lunes, 26 de enero de 2015

Ofrenda a la tormenta

El año pasado descubrí la trilogía del Baztán de la autora Dolores Redondo, cuyas dos primeras partes son El guardián invisible y Legado en los huesos. Luego, tuve que esperar a que publicaran la última entrega, Ofrenda a la tormenta, y a que pudiera hacerme con ella. Vamos, que cuando se lo regalaron a mi padre estas Navidades, lo cogí con muchas, muchas ganas y prácticamente me lo leí en dos días porque, otra cosa no, pero está de lo más interesante.

Ha pasado un mes desde que Amaia recuperara a su hijo y su madre, Rosario, desapareció, por lo que todos la dan por muerta. Sin embargo, Amaia no sólo no se lo cree, sino que teme que Rosario vuelva a terminar lo que empezó. El desasosiego es peor porque, a excepción de su compañero Jonan, nadie comparte su opinión.

Además, la muerte súbita de una niña en Elizondo no parece tal, sino un asesinato, ya que la pequeña tiene marcas en la cara y su padre intenta llevarse el cadáver. Según la bisabuela del bebé, el responsable no es ni más ni menos que Inguma, un demonio que bebe el aliento de los niños y les roba la vida. No obstante, a medida que Amaia se involucra en el caso, empieza a pensar que lo que ocurre es mucho peor, pues empiezan a aparecer casos demasiado parecidos al de la niña de Elizondo.

Llegamos al final de la trilogía del Baztán y lo hacemos con un caso que, aunque no nos pilla de nuevas, sí que resulta inquietante y aterrador desde el principio. Porque habrá muchas novelas negras, muchas historias horribles, pero hay pocas tan descorazonadoras y angustiosas como esta. Al menos, a mí el que se fueran asesinando a bebés recién nacidos me resulta una idea muy, muy fuerte.

Además, es que Dolores Redondo, una vez más, logra que la maldad esté muy presente a lo largo del libro, que la palpes y que te envuelta. Porque, de nuevo, la ambientación de la novela es maravillosa y es que la pluma de Dolores Redondo logra transmitir muchísimo: agobio, maldad, inquietud... Es muy sencillo compartir el miedo de Amaia hacia su madre, también el desasosiego en general que hay en su equipo porque, en serio, menudo caso truculento que tienen entre manos.

Eso sí, lo que no es tan sencillo es soportar a la inspectora Salazar.

Digamos, antes de pasar a la parte con spoilers, que la trama y las subtramas protagonizadas por los secundarios son lo que salva Ofrenda a la tormenta porque lo que es la protagonista, no puede resultar peor. Sí, el caso y la forma en la que la autora cierra la historia que ha planteado a lo largo de las dos novelas anteriores están muy bien, pero su protagonista no está a la altura.

Y, a partir de aquí, hay spoilers.

Así como en la primera novela sí que me gustó, en la segunda empezó a perder puntos a mansalva (las broncas histéricas a su marido por no ser capaz de amamantar a su hijo eran para mandarla a la mierda, por poner un ejemplo) y en esta tercera parte directamente me han entrado ganas de tirar el libro, a ver si así la inspectora Salazar se dignaba en usar su cerebro un mero segundo. Menos mal que se supone que es una policía estrella, porque si llega a ser una normalita, a lo mejor se le olvida cómo se respira o algo parecido.

Porque más que la inspectora fuerte, inteligente e intuitiva que se supone que es, lo que tenemos en Ofrenda a la tormenta es una adolescente hormonada, pava y egoísta incapaz de mirar más allá de su ombligo. No sólo es incapaz de ceder en nada, sino que era harto evidente quién era el malo de la historia y ella ni siquiera sospecha ni una sola vez y eso que tenía pruebas. Hostia puta, en serio, ¿qué necesitaba? ¿Un cartel luminoso señalándolo como si fuera un casino de Las vegas?

En serio, Jonan aparece asesinado en su casa, a manos de alguien a quien conocía y a los pocos días a Amaia le llega un mensaje del difunto con investigaciones sobre el caso y también de Markina, quien le había jodido la investigación en el cementerio francés y ni siquiera se lo plantea. WTF?! Mucho preguntarse qué quería decirle Jonan con su mensaje y ni siquiera piensa que a lo mejor quería advertirle del juez. De verdad, qué estupidez más grande.

Y, por si no tuviera poco con su propia estupidez (nunca le perdonaré que sospechara de sus propios hombres, que tanta lealtad le han ido mostrando, antes de pensar en el juez), va y engaña una y otra vez al pobre James mientras está en Estados Unidos porque operan a su padre. O sea, en serio, ¿qué mierda le pasa a esta mujer? Lo peor es que ni sentirse culpable, ni remordimientos ni siquiera interesarse por cómo va la operación del padre de su marido o cómo está pasando éste el trago.

Eso sí, ni Basajaun, ni Inguma, ni Cristo que lo fundó, el auténtico ser sobrenatural del libro es James, cuya paciencia rivaliza con la del santo Job. No sólo Amaia pasa de él continuamente, sino que encima le engaña, él lo sabe y sólo le pide que vuelva. En serio, yo soy James y a la inspectora la aguanta su tía.

Por suerte, como he dicho antes, el resto de personajes salva el libro, en especial las dos hermanas de Amaia, que protagonizan la subtrama más interesante de toda la novela. Me encantó cómo Ros consigue hacerse de una vez con el control de la empresa, la forma en la que se encara a Flora y, desde luego, las apariciones de Flora valen su peso en oro. Creo que Flora es el personaje más interesante de la trilogía: es una tocanarices el quince, una zorra cruel, pero también una persona con su corazón y sus problemas, lo que no deja de hacerla más interesante. Tras conocer su historia, una se pregunta cómo pudo defender tanto a su madre.

Lo único que he echado de menos y fue algo que sí que me decepcionó de Ofrenda a la tormenta es el poco papel que tiene Rosario y que no hubiera un cara a cara con su hija. En las dos primeras entregas, sobre todo en la segunda, Rosario era un personaje de esos que siempre se recuerdan: completamente malvada, inquietante y muy, muy fuerte. Por eso, el que acabara suicidándose sin verse las caras con Amaia me decepcionó mucho. Menudo final más poco a la altura con lo gran personaje que fue Rosario.

