jueves, 22 de enero de 2015

El acierto de Víctor Ros

Hace tiempo leí las novelas de Jerónimo Tristante sobre su detective Víctor Ros y me gustaron mucho, así que tenía muchas ganas de ver la serie que RTVE había hecho basándose en los libros y que, para variar con la cadena pública, se ha hecho de rogar. Hay que ver qué reticencia tienen a la hora de estrenar y renovar (sigo esperando la cuarta temporada de Los misterios de Laura, majos).

La cuestión es que, al saber que la primera temporada iban a ser seis episodios que adaptaban las tres primeras novelas, he decidido esperarme a ver el segundo para ver cómo habían planteado la adaptación. Y, la verdad, creo que los guionistas han optado por la elección más inteligente y acertada.

No voy a entrar a comparar una versión con la otra, ya que, sobre todo, me está pareciendo una muy buena adaptación. Sí, hay cambios, cosas nuevas, pero sí que creo que el espíritu de las novelas y del personaje está ahí, apoyado tanto por la forma en la que la serie está escrita como el estupendo casting que han elegido. Pero, bueno, antes de entrar en las actuaciones, diré que creo que han planteado el esquema de la forma más adecuada, dejando uno de los casos como hilo conductor de las temporada (las prostitutas asesinadas por una especie de Jack, el destripador que es uno de los dos misterios del primer libro, El misterio de la casa Aranda), combinado con los casos episódicos, que, de momento, se mantienen fieles a las novelas.


De esa manera, permiten el juego de adivinar quién o cómo ha realizado el asesinato y obtener las respuestas en ese mismo episodio, mientras mantienen la incógnita de quién está asesinando a las prostitutas. De hecho, han dotado a ese caso de largo recorrido de un fuerte componente emocional, no sólo porque están retratando muy bien a las prostitutas en general con Lola, la Valenciana a la cabeza, sino porque el mismo asesino ha matado al padrino de Víctor.

También han introducido un elemento de cotidianeidad que resulta muy interesante, pues se nota que los guionistas tienen cariño por los personajes secundarios y los están tratando con tanto mimo como a su protagonista. A decir verdad, es como si hubiera dos mundos muy distintos, unidos por Víctor: por un lado, la comisaría; por otro, el mundo que envuelve a las dos mujeres en la vida de Víctor.

La dinámica de la comisaría está muy conseguida: desde la evidente camaradería entre los miembros de la brigada hasta los enfrentamientos con el jefe y ese inspector que le quitó el caso de las prostitutas. Además, tanto Blázquez como Crespo funcionan muy bien como compañeros y, de paso, poner una leve nota de humor. Eso sí, al menos de momento, el cuarto miembro de la brigada está casi de adorno, ya que Sánchez sale muy poquito y no es tan reconocible como sus compañeros. Sánchez es, por cierto, el poli jovencito, por si os sirve de pista. Y, sí, me he aprendido el nombre del personaje por lo sumamente mono que es Joel Bosqued y porque aún sigo impresionada por su momento -tan necesario- de quitarse la camiseta en el videoclip de Maldita Nerea.


Sin embargo, lo que me está resultando más interesante es el retrato de las dos mujeres de Víctor Ros: se están tomando su tiempo con ellas, explorándolas tanto a ellas como el mundo de cada una, que es tan distinto al de la otra que la relación que establecen entre ellas resulta de lo más curiosa. De momento, se han hecho amigas, algo que me gustaría que continuara, pues la rivalidad sería demasiado típico y sería una pena porque esa escena en la cafetería de las dos congeniando estuvo muy, muy bien. Además, teniendo ambas cosas en común (serán de mundos diferentes, pero ambas son inteligentes, bondadosas y con un marcado sentido de la justicia) sería una pena que desaprovecharan la oportunidad de tratar esa amistad.

Siempre es de agradecer que escriban personajes femeninos fuertes y que caigan bien, porque, admitámoslo, normalmente son estos personajes los que salen mejor parados. En Víctor Ros, no obstante, hasta las secundarias tienen más fuerza que los secundarios, como probó la irrupción de las prostitutas en el funeral y la defensa que hace de ellas la viuda. Una muy buena escena, por cierto.


Y ayuda muchísimo el gran acierto de casting que han tenido, encabezado por un Carles Francino que, personalmente, me convence mucho como Víctor Ros. De hecho, he de admitir que su Víctor me resulta bastante más simpático que el de las novelas, al que le pesa la pedantería. El Víctor de Carles Francino es más cercano, incluso más humano, pues aunque es inteligente y se sabe con razón, no parece un sobrado al más puro estilo Sherlock Holmes, sino alguien más joven, inexperto y agradable, a pesar de que tenga carácter y determinación.

Las dos elecciones femeninas ya me gustaban sobre el papel y tanto Esmeralda Moya como Megan Montaner prueban que están muy, muy bien en sus papeles. La segunda ha demostrado que puede sacar cualquier papel que le pongan delante y, además, está especialmente guapa como Lola, mientras que la segunda está muy a la altura de esa señorita bien con fuerte carácter e ideales que es Clara Alvear.

