miércoles, 25 de febrero de 2015

A través de las puertas del tiempo

Ayer por fin fue el día. Ayer TVE estrenaba su nueva serie, El ministerio del Tiempo, un producto arriesgado que, al fin, se alejaba del confort de las temáticas habituales en las series españolas, que últimamente apenas salen de historias de época, comedias que hacen gala de nuestro humor patrio y otras más policíacas. En este caso, gracias a los hermanos Olivares, tenemos un serie de aventuras, fantasía y ciencia-ficción donde un grupo de personajes viaja en el tiempo para mantener la historia tal y como ocurrió.

¿A qué el planteamiento es guay?

Pues bien, la serie lo es aún más. Básicamente El ministerio del Tiempo mola un huevo. Sí, lo sé, no es algo muy elaborado, pero resume perfectamente la opinión que me suscitó el episodio piloto que vi ayer. Mola un huevo y ahora mismo es la serie que más ganas tengo de ver, lo que es mucho decir porque últimamente hay series españolas muy, muy chulas.


Entonces, una vez aclarado el tema principal, que es que El ministerio del Tiempo mola un cojón y que debéis verla, pasemos a hablar un poco en profundidad sobre ella.

La historia arranca con Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), un soldado de los Tercios de Flandes, que va a ser ejecutado injustamente. Mientras aguarda su muerte, un hombre (Juan Gea) va a verle y le ofrece una alternativa: para el mundo habrá sido ajusticiado, pero en realidad seguirá vivo y tendrá una nueva vida trabajando para su patria.

Después, avanzamos hasta el siglo XIX donde conocemos a Amelia Folch (Aura Garrido), una de las primeras mujeres en la universidad, lo que hace que no termine de encontrar su sitio en la sociedad que le ha tocado vivir. A Amelia la visitará Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) para ofrecerle un trabajo que, de paso, le abrirá las puertas a un mundo nuevo donde podrá saciar su curiosidad y desarrollarse aún más.

Finalmente, en el año 2015 conocemos a Julián (Rodolfo Sancho), un enfermero del Samur que lleva tres años viudo y no logra superar la pérdida de su esposa. Eso hace que se arriesgue al entrar en un edificio en llamas, donde se encontrará con tres hombres vestidos al estilo decimonónico. Dos funcionarios van a buscarlo porque necesitan su ayuda para identificar a dichos hombres y, de paso, acabarán fichándolo para trabajar en El ministerio del Tiempo, una organización secreta del gobierno, que data de tiempos de Isabel la Católica, que viaja a través del tiempo para asegurarse de que nadie cambia la historia ya establecida.


Y eso serán como... no sé, los quince primeros minutos de la serie, calculo. Porque El ministerio del Tiempo tiene uno de los pilotos más efectivos que he visto nunca: no sólo cumple con la presentación de todos los personajes principales, sino que está lleno de ritmo y aventuras desde el principio y sin dejar de lado las pertinentes explicaciones en las que se basan los viajes en el tiempo.

Durante lo que dura el episodio (que a mí me pareció un suspiro) no hay tiempo para aburrirse, pues enseguida los protagonistas deben hacer frente a una amenaza. En este caso, que un soldado francés, al descubrir cómo termina la guerra de la independencia, decide asesinar a Juan Martín Díez, El empecinado, para cambiar el transcurso de la historia. Como veis, El ministerio del Tiempo tiene ese añadido de jugar con personajes reales, que es uno de los elementos que más me gustan de otra gran serie de viajes en el tiempo, Doctor Who. De hecho, en el avance de los siete episodios restantes que forman la primera temporada, nos enseñaron a qué personajes históricos vamos a conocer.


Pero me estoy adelantando (es que tengo muchas ganas de ver el segundo episodio), porque a lo que iba es que el guión de este primer capítulo es tan redondo que compagina muy bien tanto los distintos elementos de la serie, como la dualidad entre aventura y desarrollo de los personajes.

Así, tenemos una pequeña subtrama de la mano de Julián que resulta muy, muy humana. ¿Quién no habría intentado volver a ver al amor de tu vida si en tu presente ya ha fallecido y puedes viajar en el tiempo? Pues eso. Además, los hermanos Olivares lo escriben tan maravillosamente bien que, aunque podían haber caído en el exceso, en ser lacrimógenos y cursis, son escenas emotivas, de esas que llegan al corazón y te arrancan una sonrisa. De verdad, muy, muy bonita toda esa parte.

Encima, Rodolfo Sancho estuvo magnífico, haciéndote creer que, de verdad, estaba completamente enamorado de su mujer y lo muchísimo que la ha echado de menos.