Aunque fue lo único que me sorprendió a lo largo de la lectura. Porque, eso sí, Ofrenda a la tormenta es, desde luego, el libro más predecible de los tres: la identidad del malo se sabe prácticamente desde el principio e incluso los pequeños giros (como la relación de Flora con Anne) se podían adivinar fácilmente. Por suerte, el libro sabe enganchar y es muy, muy adictivo. Yo me lo leí en dos días, me era muy difícil dejar de leer.

Dado los cabos sueltos que han quedado, imagino que, aunque la trilogía del Baztán se ha terminado, la autora no va a renunciar al personaje, pues está claro que ahora tiene que ir a ayudar a Dupree, que es como termina el libro. ¿Habrá investigaciones de la inspectora Salazar en Estados Unidos? ¿Sabremos al fin qué diantres ocurre con ese hombre? A mí siempre me ha dado la sensación de que está muerto, paranoias mías que no tienen mucho sentido, pero cierto es que en esta saga lo cotidiano y lo sobrenatural van de la mano.

A ver con qué nos sorprende la autora en el futuro. Eso sí, si sigue contando con Amaia Salazar por favor, por favor, que la mejore en vez de empeorarla todavía más.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Magisterium I. La prueba de hierro de Holly Black y Cassandra Clare.

55 comentarios:

  1. Entiendo a Amaia está encoñada como ella misma dice de Markina y no ve más allás! Pero sí ya le vale porque vamos yo me pido un James para mi vida YA! No hace falta que sea americano que con ser español me vale mientras sea así de buena persona xD!
    La verdad es que lo del Juez se veía venir o al menos yo empecé a sospechar de que este tipo ocultaba algo en la 2a novela...
    Una pena que Amaia y Rosario no se llegasen a ver las caras sip! Como cuentan al final, Rosario quería acabar una y otra vez con su hija lo que no consiguió cuando era una bebé (Refréscame la mente, la pilló el marido no?) y al estar manipulada por Marquina y su padre supongo que la presentan como un robot que obedece órdenes y ya... habría molado ojalá esto para el cine lo cambien...
    Muy grandes también Ros y Flora!! Menudo ZAS! Yo lo de Anne no me lo esperaba y sí no entiendo tanta defensa a Rosario después de lo que le hizo...

    Muchas ganas de otra novela con Amaia Salazar ojalá la haya! Ese Dupreé es un gran personajazo! En la novela 1 sí que me pensaba que Dupreé estaba muerto y ella conectaba con él de forma mental aunque éste la llamase al móvil... En la 3a novela pensé que aparecería de infiltraje en lo de Markina...

    En la casa de la pareja de Ancianos seguro que no vivía alguien más? Toda la puñetera novela pensando que la niña de Londres está viva y encerrada en la buhardilla y no me dicen nada!

    Supongo que Amaia está embarazada...

    El Quid de la trama de la Trilogía del Baztán es Real! Muy fuerte lo que cuenta Dolores sobre le tema y se ve que sigue bajo secreto de sumario la investigación y que hay peces muy gordos en el ajo. La gente está mal de la cabeza, cómo puede uno dejarse manipular y anular mentalmente de semejante forma? Muy flipada con el tema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, no me jodas, una mujer hecha y derecha, que tiene su familia y, sobre todo, se supone que es una gran investigadora actuando como una quinceañera en celo es para mear y no echar gota. Vale que Markina sea muy guapo y ella se sienta atraída, pero desde el instante en que Jonan muere y recibe sus investigaciones y Markina le cuenta su historia, atar cabos era lo primero que tenía que hacer la poli estrella. Yo creo que el tenerla encoñada ha sido un recurso facilón para alargar la historia y me desesperé de lo lindo con el tema.

      Markina cantaba la traviata desde que aparece, sep.

      Mmm, pues creo que es el padre el que impide que mate a Amaia, pero no llega a tiempo de salvar a la otra niña. Aunque tampoco estoy muy segura ahora mismo. O sea, se supone que Markina (porque insinúan muy claramente que Markina no es el hijo, sino el propio líder de la secta, recuerda que Amaia encuentra que no hay rastro del nacimiento de Markina, que sus padres tuvieron una niña que fue sacrificada, y la supuesta madre de Markina dice que es su esposo, no su hijo) tiene tanto carisma que puede convencer a cualquiera de hacer cualquier cosa, pero aún así es decepcionante el final que tiene Rosario, porque era una mujer mala, sí, pero también MUY fuerte.

      Yo lo de Anne lo imaginé desde la primera noela, era lo más de cajón.

      Precisamente porque Dupree unicamente llama a Amaia al móvil, tengo la sensación de que está muerto. Normalmente es él quien contacta, nadie le encuentra y la tia Engrasi no está muy contenta con la amistad que tiene Amaia con él. Pero, vamos, que es más una sensación que otra cosa, a ver si Dolores Redondo nos lo explica en otra novela.

      Pues yo no lo interpreté así. Dejan muy claro que, al igual que otros, los ancianos habían tenido éxito, ergo asesinaron a su pobre hija. Yo lo que entendí fue que o bien había otra niña aguardando a ser sacrificada o bien era el espíritu de la niña de Londres, que viendo el tema sobrenatural puede ser cualquier cosa.

      Buff, ya te digo, menudo mal rollo de noticia. Brrr.

      Eliminar
    2. Ojalá de cara a las pelis cambien algunas cosas como lo de Rosario...
      Me refería a que es el padre de Amaia quien pilló a Rosario con las dos niñas bebés y llegó justo a tiempo para salvar a Amaia pero no a su gemela no?

      Vale es cierto los ancianos están forrados!

      Eliminar
    3. Tengo ganas de ver las pelis, aunque una serie tipo Víctor Ros tampoco estaría mal.

      Sí, sí, creo que es eso lo que pasa.

      Eliminar
    4. Efectivamente, el padre quiere ir a ver a sus hijas en cuanto nacen, pero la enfermera Hidalgo le retiene diciendo que deje a la madre reposar unos minutos. Y le agarra por el brazo frenándole a entrar en la habitación mientras firman los papeles. Cuando por fin llega a la habitación ve a Rosario asfixiando al bebe (Amaia) y la retira de un empujón salvando al bebé que rompe a llorar, pero de repente se da cuenta de que en la otra cunita no se escucha el llanto... la gemela si había muerto.

