viernes, 9 de enero de 2015

Las celebraciones de los Navarro

Dice el dicho que menos es más y con la nueva serie de Antena 3, Algo que celebrar, se confirma que a veces hasta la ficción es así. Y es que la sencilla Algo que celebrar se enfrentaba a Las aventuras del Capitán Alatriste, supuesta superproducción que iba a por todas, y la primera acabó ganando tanto el envite de la audiencia como de crítica. Algo que, a servidora, no le extrañó nada al ver sendos episodios pilotos.

Y como la que me gustó fue Algo que celebrar, que me encantó casi desde su minuto uno, pues voy a hablar de ella.

Algo de celebrar parte de un una idea cuando menos curiosa: seguir los pasos de una familia a través de las múltiples celebraciones que van surgiendo, como bodas, comuniones, Navidades... La familia, en este caso, es la de los Navarro, conocidos por tener una pastelería que hace roscones de reyes todo el año. Ya sólo ese detalle me parece estupendo porque, ¿existe algo más bueno que el roscón de reyes?


El primer episodio se centra en la boda del más joven de los hijos, Santi (Alejo Sauras), que se va a casar con la escocesa Rose (Kimberley Tell) a la que hace tan solo unos meses que conoce. Y al ser el primer episodio podría pecar de introductorio o lento o de incluso perdernos al presentar a esa familia tan numerosa que son los Navarro, pero nada más lejos de la realidad, siendo uno de los pilotos más efectivos que he visto nunca.

No sólo presentan a los personajes con naturalidad y buen ritmo, sino que logran que los acabes conociendo y no tardes en hacerte una idea de cómo funciona la familia: cómo es cada uno, qué relación tiene cada miembro con cada miembro, los problemas que tienen... Y, lo mejor del caso, no pierden el tiempo al introducirlos, sino que nos sumergimos en ese fin de semana de boda con sus preparativos, el que las familias de los novios se conozcan y la ceremonia. Todo ello, claro está, mientras tienes una sonrisa constante en la boca y sueltas unas cuantas carcajadas de verdad.

Porque Algo que celebrar es muy divertida. Que es un poco como: mujer, es una comedia, cómo no va a ser divertida. Bueno, pues a veces pasa, sobre todo en los primeros episodios, pero no en este caso que nos regalan escenas realmente descacharrantes: la aparición de la familia de Rose, todo lo ocurrido al personaje de Octavi Pujades, bromas muy graciosas...


Otra de sus virtudes es que, además de divertida, también tiene ese punto tierno y romántico que hace que sea bonita. De hecho, es una serie muy bonita de ver. La mayoría del episodio está rodado en exteriores, por lo que es muy luminoso y colorido, acompañando perfectamente el tono amable de la ficción.

Y es que Algo que celebrar, pese a que su planteamiento sí que es original, nos cuenta una historia sencilla, incluso algo trillada, pero lo hace tan, tan bien que no importa. En ese sentido, tiene mucho en común con la anterior serie de la productora, Vive cantando, que tampoco nos contaba nada nuevo, aunque lo contaba muy bien y tenía mucho corazón. Vive cantando también era una serie llena de realismo, de personajes auténticos que te creías que podían vivir a tu lado, y es algo que vuelven a repetir en Algo que celebrar.

De hecho, son los personajes el punto fuerte de Algo que celebrar, pues tienen la mezcla exacta de tópico y original que hacen que no sean ni planos ni aburridos, pero al mismo tiempo sí reconocibles: el cuñado pesado, el hermano mayor que sigue los pasos del padre, el cabra loca, la hermana que sigue soltera, la primera ligera de cascos...


Personalmente, fue la interacción entre los cuatro hermanos lo que más me gusto. Los cuatro son los personajes más perfilados, los que más protagonismo tuvieron y, como pasa entre los hermanos, cada uno tiene una relación distinta con los otros. Y eso era muy interesante, ver cómo se relacionaban entre ellos y, sobre todo, como los cuatro se querían y se llevaban bien. De hecho, yo agradecí muchísimo que no hubiera dramas y que los conflictos estuvieran enfocados desde el punto de vista cómico, incluso el enorme que protagonizan los padres.