El resto de los actores también está muy bien, incluso los que tienen personajes menos importantes. Y ya, si te gustan las series españolas, es muy divertido reencontrarse con actores y ver que incluso se repiten ciertos patrones: no sólo está medio Amar, sino que Carles Francino y Tomás del Estal tenían una dinámica parecida en Bandolera, Tito Valverde y Megan Montaner ahora son enemigos acérrimos en Sin identidad, la esposa de Tito Valverde era su secretaria eternamente enamorada de él en El comisario, incluso no es la primera vez que Nacho Fresneda y Carles Francino van a por la misma chica, que protagonizaron un triángulo muy divertido en Hospital central.


Ahora bien, ¿todo es perfecto en Víctor Ros? Pues no, porque es cierto que se han visto obligados a usar cromas y que, al no estar muy bien hechos, queda algo cutre, pero honestamente a mí eso no me importa. No es sólo porque los haya visto muchísimo peores (hola, Once upon a time in Wonderland y, eh, es americana) sino porque prefiero que me den una buena historia con efectos mediocres, que al revés.

Además, la estética que le están dando a la serie me gusta mucho, sobre todo en las escenas de acción, que me recuerda mucho a las películas de Sherlock Holmes protagonizadas por Robert Downey Jr. y Jude Law. Curiosamente, la primera película y el segundo episodio también compartían un esquivo pelirrojo que traía a los protagonistas a maltraer.

Vamos, por si había dudas, yo los lunes me quedo con el señor Ros sin pensarlo siquiera.

8 comentarios:

  1. A pesar de no haber leídos los libros --que están en mi larguísima lista de pendientes--, yo también estoy disfrutando muchísimo esta serie. ¡Es genial!
    Víctor Ross es un buen personaje y un gran detective, además de tener unos ojos preciosos, y los secundarios no se quedan atrás, pues son muy reales y les coges cariño enseguida. Excepto al padre de Clara y al comisario Buendía y al inspector Carballo, claro, pero ellos están ahí para que les odies, así que no cuentan.

    Los casos no sólo son interesantes, sino que te mantienen con la duda constantemente, sin saber quién puede ser el asesino y estando perfectamente hilados. Aunque bueno, que Aurora estuviese hipnotizada por el hijo del pirata me pareció una salida fácil.

    En resumen, que la serie está de diez y las novelas han subido muchos puestos en mi lista de pendientes, porque se nota que lo valen.

    PD: Yo también pensé que las escenas de acción eran muy parecidas a las del Sherlok Holmes de Robert Downey Jr.

    PD2: Ya somos dos las que estamos esperando la cuarta temporada de Los misterios de Laura, La 1. Con presión. Y amenaza implícita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo bueno de no haber leído los libros es que son todo sorpresas, porque aunque no recuerdo los casos exactamente sí que recuerdo cosas importantes.

      Es que Carles Francino es amor, me parece guapísimo con esos ojazos suyos :3 A mí los secundarios me encantan, me hace mucha gracia Crespo.

      Los casos están muy bien, yo recuerdo que el de la casa me traía a maltraer y el de la viuda negra (creo que es el que toca el lunes) ni te cuento. Y, bueno, hay cosas muy pilladas por los pelos, pero en las novelas de Conan Doyle también (véase, la solución al caso de Estudio en escarlata), así que lo achaco al género y compro.

      PD2: De verdad, qué cansinos con no renovarla, sobre todo cuando han comprado la americana que no es ni la mitad de genial. Fatal por parte de la cadena ¬¬U

      Eliminar
  2. Pues sí enganchás a Víctor Ros! Qué puntazo de serie! Y qué pena que tenga tan pocaaaa audiencia!
    Opino igual Clara y Lola van a dar mucho juego y no son los típicos personajes femeninos que están de adorno y ya. Las veo investigando juntas ya os lo aviso!
    Las coñas con las series las hicimos en casa y vaya risas! Tomás y Carles cada vez que salen juntos me parto son taaaan Bandolera! Y encima Tomás está casado con una tal Mariana que pinta a que será la Paca de Victor Ros! En resumen que con tantos reencuentros seriéfilos patrios me parto viendo la serie además de lo que ya sueltan ellos a modo de coñas o zascas!!
    Espero que a Carballo lo expulsen del cuerpo!! Qué tipo taaaan asesinable!!
    Quién carajo es el asesino? Porqué prostitutas y porqué Armando? Necesito una pista no tengo ni idea de por dónde saldrán. Sólo que ya ha dejado claro que es Personal con Armando y con Ros.
    Por cierto, Armando siempre ha tenido pasta? Lo digo porque tanto aprecio por prostitutas he pensado que igual su madre lo fue...
    Los cromas le dan un toque cómic que a mí tampoco me acaba de matar pero que pienso perdonarles sí o sí. Espero que para la nueva serie El Ministerio del Tiempo se los hayan currado MÁS!!
    Menuda PUTADA los de A3 poniéndo Velvet los Lunes! Creo que veremos a Ros y Velvet irán online, lo siento por Clara, Mateo, Doña Blanca, Don Emilio y el Gran Raúl de la Riva! (Qué ganas tengo de ver a Aitana con García-Millán!! ¿Será EL MALO que necesita la serie? Sabemos a que Don Emilio no le hace mucha gracia y que en el pasado hizo Cosas... molaría que al final de temporada el tío de Alberto se quedase con Velvet!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para ser TVE está bastante bien, que hay que ver que audiencias tienen sus programas en general ahora mismo.