      Eliminar
    5. Tengo una duda porque no me cuadran las fechas. Flora con 18 años(estaba soltera) tuvo a Anne, ésta fallece con 15 años, entonces Flora debe tener 33 ó 34 años ¿Cómo dice Victo en el primer libro que quiere celebrar el vigésimo aniversario aunque lleven dos separados?

      Eliminar
    6. ambicion..por eso hay personas que se dejan manipular.
      Lado norte del corazon, es la novela de Dolores que explica un poco la vida de amaia...en un capitulo narra la vez que se perdio en el bosque y se encuentra frente a una casa en donde le sale un hombre encantador creo que era markina quien la veia por primera vez y ella tampoco podia resistirse fue la dama y el basajaun quien la salvan.

      Eliminar
    7. exacto no cuadra ese tiempo cronologico en la novela igual en la fecha en que muere el padre de amaia nocuadra en un capitulo indica que muere cuando ella es adolescente y en otro que muere cuando esta en quantico en el FBI a los 24 -25 años

      Eliminar
  2. Markina padre y Markina hijo son el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo confirman en ningún momento per se, pero la autora te da a entender que sí: no existe constancia del nacimiento de Markina hijo, aunque sí que la había de la niña, la supuesta madre dice que Markina hijo es su esposo, los dos son iguales... Vamos, yo creo que sí lo es, pero te lo dejan un poco a tu criterio.

      Eliminar
    2. Acabo de leerme el último libro y me ha dejado frio. Era el que más me gustaba por el tema policíaco porque el esotérico me estaba cansando pero se acaba en 4 parrafos dejando todo abierto, todo muy brusco y forzado. Al tema, lo deja abierto pero creo que es bastante claro. Su capacidad de seducción no es humana, hombres y mujeres caen prendados de él, capaz de manipular a todo el mundo incluso forzar su muerte. Según explican los que compartían el sacrificio ganaban dinero pero los padres podían pedir cualquier cosa. Si Markina padre mató a su hija quizás pidió esa capacidad y la de no envejecer. Coño, si vas a ser el instrumento del demonio algo bueno tiene que haber. Lo malo es que Markina se le pone el foco ya en el segundo libro, tan interesado en Amaia sin conocerla que da el cante, una vez lo calas ya todo te cuadra. Está claro desde el principio que va a ver un giro "inesperado" con un sectario. Jonan es el primer candidato, pero tras su muerte ya solo esperas que te cante el juez estrella. Muy interesante tu pagina

      Eliminar
    3. A mí el cierre me gustó y creo que lo deja abierto porque va a recuperar al personaje. Tres libros con Dupree a vueltas y no sabemos nada, eso tiene que ser porque debe haber más novelas dedicadas a Amaia, fijo.

      Coincido totalmente contigo en lo de Markina, sep.

      Aunque yo nunca desconfié de Jonan, era demasiado mono para que fuera malo, jajaja.

      Eliminar
    4. Markina es el fundador de la secta y no envejece y tiene la capacidad de seducir a cualquiera, que es lo que hace con la prota. Pero no lo logra del todo; por eso al final decide matarla. Pero la historia carece de fuerza y por eso algunos no lo ven claro. Amaia ha debido intuirlo cuando lo de la jueza francesa y convencerse con la muerte de Jonan; ha debido leer la historia del juez. Pero aparenta estar demasiado atontada y sin embargo le niega las llamadas. Por otro lado, el juez ve que la presa se le escapa y se hace el tonto como si estuviera demasiado enamorado, pero a la escena final le falta fuerza, drama, por mas rayos, centellas que caigan

      Eliminar
  3. Hola! Es la primera vez que entro en este blog y estaba yo buscando información al respecto de esta trilogía que me he leído, literalmente, en dos días. Una es un poco bruta. En fin, lo que quería decir es que 1) me he reído mucho con tu reseña. 2) estoy de acuerdo en todo. Amaia es INSUFRIBLE con el Markina este, que estará muy buenorro, llevará trajes ingleses de la leche, pero el tío es un creepy del copón y yo le he mandado a tomar por saco a la priemra de cambio, venga a acosarme con mi marido de por medio y con el niño, y todo. Y ella, nada, venga a darle al fornicio! Pues un santo James. Que encima la inspectora vendrá con una niña made in Markina y el pobre escultor tendrá que hacerse cargo de todo. Criatura.... No obstante, hay partes que creo que son un acierto. Amaia es bastante insufrible, pero creo que está bien así porque parece que el mundo de las detectives son una suerte super heroínas: guapas, estilosas, listas, buenisimas personas, con un conflictivo pasado, pero sin mácula. Creo que esos ataques de histeria (yo los tengo), los enfados porque sí, las obsesiones, incluso los escarceos amorosos... en un detective masculino a lo mejor lo tomamos como un "hombre con carácter y un seductor" y santas pascuas benditas. Así que creo que aunque este libro me parece más irregular que el segundo (la solución a Rosario es un poco de "me estoy cansando de escribir"; ¿Markina es Tabese o es otro Markina, es inmortal?; ¿qué pasó con la casa del valle?) tiene puntos de madurez en el personaje principal que lo hace más imperfecto. En fin, que no sé: me ha gustado tu reseña y yo te he soltado esta cosa. Mil perdones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bua, es que Markina es súper creepy, desde luego. Es que olía a malo desde el principio y es totalmente lo que has dicho: venga a perseguirla a pesar del marido y del bebé casi recién nacido.

      Eso sí, aunque Amaia es insufrible, también creo que es muy humana. Yo prefiero a los personajes que son imperfectos, pero creo que a Dolores Redondo se le fue la mano con las imperfecciones. Un punto medio entre una cosa y otra habría estado mejor.