A decir verdad, todo el reparto está maravilloso. Quizás, de momento, Aura Garrido queda un poco eclipsada, más que nada porque su personaje es el menos agradecido. Y es que menudo equipo nos han planteado: Julián no sólo protagoniza la gran historia de amor del episodio piloto (muy originalmente contada, además), sino que al ser de nuestra época es con quien más se empatiza y también tiene puntos muy divertidos; el constante asombro de Alonso es también muy divertido y Nacho Fresneda no puede estar más natural en el papel; Jaime Blanch interpreta al subsecretario y es que ese hombre tiene una presencia increíble, yo no puedo dejar de sentir debilidad por él; y el Ernesto de Juan Gea, que parece sacado de Men in black, es el típico personaje resolutivo y badass que mola un montón.


Aunque, ojo, si alguien destaca por encima de los demás es Irene Larra, que es grandeza desde ya. Cayetana Guillén Cuervo está fabulosa, tiene una clase y una elegancia completamente magnética y su personaje te gana desde que aparece. Grande, muy grande esta mujer, sí, señor.

Otra que apunta maneras, aunque de momento la hemos visto poco, es Natalia Millán, cuyo personaje viene envuelto en misterio y que parece que traerá la trama a largo plazo. Y, por cierto, quizás son paranoias mías, no lo negaré, pero yo juraría que su personaje, Lola, y el de Irene fueron amantes en el pasado. Que sería algo que me gustaría mucho, por cierto, ya que ver a esas dos pedazo de actrices compartiendo esa trama sería total.

De momento, de esa trama a largo plazo sólo hemos tenido la presentación, pero creo que podrían darnos algo muy potente y, la verdad, confío en ellos.


Porque, además, El ministerio del Tiempo no sólo goza de un guión impecable, sino que su factura está al mismo nivel. Es increíble tanto la fotografía, como el ambiente y, sobre todo, los efectos especiales. Poco a poco en España se están mejorando, pero, por ejemplo, hasta series técnicamente muy buenas como Velvet o Cuéntame tienen cromas que se notan. Yo no me suelo quejar de esas cosas, más que nada porque creo que lo principal es el guión y la interpretación y, encima, tras ver Once upon a time en Wonderland hasta los cromas del antiguo Sé lo que hicisteis me convencen, pero sí que creo que en El ministerio del tiempo se han lucido completamente con ellos.

Tanto el edificio en sí, como las distintas épocas que pudimos ver, incluso la caracterización de los personajes está increíblemente bien hecho. Aunque los personajes se disfrazan para viajar al pasado, y ellos se sientan así, disfrazados, la ropa no lo parece.

Y ya sólo me queda comentar un apartado, algo que me gustó muchísimo y es que El ministerio del Tiempo no sólo es entretenida, que lo es, sino que también es muy divertida. Está llena de situaciones en las que los protagonistas, al ser de distintas épocas, crean conflictos de lo más divertidos y los guionistas saben sacarles provecho. También hay muchas referencias, sobre todo por parte de Julián, que es el personaje que es contemporáneo del espectador, así saca a relucir Terminator o, estando en el pasado, se hace llamar Curro Jiménez.


Uno de mis guiños favoritos fue el que llamaran a Alonso “Capitán Alatriste” y él estuviera completamente perdido, aunque luego acabara encontrando el libro al visitar una librería. Muy grande, en serio.

Al igual que los continuos comentarios a cómo es España y sus funcionarios: les quitan las pagas de Navidad, les mandan a una misión sin preparación ni nada... También saben jugar muy bien con las nuevas tecnologías: el decir que la gente del pasado se adecua muy bien a ellas, aunque luego se enganchan a las redes sociales y ya es algo más problemático; el que apague el móvil que usan si se le vuelve loco o la grandísima aplicación de móvil para saber a cuándo lleva cada puerta.

Vamos, que para El ministerio del Tiempo sólo tengo halagos y para vosotros, de nuevo, la recomendación de que la veáis porque, en serio, es una de las mejores series que he visto. Series, en general, no matizando españolas.

Así que no se a qué estáis esperando: ¡corred a verla, insensatos!

12 comentarios:

  1. Creo que desde 'Ana y los 7' (nivelón) no veía una serie en La1, es más, la cadena solo la pongo en mayo (Eurovisión) y Nochevieja. Después de que su guionista me dijera por Twitter que esperara al estreno para opinar (no dijo eso exactamente pero por ahí iba la conversación) y de ver el tráiler, supe que tenía que ver al menos el piloto.

    Me ha gustado bastante, sobre todo porque la serie puede terminar siendo algo grandioso con la gran cantidad de tramas y situaciones que pueden llevar a cabo al ser de ciencia ficción. Los puntos de humor no me los esperaba y han sido genialíticos y magnos. Los efectos visuales perfectos, nada cutre a lo 'Los Protegidos'. El ministerio a lo MIB es impagable, quiero ser funcionario allí.

