miércoles, 7 de enero de 2015

Las divertidas aventuras de Galavant

Las Navidades se han acabado, pero hasta eso tiene su parte buena: las series están volviendo. Y también hay estrenos. Uno de los que más ganas tenía era Galavant porque un cuento de hadas musical en clave de comedia y de la mano de Disney es como la serie perfecta para una fan de Disney como yo. Total, que este domingo emitieron dos episodios seguidos de Galavant (en sustitución de Once upon a time, que está de parón hasta marzo) porque, encima, cada episodio dura veinte minutos. Si es que, ¿se le puede pedir más?

Bueno, por supuesto, se le pide que mole, pero es que Galavant mola un montón. Palabra. Ha sido, junto a Jane the virgin, uno de mis estrenos favoritos de temporada y la gran sorpresa porque, admitámoslo, también había posibilidades de que fuera un truño de campeonato.


Pero nada más lejos de la realidad.

Galavant nos cuenta la historia de Galavant, un heroico caballero que está muy enamorado de Madalena. Un buen día, el rey Richard ve a la hermosa Madalena y se encapricha de ella, así que la secuestra para desposarse con ella. El valiente Galavant se presenta en el palacio, justo el día de la boda, para impedirla... pero Madalena no está muy por la labor de abandonar la riqueza y el poder, así que se casa con el rey y el pobre Galavant acaba con el corazón roto y, con el tiempo, convertido en un borracho perezoso que no es ni la sombra de lo que fue.

Es entonces cuando la princesa Isabella de Valencia acude en su búsqueda para pedirle ayuda, pues el malvado rey Richard está buscando la valiosa joya de Valencia y ha invadido su reino y amenazado con matar a sus padres. Basta la mención del rey Richard para que Galavant, que pasaba de volver a ser un héroe, decida ayudarla.

Todo eso, evidentemente, rodeado de canciones originales que son lo mejor de la serie. Los responsables contrataron a Alan Menken para componer la banda sonora, lo que no podría ser mejor, pues el señor Menken es el genio detrás de la música de películas como La bella y la bestia o La sirenita. De hecho, las canciones no sólo son pegadizas (que lo son, creo que es imposible no pasarse un rato cantando la primera canción después de ver el episodio piloto), sino que son graciosísimas y muy originales. Sólo os diré que la balada se titula ‘Maybe you’re not the worst thing ever’.

Por cierto, qué guapísimo que es el protagonista, por favor.

Además, los actores no sólo cumplen estupendamente, sino que de verdad se les ve entregados y hace que te olvides de que, a veces, parezca una serie de baratillo. Aunque, desde luego, las ha habido muchísimo más cutres en ese sentido. Encima, Galavant es muy luminosa y muy colorida, así que la fotografía queda muy bonita.

Y, personalmente, me sorprendió mucho el tono. Por supuesto me esperaba que fuera graciosa, pero no imaginaba que fuera un poco una sátira del género (que lo homenajeara al mismo tiempo que lo parodiara, algo como hacen en Jane the virgin con las telenovelas, incluso ambas comparten un narrador de lo más efectivo) y tampoco que no sea tan blanca. Porque la serie tiene mala leche, incluso es un tanto picante al no cortarse con las referencias al sexo (con lo modositos que son en Once con ese tema, que podríamos pensar que el príncipe Neal ha nacido por generación espontánea) y sueltan varias burradas que me arrancaron carcajadas.

También me sorprendieron los personajes. La verdad era que en el tráiler el que más me llamó la atención era el rey Richard (sobre todo porque a Timothy Omundson le venía adorando desde Psych) y temía que fuera el único personaje carismático de la serie y que el resto pecara de soso.


Bueno, pues no es así. Es cierto que los personajes de palacio son mucho más carismáticos, que en sólo dos episodios ese trío formado por el rey, su guardia y el cocinero ha dejado los mejores momentos, pero Galavant no es precisamente un personaje súper soso. Cae bien y verlo reponerse de llevar tanto tiempo dedicándose a beber ha dado buenos momentos.

También ayuda el giro del primer episodio, algo que habían ocultado en el tráiler (eso es muchísimo mejor que te cuenten absolutamente todo lo que pasa, por cierto) y que no deberíais leer a menos que hayáis visto el episodio. En serio. ¿Habéis dejado de leer? Bien, eso espero. Al final, Isabella está traicionando a Galavant, pues la petición de ayuda es un plan súper retorcido por parte del rey Richard, para que ella le conduzca a una trampa, él pueda cargárselo y enamore a Madalena de una vez.

El giro me gustó mucho, sobre todo porque supuso darle otra faceta a Isabella, más allá de la damisela en apuros, y también añadir una capa extra a su relación con Galavant (está claro que se está encariñando de él, pero de momento le guía a una trampa).


Además, supuso que el rey Richard era un villano más complejo de lo que podía parecer en un primer momento: sí, es torpe, egocéntrico, con carácter maleable y un tanto idiota, pero también es inteligente y retorcido. La verdad es que, en estos dos episodios, Richard ha sido el que más me ha gustado y el que me ha parecido más trabajado, pues es el malo de la historia, pero al mismo tiempo es otra víctima de Madalena, que es mala a rabiar con él (ese final del segundo episodio, pobrecito), lo que hace que resulte un hombre hasta adorable. Si es que, en el fondo, sólo quiere que le quieran.

Que, por cierto, yo sigo flipando con el cambio de registro de Timothy Omundson después de ser Lassie en Psych y Caín en Supernatural. OMG, lo flipo mucho. Para bien, claro.