      Y, mujer, no pidas perdón por dejar un comentario, pero si a mí me hacen mucha ilusión ^^

      Eliminar
  4. A mí me parece que está Trilogía tiene detrás publicidad a mansalva y poco más. Tu blog es de los pocos realistas que he encontrado, el resto son copypaste de las solapas del libro y de reseñas remitidas por el editor. Toooodas calcadas diciendo, qué casualidad, que la Trilogía es la novela negra de la década o del siglo si es menester.
    Para leer novela negra decente tienes que salir del circuito controlado por esa gente, la verdad.
    Os recomiendo "Alcolea". Está también ambientada en el País Vasco, con una serie de asesinatos muy parecidos pero que ocurren en medio de la guerra carlista en 1876. Más breve pero más original y nada predecible. Os lo aseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca ^^

      Evidentemente la trilogía tiene mucha publicidad detrás, algo que es lógico, que las editoriales son un negocio y de ahí que publiquen cosas que saben que vender a pesar de su dudosa calidad (mira, 'Besos entre líneas', que han publicado porque lo han escrito dos booktubers y es el horror) y que manden ejemplares a blogs y demás para que la recomienden.

      Dicho lo cual, la trilogía tiene sus fallos, pero a mí me gustó. Aunque es una gran verdad que hay muchísimas novelas que pasan desapercibidas y son muy, muy buenas. Apunto la que me has recomendado, que la he curioseado y tiene buena pinta ^^

      Eliminar
  5. Tras leer tu crítica me quedó la misma sensación con respecto al personaje de Amaia. Dónde quedó la investigadora de la primera entrega? Su conducta de la última entrega es más de una adolescente que se vuelve loca por una cara bonita. A mi también me da mucha pena James... No entiendo cómo le pide que vuelva. En cuanto a la investigación, es increíble que desconfíe de todos menos del juez Markina. Que como lectora, sospechaba desde que el inteligente Jonan le dice que el Juez Markina le nubla la percepción.
    Aún así, la trilogía en su conjunto me ha gustado, aunque el personaje principal me enervara al final. Los personajes secundarios le han mucho peso a la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Parece una quinceañera cegada por el primer flechazo con el guapo de la clase que otra cosa, porque encima anda que el juez no tiene un comportamiento sospechoso.

      Lo de que desconfiara de su propio equipo y no de él me dieron ganas de pegarme contra una pared o algo. Con lo leales que le terminan siendo.

      Pero, lo que dices, la historia y los secundarios molan mucho, así que yo creo que la trilogía merece mucho la pena.

      Eliminar
    2. Felicidades por tu blog, está muy bien.
      En las últimas páginas del tercer libro dice claramente que el ataud de Tabese estaba vacío. Yo entiendo que Markina es Tabese y que los sacrificios de las niñas sirven para darle la eterna juventud, la loca Sara de la clínica de Madrid que Amaia va a ver dice que es su marido cuando le enseña Amaia la foto del juez Markina. Las flores del panteón son cunitas... Está clarísimo. El tipo obtiene sacrificios para que la magia negra le preserve de envejecer y a su vez paga a los ofrendantes con dinero o curaciones mágicas, o lo que pidan. Creo también que todo esto se lo confirmará Dupree a Amaia en un próximo libro, cuando se encuentren en Nueva Orleans con un caso similar.
      Yo concuerdo mucho con tu crítica. Creo que la tercera novela está mal resuelta y no tiene el nivel que merece una historia argumental que es lo suficientemente fuerte para engancharte. La narrativa en si no le hace justicia, la prueba está mismamente en el hecho de que tú y varios comentarios coincidís en decir que Amaia se comporta como una estúpida quinceañera. Esto significa que la autora no ha sabido relatar en embrujo y la manipulación a la que le somete Markina con sus poderes, que se supone son capaces de ordenar a Berasategui y a Rosario que se suiciden. Se supone que esos poderes son los que llevan a Amaia a ser infiel. Creo que esa era la intención de la autora, que Amaia vaya haciendo equilibrios en esta etapa entre dos estados, sin ni siquiera saberlo: uno muy racional para la investigación y otro embrujado, completamente inexplicable que es el se expone en su relación adúltera con el juez Brujo supremo. Yo en su lugar habría optado por sacrificar el misterio del juez y ya empezar a decir al lector que es el malo desde el momento en que la seduce. De todas maneras muchos, como yo misma, a esas alturas ya le teníamos calado.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con tu explicación. Me lo acabo de leer y he pensado igual, esa actitud de Amaia en el tercer libro es por la influencia del juez. Otra cosa es que no se haya explicado de mejor manera.

      Eliminar
  6. En la casa del terror quien estaba era Rosario.

    ResponderEliminar
  7. Markina es Tabese. El colega no envejece porque están venga matarle críos recién nacidas con ese objeto, hasta la que fue su propia hija. De hecho, supongo que ese Tabese/Markina llevaba cientos de años devorando crías. Lo que sí me parece que cierra el círculo puesto que Markina/Tabese perece a manos de una mujer que debía haber sido sacrificada para él de recién nacida.

    ResponderEliminar
  8. Pues esta es mi humilde opinión... Yo misma me chale por el juez Markina, desafortunadamente consiguió traspasar las páginas y a mi si me pego con tubo, como decimos en México... El hombre más atractivo sobre la tierra, exitoso, hermoso, irresistible, tierno, y además enamorodo de Amaia ¿legitimamente enamorado? eso esta en duda, pues, era el pilar y si el psiquiatra ese Besasategui, que estaba muy por debajo de Markina en la cadena de sometimiento y terror, imaginense lo que podia hacer. Está secta era conocida como los "sumisos" porque eran mentalmente manipulados, además eran de mente debil y ante un muy poderoso, incluso Berasategui se suicida contra su voluntad y llora amargamente por ello, pero cumple, le cumple a Markina, también Rosario pasa por lo mismo, Rosario que siendo una anciana que se habia salvado de las fauces del río, también se somete a la muerte que le ordena Markina. Amaia ama a James, pero cae fascinada por él, pues ese es uno de los regalos que le dá inguma, aparte de eterna juventud, poder (como juez) dinero, (lo dice la ropa que usaba) Y Amaia si se arrepiente, despierta de la fascinación cuando llora en el regazo de su tía " Lloro el miedo, la rabia, la amargura y el arrepentimiento. LLoro por lo perdido, por lo mancillado, por el dolor de la muerte, por los huesos y la sangre..." Amaia es de carne y hueso, además sólo tiene 33 años, le toca cometer errores y aprender de ellos, como a cualquiera de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se arrepiente cuando toda ha acabado, cuando Markina ha muerto y ella descubre la clase de monstruo con el que se ha liado, y que ha estado engañando a su marido con el asesino de su mejor amigo, entre otros crimenes. Solo faltaria que no se arrepintiese entonces, nos ha jodido.