    Mi SÍ eterno a la ciencia ficción y los viajes en el tiempo. Ojalá lo pete para que salgan series clones de misma temática. Dijo Yos al que no le gusta 'Doctor Who'.

    Velázquez, ídolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que veo algunas series de La 1 (aunque nunca vi 'Ana y los 7', mi padre no nos dejaba y luego en el colegio éramos unas marginadas, xDD), pero esta fue como: TENGO que verla sí o sí, así, en mayúsculas.

      Ay, Los protegidos, cómo me gustaba esa, aunque los efectos eran la cutrez, sí, xD.

      Pues yo creo que si le dieras una oportunidad a Doctor Who te encantaría. Vale, la primera temporada es muuuuy cutre y los primeros episodios son muy flojos, pero luego eso empieza a molar un montón y es una serie genial.

      Lo de Velázquez fue un puntazo total, muy fan de él.

      Eliminar
  2. Menos mal que la han pasado a los Lunes! Espero que suban de audiencia y arrasen! A ver qué contraprograma T5... Y a espero que TVE dé luz verde ya a la 2aT!!

    Muy grande lo de Curro Jiménez y las referencias a Terminator o que Velázquez sea el de los retratos robots e intente copiar a Picasso!!

    Muy chula la idea de que Irene y Lola fueron Amantes! Estilazo si el de Cayetana! Voy a ser muy fan de su Armario!!!

    Tiene guasa que Alatriste de Entreríos sea mejor que el Alatriste de T5! Qué bien están todos los actores! Y la semana que viene Lope Víctor Clavijo de Vega metiéndose en líos! Va a ser la caña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal! Así no tenemos que elegir. Aunque, bueno, en cuestión de audiencias no le fue nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta la audiencia que suele tener La 1. Pero, vamos, así mejor porque seguro que tanto El ministerio como Bajo sospechan lo petan. Me imagino que T5 pondrá La que se avecina, que cortó la temporada en Navidad y todavía no la han recuperado.

      Yo es que esa reacción que tiene Irene al descubrir que Lola sigue viva, me pareció muy... intima y ya sabiendo que Irene es lesbiana, pues dos más dos son cuatro, aunque luego no acierte, xDD.

      Es que el Alatriste de T5 es lo peor de lo peor.

      Jo, qué ganas de ver a Víctor Clavijo de Lope de Vega fucker edition, xDD.

      Eliminar
  3. Hola. La verdad es que me encantó todo el capítulo: los personajes, la ambientación, los efectos especiales, el diseño del subterráneo visto desde arriba visualmente potente. La historia que se sale de la temática habitual de las series españolas. Es la única de ciencia ficción que se ha hecho ¿no? También me sorprendió, no sé por qué, que el director fuera tan joven.

    Los actores están estupendos todos -tengo debilidad por Nacho Fresneda y, desde siempre, por Jaime Blanch-, los secundarios... en fin, una maravilla. Y ciertamente Cayetana tiene mucho carisma y presencia. Los momentos de humor muy buenos. El puntazo mayor para mí fue el de Velázquez con los retratos robot, el homenaje a Sancho Gracia y en general las quejas de los funcionarios, tiene gracia oirles hablar de pagas extras, vestidos así.

    Lo que me sigue molestando es que en cuanto sale una serie española un poco distinta siempre hay que compararla con alguna americana o británica.

    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, hombre, también hemos tenido Los protegidos, que tenía ciencia-ficción con los poderes y eso y luego en Luna, el misterio de Calenda había un fuerte elemento sobrenatural, pero creo que esta es la que más se centra en el género, sí.

      Yo me enamoré de Nacho Fresneda en Hospital central y luego le he visto en unos cuantos sitios más y me encanta. Aquí es tan adorable <3 Esas caras que ponía al ir en coche eran geniales. Además, muchas veces le faltaba la canción "I'm a boss, bitch" porque como molaba.

      Y Jaime Blanch es un amor de hombre, lo adoro. En Amar es para siempre fue uno de los personajes más míticos :3

      Bueno, en este caso la serie se vendió como la versión española de Doctor Who, lo que no entiendo porque no se parecen en nada. De hecho, es que esta serie no se parece a nada que haya visto nunca, aunque sí que tiene elementos comunes con otras series muy chachis. Pero, vamos, eso es habitual en cualquier serie, que todo está inventado.

      Eliminar
  4. A mi también me ha encantado la serie. Me ha parecido chulísima.

    Después de todo lo que estaban hablando de ella esperaba que estuviera bien pero es que les ha salido el invento genial. Además no solo ha funcionado la parte de ciencia ficción o de aventuras, los momentos de humor han sido graciosísimos y además los han encajado de forma que no parecieran forzados. Y luego todo lo relacionado con la mujer de Julián también ha estado muy bien contado. Yo creo que lo que más me ha gustado de la serie es la forma cómo han combinado todos los géneros.