Otra de las relaciones que más me gustó fue esa tensión sexual no resuelta que se establece entre Eva y el novio que dejó tres años atrás y que ahora está con su prima. Yo es que siempre caigo en esas cosas, soy muy fácil de ganar en ese terreno, pero es que Eva y Gorka me gustaron mucho juntos y Norma Ruiz y Raúl Fernández tenían una química estupenda y él estaba celoso cual perro del perfecto doctor que le habían traído a ella. Yo lo siento por la pobre prima, pero quiero que estos acaben juntos en el último episodio.


A decir verdad, todo el elenco tiene una química estupenda y está sencillamente perfecto. Quizás el que más me ha sorprendido ha sido Ricardo Castella, más que nada porque nunca le había visto ejercer de actor, aunque la que acapara todas las miradas es Norma Ruiz con su Eva, una protagonista patosa, un tanto incomprendida por su familia y con mala suerte en el amor. A Eva es a la primera que conoces y ya desde esa escena en la que va sola, cantando Bailar pegados en el coche completamente feliz, no puedes evitar adorarla.

Yo, desde aquí, le prometo mis noches de miércoles a Algo que celebrar. Así que ya voy preparando la pamela, que el miércoles que viene toca irnos de comunión... Bueno, va a ser en un paintball, así que mejor preparo las zapatillas.

6 comentarios:

  1. Tras ver El Príncipe, había recuperado la confianza en Telecinco, y estaba deseoso de poder empezar a ver Alatriste, pero tras ver el piloto, me he llevado un chasco y de los gordos. Recuerda muy mucho a Piratas, solo le faltaba Pilar Rubio. Me da mucha pena por Aitor Luna, que desde que salió de la familia Cortazar, no ha tenido apenas suerte.

    Y hablando de Algo que celebrar. Desde que vi que en el reparto iban a estar Raúl Ferández, Alejo Sauras y Carlos Chamarro me ganaron. Además, tras ver el piloto me Norma Ruiz me ha dado una grata sorpresa, pues solo la había visto hacer de la típica rubia tonta en Yo soy Bea. La abuela también fue un puntazo. Y al pobre de Luis Varela le dejan en todas las series xD.

    El que menos me gustó de los adultos fue Ricardo Castella. Mal no lo hizo, pero al lado de los demás actores se le notaba demasiado esa falta de oficio que tienen los actores, no se si me explico bien.

    Los niños en su punto. Espero que no tengan mucha trama, porque, de momento, de lo que he visto no me llama mucho. Quizás la que mejor estuvo fue la prima pasota, que no recuerdo su nombre. A Carlitos/Nacho le estoy empezando a coger un poco de tirria, siempre el mismo personaje. Va a tener 30 y va a seguir haciendo lo mismo.

    Y como tu dices, lo que más me ha gustado ha sido la sencillez de los personajes. Son todos muy fácil de identificar y reconocer en alguno de ellos a algún miembro de tu familia. Y la relación entre los hermanos es muy natural. La escena de la piscina es el mejor ejempo de que no está nada forzada.

    Por cierto, la actriz que hace de Rose se llama Kimberley (no Kimberly) Tell. En la web de Antena 3 lo tienen escrito como tú, pero en twitter ella tiene puesto así su nombre. Es @KimberleyTell, por si la quieres seguir.

    Ah, y espero que hagas cronicas semanales de Algo que celebrar, que se echan mucho de menos. ¡¡¡Por fi, por fi, por fi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo El príncipe, pero B&B me gusta mucho, aunque no es una serie que vaya en plan superproducción como Alatriste. Pero, vamos, es una pena que les saliera semejante espantajo porque hay actores que me molan (Aitor Luna, Miguel Hermoso, Lucía Jiménez...).

      A mí también me ganaron con esos tres, aunque he de decir que con saber de qué productora era, me llamó la atención, porque Vive cantando me encantó de principio a fin. Y siempre me provocan más simpatía las que no van de "mirad, como molo, soy de una calidad que lo flipas". Yo a Norma Ruiz la había visto en Tensión sexual no resuelta y me encantó ahí, sobre todo ese duelo intelectual que se traía con Adam Jezierski. Por cierto, la peli está muy bien. Pero, vamos, que me ha sorprendido verla tan comedida y natural; de hecho, la vi en Ciega a citas y no me gustó nada ahí, pero aquí está perfecta.