      Pero antes de eso, en ningun momento muestra arrepentimiento o remordimientos con su engaño a James. Ni siquiera cuando se dice a si misma que todavia lo ama, muestra ese arrepentimiento. Su relacion con su marido es de un egoismo absoluto, solo hace falta ver las cosas que recuerda de el cuando en un momento dado lo echa de menos (los mimos que le hacia EL a ella, el cafe que le llevaba a la cama. etc)

      Claro que James tambien parece que se lo busque, ni siquiera cuando la ve en una actitud comprometedora con Markina hace lo que haria cualquier ser humano en su lugar, que es como minimo hablarlo con su pareja a ver que esta pasando...es un calzonazos de manual que a ella le viene perfecto.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Yo entendo que Markina es el mismísimo Inguma. Va cambiando de identidad a lo largo del tiempo. Como, si no, tiene un tejido de la época de Enrique VIII.
    La muerte de Rosario la veo como un intento del juez de "calmar" a Amaia y que vuelva con él. Mi marido (los hemos leído juntos) desde el principio sospechaba de James por ser demasiado perfecto. La relación Rosario-Flora yo tampoco la entiendo. Siempre he creído que Dupree está muerto, tía Engrasi le advierte a Amaia sobre esa relación "antinatural".
    Quiero un Basajaun de mascota, es ADORABLE

    ResponderEliminar
  10. Me parece q ests libro es muy feo, no hablo de la calidad de la escitora si no del ejemplo q da.
    Ok, esta bien q los personajes no sean perfecto pero lo de Amaia me parecio horribel lo q le hizo a James e Ibai, osea tiene una familia q la quiere, ella siempre le fallo a esa familia, siempre.
    Q si markina es atractivo o no, me parece q habria sido muy agradable q ella nunca callera en su cama como puta.
    O de menos q la autora escribiera la reconciliacion con James, q habria pasado si no descubre lo de Markina con Jonan? Le habria quitado a Ibai de James para seguir de puta con Markina?
    Eso NO me gusto para nada, odie el libro por eso.
    Creo q hau libros para eso en espcifico.

    ResponderEliminar
  11. Lo peor del personaje de Amaia en este tercer libro (y mira que hace cosas malas) es el pasotismo absoluto para con su hijo desde el mismo momento en que marcha a USA con su padre.La tia se dedica a trincar con el malo de la novela sin ver mas alla en sus investigaciones, a evitar en lo posible dar la cara con su marido y a olvidarse totalmente de que tiene un hijo de 6 meses a miles de kilometros de distancia que la necesita. Un horrible ejemplo como madre.

    Eso para mi es imperdonable

    Y ni siquiera cuando todo ha acabado y se hincha a llorar y luego habla con el bendito de su marido nuevamente intentando escurrir el bulto de manera cobarde... ni siquiera en ese momento le pregunta por su hijo,ni se acuerda de el.

    Pero no olvidemos que esto es una novela y la escritora lo que ha buscado en ella es precisamente eso, que acabemos practicamente odiando a su protagonista, ni mas ni menos. No se puede entender de otra manera el momento en que James observa como Ibai no puede dormir bien sin la presencia de su madre mientras la llama por telefono y tras no recibir respuesta llora por su situacion; es imposible leer esa parte sin que te hierva la sangre

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Es que se veía venir quien era el malo te el inmortal Markina y aún así amaia se lo follaba sin remordimiento, ni recordaba a su bendito marido James y al pobre Ibai, pobre James que asco me daba Amaia

    ResponderEliminar
  13. Amaia está bajo el hechizo de un brujo. No hay mas. Todos dicen amarlo hasta la locura, su mujer vieja en la clinica, el señor que confiesa... si hasta se suicidan cuando él lo pide.
    Desde un punto de vista moral es imperdonable lo de Amaia, pero no está en sus facultades mentales ya que está influenciada y manipulada (no al 100% ya que consigue salir de ello cuando se da cuenta que ha matado a Jonan).

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, Dolores Redondo en esta trilogía lo que nos muestra es como la protagonista va poco a poco viéndose superada por la situación, por la presión del caso, por las tensiones personales con su familia, compañeros de trabajo, conciliación de su maternidad con su trabajo, traumas infantiles que regresan, etc etc.. y eso hace que no esté a la altura, y acabe literalmente perdiendo los papeles y cometiendo infinidad de errores, destacando especialmente el liarse con el malo.

    Y creo que se nos muestra que Markina es el malo tan pronto precisamente para que el lector se de cuenta de lo mal que lo está haciendo Amaya engañando a su marido con él, para dejar bien claro lo perdida y equivocada que está

    Al final nos muestran como Amaya se da cuenta de sus errores, llora como una loca y acaba por un lado hecha polvo al llamar al novio de Jonan ya que tiene cargo de conciencia (por eso dice que no solo no se siente aliviada al saber quien es su asesino sino que se encuentra peor que nunca) y llama a su marido con la clara intención de ser honesta, confesarle lo que ha hecho y temiéndose lo peor, pero su marido que sabe lo que ha hecho sin necesidad de que se lo confiese, no se lo tiene en cuenta porque primero la ama, y luego comprende la terrible presión a la que se ha visto sometida en esos dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no es que dejara de amar a su marido y le importará poco el y su marido,? Sino que se vio superada por el dolor, soledad etc? Porque yo hubiera entendido eso al cometer ese primer error de acostarse con él, pero luego se lo sigue follando muy contenta y no me importa su familia, no sé si dejo de amar a James y cayó en la seducción o fue manipulación del poder del juez como dicen

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¿Porque Jonan le leia los mails?

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  19. Sentimientos enfrentados teniendo en cuenta que es una novela policiaca y no fantástica.

    Lo positivo:
    · El libro engancha muchísimo, no puedes parar de leer.
    · Las descripciones del paisaje y la meteorología muy reales, parece que estás viviéndolo. Los diálogos, excepto alguna clase magistral puntual, aceptables. La prosa sencilla, muy fácil de leer.
    · Los juegos de palabras, muchas veces metafóricos, sobre todo con los sentimientos y pensamientos de la protagonista, aunque a veces algo ambiguos en cuanto a que no sabes (al menos yo) que es lo que quiere decir realmente la escritora.
    · El trabajo de investigación de la autora sobresaliente.
    · La historia. El argumento.
    · Esa conjugación entre lo real y lo mitológico, que hace que a veces te plantees el tipo de novela que estás leyendo.