    Los personajes son geniales todos, cada uno en su estilo aunque de momento me quedo con Alonso, que es adorable y que es imposible no enamorarte de él, Irene que mola un montón y Salvador que tiene unas salidas buenísimas (aunque reconozco que soy muy fan de Jaime Blanch).

    Además, todo lo relacionado con Velázquez (muy grande el punto de los retratos robot, al que se le haya ocurrido es un genio), Alatriste y Curro Jiménez ha sido un epic win tremendo.

    Hacía tiempo que no me gustaba tanto una serie española. Ojala se mantenga en el mismo nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es que encaja todo aunque a priori parezca una mezcla loca y mortal y queda todo muy natural. Para la cantidad de elementos (y lo distintos que son) que tiene, está todo muy bien hilado. Bravo por ellos.

      Ay, Alonso me ha encantado. Entre que era graciosa y los momentos de "I'm a boss, bitch" ha sido genial e Irene es muy, muy guay. Yo también soy muuuy fan de Jaime Blanch, además fue uno de los protagonistas de la anterior temporada de Amar y se le adoraba, así que ya iba más que predispuesta a quererle, xD.

      Por el avance, parece que van a mantener el nivel. Además, son 8 episodios, así que no creo que metan relleno a saco.

      Eliminar
  5. Yo soy fiel de Bajo Sospecha, por lo que me tocó verla al día siguiente. Y lo hice con un poco de temor/miedo, puesto todo el mundo la ponía por las nubes y temían que las expectativas que me había creado fueran demasiadas.

    Pero no, no fue así. Es más, todo lo contrario. El piloto me hizo viajar al pasado, haciendome sentir como cuando vi por primera vez Los Goonies o Regreso al futuro o cuando descubrí la lectura de la mano La isla del tesoro. Sin duda alguna es uno de los mejores capítulos pilotos que he visto en mi vida.

    Por ponerle un pero (solo uno, que en esta vida no hay nada perfecto), es la presentación del personaje de Aura Garrido, creo que es la más floja de todas, y no le encuentro mucho el sentido, que en mitad de una clase salga corriendo porque le entreguen una nota. Creo que lo podrían haber hecho de otra forma.
    No se si es debido a eso o a que tiene al lado dos monstruos de la interpretación (ella va camino de serlo), su personaje no ha tenido tanta fuerza o presencia como sus compañeros. No quiero decir que no haya estado bien (que sí lo ha estado), sino simplemente vi a su personaje el más plano de los tres.

    Ya solo me queda decir que ojala que este cambio de día y de hora (ahora el prime time de TVE comenzará a las 22:15, lo que creo que es un acierto) le venga bien. De momento el lunes se enfrenta a dos estrenos, aunque creo que el de Antena 3 se la va a pegar. Ese formato no lo veo para Antena 3, me pega más en laSexta o en Cuatro. El de Telecinco, con la mini serie de Los Nuestros sí puede que sea más complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso también me pasó, estaba todo el mundo flipando tanto que temía que me fuera a decepcionar sólo por eso. Pero no. Es que es lo que dices, te quedas flipando como cuando eres niño y conoces a Indiana Jones, Los Goonies y cía. De hecho, hay mucho guiño hacia esas películas, el tono es muuuuy Indiana Jones, por ejemplo, así que todo mola mucho más.

      A mí Amelia Folch también me pareció lo más flojo. Más que cuestión de Aura Garrido, yo creo que es cuestión del personaje. Es que, a diferencia de los demás, no tiene nada que la haga especial, ni siquiera tuvo un momento gracioso y el resto sí. A mí, de momento, me pareció sosa y eclipsada por todos los demás. Habrá que ver cómo evoluciona, imagino que los tiros irán por liarla con Julián.

      Lo bueno de que se emita en La 1, es que un 14% de audiencia es un exitazo y yo no sé hasta qué punto Los nuestros y el otro programa le pueden quitar audiencia. Quiero decir, el público del programa de las bodas y del Ministerio son muy distintos y, desde luego, Los nuestros no ha tenido demasiada promoción.

      Eliminar
    2. Ayer vi un programa especial que hacen por la web de TVE sobre la serie en la que entrevistaron a Rodolfo Sancho y una de las preguntas fue si iba a haber algo entre Amelia y Julián. Él dijo que, por lo menos en la primera temporada no, que no iba a haber historia de amor continuada entre los protagonistas. Que sí que iba a haber romances episódicos, pero nada más.
      Eso sí, dejo caer que en la segunda temporada sí que pudiera haber algo.

      Eliminar
    3. Es que esa escena de ambos compartiendo habitación y confidencias es el principio de algo. Vamos, yo habría escrito algo parecido para preparar el terreno, xDD.

      Eliminar