      A mí lo que me pasó con Ricardo Castella es que vi a Ricardo Castella, como cuando salía en SLQH, xDD.

      Yo creo que los niños van a ser una excusa para tener más celebraciones, porque en este episodio no tuvieron ni trama. Y, sí, Carlitos-Nachete va a seguir igual hasta los 30, aunque no es el único, que Ana Rayo siempre, siempre hace al mismo personaje también. Madre e hijo tenían que ser, xDD.

      He corregido lo de Kimberley, gracias =D Me parece fatal que en Antena 3 lo tengan mal, que lo miré ahí.

      Y aunque me encantaría hacer crónicas, no voy a poder: entre las clases que tengo, que doy particulares y que tengo que empezar con las prácticas del coche, no voy a tener tiempo.

      Eliminar
    2. Yo no soy mucho de recomendar pero recomiendo a todos que vean El Príncipe porque esa serie me ganó rompiendo con la tradición de estirar las cosas cual chicle. Lo que en otra serie te da para una tempororada entera en esta te lo dan en un capítulo. Tiene sus cosas... no lo voy a negar, pero al menos sabemos que tiene un principio y un fin planificado, nada de resinazos, todo va bastante rápido y tiene a esos benditos secundarios (citando a Magik of course) que te alegran la vida.

      Eliminar
  2. Sobre Alatriste la cosa pintaba mal desde que se publicó que tenían problemas con el rodaje y la postproducción. Tuvieron que rehacer los capítulos iniciales porque no gustaron a Vasile o algo así. En fin nada nuevo en la casa T5. Y me sabe fatal por Aitor Luna, Aura Garrido o Lucía Jiménez que son unos actorazos ... y leñe porque Alatriste no se merecía ser la Piratas 2! Esto en manos de Diagonal TV, Bambú o Boomeran sale un serión del carajo!!!

    A mi también me tienen Los Navarro cada miércoles viendo sus celebraciones familiares! Muy bien los 4 hermanos. Tampoco había visto a Norma Ruíz más allá de Yo Soy Bea y muy bien Eva. Genial la química con Gorka a ver cómo lo desarrollan!
    Ganas de ver esa Comunión en la que fijo las Cuñadas acaban tirándose de los pelos jejeje!
    Los escoceses muy divertidos jejejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa ya pintaba mal desde que es una adaptación de una novela de Pérez-Reverte, si es que no tiene ni una buena. Pero, sí, esas noticias ya fueron lo que hicieron que me echara a temblar y, ojo, no me extraña que Vasile esté de uñas con la serie porque telita lo que ha salido al final. Jo, me sabe fatal por los actores, porque encima hacía mucho que no veía a Miguel Hermoso en una serie y ese hombre me encanta desde Diego de la Vega <3 De todas maneras, será porque las novelas de Reverte me parecen un coñazo, pero yo no sé si alguien podría haber sacado algo medianamente entretenido. Mucho se mete el señor Reverte con Águila Roja, pero entretenida sí que es, pese a sus fallos.

      Bueno, Norma Ruiz salió en Ciega a citas, era una de las amigas de Lucía, precisamente junto a su ahora prima Mariví, Alicia Rubio. Me hace gracia la casualidad, xDD.

      Yo quiero que Cristina Peña le dé su merecido a la malmete de cuñada que tiene.

      Y los escoces muy divertidos, pero las faldas de los escolapios más, xDD.

      Eliminar
    2. Yo no soy mucho de recomendar pero recomiendo a todos que vean El Príncipe porque esa serie me ganó rompiendo con la tradición de estirar las cosas cual chicle. Lo que en otra serie te da para una tempororada entera en esta te lo dan en un capítulo. Tiene sus cosas... no lo voy a negar, pero al menos sabemos que tiene un principio y un fin planificado, nada de resinazos, todo va bastante rápido y tiene a esos benditos secundarios (citando a Magik of course) que te alegran la vida.

      Eliminar