    Lo negativo:
    · Situaciones o historias innecesarias para el desarrollo de la trama.
    · Rosario. Cómo es posible que se cierre de esta manera tan "fácil"?
    · El auténtico final en el cementerio se despacha en 4 páginas, dejándonos con sensaciones amargas, muchas dudas y cosas sin resolver.
    · Se ve venir al malo desde la mitad del libro y no me convence la explicación final de esa “maldad”. Porque?…Como?
    •. El cambio de personalidad de los personajes principales en comparación con los dos libros anteriores sobre todo de Amaia.
    · Se echa de menos conocer mejor a otros personajes: cómo y que piensan en determinados momentos, detalles de su vida fuera de lo que pertenece a la trama: Markina, James, Jonan, Engraci....

    Los personajes principales:

    Amaia: Me encantaba la Amaia de las 2 primeras novelas, pero hay mucho que contar de la Amaia de esta tercera entrega, cosas que chirrían y decepcionan, comportamientos contradictorios y todo en relación al mismo tema: Su historia con Markina.

    *********SPOILERS********

    Dudas que me han quedado sin resolver (a ver si alguien me puede ayudar):

    · ¿Porque matan a Jonan? Si es por lo que había descubierto, ¿como se entera Markina?

    · ¿Porqué entra Jonan clandestinamente en el ordenador de Amaia?

    · ¿Porqué le manda un mail y no se lo dice personalmente? ¿ Cómo se entera Markina que le ha enviado ese mail? (registro de casa de Amaia)

    · ¿Como muere Elena Ochoa? ¿Como aparecen las cascaras de nuez en su estómago?

    · ¿Quien es Dupree? ¿En que anda metido? (supongo que será revelado en próximas novelas)

    · ¿ Porque Amaia no se acuerda en ningún momento de Ibai? Y muy poco de su marido. ¿Porque cuando ve sus llamadas perdidas no pierde un minuto (o cinco) en llamarle? ¡¡Que la puede llamar por que su hijo se ha puesto malo o porque está mal su suegro!!

    · ¿Porqué sabe o intuye James que Amaia le es infiel?

    · ¿Porqué Amaia no sospecha en ningún momento de Markina? Al principio vale (los lectores teniamos mas información que ella) pero a partir de las mentiras en que le pilla, con lo de su madre, lo de su padre, la paralización de la exhumación, el accidente de la doctora (les vió su secretaria), el chivatazo de la orden de registro, etc... Y más cuando Jonan ya le había dejado caer algo en 2 ocasiones. Son muchos indicios y señales para una inspectora formada en el FBI, por muy "enamorada" que nos digan que está. ¿Donde esta ese instinto?

    · ¿Cómo se hacen ricos los miembros de la secta?

    Ninguna novela policiaca me ha dejado con tantas dudas y flecos abiertos.

    Da la impresión que ha habido cortes de edición en la novela o que se ha escrito con mucha prisa.

    Aun así, la novela es inmensamente adictiva, cualidad fundamental para mi. Pero también lo es empatizar o, por lo menos, entender al protagonista y por lo dicho anteriormente no lo consigo en este tercer libro. No obstante pienso que Amaia Salazar tiene mucho que ofrecernos todavía. Ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué deja Flora nueces en la tumba de Anne??

      Eliminar
    2. Hola a todos! Justo ayer terminé la tercera entrega de la trilogía del Baztán y he ido a parar a este blog en busca de respuestas ante tantas preguntas que me bailaban en la cabeza tras finalizar la ofrenda a la tormenta. Antes de encontrar este blog pensaba que yo no había sabido atar los cabos y leer entre líneas, pero tras leer todos vuestros comentarios, en especial el tuyo, me estoy dando cuenta de que no era cosa mía, sino que realmente se han dejado muchas cosas en el aire. Comparto con vosotros el desconcierto y las dudas y especialmente contigo, ya que todas las dudas que has expuesto son exactamente las que me han surgido a mí.

      Sin embargo, me gustaría hacer una reflexión acerca del aspecto más controvertido de la novela: la relación de Amaia con Markina y su comportamiento con su marido y su hijo a raíz de eso. Parece que a todos nos ha sorprendido el giro que la protagonista ha dado en esta tercera novela. Sinceramente, yo tampoco me esperaba que la Amaia que conocíamos podría caer tan profundamente en las redes de Markina. En las dos primeras novelas se nos presenta como una mujer con personalidad, carácter, dura de pelar, un tanto desconfiada, terca, intuitiva, inteligente, perspicaz, independiente y muy comprometida con su trabajo y su familia. Sin embargo, en esta tercera entrega caen la mayoría de estos adjetivos y se nos presenta una Amaia ciega y hechizada. Pero este giro pienso que no deberíamos catalogarlo como un error de la autora, sino todo lo contrario. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que Markina ha resultado ser un hipnotizador de mentes, un seductor de modo sobrehumano, un manipulador nato, de modo que la autora ha querido transmitirnos que Amaia no ha sido sino otra de sus víctimas. A mí no me disgusta este giro, ya que durante las dos primeras novelas a mí me llega una Amaia un tanto robotizada, excesivamente racional y analítica, exageradamente rígida, a excepción de los escasos ratos de intimidad con James. En esta tercera entrega hemos podido ver una Amaia más humana, que comete errores, que se deja llevar, que es engañada. Por muy poli estrella que sea, no es un muro, es humana, y por mucho que nosotros calemos a Markina muy rápidamente, los toros se ven muy bien desde la barrera y no hay que olvidar que Markina no es cualquier chico guapo que se te cruza por el camino, sino que es retratado como una fuerza sobrehumana.

      Esto puede explicar el comportamiento excesivamente despreocupado de Amaia con su familia, que yo la interpreto como una evidencia más de lo que la autora quiere transmitirnos: no se trata de un encoñamiento adolescente, sino que está literalmente hechizada por Markina. La prueba más evidente es el desinterés que presenta con su bebé. Creo que esta realidad es la que delata más el estado hipnótico en el que se encuentra Amaia, ya que una buena madre, por mucho que se enamore de otro hombre, nunca en su sano juicio dejaría de lado a su niño del río.