También lo flipo un poco con la cantidad de actores famosos que van a pasar por la serie: a John Stamos (ay, el tío Jesse, mi amor de infancia :3) ya lo hemos visto, pero aún hay otras apariciones pendientes como Ricky Gervais, Hugh Bonneville o Anthony Stewart Head.

Vamos, que estoy deseando ver los próximos episodios y que sólo puedo decir: ¡larga vida a Galavant! Eso, por supuesto, antes de ponerme a cantar: Gaaaalaaaavaaaaant.

PD: Lo mucho que me ha costado no comentar lo mucho que me mola que el reino se llame Valencia y no hacer bromas acerca de la princesa de Valencia siendo la fallera mayor y de si la joya, será una paella valenciana... Ups. Jo, es que me hace mucha gracia, así de básica que soy, qué le vamos a hacer.

10 comentarios:

  1. Galavant is the best serie ever. Y sí, es un guiño a la balada más divertida de la historia, "Maybe you are not the worst thing ever". Es una serie divertidísima y bastante loca, con unas canciones que, además de hacerte reír, no puedes parar de tatarear porque son muy pegadizas.

    Y, encima, los personajes son todos geniales. Porque vale, Madalena es más mala que un dolor de muelas, pero comprendes sus motivaciones y el resto del elenco se sale. El rey Richard es la bomba, el guardia da auténticos puntazos con su estilo de chico duro, el escudero de Galavant es muy gracioso con esos intentos de que su señor haga cosas épicas, Isabelle es una chica dura con muchos matices, Galavant es un caballero genial superando su depresión y llega a ser hilarante... Aunque mi personaje favorito es el cocinero. Dios, me mata de risa en cada escena que tiene XD

    En resumen: tenía muchas expectativas y las ha dejado completamente satisfechas. Creo que es el primero que lo consigue junto con Disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa balada fue lo mejor, es que se dicen unas cosas, xDDD. Aunque yo la que tengo metida en la cabeza es la primera, la de Galavant. Yo voy cantando eso por las esquinas.

      A mí Madalena me mola. A ver, de momento no tiene ese no sé qué que, por ejemplo, sí tiene Lucrecia en Águila Roja, pero me gusta que tenga a Richard como lo tiene. Que la reina se gasta una mala baba... y él tan enamorado, que cuando ve el momento, se emociona él solo. Pero, vamos, que los personajes están muy bien, porque de verdad temía que fueran todos unos sosos de campeonato.

      El cocinero es ídolo total. Él, Gareth y el rey son el mejor trío EVER.

      Eliminar
  2. Ay, ay, quiero verla! No sé si esta noche o cuando la empezaré, pero le tengo muchas ganitas. Le tenía echado el ojo, pero es como dices, podía dar buen o mal resultado, así que me alegro que haya sido bueno :P Ya comentaré mis impresiones por los mundos de Twitter ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te molará. Les podía haber salido un truñaco enorme, pero no, ha quedado una serie genial. Ya te leeré en tuiter, a ver qué te parece =D

      Eliminar
  3. Ya he visto los 2 primeros (el piloto es el mejor) y tiene mucho potencial la serie, en ambos capítulos me he reído y los números musicales son ídolos. De la idea principal de mezclar 'Glee' con GoT podía salir un mierder o una genialidad, por ahora va por lo segundo. Que solo dure 20 min es un SÍ muy grande.

    Me declaro fan del cocinero y su primera aparición empujando el carrito. Ídolo y magno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es como una mezcla loca porque es Glee, GoT, pero también tiene elementos de Jane the virgin y lo mejor es que funciona. Porque, vamos, es lo que dices, les podía haber salido una caca de campeonato. Por suerte, no ha sido así.

      Pues encima son sólo 8 episodios, así que me imagino que irán directos al grano.

      Eliminar
  4. Tras leer las palabras comedia, disney y musical me he descargado los dos capítulos y los he visto de un tirón y ME ENCANTA.
    Gracias una vez más por recomendar series, ya he perdido la cuenta de las que he visto/veo gracias a este blog (The 100, Revenge, Veronica Mars, New Girl...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lleva esperándola desde la temporada pasada. Normalmente, no veo los trailers de las series nuevas que preparan, pero con esta hice una excepción precisamente al leer eso. Y mola mucho.

      Yo muchas también las he visto por recomendación de gente de la que me fío, como The 100 ;)

      Eliminar
  5. Por fin he visto los dos primeros episodios.. y ¡me ha encantado! Como dices, el rey Richard (lo más grande de la serie), Gareth y el cocinero son geniales, pero es que todos los personajes molan porque incluso la malísima Madalena e Isabella son personajes muy divertidos.

    También me ha encantado Galavant, porque no es el héroe perfecto de los cuentos sino un caballero un tanto cutre que anda más tiempo borracho que sobrio.

    Las canciones son chulisimas y super pegadizas (todavía ando con el Gaaaaaalavant en la cabeza), el colorido precioso y la serie tiene una mala leche que no me esperaba. Además los números musicales molan muchísimo (el del rey cantando en el salón del trono y bailando con Gareth y el cocinero es buenísimo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es guay, porque todos los personajes son divertidos, hasta la mala malísima de Madalena, que tiene una mala leche impresionante, pero el trío del rey, Gareth y el cocinero es que es sencillamente lo mejor. Cuando vaya a matar a alguien, cantaré la canción del rey, jajaja.

      Y me gusta que Galavant sea un engreído pese a todo, en plan "eh, estoy bajo mínimos, pero molo". No sé, me esperaba un sosainas de prota y no, bien por ellos.

      Eliminar