      Yo es que como Bandolera no la veía, no sabía que Tomás del Estal tenía una mujer invisible, pero aquí parece que va a ser así. Qué casualidad, xDD.

      Encima el actor que interpreta a Carballo es que casi mata a Carlos en Cuéntame y me da muy mal rollo por eso, que en Cuéntame era más malo que un nublado el tío.

      Yo sé la resolución del caso, así que me callaré. Es por tu propio bien, xDD.

      Armando tiene mucha más importancia en la serie que en los libros. No te lo puedo jurar al cien por cien, pero diría que en los libros cuando Víctor llega a Madrid desde su trabajo como infiltrado, Armando acaba de morirse y él va al entierro. Pero, vamos, que yo creo que sencillamente es un hombre bueno, adelantado a su tiempo y comprensivo al que quiere justicia y que no hace distinciones.

      Yo, desde luego, me grabaré Velvet y veré en director al señor Ros. Mmm, yo no creo que vayamos a tener un villano en Velvet más allá del papanatas de Enrique. O bien es un caradura o bien viene a ser la relación de doña Blanca, porque en Velvet está claro que se han apoltronado en esa fórmula con todos los personajes y ni se molestan en cambiar siquiera los conflictos entre ellos.

      Eliminar
    2. Ya pero tienen que sacudir las galerías. Habría molado guerra con la tía de Alberto pero parece que Almacenes Oxford no va a dar guerra. Igual es ahora con la llegada de Esteban que la cosa se desestabiliza porque la serie también lo necesita. Según los de Bambú la inspiración de Velvet es Mad Men así que ya sabemos todo que la agencia pasa por momentos complejos en casi cada temporada... Alberto tiene que perder las galerías si o si! Necesitamos un malo xD!

      Eliminar
    3. Yo no he visto Mad men, así que no sé si se parecen o no, pero está claro que Velvet no es nada más que una comedia romántica y no van a dejar el tono amable. No va a haber grandes malos, ni giros de guión y las amenazas que tengan las galerías serán de chichinavo como lo es Enrique.

      Y, bueno, en realidad Alberto ha perdido las galerías. Mejor dicho, se las sirvió en bandeja de plata al padre de Cristina. Habrá que ver lo que ocurra con todo el tema de Cristina conociendo las infidelidades de su marido, pero es como para que le arrebate la empresa y lo deje en la calle.

      Eliminar
  3. Hola. La serie me gusta bastante, incluyendo la cabecera -en eso también me recuerda a las de Sherlock Holmes- y aparte de lo del croma en lo demás no tengo ninguna pega. Al no haber leído los libros no sé si gana o pierde. ¿Harán más temporadas, lo sabe alguien?. "La España de Victor Ros" que ponen después del capítulo también es interesante, no sé si la veis.

    Yo tengo dos candidatos para ser el malo, y en un instante se me ocurrió otro, pero lo he descartado porque no creo que pueda ser. Las escenas de los siguientes capítulos que ponen al final -aunque no me gusta verlas, prefiero llevarme la sorpresa- me ha hecho pensar si van a utilizar un recurso que sacaron en otra serie.

    Todos los personajes me gustan. El equipo de investigación me encanta, el actor que interpreta al comisario siempre hace papeles desagradables, aunque me hizo gracia cuando llamó "pelanas" al vidente. En cuanto a las chicas no me decanto por ninguna; con Clara estaría bien, aunque tampoco me importaría que ésta se quedara con Nacho Fresneda, que por cierto también me gusta bastante, como personaje y como actor, o podía ser al revés, Fresneda con Montaner.

    Por cierto, me uno a lo de Laura.

    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a priori era una temporada de seis episodios con opción a renovar. Los dos primeros episodios han ido bien en audiencia, sobre todo para una TVE de capa caída, pero a saber qué deciden hacer en la cadena.

      Yo no pienso opinar sobre el malo para evitar spoilers, xDD.

      Es cierto, ese pobre hombre siempre hace de malo desagradable, está encasillado el actor, xDD. A mí también me encanta Nacho Fresneda desde que le conocí en Hospital central. ¿Sabes que protagoniza la nueva serie de TVE (que supuestamente le cogerá el testigo a Víctor Ros)?

      Eliminar