      A pesar de este dardo a favor de la autora, debo decir que se nota que la trilogía se ha cerrado con prisa. Estamos acostumbrados a un ritmo relajado, al goteo de la acción, a la dosificación de los acontecimientos. Sin embargo, una historia cuyo trasfondo se demuestra que ha sido el mismo durante toda la trilogía, termina de forma abrupta dejando auténticos vacíos explicativos que nos obligan a lanzar hipótesis subjetivas. Quizás la presionaron para terminar la novela a tiempo, lo desconozco. Esta prisa también ha generado, como efecto colateral, desenlaces que no nos acaban de convencer, como por ejemplo el final de Rosario, el cual nos ha desconcertado y decepcionado a todos.

      A pesar de las críticas que hemos estado comentando, no dudo ni un segundo en recomendar esta trilogía a cualquier lector amante de las novelas de misterio. La trama y su rigor literario y documental es excelente y tiene un efecto totalmente adictivo desde el principio que, en mi caso, ha ido en aumento a lo largo de los libros. Ofrenda a la tormenta, a pesar de sus defectos, sigue siendo mi favorito.

      Eliminar
  20. Alguien podría hacer un resumen muy detallado? Lo agradecería mucho..

    ResponderEliminar
  21. Acabo de leer el tercer libro y has expresado EXACTAMENTE lo que yo iba pensando mientras leía. Tenia unas ganas de abofetear el libro... Que decepción de personaje. Con lo que prometía y ha resultado ser una egoísta. En fin, ya me he quedado descansada xD

    ResponderEliminar
  22. Acabo de terminar la trilogía. No soy muy de literatura comercial pero me ha gustado. Este último título se lee más rápido, normal, el ritmo narrativo no es el mismo que en las novelas anteriores y según se acerca el final la autora va poniendo la sexta, válgame la expresión. Esto rompe el tiempo narrativo uniforme de la trilogía y hace que este último tomo " enganche" más, hablando en términos de lector de Best Seller, pero sea más efectista.
    Respecto a los personajes, pierden mucha personalidad. James resulta un "tontolaba" insufrible, Engrasi ha perdido sus poderes, Flora se hace buena, Ros espabila y el pobre Jonan muere de asco en medio de tanto tonto; y ni siquiera da pena. ¿Y Dupree?, pues eso, ¿a quién coño le importa?
    La parte sobrenatural aquí no tiene reminiscencias mitológicas, es sobrenatural y punto, sin explicación científica. Amaia muere de deseo por Markina, tanto que no ve que es malo, malísimo, el propio Inguma, todos los demonios juntos. Pero, ¡qué coño! ¡Por una pasión así yo también me pasaría al lado oscuro, vendería mi alma Satanás y los meñiques de mis pies si me los compran!
    Pero... La parte que más me ha chirriado en esta trilogía, y que no he leído a nadie comentar es la del tiempo de la historia. A ver, a finales de los 70 se instalaron varias comunas hippies en esa zona de Navarra, al estilo California más de diez años antes. Alguno he conocido en mi vida y aparte de "María, amor libre y viva la naturaleza" poco más. También es cierto que a algunos se les fue la mano, y "sacrificaron"a una pobre criatura de dos añitos para conseguir riqueza (el LSD es muy malo), y conseguirla creo que no la consiguieron, de hecho varios acabaron suicidándose cuando se les pasó el efecto. Aquí entra mi descuadre: ¡Qué pintan unas amas de casa respetables como Rosario y su amiga Elena en una comuna de desgarramantas! ¡Y qué clase de hippies adoran a un Charles Manson de Armani (bueno, sastrería inglés por encargo, aún peor). Me creo lo mitológico, lo sobrenatural, y el juicio nublado de Amaia con el follador Markina, pero esto... Pues esto es lo que para mí, no.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos! Qué bueno encontrar este blog y estos comentarios. En otros que leí todos se deshacían en halagos cuando es evidente que esta última novela es la más floja. Coincido con los comentarios generales: el final de Rosario (faltó el encuentro con Amaia!!!), la suerte/poder hipnótico/impunidad de Markina, la transformación de Amaia (en una persona un tanto insoportable), el poco protagonismo de Engrassi y del factor mitológico, etc.
    Pero lo que no me pareció para nada creíble y no puedo comprender es el enamoramiento de Markina. ¿Qué quería de Amaia? ¿Vivir una vida feliz y dejar de inducir a la gente a matar bebés? No entiendo...Si bien, al final estaba dispuesto a acabar con Amaia, ¿qué fue todo lo previo? ¿Cual era su objetivo? ¿Quería distraerla para que no pudiera resolver el caso? En serio arriesgó tantos años y trabajo en la secta por un amor que nunca vimos desarrollarse? Más si asumimos, como se sugiere, que él siempre fue el líder de la secta y no el hijo del fundador. 50 años aprox. de captar adeptos, encubrir asesinatos, secuestrar cadáveres y demás solo para poner todo en peligro por Amaia?
    La verdad me hubiera cerrado más que él estuviera fingiendo y utilizando todo su poder de seducción e influencia sobre los demás para hacer que Amaia bajase la guardia y así poder matarla, preferentemente en un ritual, intentando "cobrarse" el alma que Rosario pretendía ofrecer a la secta años atrás.
    Me resulta llamativo que la misma autora de un libro tan bueno como el guardián invisible concretara la historia de esta forma.
    Me huele a que hubieron serias presiones por parte de la editorial para publicar rápido esta novela (leí que se publicaron todos con muy poca diferencia), cosa que debe haber perjudicado mucho a este libro

    ResponderEliminar
  24. markina es un engañador e inductor todo lo que le dijo es una distraccion, yo entiendo que la muerte de rosario fue porque ya habia cumplido con entregar a amaia de una manera u otra la estaba destruyendo al estar ella con markina quien era inicalmente el que la iba a tener, ademas amaia se entrega sola al lobo, cuando el le dice que si vuelve ya sabe aque vendra...

