pasado genial! Estoy muy de acuerdo en muchas cosas...y solo te digo que la Venganza va a estar ahí y nos encantará ¡pero joer habrá que saber contra quiénes va a ir y porqué ¿no? ! pues eso nos lo están explicando muy bien y con ráfagas de esa Mercedes que valen un imperio, preparandonos para lo auténticamente genial que será y con una Megan Montaner que es auténticamente majestuosa en todo. Yo también fiel esperando mucho. Un saludo grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, si entiendo que quieran explicarlo todo e ir contando el camino de María y, de hecho, están molando mucho todas las tramas del pasado. Pero es que tengo unas ganas locas de llegar al presente, ¡me puede el ansia! xDD.

      Megan Montaner es grandeza pura.

      Eliminar
  2. Me meoooooooooo con lo del la Guardia de la Noche jajajajajajajajajajajajajajajaja!
    Sí el primo está muy grillado y miedo me da claro que es otro que también sacará la basura aunque sea para su provecho pero mola que también por ahí nos cuenten cosas de su padre y los chanchullos de los bebés. Qué peligro van a tener el Primo Loco y la Amparo!!!
    Tito Valverde tenía jefes en el tinglado este o él es el jefe como apunta todo ahora?
    Lo de la cárcel mola mil es muy Alias y a mí es lo que más me mola!
    Has visto los videoencuentros? Pues mira el de Daniel Grao que cuenta algunas cosillas y luego comentamos teorías! Ganas también de ver a María, Juan y Pablo en acción espero que en el presente se junten que como el pasado es taaan a cuenta gotas pues ya veremos qué pasa...
    Lo de la niña María 2 da yuyu y fue verle los ojazos azules y luego ver a María en el Baño y pensar Joder Son Clones! Pero noooo pueden serlo porque Mercedes usa lentillas pero qué pillada me dejaron con eso! María 2 es comprada? biológica? solo hija del padre porque Luisa murió o porque se divorciaron?
    Ganas de saber cómo acaba en China? Amparo y su padre o tito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDD, sería un puntazo verlos hacer el videoclip, xDD.

      Yo creo que el primo es el máximo responsable de todo junto a Amparo. En el presente, cuando María descubre la noticia de su muerte y tal, saca unos documentos de la caja fuerte del primo, ¿no? Al menos a mí (y a mi padre) me pareció eso.

      Yo estoy flipando con Tito Valverde. A mí que me parecía todo campechano al principio y se ha vuelto un chungo de narices. Es que ni Vilches, vamos.

      No, qué va, he andado muy mal de tiempo. A ver si veo el de Daniel Grao, que me encanta ese hombre, a ver qué dice.

      Hostia, clones, a lo Orphan black, xDD. Claro, María ni tiene los ojos azules ni el pelo negro, va disfrazada. Pero la niña se le daba un aire, ¿no? Quizás es que yo ya me flipo, ¿eh? Digo yo: ¿será hija de Amparo y se la ha vendido a Vilches?

      Eliminar
  3. Creo que a todos nos ha pasado lo mismo. Esperábamos una serie de venganza en la que nos fueran contando el pasado a través de pequeños flashbacks.
    La verdad es que tras ver el primer capítulo me decepcioné algo, como casi todos. El segundo no me disgustó y estos dos últimos capítulos han hecho que no me importe el echo de que tengamos que esperar a la segunda temporada para conocer la venganza.

    La 1ª temporada tan solo consta de 9 capítulos, cosa que nos hace ver que no se van a volver locos y se van a tirar "media vida" contándonos lo que pasó en el pasado. Además, como tú bien has dicho, no son tontos y nos dan pequeñas pinceladas de lo que será la segunda temporada, manteniendo la intriga de quienes la traicionaron y de quienes no, y de quienes están vivos y quienes no.

    Por ponerle un pero (que toda serie tiene al menos uno) es que Megan no pega como mujer de 40 años así de entrada, y, menos todavía, que tenga ese cutis después de haber pasado lo que ha pasado en la cárcel china.
    Que por cierto, sino me equivoco, en los periódicos donde sale la noticia de que murió son de ese mismo año, es decir, que si ella se entera que es adoptada el 11 de septiembre (más o menos) y desaparece ese año, la historia que nos están contando transcurre en apenas dos meses y pico.

    PD: Lo que estamos viendo ahora es del 2001, recuerda que el 11-S fue en 2001 y no en el 2002.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó exactamente lo mismo que tú. De hecho, desde que salen Amparo y Fernanda, la serie mejoró muchísimo. Es que, encima, el primer episodio fue lento para mi gusto, pero ya han cogido ritmo ^^

      Lo bueno de Sin identidad es que es una historia cerrada, porque van a ser sólo dos temporadas, ¿no? Eso mola porque, como bien dices, no se les va a ir la historia de las amnos y nos van a meter relleno a mansalva.

      Megan se ha conservado un montón en la cárcel china, ya te digo, XDD. Y eso que ya tiene cuarenta tacos la tía. Es Dorian Gray, xDD.

      PD: Ostras, qué cagada la mía. Voy a corregirlo, xDD.

      Eliminar
  4. Esta no he empezado a verla, aunque el tema de la venganza era lo que más me llamaba la atención (por los anuncios y tal). A lo mejor de cara a mitad/final de temporada se centran más en las escenas de la actualidad. Lo importante es que sea entretenida y los sucesos tengan cierto sentido. En cuanto acabe alguna de las muchas que tengo empezadas, me pongo con ella :P

    Por cierto, lo del amigo hacker es muy Nolan xDDD Y ya puestos, ¿Viste el final de temporada de Revenge?

    ¡Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me imagino que, poco a poco, irá tomando más importancia el presente. De todas maneras, leí que era una historia cerrada y que estaba pensada para dos temporadas, así que, quizás, la primera la centran en el pasado y la segunda en la venganza.

      De todas maneras, yo te la recomiendo, creo que te gustará ^^

      Sí, lo vi. Aún sigo flipando con todo lo que pasó, porque anda que no pasaron cosas, xDD. Sigo sin asumir lo de Aiden, por cierto, xD.

      Eliminar