    ResponderEliminar
  25. Primero quiero aclarar que me gustó mucho la historia aunque tiene demasiada explicación histórica y poca explicación de los personajes lo cual te lleva a imaginar mucho sobre el destino de cada uno x mi parte entiendo que aquí hay una mezcla del retrato de Dorian Grey con el bebé de Rosmary con respecto al vínculo entre Amaia y Markina el hecho que Amaia sea descendiente del cazador de brujas Salazar para mí es muy importante para Markina ustedes creen que alguien así pueda morir de un disparo tal vez sus contactos lo hagan pasar x muerto como ya lo hizo y pueda seguir con el culto y Amaia tal vez tenga un hijo del juez un descendiente de Salazar que para mí defendió la brujería en vez de perseguirla y James siempre fue el que quiso un hijo Amaia siempre estuvo muy ocupada en su trabajo no se muestra una gran pasión en su matrimonio la historia ha quedado abierta a la interpretación podría seguir con los demás personajes como el padre de Amaia que prefirió quedarse con la asesina de su mujer y dejar a su hija con la tía x ejemplo que opinan de un hombre que sigue apasionado con su esposa aún cuando a matado a una de sus hijas increíble la escena en la que se lo ve bailando con Rosario cuando tanto daño ha hecho y así podría seguir espero poder recibir una respuesta a mi comentario de todas formas me ha gustado

    ResponderEliminar
  26. pienso que si podria morir de un disparo, por que? la ultima ofrenda de niños que recibiria no se pudo dar, nunca le llego el bebe a la cripta y se entiende que debe haber un sacrificio constante para continuar con el poder, creo que es por eso que markina al final pierde poder frente amaia.
    El padre de amaia era una persona insegura que se tenia por menos, por eso callo y siguio con rosario que lo manipulaba, a parte que si las nueces tenian poder me imagino que juan comia en todas las navidades, jejeje.

    ResponderEliminar
  27. La cara norte del corazon, te explicamas cosas relacionadas a la infancia de amaia y su relacion con dupree

    ResponderEliminar
  28. Por favor, alguien me aclara?? Con los sacrificios todos obtenian ALGO deseado,no?
    1-Qué obtuvo Rosario por el sacrificio de su hija bebé?? Acaso estaba incompleto el sacrificio x no haber matado a Amaia y entonces no obtuvo NADA? (ni riqueza, ni nada, más que más locura y amargura...)
    2-Porqué es TAN importante Amaia como bebé sacrificable? Acaso no hay miles de bés más por ahi para sacrificar?
    3-Siglos de andar de aqui para allá sacrificando niñas y manipulando de Markina para morir de un simple balazo y chau??
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  29. segun entiendo y al parecer, cosa que no dice el libro pero si la pelicula, rosario se obsesiono con amaia, explicacion de markina a amaia de porque le ordeno a rosario que se matara, y se olvido de pedir algo..jeje estaba obsesoinada con amaia....porque si es cierto rosario ni en la pelicula ni en el libre obtiene nada mas que poder de manipulacion con victor cuando le ordeno matar a la hija de rosaura.
    creo que amaia tenia un don tacito durante la novela, se le revelo el basajaum hablo con mari y las lamias en fin tenia una coneccion con la mitologia blanca de la novela todos los que cuidaban del equilibrio. por eso pienso que fue un sacrificio incompleto, la intento matar de bebe y en dos ocaciones de niña y adolescente.
    yo no creo que markina sea una deidad es simplemente markina el que desperto a la deidad, inguma, puesto que se narra que el sacrifico a su hijo el cual lo relata como la perdida del hermanito cosa que demiente la señora del psiquiatrico con la que se entrevista amaia como la madre de markina pero ella le indcia que markina es su marido no su hijo..

    ResponderEliminar
  30. A mi la trilogía me ha gustado pero le veo muchos fallos.
    -Rosario que saca con el sacrificio?
    - El padre por que no hace nada?
    - Anne Descrita como bruja es igual a Ibai y ademas parece que tenía el mismo encanto que el juez?.. no entiendo nada.
    - Amaia está hechizada como para pasar de su marido y su hijo pero no pasa ni de investigación ni de Jonan?.. O no quiere ni pizca a su familia o no cuadra lo mires por donde lo mires...
    - Porque le hace eso a su marido si ese matrimonio no está roto, hacen el amor tienen planes juntos etc...
    - porque matar a Jonan si el estorbo en verdad sería el marido... No pesa mucho el argumento de sabia demasiado con la cantidad de cabos sueltos que le va dejando el juez...
    - Si es tan impresionante Amaia como puede ser que su ayudante resuelva el caso a mitad de libro y ella ni siquiera lo vea; con lo de su madre, la cárcel, lo de la loca de las bombas, la rusa... chica eres mongola de repente? A él le perdona todo se lo trinca sin parar y james... Hola han operado a tu suegro del corazón mientras tú te tiras a otro y no coges el teléfono? Eso es de mala gente
    - James si hay más libros con Dupree en EEUU espero que la deje y así vea lo que ha perdido por imbecil....
    - La película también me ha dejado que desear...

    ResponderEliminar
  31. hay un libro previo a la trilogia que explica la vida de amaia desde que nacio hasta antes de llegar a Elizondo se llama la cara norte del corazon y ahi tambien hay inconsistencias y mas cabos sueltos en cuanto a la vida de amaia

    ResponderEliminar
  32. En la última parte de la película, quién llama por teléfono a la enfermera y ésta se suicida? El juez ya está muerto....no os parece que queda un cabo suelto?

    ResponderEliminar
  33. en el libro no termina asi incluso no es amaia quien acaba con el juez y tampoco se hace un allanamiento a la propiedad. viendo la pelicula cualquiera pudo avisarle y ella tomar la decicion por cuenta propia ya que el unico que decidia quien moria era markina.

    ResponderEliminar
  34. Es la peor escritora que leí en mi vida, no sé cómo pudieron tragar sus tres libros. La magia del marketing.

    ResponderEliminar
  35. No eh podido leer el libro, solo con la película quedé decepcionada de la infidelidad de Amaia, se que debo leer el libro pero mi duda es gigante, porque veo que hay 2 opiniónes uno que Amaia no estaba como tal enamorada sino era deseo por la seducción de manipulación del juez, y otros dicen que si se enamoró, la verdad que quedará esto abierto a la interpretación y que no se viera más la relación de Amaia con James me ha decepcionado no sé si en el libro es diferente

    ResponderEliminar